Los sectores del turismo y el transporte proyectan una recuperación progresiva de la demanda de viajes en el primer trimestre de 2022 con el horizonte de una Semana Santa, que este año se celebra en abril, con una mejora sustancial de los niveles de actividad. Tras dos años prácticamente en blanco por la situación sanitaria y el estado de alarma en que se hallaba España, la Semana Santa de 2022 supondrá, en opinión de la industria turística y siempre y cuando la afectación de la variante ómicron vaya remitiendo, un punto de inflexión, aunque todavía con cifras alejadas de las registradas en años prepandémicos.

EMPRESAS

Uber lanza hoy en Madrid Uber Green, la división de vehículos 100% eléctricos de la plataforma de VTC y taxi. Para ello, la compañía se ha aliado con Repsol y Banco Santander para que el acceso de las flotas y los autónomos a este tipo de vehículos sea más fácil. La petrolera se convertirá en el proveedor energético de estos vehículos y el banco ayudará en la financiación de los mismos.

Aena cerró 2021 con el 64% de los vuelos de 2019 pero apenas un 43% de los viajeros que aterrizaron o despegaron en alguno de los aeropuertos de la red nacional en el último año completo antes de la pandemia. Estas son las cifras que presentó ayer el gestor aeroportuario semipúblico que encabeza Maurici Lucena y que muestran que por estas infraestructuras pasaron durante el último ejercicio 120 millones de pasajeros, 9 millones más que lo previsto en la estimación que realizó la compañía a medio ejercicio, cuando se presentó el DORA II -el proyecto de inversiones de Aena- hasta 2026.

Bolt, el rival de Uber y Cabify en España, ha cerrado una ronda de financiación de 628 millones de euros que ha sido liderada por Sequoia Capital y Fidelity Management & Research Company LLC, con la participación de Whale Rock, Owl Rock (una división de Blue Owl), D1, G Squared, Tekne, Ghisallo, entre otros. En este proceso, la compañía ha alcanzado una valoración de 7.400 millones. Esta cifra supone un crecimiento claro sobre los algo más de 4.000 millones en los que se le valoraba el pasado verano, cuando también cerró una ronda cercana a los 600 millones. 

Madrid quiere renovar su flota de autobuses urbanos. La Empresa Municipal de Transportes de la capital, conocida como EMT, comprará 150 autobuses eléctricos de 12 metros entre los años 2022 y 2023. De acuerdo con la información del contrato, el valor estimado de esta compra es de 99 millones de euros y la empresa municipal ya está buscando candidatos para su fabricación. Esta nueva compra se enmarca en la estrategia que anunció el ayuntamiento de la capital hace unos meses y que pasa por eliminar, a partir de enero de 2023, la prestación de servicios con autobuses de gasoil, haciendo que toda su flota esté compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

Empresas

Airbus está de enhorabuena. El fabricante francés superó durante 2021 a su rival americano Boeing tanto en entregas como en pedidos. Así lo confirmó esta tarde la compañía al presentar sus datos anuales. En concreto, Airbus entregó 611 aeronaves a 88 clientes diferentes -frente a los 302 que había entregado Boeing hasta noviembre-, la mayor parte de ellos, de la familia A320. En el lado de los pedidos, la gala consiguió 771 nuevas ventas, que se quedaron tras las cancelaciones en 507. Los modelos de A320neo volvieron a sobresalir.

La Comunidad de Madrid prepara la nueva normativa para regular los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, con el objetivo de conseguir su aprobación durante el primer semestre de 2022. A través de la Ley de Medidas urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización, la región que encabeza Isabel Díaz Ayuso incorporará en la norma la obligatoriedad de los propietarios de estos vehículos de elegir entre coches con etiqueta ECO o Cero emisiones a la hora de renovar sus flotas.

Empresas

Tras varios meses en los que el taxi y los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, mantenían una calma tensa, un paso adelante de la Comunidad de Madrid para regular esta última actividad ha desatado el fin del alto al fuego, destapando lo que para muchos ya era un secreto a voces: las movilizaciones que se esperan para el año 2022 en todo el país.

Iberia y Renfe exploran una alianza para traspasar pasajeros del avión al tren a través de las líneas de alta velocidad y con destino Barajas. Según confirman a elEconomista fuentes implicadas en las negociaciones, dos de las compañías de transporte más importantes de España trabajan en una solución de intermodalidad que acerque a los pasajeros de largo radio a los aeropuertos principales, con el foco en Madrid Barajas, a través de las conexiones de AVE con las que ya cuenta la firma que encabeza Isaías Táboas.

"La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia". Así cerraba ayer la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, su discurso a la llegada del tren inaugural del AVE a Galicia a la estación de Ourense. Un viaje de dos horas y 15 minutos que conecta Madrid con la que, desde hoy, es la puerta de la alta velocidad en el noroeste de la península. Esta línea, para la que en menos de un mes se han vendido 125.000 billetes, según datos de Renfe, aspira a robar casi la mitad del tráfico aéreo en la conexión de Galicia con la capital, aumentando la cuota de mercado del tren desde el 20% actual hasta el 50% y alcanzando así más de 1,3 millones de viajeros cada año, si se toman como referencia las cifras de 2019.