Renfe ha decidido internalizar el servicio de atención en tierra, dando portazo a la licitación que publicó el pasado mes de febrero en la que buscaba a una empresa privada que operase este servicio. A partir del próximo mes de julio, cuando termine el contrato ahora en vigor con Ferrovial, la compañía que encabeza Isaías Táboas asumirá a través de su filial LogiRail las tareas de atención a viajeros en las estaciones de Larga Distancia, AVE y Cercanías. Los trabajadores que hasta ahora trabajaban en estas labores no serán subrogadas y Renfe lanzará un concurso para cubrir estas vacantes, tal y como confirman a elEconomista fuentes oficiales del operador público.

Renfe estrenó ayer su Ave low cost, Avlo, tras meses de retraso como consecuencia de la pandemia. Cuatro frecuencias diarias que unirán Madrid y Barcelona en poco más de dos horas y media y con trenes de 438 plazas, un 20% más de las que tiene el clásico tren de alta velocidad de la compañía pública. La demanda roza el 100% de las plazas ofertadas para los primeros días de operación, según confirman fuentes de Renfe, lo que ha llevado a que la empresa que encabeza Isaías Táboas a doblar las plazas disponibles en fechas de alta demanda, la primera de ellas este mismo domingo.

El sector aéreo se recupera a ritmos muy diferentes en cada parte del mundo del golpe sin precedentes que ha supuesto la Covid-19. Mientras Estados Unidos se acerca a los niveles prepandemia, llegando incluso a superar los dos millones de pasajeros en días clave, los aeropuertos europeos y, por extensión, los españoles, siguen en cuarentena y operan muy por debajo de sus niveles habituales.

Los costes del transporte marítimo siguen sin dar tregua a las empresas cuyas cadenas de suministro y exportaciones dependen de los barcos. La reactivación del comercio mundial tras la pandemia provocó una sobredemanda que inició un alza desbocada de los precios que ha llevado a un encarecimiento del coste del transporte marítimo de un 328% desde marzo del año pasado. Una escalada que además se está viendo agravada por los cuellos de botella en un sistema marítimo internacional al límite de su capacidad.

UniversalPay, compañía de Evo Payments y antiguo socio de Banco Popular en los servicios de pago con tarjeta en comercios en España, ha demandado a Banco Santander por incumplir uno de los puntos de su contrato referente a la exclusividad de este servicio y le solicita 1.000 millones de euros a modo de compensación, tal y como ha podido confirmar elEconomista.

Reino Unido estudia permitir que los británicos vacunados puedan viajar a países que se encuentran en la lista ámbar del semáforo de la Covid-19 sin tener que hacer cuarentena a la vuelta. De tomarse definitivamente esta decisión, algo que se da por hecho pese a no conocerse los plazos, el turismo español recibiría un balón de oxígeno que les permitiría afrontar el verano desde otra perspectiva.

El mundo del transporte lleva años buscando alternativas al diésel y la gasolina. Motores híbridos, eléctricos, de gas licuado y ahora de hidrógeno, son algunas de las soluciones que se han puesto sobre la mesa en un camino hacia la descarbonización que se impulsará con la llegada del fondo Next Generation EU. En cambio, en el propio sector ven lagunas a la implantación de determinados combustibles y centran el tiro en el eléctrico y el hidrógeno como camino a seguir en los próximos años. El eléctrico ha ganado terreno con una implantación que, pese a que todavía es escasa en ciertos países como España, ha servido para adelantar al hidrógeno que ahora empieza a coger fuerza. El principal reto que hay que salvar es el precio, pues estos vehículos son hasta un 180% más caros que los de diésel y hasta un 30% más que los eléctricos, cifras que dificultan la generalización de su uso.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) lleva tres meses, desde el pasado 16 de marzo, sin aprobar ningún rescate del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Esta situación coloca a la mayor parte de la treintena de empresas que están esperando el visto bueno de su rescate en una situación económica muy complicada. La realidad es todavía más dura si cabe para la docena de compañías del sector turístico que ven cómo deben afrontar un segundo verano a medio gas sin el apoyo del dinero público.

XPO es uno de los operadores logísticos más importantes de España y mueve, entre otros, la mercancía de gigantes como Inditex o H&M. Siguiendo su estrategia de crecimiento, la compañía acaba de inaugurar un macrocentro de crossdock en Castellbisbal (Barcelona) en el que los palés entran y salen en menos de 24 horas a través de sus 13.000 metros cuadrados de instalaciones, duplicando el espacio que tenían hasta ahora. Con motivo de la apertura de este nuevo centro en el que trabajan 120 personas, elEconomista ha hablado con el director general de la compañía para el Sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili, sobre los planes de futuro de la firma para los próximos meses.

Luz verde del consejo de administración de Renfe a la adjudicación del contrato de los servicios de abordo a Ferrovial. La compañía pública ha celebrado este mismo lunes una reunión extraordinaria en la que, entre otras cosas, ha adjudicado este servicio durante un periodo de cinco años por 272 millones de euros.