Empresas

La empresa pública Enaire acaba de lanzar Startical, un proyecto de colaboración público-privada de forma conjunta con Indra que pondrá en órbita hasta 200 pequeños satélites cuyo fin será servir de instrumento para la gestión del tráfico aéreo, acortando trayectos y ahorrando emisiones a las aerolíneas. Esta tecnología se probará en la región sur del planeta y servirá como llave para la internacionalización de Enaire, empresa dependiente del Ministerio de Transportes. Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, pone negro sobre blanco los detalles de este proyecto para elEconomista y repasa las previsiones de recuperación y los principales hitos que maneja la cartera del ramo para el sector del transporte de cara a los próximos meses.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado en Fitur el siguiente paso de su cartera, el lanzamiento del AVE a Barajas.

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha dejado claro que en la situación actual la planta de Puerto Real no es sostenible, fiando la situación de la compañía en Cádiz a la propuesta del Gobierno para la creación de un nuevo centro 4.0. El directivo ha admitido en una llamada con periodistas que ha tenido lugar este miércoles que "más del 50% de la planta no está siendo utilizada", señalando que no espera que la recuperación en doble pasillo "se produzca hasta el 2023", lo que, en sus propias palabras, "hace que económicamente la situación de la planta sea insostenible".

El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado el recurso de Ryanair y ha dictaminado que el fondo de rescate para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es "proporcionado y no discriminatorio". La aerolínea 'low cost' había solicitado la anulación de la decisión de Bruselas por el que daba luz verde a este instrumento.

economía

España encara la temporada de verano con unas previsiones que apuntan a recuperar más del 70% de la actividad turística registrada en 2019, año récord para el sector. Sobre cualquier estimación aún pesan las incertidumbres derivadas del ritmo de vacunación y de la implementación de los pasaportes sanitarios, pero la aceleración de los últimos días en el ritmo de reservas hoteleras y billetes de avión y de búsquedas de viajes, así como las proyecciones de reaperturas de hoteles y de recuperación de rutas aéreas invitan al optimismo.

El ICAC maneja desde hace meses un expediente sobre KPMG por la auditoría del banco que se hará efectivo en los próximos días.

El sector del transporte ha superado uno de los años más duros de su historia como consecuencia de la Covid-19. Pero este tiempo de parálisis ha servido para que las compañías españolas del sector pongan el punto de vista más allá de nuestras fronteras y busquen oportunidades en el exterior. Es el caso de compañías como Renfe, Talgo o CAF, en el sector ferroviario; Aena y Ferrovial, en lo que a gestión aeroportuaria se refiere; Alsa, en transporte por carretera; u otras como IAG o las grandes navieras que, por la naturaleza de su negocio, llevan años expandiéndose por el mundo.

El 35% de las vías férreas españolas está sin electrificar, un hándicap que condena a las empresas, públicas y privadas, a utilizar trenes diésel en importantes partes de sus recorridos con todo lo que ello conlleva. El sector ferroviario español se enfrentará a un gran reto en los próximos años, aprovechar los fondos europeos para suplir las carencias del sistema en España, sobre todo en dos campos: la electrificación de vías y la mejora y construcción de algunos tramos que llevan décadas sobre el papel y a duras penas consiguen hacerse realidad.

El Ministerio de Transportes y Adif ultiman la aprobación del contrato-programa del gestor de las infraestructuras ferroviarias, una guía que permitirá que la empresa pública que encabeza Isabel Pardo de Vera tenga una guía de inversiones que rondará los 20.000 millones de euros hasta 2025.

En mayo de 2006 la policía desarrolló una gran operación bajo el mando de la Audiencia Nacional que terminó por descubrir una de las mayores estafas piramidales de la historia de España. Todo se descubrió tras una investigación de la Agencia Tributaria contra los integrantes de Afinsa, sociedad relacionada con la inversión en filatelia. Un mes después se declaraba el concurso de acreedores necesario de la compañía, dejando en el limbo a miles de inversores. Ahora, 15 años más tarde, salen a subasta pública las antiguas oficinas de la madrileña calle Lagasca.