Empresas y finanzas

El Gobierno fuerza la salida de Abril-Martorell como presidente de Indra

  • La compañía cierra en bolsa su peor jornada desde marzo de 2020
  • "El consejo no ha adoptado todavía ninguna decisión", dice Indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en una imagen de archivo.

El Gobierno quiere que Fernando Abril-Martorell deje la presidencia de Indra. Así se lo ha trasladado la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el principal accionista de la compañía, al consejo de administración. Las acciones de la empresa, cotizadas en el Ibex 35 (el principal índice de la bolsa española) han sufrido un desplome del 8%, siendo su peor jornada desde marzo de 2020 (esto es, desde el crash por el coronavirus).

Los títulos de Indra han comenzado a caer con fuerza en la recta final de la sesión. El motivo detrás de estas ventas se debía a la noticia filtrada por distintos medios sobre que el Gobierno ha forzado el cese de Abril-Martorell en la presidencia de la tecnológica.

Según informan distintos periódicos, la decisión ha sido tomada tras varias discrepancias del directivo con el Ejecutivo.

Indra es una empresa tecnológica y de Defensa participado por el Estado. La SEPI es el máximo accionista y tiene dos miembros en el consejo de administración. Cuenta con un 18,75% del capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo supervisor de la bolsa española.

Otros accionistas son Corporación Financiera Alba (9,9% del capital) y Fidelity, que cuenta con un 9,8%, o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander o T Rowe Price Associates con porcentajes de alrededor del 3%. 

A Fernando Abril-Martorell, en principio, le vence el mandato este año, después de haber estado al frente de la compañía desde 2015. Sin embargo, el Ejecutivo habría decidido prescindir del directivo para imprimir un cambio en la gestión de Indra.

Según confirmaron fuentes de la SEPI a Europa Press, "en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica". La agencia de noticias también recogía que el consejo de la compañía designará un nuevo presidente en un breve plazo, cuyo perfil se desconoce por el momento.

Indra retrasa la junta de accionistas

La reacción por parte de Indra se ha hecho esperar unas horas, y no ha sido hasta pocos minutos antes del cierre de mercado cuando ha mandado una información privilegiada al respecto a la CNMV, el procedimiento habitual ante noticias de tal envergadura.

En el documento, Indra señala que su principal accionista (la SEPI) "ha trasladado a la compañía su voluntad de promover un relevo en la presidencia" y "su deseo de dar inicio a una nueva etapa en la presidencia".

Sin embargo, la empresa destaca que el consejo de administración "no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre ese posible relevo".

La SEPI ha pedido el cese de Fernando Abril-Martorell, según Indra, en "el marco del proceso preparatorio de la convocatoria de la próxima junta general ordinaria". De hecho, el consejo de administración sí ha decidido retrasar seis días, al 30 de junio, la junta de accionistas que estaba prevista inicialmente para el 24 de junio.

La aclaración de Indra a la CNMV no ha servido para frenar sus caídas en bolsa. Ha acabado siendo el peor valor de hoy en el Ibex. Sus acciones han cerrado la jornada más bajista desde el 12 de marzo de 2020 (cuando se produjo el crash por el covid), dejándose un 7,96% hasta un precio de 7,52 euros.

Abril-Martorell es licenciado en Derecho y Administración de Empresas por ICADE (Madrid), es presidente de Indra desde enero de 2015. Ha desarrollado su actividad en diferentes empresas de servicios, industriales y financieras. Entre 2011 y 2014 ha sido consejero delegado del Grupo Prisa. Entre el año 2005 y 2011 fue consejero delegado de Credit Suisse en España y Portugal. También fue consejero delegado del Grupo Telefónica de los años 2000 a 2003 y, previamente, director financiero entre 1997 y 2000. Comenzó su carrera en JP Morgan donde estuvo diez años (entre 1987 y 1997) en las oficinas de Madrid, Nueva York y Londres.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Este gobierno es un desastre. Que pongan a Otegui o a Junqueras o a Pablo. La izquierda tiene cuadros para dirigir cualquier cosa, además son muy tecnológicos: hacen compatible el vino con la coca-cola; son químico colombianos.

Puntuación 58
#1
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Como no el desgobierno de Chanchez Perro, de futurologo de 2050, a hacer dimitir al presidente de Indra, no lo habia visto ya y encima sin tener al nuevo sustituto algún enchufado de pocas luces, compararemos el curriculum del que sale y el que entre,

como el dicho las que entran por las que salen.

A donde vamos con esta gentuza, ni a la esquina...

Puntuación 49
#2
Pucherazo.
A Favor
En Contra

Control exhaustivo sobre la tecnología del pucherazo.

Puntuación 53
#3
Luis F.
A Favor
En Contra

Se rumorea que de Presidenta van dos lumbreras, o Begoña Sánchez o Adriana Lastra.

Puntuación 35
#4
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Todo lo que toca Perro Sánchez lo convierte en sustancia fecal del IDEM.

HEZ QUÈ PASE!

Puntuación 35
#5
Carlos
A Favor
En Contra

le está bien empleo por no manipular con más contundencia el recuento de votos de Madrid.... espero que "el nuevo" lo haga mejor en las Generales

XD

Puntuación 12
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Son de lo que no hay en el mundo. A ver ahora a quien ponen para mangonear la empresa. Igual a otro filosofo como Illa o a Begoña la mas lista, esposa de Sánchez el mentiras. Habrá que vender la acciones en el mejor momento, antes que estos chantajistas dejen la empresa como un solar. No se que esperan los March y JPM, seguro que le pegan un calentón y adios. Donde meten la mano estos acaban con todo.

Puntuación 24
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Fuentes sindicales apuntan que no ven con buenos ojos la destitución de Abril-Martorell, de quien destacan "ha modernizado la compañía". El momento, añaden, "no puede ser menos adecuado. Después de duplicar el Ebit del primer trimestre de 2021 respecto al del año anterior al Covid y de aumentar el beneficio neto un 255%, no se entiende el relevo en el puesto. Nos preocupa la decisión en este momento en que la compañía empieza a sacar la cabeza".

Quien entiende a Sánchez? Quien cree a Sánchez? Como vamos a creer en ese plan mágico del 2050? SI TODO A SU ALREDEDOR ES MENTIRA, enchufados, paniaguados, corrupción, etc

Puntuación 29
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Brain
A Favor
En Contra

Indra es una herramienta tecnológica potente para dominar el país

Tezanos sería el candidato perfecto del desgobierno, pero se les vería demasiado el plumero. Aunque a estos eso poco les importa

La realidad es que la maniobra política del desgobierno donde no explica causas ni propone sustituto, trae como consecuencia una caída del 8% del valor de la compañía

Puntuación 12
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Es muy probable que pongan a otro Javier Monzón que, si no fuera por nuestros impuestos con los que sostenemos la SEPI, hubiera quebrado la compañía. Como este Abril-Martorell lo ha hecho "PERO QUE MUY BIEN" pero no es de su cuerda política no les gusta. Están jugando con los minoritarios como hacen en todas las empresas que está por la SEPI. Así que he decidido con calma salir de donde está la SEPI que todo lo que toca lo fastidia.

Puntuación 13
#10