Empresas y finanzas

Transportes ultima el contrato programa de Adif para invertir más de 20.000 millones

  • Irá acompañado de una oferta de empleo público que debe autorizar Hacienda
Isabel Pardo de Vera. Foto: Efe

El Ministerio de Transportes y Adif ultiman la aprobación del contrato-programa del gestor de las infraestructuras ferroviarias, una guía que permitirá que la empresa pública que encabeza Isabel Pardo de Vera tenga una guía de inversiones que rondará los 20.000 millones de euros hasta 2025.

La aprobación de este acuerdo servirá para marcar las pautas de financiación de gran parte de la operativa e inversiones de Adif. Un paso que desde el sector consideran muy importante ya que permitirá a la empresa pública planificar a medio plazo sus focos de actuación y no tener que ir haciendo año a año los planes.

Si bien la cuantía definitiva no se conocerá hasta el momento en que se haga oficial el compromiso de financiación, fuentes cercanas al plan lo cifran en unos 20.000 millones de euros, cifra que se habría incrementado con respecto a la que se manejaba antes de la irrupción de la Covid-19 como consecuencia de las previsiones que se manejan de llegada de los fondos europeos.

Adif lleva sin un convenio de este tipo desde el año 2011, momento en que finalizó el contrato-programa que se había firmado en 2007. Tras varios intentos por conseguir esta firma, parece que el momento ha llegado y fuentes cercanas a las negociaciones señalan que será en los próximos días cuando por fin vea la luz esta propuesta.

Oferta de empleo

Más allá de las inversiones millonarias, Adif también está pendiente de conseguir el visto bueno del Ministerio de Hacienda para lanzar una oferta de empleo que le permita rebajar la edad media y cubrir puestos clave de su estructura laboral. La compañía que se encarga de la infraestructura ferroviaria lleva años con las contrataciones casi congeladas y esto se ha hecho notar en una plantilla que supera los 55 años de media y que en los últimos meses ha mostrado en varias ocasiones la necesidad de contar con más efectivos. La situación se ha hecho aún más necesaria si cabe con la liberalización del transporte de viajeros.

Debido a la naturaleza de la empresa pública, las ofertas de empleo deben ser autorizadas por Hacienda, por lo que recibir el visto bueno es esencial para poder incorporar a "miles" de trabajadores, confirman fuentes conocedoras, que necesitarán meses de adaptación en un entorno complejo.

Tanto la aprobación del contrato-programa como el ok de la cartera que capitanea María Jesús Montero para dar el pistoletazo de salida a la contratación están previstas para los próximos días.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin