Montero confirma las subidas de impuestos prometidas a Europa

María Jesús Montero, ministra de Hacienda del Gobierno de España.
Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este lunes la subida fiscal que el Gobierno envió a Bruselas en el plan de reformas conocido la semana pasada. Montero reconoció que algunas de las alzas afectará a la clase media "porque persiguen un cambio de conducta" de los ciudadanos.

"Cuando digo que este Gobierno no subirá los impuestos a la clase media siempre he diferenciado la denominada fiscalidad verde, porque lo que hace precisamente es que los ciudadanos cambien de hábitos. No hay que tomarlo como una medida aislada, forman parte de un conjunto de reformas encaminado hacia ese nuevo modelo", dijo.

Sin embargo, Montero apuntó que las reformas podrían retrasarse más allá de lo que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023 si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia, aunque no ve probable que esto pueda suceder. "La reforma fiscal estará siempre condicionada a la recuperación económica", señaló la ministra en rueda de prensa para presentar los componentes sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público incluidos en el plan.

Según explicó Montero, no hay ninguna cifra de recaudación comprometida con Bruselas sobre la reforma fiscal de cara al año 2023, sino que hay un objetivo de reducir paulatinamente la diferencia de 7,7 puntos del PIB de presión fiscal que tiene España con la media de la zona euro. "No hay compromiso de cifras, ni se ha exigido ningún compromiso de cifras hasta no ver las conclusiones de los expertos", ha remarcado la titular de Hacienda.

Por otra parte, la ministra rechazó revisar los tipos reducidos y superreducidos del IVA. "Es una materia en la que tenemos el foco porque se entiende en Europa que hacemos un uso demasiado elevado de los tipos reducidos", argumentó. "Si la pregunta es si tenemos previsto en este momento subir el IVA de determinados productos ahora mismo la respuesta es no", añadió. "Somos más partidarios de revisar los impuestos directos que de los indirectos", apostilló.

La previsión del Ejecutivo es que se recuperarán las cifras de PIB prepandemia a finales del año 2022, por lo que las medidas fiscales contempladas se prevén para 2023, a pesar de que coincida con la celebración de elecciones generales. "Todo está en función de las previsiones de cifras de crecimiento. Si no llegamos a las cifras de recuperación, todo el calendario se movilizará", indicó la ministra, quien añadió que así se ha negociado con Bruselas y que si se cambia el "cronograma", también se acordará con la Comisión, por lo que no cree que se puedan poner en entredicho la recepción de los fondos si hay algún retraso de alguna reforma.

La ministra recalcó, sobre una posible subida del IRPF, que "en ningún caso" se van a subir impuestos a la clase media o trabajadora, sino que se abordará la progresividad del mismo. "Entendemos que la clase media proporcionalmente paga más impuestos respecto a patrimonios más altos", dijo la ministra. No obstante, sí admitió que en lo referido a algunos impuestos, como la fiscalidad verde o a la salud -en el caso del impuesto a bebidas azucaradas-, sí que afecta a la clase media y trabajadora aunque no persigan un afán recaudatorio.

Más funcionarios

El plan de reformas enviado a Bruselas contiene la creación de 2.600 plazas en la Agencia Tributaria. Con esta medida, Hacienda espera alcanzar los 28.000 funcionarios en la Aeat. Además, prepara un plan de inversiones que suma 600 millones de euros.

Este incremento de plantilla exige inversiones inmobiliarias, siempre tomando en cuenta las consideraciones medioambientales y de eficiencia energética, así como de dotación de las oficinas de nuevos equipamientos tecnológicos.

Además, se pretende abordar una modernización informática de la gestión tributaria. Así, en la inversión recogida en el plan se plantean cambios informáticos que tienen un sobrecoste para el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria. De igual forma, el Ejecutivo ha señalado que son necesarias inversiones en el ámbito de Aduanas para reforzar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

La Agencia Tributaria contaba, a 31 de diciembre de 2019, con una plantilla de 25.400 personas, un 0,02% más que en 2018, de las cuales el 53,06% son mujeres y el 46,94% hombres, con una edad media de 52,04 años (prácticamente la misma edad que en 2018).

"Por esta razón, se plantea como objetivo prioritario de la AgenciaTributaria, tal y como prevé su plan estratégico 2020-2023, la recuperación progresiva de la cifra de empleados de los que disponía antes del impacto de la crisis económica, con el compromiso de "reforzar y rejuvenecer la plantilla", apuntó Montero.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Los problemas estructurales que nos pide Europa que resolvamos son de deuda (déficit público-deuda pública) y laboral (paro). Cambio de modelo productivo y estabilidad presupuestaria (gasto lo que ingreso). Eficacia y eficiencia en el gasto público no despilfarro a eso se llama gestionar.

Puntuación 60
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Un día hablan de poner nuevos impuestos a autovías, otro de armonizar sucesiones, otro de estudiar el IVA reducido (que no es otra cosa que subir impuestos) y ayer te salen con que no van a subir los impuestos hasta que haya recuperación. Que cada uno se crea lo que quiera. Yo de este gobierno no me fio.

Puntuación 68
#2
No gracias
A Favor
En Contra

Más capataces para los esclavos y más que robar para los amos. Eso es el socialismo: la esclavitud y el robo absoluto. El estado de derecho, los derechos humanos y la democracia son incompatibles con el PSOE.

Puntuación 56
#3
Ruina total
A Favor
En Contra

O como acabar de arruinar a un país..

Puntuación 62
#4
quimete74
A Favor
En Contra

¿también habeis previsto cuando os van a largar del gobierno?

Puntuación 63
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

AHORAAAAAA......¡¡APOR EL I.V.A.!!

Que ahí, si "pillamos cacho", imaginen hasta afirman y califican como "ABUSO" el tipo aplicado mínimo de ese tributo.... O sea, es un "ABUSO" su aplicación.

Luego vendrá la subida del tipo general, del 21 al 22%, mas las subidas a las TASAS.

Y es que recuerden.... Hay que seguir empleando la MENTIRA, de que España, tiene menos impuestos que Europa, eso si..... No se les ocurra buscar el IVA de los restantes países pertenecientes a la Unión Europea, porque se van a llevar "chascos" como que Alemania tenga un 19%, Luxemburgo un 17%, Austria, Francia, R.U. del 20% y aún peor si lo comparan con países de fuera de la U.E. como China 17%, Suiza 7'7%, Nueva Zelanda 15%, Japón 8%, Canadá 5%, Andorra 4'5%, o E.E.U.U. entre el 2'9 y el 7'25% según estado.

Mira que le dije que no lo mirara....

Puntuación 57
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es curioso esta gente metida a políticos que son cada vez mas ricos se llene la boca con la clase media, pero según los antiguos parámetros esta ya no existe en España se la han cargado a base de impuestos confiscatorios.

La previsión es que en España se recaude hasta un 50% menos de impuestos en los próximos 10 años debido a la presión fiscal y al empobrecimiento de la población, la huida de profesionales y empresas en los últimos años debería haber hecho saltar todas las alarmas, pero en vez de eso se ha seguido por el mismo camino.

Es sistema en España solo se sostiene gracias al BCE y eso no durara siempre, sea un colapso histórico pero no el final de España ni de los españoles.

Puntuación 50
#7
Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

Para cuando el recorte del elevado gasto público prometido a Europa desde que estáis en el gobierno de España

Puntuación 65
#8
ZParo
A Favor
En Contra

A este le va a pasar como a ZParo, cualquier día sale por la tele a darnos las peores noticias que nos podamos esperar de impuestos y pensiones.

Europa le va a obligar y se le va a acabar el "cuento chino"

Puntuación 45
#9
José
A Favor
En Contra

Creo que el gobierno no se atreverá a intentar cobrar a todos los defraudadores. Se limitará, ni a eso se atreverá en año fiscal 2023, a lo fácil, a subir impuestos indirectos.

Puntuación 25
#10
Sorp
A Favor
En Contra

Que poquísima credibilidad tiene esta mujer. Después de abandonar a miles de ciudadanos a su completa suerte, ahora los asfixian con impuestos. Lo que se siembra luego se recoge.

Puntuación 43
#11
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Muchas parados necesitan comida y zapatos y no las cervecitas de ayuso.subiendo el iva de las cervecitas hay menos borrachos

Puntuación -61
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

LADRONES CRIMINALES.

Puntuación 34
#13
Igual
A Favor
En Contra

Lo peor será que cuando llegue el PP al gobierno, no hará nada, con todo lo que el actual gobierno del PSOE y demás están haciendo.

NUNCA derogó el PP nada de lo que dejó el PSOE.

El PP será más de lo mismo a no ser que necesite de VOX para gobernar y le ponga condiciones y límites, empezando por derogar muchas cosas que está haciendo Sanchez, así como eliminar muchas subvenciones innecesarias a elementos de la izquierda y demás, todas las Asociaciones, sindicatos, partidos, ONGs y demás deben de ser autosuficientes con las cuotas de sus asociados.

Puntuación 33
#14
Juan
A Favor
En Contra

Subiendonos los impuestos este gobierno nos hará mucho más pobres, con menos dinero en nuestros bolsillos, mientras ellos gastan el dinero de todos, sin ton ni son.

Desde luego no seré yo quien vote a quien me perjudique económicamente y ponga dificultades a las empresas para que peligre mi puesto de trabajo.

Puntuación 34
#15
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Que suban el IVA de las cervecitas de Ayuso asi habra menos borrachos. Los parados necesitan comida y zapatos y no mas problemas

Puntuación -42
#16
A #12 r
A Favor
En Contra

Se te ha olvidado poner el resto de tu NICK

r-ojo

Puntuación 25
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Pero no subais el número de funcionarios que ya pasamos de los tres millones.

Puntuación 24
#18
luis
A Favor
En Contra

A toda esta basura suciata-comunista que tenemos por gobierno ya les queda poco. Os vamos a dar una patada en el trasero que va a ser lo de Ayuso multiplicado por 100

Puntuación 31
#19
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ayuso esta mas vacia que una lata de cervecita, como se nota que vive del cuento y luego los parados son unos pillos, mientras ella de borrachera

muchos desempleados necesitan comer y vestir y no mas problemas ni borracheras

Puntuación -31
#20
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El golpista sanchez sigue haciendo el payaso en Europa, el ridículo y la vergüenza que nos hace pasar es de aurora boreal, ha tenido una reunión telemática, con todos los líderes de la UE, en relación con el control de la pandemia, como no sabe debatir, ni sabe de que va la cosa, no se le ocurren nada mas que gilipolleces, cuando le ha tocado el turno, ha propuesto, que ningún país tome ninguna decisión de manera unilateral, para que haya un consenso entre todos, y conseguir actuar de la misma manera ¡ claro ! se lo ha puesto a guuueeeeevo, porque la reacción no se ha hecho esperar, cuando le han dicho, que como es posible que proponga eso, cuando en España está permitiendo que cada autonomía, tenga una política distinta sobre la pandemia, y cada una actúe como quiera, este subnormal se piensa, que fuera de España no saben o no están enterados, de lo que está haciendo en España, como si los demás países de Europa fuera estúpidos o imbéciles, cuando todos los rotativos internacionales, están sacando titulares un día sí y otro también, desacreditando y criticando la inutilidad de este psicópata

Puntuación 29
#21
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ayuso esta mas vacia que una lata de cervecita, como se nota que vive del cuento y luego los parados son unos pillos, mientras ella de borrachera

muchos desempleados necesitan comer y vestir y no mas problemas ni borracheras.

Que se cree que los parados quieren mas problemas?

Puntuación -35
#22
Tomar por estupida a la población
A Favor
En Contra

De verdad están intentando colar a la población que impuestos como el de bebidas azucaradas o los impuestos de hidrocarburos, incluso los de las autopistas con su lema “si contaminas pagas” de verdad queréis vendernos que esos impuestos no son recaudatorios y que son impuestos para “cambiar los hábitos de la población”? Joder hasta que punto nos toman por estupidos Dios mío.

Mucho subir impuestos pero de controlar el gasto público y de hacer eficientes las administraciones publicas mejor no hablamos ¿No? Mejor seguimos subiendo el gasto público y encima ampliando la plantilla de las administraciones públicas

Puntuación 24
#23
calavera
A Favor
En Contra

se traa de hablar mucho,muy rapido y no decir nada

Puntuación 14
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Esto ya no hay por donde lo coger.

Puntuación 16
#25