Economía

El Gobierno recula y pospone la reforma fiscal hasta que la economía se haya recuperado por completo

  • "Todo está en función de las previsiones de cifras de crecimiento"
  • Montero asegura que no hay ningún objetivo para aumentar la presión fiscal
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este lunes que la aprobación de la reforma fiscal podría retrasarse más allá de lo que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023 si no se ha recuperado el crecimiento económico previo a la pandemia, aunque no ve probable que esto pueda suceder.

"La reforma fiscal estará siempre condicionada a la recuperación económica", ha señalado la ministra en rueda de prensa para presentar los componentes sobre fiscalidad, lucha contra el fraude fiscal y eficacia del gasto público incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado Montero, no hay ninguna cifra de recaudación comprometida con Bruselas sobre la reforma fiscal de cara al año 2023, sino que hay un objetivo de reducir paulatinamente la diferencia de 7,7 puntos del PIB de presión fiscal que tiene España con la media de la zona euro. "No hay compromiso de cifras, ni se ha exigido ningún compromiso de cifras hasta no ver las conclusiones de los expertos", ha remarcado la titular de Hacienda.

Tampoco se han comprometido con Bruselas ni a eliminar la bonificación del diésel ni los tipos reducidos del IVA, según aclaró Montero, que se refirió en todo momento a las recomendaciones que el Comité de Expertos realice.

La previsión del Ejecutivo es que se recuperarán las cifras de PIB prepandemia a finales del año 2022, por lo que las medidas fiscales contempladas se prevén para 2023, a pesar de que coincida con la celebración de elecciones generales.

"Todo está en función de las previsiones de cifras de crecimiento. Si no llegamos a las cifras de recuperación, todo el calendario se movilizará", ha incidido la ministra, quien ha añadido que así se ha negociado con Bruselas y que si se cambia el "cronograma", también se acordará con la Comisión, por lo que no cree que se puedan poner en entredicho la recepción de los fondos si hay algún retraso de alguna reforma.

Del mismo modo, Montero ha avanzado que determinadas medidas podrían abordarse en 2022, año en el que el comité de expertos para la reforma fiscal debe tener sus conclusiones y si así lo aconseja dicho comité. No obstante, aclaró que esto no debe suponer 'per se' una subida de alguna figura tributaria, sino también puede implicar "algún incentivo fiscal o disminuir tipos".

España ingresa casi ocho puntos menos del PIB que la media europea, con una presión fiscal del 38,7% del PIB, frente al 46,4% de la media de la zona euro. La idea del Gobierno es ir cerrando esta brecha paulatinamente y sin comprometer el crecimiento económico, pero Montero ha descartado que España pueda cerrar en el periodo comprendido en el Plan de Recuperación 2021-2026 este "gap diferencial" con Europa.

No se subirán impuestos a la clase media

La ministra ha vuelvo a recalcar, sobre una posible subida del IRPF, que "en ningún caso" se van a subir impuestos a la clase media o trabajadora, sino que se abordará la progresividad del mismo. "Entendemos que la clase media proporcionalmente paga más impuestos respecto a patrimonios más altos", ha señalado la ministra.

No obstante, sí ha admitido que en lo referido a algunos impuestos, como los referidos a fiscalidad verde o a la salud (en el caso del impuesto a bebidas azucaradas), sí que afecta a la clase media y trabajadora aunque no persigan un afán recaudatorio.

Del mismo modo, la ministra opina que en el caso del Impuesto de Sociedades, las multinacionales y los grandes grupos empresariales pagan proporcionalmente menos que las pymes, e incluso en algunos casos se aplican créditos fiscales que hacen desaparecer prácticamente su tributación. "Ésta es una situación regresiva e injusta y hay que corregirla", ha insistido.

Huir del eslogan de "bajadas de impuestos"

La ministra ha instado a que en este momento político se debe "huir" del "ruido" asociado a la fiscalidad, criticando que aquellos que abanderan el eslogan de "bajada de impuestos" se enmarcan en un modelo en el que el estado de bienestar es "prácticamente inexistente" y en el que no se quieren combatir las desigualdades.

Según ha señalado la ministra, en los últimos años se ha producido una "deslegitimación" de determinadas figuras tributarias y se ha avanzado hacia una "peligrosa carrera fiscal a la baja".

"Es imprescindible que haya debates de país con rigor intelectual, honesto y valiente. Si hay formaciones que dicen que el dinero debe estar en el bolsillo, quiero transmitir que hay contribuyentes que no tienen dinero en el bolsillo", ha remarcado la ministra.

Ante esto, Montero ha hecho un llamamiento a los agentes públicos y privados implicados para actuar desde la lealtad institucional. "Los españoles se merecen que todas las formaciones y administraciones trabajemos unidas para resolver problemas estructurales y los transitorios de la crisis", ha remarcado.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Se han acojonado. En Bruselas, escandalizados, estaban preparando un ejército de hombres de negro viendo el desorio absoluto de este gobierno.

Puntuación 32
#1
El gobierno de ineptos
A Favor
En Contra

Solo falta la perroflauta de la Carmen, esa que no pega no chapa y debe vivir de la subvención, defendiendo a estos elementos.

A ver si trabajas en algo !

Puntuación 28
#2
luis
A Favor
En Contra

Me imagino que sera otra mentira mas de este gobierno corrupto y ladron social-comunista que padecemos ahora en España

Puntuación 23
#3
Recuperación
A Favor
En Contra

La economía se recuperará cuando dejemos de pagar chiringuitos, subvencionadas, y demás parásitos como alguna que escribe en este foro (debe ser lo único que hace), y se empleen los impuestos en ayudar a las empresas (creadoras de empleo y riqueza), y disminuyendo gastos de políticos y ayudas a vagos.

Puntuación 27
#4
devolver rescates
A Favor
En Contra

Exigir la devolucion de los rescates , acabar con las amnistias fiscales para defraudadores y evasores disminuir el tremendo multimillonarios e improductivo gasto estructural del Estado español con sus miles de cargos y chiringuitos su medio millon de politicuzos y los aparcamientos de ninis y estomagos agradecidos no entra en los planes de ningun `poltico ,,partidito o salvapatrias

Puntuación 15
#5
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Mentira, es una falacia de esta miserable que después de arruinar a Andalucía viene a hacer lo propio aquí crujiéndonos a impuestos. Lo han mandado a Bruselas y lo van a tener que cumplir si quieren la pasta.

Los ricos somos los de siempre, los tontos del culo que ganamos una nómina y pagamos seis meses de impuestos de nuestro sueldo al año. Todo gracias a los borregos que siguen votando a esta chusma llena de incompetentes. Y además forrados cobrando sueldazos como el amiguete de correos del enterrador 199.000 euros año, asesores, enchufados, y demás banda sociata cobrando y gastando como ricos a costa de nuestros lomos. Qué pais de borregos!!

Puntuación 24
#6
borregos!!
A Favor
En Contra

No puedes dar marcha atrás porque se han comprometidos con la UE para conseguir fondos, nos tratan de idiotas a todos. Nos van a abrasar a impuestos y lo que conseguirán como con PetaZ es que nos hundamos más. Ruina y más ruina una vez más y mientras ellos viviendo como reyes con cochazos, Falcón, dietas, sueldazos a costa de nuestro dinero.

Puntuación 25
#7
Manolo
A Favor
En Contra

Es que yo creo en la desigualdad.

También creo que el contribuyente con dinero en el bolsillo lo tiene por algo y que nadie debe sacarlo de su bolsillo para meterlo en el bolsillo del que no tiene dinero, porque... lo que no sé es si no tiene dinero porque no lo merece. El dinero es del que lo trabaja y el estado no es nadie para regalarlo a quien le dé la gana (normalmente estómagos agradecidos que lo mantienen en el poder elección tras elección). Somos diferentes, cada persona tiene una motivación, la mía es tener dinero en el bolsillo, somos desiguales. Viva la desigualdad. La desigualdad nos enriquece. Vive la diference.

Puntuación 21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Si este gobierno recula, se desdice , se contradice, y rectifica continuamente me pregunto, ¿por que c,ñ, tenemos que pagar los sueldos a la ingente cantidad de asesores, consejeros, sabios, expertos.... que se supone que garantizan el buen "hacer" de los gobernantes pero que demuestran que no tienen ni p.t. idea de nada?. Así nos va.

Puntuación 15
#9
Dimisión
A Favor
En Contra

Lo dije.....El que se a cuesta con niños amanece meado.

Esta basura, vaga e inútil que sólo piensan en si mismo y en enchufar a familiares, no sabe si ven o vienen o si saltan o se agachan.

Puntuación 9
#10
David
A Favor
En Contra

Me imagino que recortaran gastos para ajustar el deficit, o van a seguir gastando sin control?. Estoy encontra de que suban los impuestos pero tienen que ajustar el deficit y por ende la deuda. Tal y como lo dicen parece que estan para dejar el marron alos siguientes como siempre en el 2023 al final de esta legislatura. Espero que Europa no lo permita.

Menudos caraduras.

Ellos solo estan para gastar.

El pufo que va a quedar en Espana lo van a pagar muchas generaciones. Con pensiones de mierda, salarios pauperrimos, paro e impuestos para pagar la deuda dejada por estos irresponsables(Ladrones).

Puntuación 13
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Posponen la reforma fiscal, posponen la derogación de la reforma laboral del 2012 de Rajoy, mejor se vayan a casa, lo único que hacen es calentar la silla o el avión.

Puntuación 9
#12
R
A Favor
En Contra

Creo que a este gobierno lo vais a tener que aguantar dos años mas

Puntuación 2
#13
pepe
A Favor
En Contra

Al loro ..leer que vienen curvas: España es la quinta economía más endeudada del mundo, al presentar una ratio de deuda pública sobre PIB del 120%, en tres años (2019 – 2021) vamos a tener un déficit acumulado superior a 250.000 millones de euros, lo que supone casi un 80% más de las ayudas brutas que vamos a recibir en el periodo 2021 – 2030.

Si en 2023 no somos capaces de generar más riqueza (que permita recaudar más impuestos), de recortar en el gasto público o de lograr un incremento sustancial de la recaudación fiscal… volveremos a oír hablar de la prima de riesgo y estaremos abocados al rescate ...

Eso sí, siempre queda tiempo de rescatar a Plus Ultra con 53 millones de euros o mantener 23 ministerios..tiempo de rojos hambre y piojos... a disfrutar de lo que viene ja ja ja

Puntuación 12
#14
Manuel
A Favor
En Contra

El gobierno rectifica, rectifica sobre lo rectificado y luego rectifica, vamos lo que se suele llamar un carajal.

Puntuación 0
#15