Economía

Todos los impuestos que el gobierno sube a la clase media

  • Moncloa prepara un alza fiscal con unas cuentas públicas insostenibles
  • España supera el 10% de déficit y una deuda pública de más del 120%
  • Es el único país del entorno que sube impuestos en plena crisis
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

"Se lo voy a decir con mucha claridad. Este Gobierno no va a subir los impuestos a la clase media ni a la clase trabajadora". Así de contundente se mostraba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a principios del año pasado. Tanto ella como el resto del Gobierno insistían en que el alza fiscal que preparaban, de nada menos 80.000 millones de euros, lo iban a pagar las empresas y los grandes patrimonios a través de unos "nada abusivos" impuestos ecológicos -llamados verdes- y con la nueva fiscalidad a las tecnológicas, la polémica tasa Google.

Sucedió lo contrario. El grueso de medidas fiscales se centra ahora en las rentas medias y bajas para intentar cuadrar unas cuentas públicas -quebradas, o al borde de ello, según el consenso de analistas- que presentan un déficit de más del 10% -la mitad de él estrucutral-, con una deuda pública que supera el 120% del Producto Interior Bruto (PIB). El plan de reformas enviado a Bruselas, y que el Gobierno ha presentado varias veces sin precisar cifras, promete a Bruselas una subida histórica de los impuestos a las clases medias y trabajadoras para paliar los números rojos.

La medida más polémica, adelanta esta semana por elEconomista, es la de convertir todas las autopistas y autovías en vías de peaje. Además, el plan recoge la posibilidad de ampliar esta situación al resto de la red de carreteras española. En cuanto a los cifras, el Ejecutivo baraja cobrar un céntimo por kilómetro. El rodaje medio de los coches particulares en España se sitúa en 12.646 kilómetros al año, lo que supondría unos 126 euros anuales en peajes por vehículo.

Además, la ministra Montero anunció un "grupo de expertos" este mes para estudiar nuevas subidas fiscales. Entre ellas, estudiará la tramitación de nuevo de un impuesto a los hidrocarburos que penalice al gasóleo, según han confirmado a elEconomista fuentes cercanas al Ministerio. Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida, que finalmente no se aprobó tras las negociaciones con sus socios. El resto de impuestos medioambientales han fracasado y la recaudación apenas llegará a los 313 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El Gobierno aseguró una recaudación de 1.311 millones de euros.

Solo en retirada de beneficios fiscales el Gobierno espera subir los impuestos 34.248 millones

Por otra parte, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha enviado a Bruselas incluye la eliminación de incentivos fiscales y un alza en el IRPF. El documento incluye las medidas que Moncloa ya firmó para este año -como los cambios en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios que buscan aumentar la recaudación. Además, insiste en la revisión de ciertos beneficios fiscales. El Ejecutivo asegura que estudiará los 13 propuestos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último Spending Review.

Dentro de las novedades, el documento refleja el interés del Gobierno por eliminar varios beneficios fiscales a los contribuyentes. En concreto, el plan subraya que "se requiere mejorar la recaudación y la eficiencia del sistema fiscal a través del ensanchamiento de las bases tributarias reducidas por las numerosas exenciones y deducciones, evaluando si los beneficios fiscales existentes logran los objetivos para los que fueron creados, o si deben revisarse. Asimismo, deben analizarse en profundidad las figuras tributarias actuales para adaptarlas al contexto económico, y avanzar en la incorporación de nuevos tributos de acuerdo con las tendencias más recientes".

El Gobierno apunta así al último informe de la AIReF. La segunda fase del Spending Review analiza 13 beneficios fiscales. El Plan enviado a Bruselas destaca "la evaluación el coste de oportunidad que suponen los beneficios fiscales en términos recaudatorios y la importancia de garantizar que cumplen de forma eficaz el objetivo para el que fueron creados". Las 13 propuestas de la AIReF sumarían una subida fiscal de 34.248 millones de euros. La más polémica está recogida en el Anexo 28 del documento. "Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio", dice.

Las alzas

IRPF. En los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros.  Eliminación de la tributación conjunta. La medida impactaría de lleno en los pensionistas. En un ejemplo para una pareja de jubilados con una pensión de 18.000 euros, la desaparición de la declaración conjunta cuesta 1.034,5 euros al año. 

Sucesiones. Castigo a los pactos sucesorios (herencias en vida), Sucesiones y a Patrimonio en la ley antifraude.

Peajes. El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas. Estudia implantar peajes en toda la red de carreteras con un importe de un céntimo el kilómetro.

Diésel. Regreso a una subida del impuesto a los hidrocarburos para penalizar el uso del diesel. Montero ya intentó en los Presupuestos de este año introducir la medida.

IVA. El IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas sube del 10 % al 21 %, con el incremento, el Gobierno tiene previsto recaudar 340 millones este año y justifica la medida para "favorecer hábitos más saludables".

comentarios67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Buenas tardes, para cuando un buen informe sobre la auténtica presión fiscal teniendo en cuenta el salario medio de este País.

Creo que habrá que emigrar, aunque creo que es lo que quieren nuestros políticos todos, la nueva nobleza medieval.

Un saludo

Puntuación 218
#1
Tremebundus
A Favor
En Contra

Mientras mantienen anonimato y blindaje de los beneficiados por las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,, rescates sin devolver , el 85% de las actividades economicas del famoso ibex en paraisos fiscales.. sicav , se han eliminado las escasas clausulas de transparencia por decreto urgente .en las licitaciones y contrataciones publicas se han defraudado 155000 millones de euros --

Puntuación 83
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Para que aumente la recaudación TOTAL tiene que aumentar la actividad productiva, creación de riqueza, lo contrario solo supondrá un terrible accidente en la famosa curva de LAFFER.

Tan sencillo como preguntarse el porque países con impuestos mas bajos terminan recaudando mas

Puntuación 165
#3
Ajo y agua. Cosas del "progresismo".
A Favor
En Contra

Pocos son, para mantener a tanto "pobre" como hay. El pueblo habló (votó) y esto es lo que "pidió".¡Pero que "sabio" es el pueblo ejpañol! No tiene bastante con tropezar dos veces con la misma piedra, no. Esperemos que el "Gobierno" aguante hasta el final de la legislatura para que aplique sus sabias y justas medidas a sus votantes, simpatizantes...y "disfruten" de ellas. Para el resto, por desgracia, es lo que hay.

Puntuación 137
#4
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Bueno en realidad en España casi un 70% de lo que ganas se va en IMPUESTAZOS que paga desde el combustible a las cuotas de la Seguridad Social pasando por la cesta de la comida, y con el otro 30% pues intentas sobrevivir si es que puedes.

Es una triste realidad y yo sin ser FRANQUISTA os digo que en esa época de DICTURA esa presión fiscal y confiscatoria era solo aproximadamente del 22% como mucho.

Ahora algunos empiezan a darse cuenta de que somos cada vez mas pobres y claro conforme esta realidad se empieza a extender pues el pueblo empieza a sublevarse y es cuando se empiezan a agravar mas los problemas.

Venezuela es lo que hoy no por pura casualidad ni ocurrió en dos días, fue todo un proceso de destrucción de la clase media, la sociedad y la economía como esta pasando en España.

Puntuación 155
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y ESO NO ES NADA....SEGÚN PASE EL TIEMPO, Y LAS EMPRESAS SE DESLOCALICEN, POR LOS ELEVADOS IMPUESTOS, LOS CAPITALES HUYAN, Y LIGADO A ELLO...NO VENGAN...

¿QUIEN VA A PAGAR EL TREMENDO DÉFICIT?

Corra....vaya a su aseo, y mire en el espejo, ¿lo ve?...

Ahora cuando vote la próxima vez, hágalo en consecuencia.

+ IMPUESTOS = +POBREZA

+ IZQUIERDA = + IMPUESTOS

Puntuación 151
#6
Hummer
A Favor
En Contra

Ellos no se bajan ni un céntimo, al contrario crean más puestos de charlatanes, y más puestos de enchufados. QUE VERGÜENZA.

Puntuación 185
#7
Hummer
A Favor
En Contra

Ellos no se bajan ni un céntimo, al contrario crean más puestos de charlatanes, y más puestos de enchufados. QUE VERGÜENZA. Poneros el bozal

Puntuación 90
#8
AntonioJ
A Favor
En Contra

Hay que echar a este Gobierno criminal, y una vez echado cambiar la Ley partidos para que gobierne el partido de la mayoría o máximo 2 partidos (si al final da igual porque en el Parlamento votan todos) y no pacten tantas veces con gente que fomenta el comunismo, ETA, Okupación y deberían estar inhabilitados... en fin de paso bajar el numero de parlamentarios sin criterio, asesores, pagas innecesarias, limitar subvenciones a prensas u "ongs"...

Puntuación 110
#9
Lo de siempre, el camino fácil, subir impuestos
A Favor
En Contra

En cualquier empresa gestionada por un mal financiero lo único que sabe hacer éste cuando soplan malos vientos para cuadrar las cuentas es bajar los salarios a los trabajadores. Fácil.

Pues lo mismo tenemos nosotros con este gobierno, un mal gestor lo único que sabe hacer para cuadrar las cuentas del Estado es subir los impuestos y así recauda más y lo reparte en base a sus intereses de continuidad. Fácil.

En el caso de la empresa privada, esa política aplicada durante 4 o 5 años provoca la venta de la empresa y enviar al paro a parte de sus trabajadores. Incluso como la empresa iba mal, el financiero llega a un acuerdo para su venta y "vende" esta última operación como "Su éxito". Ahí es nada. He visto que a algunos les premian por la operación e incluso les felicitan. Casi nada.

En el caso de un gobierno esa mala política provoca lo mismo en 4 o 5 años, cierre o venta de empresas y enviar al paro a cientos de trabajadores.

Esa es la esencia del Socialismo Españó, está en su ADN. Parece que la historia se repite, no aprenden. Lo hizo Felipe, lo hizo ZP y ahora lo hace éste.

Y luego los votantes llamando a la derecha para que les ayude. ¿Nadie aprenderá nada, ni los votantes ni los socialistas?.

Puntuación 120
#10
Clamor popular
A Favor
En Contra

Os esperamos en las próximas generales. Embusteros de mierda.

Puntuación 129
#11
Furius espinete
A Favor
En Contra

Hay que desmontar los chiringuitos políticos , no puede ser semejante presión fiscal , aquí hay impuestos para todo. Nos igualamos a la Unión Europea en lo que queremos, en aquello que estamos a años luz, como salarios , trabajo y demás prestaciones , eso no, eso ya más adelante...

Puntuación 132
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Gracias Ayuso, te lo debemos a tí.

Puntuación -111
#13
De izquierdas yunaM...
A Favor
En Contra

Sobran altos cargos y asesores . El Psoe ha multiplicado por 5 el número de asesores y altos cargos que tenía el PP. Y encima les da un prima que es el doble del sueldo de un año.

Esto es insostenible, vaya banda de ladrones.

Puntuación 161
#14
Qué vergüenza
A Favor
En Contra

Nos inflan a impuestos para dar mas dinero a los moros, les parece poco 2.100 euros al mes, no roban a los Españoles que ganamos1.400 e. Trabajando 11 horas y pagando impuestos.

Puntuación 133
#15
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Mienten solo saben explotar a la clase obrera, a los mismos imbéciles que les votaron.

Puntuación 114
#16
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Son socialistas sanchinflistas que van a esperar uds? pues eso que se rían de sus votontos y que les roben a todos.

Puntuación 103
#17
A Favor
En Contra

Nos van a crujir más aún y por todos lados. Esto pasará en todas las autonomías salvo en Madrid, donde Ayuso dece que va a bajar algunos impuestos, cosa que no se cree ni ella misma pero que le ha servido para pillar tajada gansa. Ahora, las circunstancias, la coyuntura, el no queda otro remedio porque lo imponen..., lo de siempre para no variar.

Caras cañas van a salir en todas partes. Y...a ver que opina el señor Covid de todo este tinglado. Lo veremos enseguida, estad tranquilos. Os deseo mucha salud y suerte a todos. Nos va a hacer mucha falta.

Puntuación -44
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

COMUNISTAS, SOCIALISTAS Y SEPARATISTAS: LADRONES, CRIMINALES.

Puntuación 72
#19
Slp
A Favor
En Contra

¿Si nos matan en accidente laboral en las empresas a las que han dado el dinero también tenemos que pagar? O entonces nos perdonan.

Puntuación -14
#20
El Maño.
A Favor
En Contra

Hasta con la infancia se meten y castigan.

Las bebidas azucaradas y edulcoradas al 21%, como el wisky, toma ya.

Ahora niños ya sabeis nada de refrescos, colas, naranjadas etc.

Ahora niños bebereis agua de botijo.

Que poca verguenza tienen.

Puntuación 59
#21
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

El Estado recauda 29.000 millones de € al año con impuestos recaudados por automóviles y dicen que no tienen 1.300 millones para carreteras???? a quién quieren engañar!! en que se gastan el dinero?? chusma que no da palo al agua, Menas, 17 Reinos de Taifas, Inmigración, independentistas....y esto quiere que lo paguemos los conductores???' país que vive del turismo, automóvil y exportaciones agrarias.....Cuando la ministra y vicepresidenta Carmen Calvo afirma que el 'dinero público no es de nadie' ....que podemos pensar!!!!!

Puntuación 101
#22
Usuario validado en Google+
jose morales2
A Favor
En Contra

Para no controlar ni las opiniones, ni el usuario ni su identidad y la veracidad ni la autenticidad ......es decir nada ......por que tarda tanto en publicarse un comentario?????? que da la vuelta la mundo.......

Puntuación 15
#23
Sylvia
A Favor
En Contra

Fuera ingreso mínimo vital cuando termine la pandemia, fuera subsidios y subidas de impuestos,fuera PSOE!! Movilizaciones, caceroladas, boicots, recursos a mansalva paralizando sus normativas, hay que echarlos como sea porque están arruinando el país!!!!

Puntuación 73
#24
Paco
A Favor
En Contra

Y los que quedan por subir o se inventarán nuevos como los de las bebidas azucaradas , etc......

Puntuación 57
#25