Economía

La fiscalidad que quiere Yolanda Díaz exige recaudar un 37% más en impuestos

  • Apuesta por ingresar 80.000 millones más "para acercarse a la UE"
  • El esfuerzo fiscal en España es un 10% superior a la media de la OCDE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. eE

La presión fiscal que quiere la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para acercar a España a la media de la Unión Europea supone aumentar la recaudación de la Hacienda Pública un 37%. La ministra subrayó en una entrevista la necesidad de recaudar 80.000 millones de euros más al año. La Agencia Tributaria recaudó 212.808 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018.

Díaz sostiene que existe una distancia entre España y Europa en lo que se refiere a la presión fiscal media. "Llegar a esa recaudación nos colocaría en casi 80.000 millones de euros más al año", puntualiza en una entrevista publicada en El País. La titular de la cartera de Trabajo defiende que, "los que más tienen, deben aportar más", y alude a la necesidad de España de dotarse de nuevas herramientas fiscales, especialmente para abordar la crisis. "Necesitamos tener margen de actuación para bajar impuestos a clases medias, autónomos y pequeñas empresas", insiste.

Sin embargo, Díaz no precisa los instrumentos para alcanzar en España un aumento de la recaudación del 37%. Los ingresos extra que pretende suman más que lo recaudado por el IVA durante el año pasado, que supuso 71.538 millones para las arcas del Estado. Solo supera, y por poco, esa cantidad lo repercutido por IRPF, cuya partida ascendió en 2019 hasta los 86.892 millones de euros.

Yolanda Díaz alude a que la presión fiscal en España -que mide el total de ingresos tributarios respecto al PIB- no llega a los niveles de la media europea. Los datos de Eurostat confirman que la presión fiscal en España en 2018 fue del 35,4% mientras la media de la Unión Europea alcanzó el 40,3%. El indicador asciende hasta el 41,7% en la Eurozona. "Creo que hay consenso en nuestro país de que hay injusticia social. Y creo que hay consenso de que en este momento hay que ayudar a quienes más lo necesitan y me parece que una herramienta clave es la fiscalidad", señala Yolanda Díaz ante estos datos.

Sin margen de maniobra

Sin embargo, la utilización de este indicador para comparar las políticas fiscales de los diferentes países es insuficiente. Los analistas rechazan que España tenga un margen de maniobra fiscal que le permita recaudar un 37% más, 80.000 millones, solo con impuestos.

Pese a que en presión fiscal está por debajo de la media europea, España cuenta con un esfuerzo fiscal -que mide presión fiscal recaudatoria ajustada por nivel de renta- elevado. Este indicador es un 10% superior al promedio de la OCDE, según el último Índice de Competitividad Fiscal Internacional elaborado por Tax Foundation.

Los contribuyentes españoles soportan un nivel impositivo de los más altos, al nivel de Francia o Finlandia. Por su parte, la aportación empresarial a la recaudación es, según Eurostat, un 30,4%, superior a la media del 26,2% de la UE.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Al parecer, hay que recaudar mas ya que asi es como se hace en europa, y no vamos a ser menos. Una vez se ha recudado los cientos de miles de millones de euros, a costa de que los curritos lo vean crudo para llegar a final de mes, no ya digamos ahorrar una miseria, entonces estos iluminados ya pueden repartir a su antojo, ya que el dinero publico no es de nadie, la tierra es del viento y los hijos no son de los padres. A los que se les haya muerto un familiar por la pesima gestion del gobierno, y ahora tengan que pagar de nuevo para poder heredar algo por lo que su familia ya pago impuestos una y otra vez, que se lo agradezcan a sus amigos que votan a estos psicopatas una y otra vez, y lo delcaran abiertamente. Ellos son los verdaderos culpables.

Puntuación 131
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Pero alguien se olvida de que esta inútil, es de PODEMOS ?

¿ Pero alguien se olvida de que esta inútil, la ha puesto el MARXISTA-ANTISISTEMA-DE PARTIDO BUITRE del coletas, ....? ¿alguien la ha elegido a esta inútil?

Cuanto mas inepto-a, es un individuo-a, mas se atreve a lanzar afirmaciones, precisamente de lo que ignora, por eso precisamente es un inepto-a.

No les queda otra, como ya le sucedió al otro inútil pasado...Zapatero, que empezar a hacer RECORTES, pues, y aunque se suban IMPUESTOS, éstos nunca cubrirán los GASTOS, y mas haciendo MAMARRACHADAS, de gastos aún mayores.

POR LO TANTO QUE TIENE QUE HACER LA ENCHUFADA PUESTA A DEDO DE YOLANDITA....EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS PARA REDUCIR GASTOS... Y ESO SE LLAMA RECORTES, ¿ SE ACUERDAN COMO LOS CRITICABAN CUANDO ESTABA RAJOY?

La vida es lo que tiene, afirmas....."DE ESTA AGUA NO BEBERÉ, Y ACABAS CON LA BOCA DEBAJO DE ESE GRIFO TODA LA VIDA"

Puntuación 83
#2
anacasto
A Favor
En Contra

- Es la unica salida que tienen estos elementos de izquierdas subir impuestos siempre lo han hecho pero jamas han pensado en reducir gastos que hay muchos sitios donde reducir por ejemplo mandar al paro al 70% de lo politicos de este pais y aun asi tendriamos mas que la media europea , reducir Ayuntamientos con el ejercito de concejales que hay en España, reducir autonomias que no valen para nada, pero es mas facil sacarle el dinero al que cobra 1.200 euros

Puntuación 96
#3
antonio
A Favor
En Contra

- Es la unica salida que tienen estos elementos de izquierdas subir impuestos siempre lo han hecho pero jamas han pensado en reducir gastos que hay muchos sitios donde reducir por ejemplo mandar al paro al 70% de lo politicos de este pais y aun asi tendriamos mas que la media europea , reducir Ayuntamientos con el ejercito de concejales que hay en España, reducir autonomias que no valen para nada, pero es mas facil sacarle el dinero al que cobra 1.200 euros

Puntuación 52
#4
Ya sabéis
A Favor
En Contra

Ya sabéis quien va a pagar el pato, los curritos.

Puntuación 70
#5
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Que se ponga ella y La Marlaska a trabajar en la colonia Marconi para recaudar..

Puntuación 64
#6
Usuario validado en Google+
Ramon Millan
A Favor
En Contra

Por favor, cuente los pagos a la seguridad social como un impuesto y a lo mejor se da cuenta que España es un país con una presión fiscal enorme. Cuando se fija en Europa, fíjese también en cuantos ministerios y vicepresidencias tienen, cuantos asesores y cargos políticos y su forma de elegirlos (aquí a dedo), cuántos coches oficiales, si cobran dietas por partidas ilícitas, si tienen embajadas autonómicas...

Puntuación 71
#7
MIRINDA
A Favor
En Contra

A este gobierno de pagafantas QUIEN LE PAGA POR HACER EL RIDÍCULO??

PORQUE YO NO ME CREO QUE SEAN TAN BOBOS

AQUÍ HAY GATO ENCERRAO

Puntuación 50
#8
Mi rinda
A Favor
En Contra

Claro que se puede ser bobo

MUY bobo o pedro sanchinflas

Puntuación 43
#9
JSE
A Favor
En Contra

Ministra, antes de recaudar, reducir el gasto innecesario, empezando por esa "paguita" estatal y el resto de paguitas autonómicas.

Además de sacar del paro y subsidios a todos aquellos que ofertandoles un puesto de trabajo (por ejemplo en el campo) lo rechacen.

También puede dejar de gastar el Estado si os reducis vuestro salario en un 40%, y en vez de usar coches oficiales os moveis en bicicleta, por eso de la "Transición Ecológica".

SINVERGíœENZAS

Puntuación 52
#10
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Con estos gobernantes de izquierda vamos todos hacia la pobreza generalizada, ya van a por las clases medias.

Puntuación 49
#11
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Comparar fiscalidades medias, no sirve para nada. A los politicos les queda muy bien la frase, pero la realidad es que lo importante es lo que despumes de impuestos, el dinero que te queda, te permite hacer. Y en eso estamos por la media hacia abajo. Que empiecen por la economía sumergida, que hay mucho de donde sacar.

Puntuación 20
#12
Durmiendo con su enemigo
A Favor
En Contra

Shhhh!.

Creo que la está asesorando un enemigo infiltrado y aún no se ha dado cuenta. En pocos meses lo descojona todo.

No digáis nada. Lo malo es el coste-país que vamos a tener. Lo que nos va a hacer sufrir esta tía y su asesor kbroncete.

Puntuación 30
#13
forrest gump
A Favor
En Contra

Y todos los días el cuento de la lechera.

Pero esta señora no sabe como acaba ????

Puntuación 39
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y...estos son los más listos de la psoe-podemos. No hay gobierno mundial que se acerque a este nivel de inutilidad.

Puntuación 39
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Yo tambien necesitaría una subida del 37% para vivir decentemente y no a tres pinchos.La injusticia social, el asidero para justificar cualquier actuación. Ya se lo explican claramente en el artículo, el esfuerzo fiscal en España está para el contribuyente por encima de la media europea. No hay más cera que la que arde señora y no hay de donde sacar. Un pobre no puede vivir como un rico por más injusto que usted lo crea, así que ajusten los gastos y no despilfarren el dinero en causas innecesarias.

Puntuación 34
#16
Pepe
A Favor
En Contra

No van a parar de robar nunca,, como en Venezuela que han hecho el país cenizas y aún siguen y siguen robando, pues aquí el plan es exactamente el mismo, hay que ir mirando ya el plan B "Operación Salida de España "

Puntuación 32
#17
ahh
A Favor
En Contra

qe rebajen los sueldos, despidan a sus cuñados y los 120000euro al año que cobra cada uno, HDP

Puntuación 30
#18
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Toma nota Yolanda:

- Reducir el número de políticos a la mitad

- Bajar a la mitad el sueldo de los políticos

- Cerrar las televisiones públicas chavistas

- Dejar de subvencionar a la TV privadas afines al régimen chavista

- Dejar de subvencionar películas de género

- Poner un tipo impositivo del 90% a los políticos

- Quitar los millones y millones de euros a los chiringitos de género

- Etc, etc, etc..

De nada.

Puntuación 35
#19
Otra mal gestora
A Favor
En Contra

Al igual que hay gente de ciencias, también hay gente de letras. Todos son / somos necesarios, pero...

¿Os subiríais en un avión o barco construido por un abogado?. Yoli es abogado.

¿Os gustaría que os defendiera en un juicio un economista?.

Lo malo es que tengo la sensación que en este país a la mayoría les gusta que las crisis económicas o sanitarias las gestionen abogados, filósofos, periodistas, escritores, vamos gente, experta en entender temas de salud y de macro y micro economía, nacional e internacional.

¿Cuándo se enterarán los ESPAÑOLES de IZQUIERDA que el negocio NO ESTí EN SUBIR IMPUESTOS?

Los Estados son unas EMPRESAS "muuu grandotas" que tienen que generar DINERO NUEVO, cuanto más mejor.

¿Qué le pasaría a un empresario si baja el salario a sus empleados con la justificación de, con ese dinero, invertir en nuevos negocios?. Pues que la empresa y sus trabajadores se irían a tpc.

¿Qué le pasaría a un Estado si baja el salario a sus contribuyentes, mediante impuestos, con la justificación de recoger más dinero porque "ellos" lo saben repartir mejor que si nos lo dejan a nosotros que somos unos inútiles perdidos?. Pues que ese Estado y sus ciudadanos se irán a tpc.

¿Cómo justifica un empresario su fracaso?. Los chinos que quieren hacerse con la economía mundial. Y los indios que también son muchos.

¿Cómo justifica un gobernante de izquierdas español su fracaso?. La culpa es de la Derechona franquista, pija y facha del año 1936. Y los bobos del PSOE y Podemos babeando y gritando SI MI AMO, TE QUEREMOS. SI SE PUEDE. SI SE PUEDE.

Puntuación 20
#20
Anfiolo
A Favor
En Contra

No se dan cuenta de que la solución es la contraria: bajar impuestos para que la gente tenga más dinero y pueda gastarlo adquiriendo bienes y servicios. Esto produce una mayor recaudación de impuestos y reactivación económica, más puestos de trabajo.

Subir impuestos es un error muy grave.

Bajar impuestos y recortar los gastos improductivos de la administración, incluyendo una bajada de sueldo de los funcionarios, es imprescindible, no se puede seguir pidiendo sacrificios a los trabajadores y al sector privado que son quienes pagan impuestos, y que el sectorpúblico siga como hasta ahora.

Puntuación 19
#21
Usuario validado en elEconomista.es
laertes2
A Favor
En Contra

La presión fiscal es alta, sí, pero sólo para las rentas declaradas como personas físicas. Es inadmisible que por IRPF se recauden 86000 millones y por IS no llega a 30000. Hay unas enormes deducciones legales que hacen que las multinacionales que operan en España, e incluso no multinacionales, estén pagando ni un 10% de sus beneficios. Cuando como persona física estamos pagando de media más del 30%. Hay que intentar hacer que las grandes empresas paguen más. No hay otro camino. O volver a recortar hasta echar al arroyo a media España.

Puntuación 6
#22
HC
A Favor
En Contra

Eso se llama robar.

Puntuación 14
#23
Usuario validado en elEconomista.es
capullomundial
A Favor
En Contra

Ayer Sanchez vio por el plasma a Macron & Merkel ?

Puntuación 3
#24
Al n. 21
A Favor
En Contra

Nº21. Eres un lumbreras. No se a que te dedicas, pero España pierde un gran Presidente del Gobierno con tu decisión de no ejercer la política. Cambia de opinión, solidarízate con tus compatriotas y sácanos de este abismo.

Puntuación -7
#25