sentencia

El Constitucional permite que los conductores de autobús ejerzan funciones de policía administrativa

Comenta

El Tribunal Constitucional permite que el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan ejercer funciones de policía administrativa. La sentencia, de 6 de septiembre de 2018, avala de este modo la Ley del Parlamento de Cataluña 12/1987, de 28 de mayo, sobre regulación del transporte por carretera mediante vehículos de motor, que atribuye la condición de agente de autoridad a los empleados de las empresas de transportes de viajeros por carretera en el ejercicio de sus funciones.

TC

El Constitucional avala la libertad sindical de un despedido por acusar al empresario de corrupción

Comenta

El Tribunal Constitucional ha avalado la libertad sindical de un miembro del comité de empresa despedido por exhibir en un pleno municipal el mensaje "donde hay un corrupto hay un corruptor", en referencia a su propia empresa. La sentencia, de 6 de septiembre de 2018, considera que su despido disciplinario ha vulnerado la "libertad sindical en relación con la libertad de expresión".

Europa cuestiona criterios del Supremo en acción hipotecaria

Comenta

El abogado general rechaza mantener la validez parcial de cláusulas abusivas mediante la vía de suspensión del motivo

Abogado General

La Justicia europea cuestiona la jurisprudencia del Supremo en ejecución hipotecaria

Comenta

El Abogado General de la Unión Europea, el magistrado Szpunar, rechaza, en sus conclusiones presentadas hoy, la práctica de que los tribunales puedan mantener la validez parcial de esta cláusula mediante la mera supresión del motivo de vencimiento que la convierte en abusiva. Niega que apreciado el carácter abusivo de una cláusula contractual que permite declarar el vencimiento anticipado de un contrato de préstamo hipotecario, en particular en caso de falta de pago de una única cuota mensual, pueda mantener una validez parcial mediante este mecanismo.

TJUE

Los juzgados no pueden despachar ejecuciones hipotecarias basándose en un fallo superior

Comenta

El Abogado General de la Unión Europea Szpunar rechaza  normas procesales que impongan a un Juzgado despachar una ejecución hipotecaria tomando como fundamento una cláusula de vencimiento anticipado cuyo carácter abusivo ha sido declarado en una resolución firme dictada por un órgano jurisdiccional superior -como una Audiencia Provincial- en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria anterior que oponía a las mismas partes y que se basaba en el mismo título ejecutivo. Szpunar  destaca que la Ley de Enjuiciamiento Civil española tiene esta previsión y establece que, una vez adquiera firmeza el auto que deniegue el despacho de la ejecución, el acreedor sólo podrá hacer valer sus derechos en el proceso ordinario correspondiente, si no se opone a ello la fuerza de cosa juzgada de la sentencia o resolución firme en que se hubiese fundado la demanda de ejecución.

La Iglesia no puede despedir a alguien por casarse otra vez por lo Civil

Comenta

Luxemburgo dice que es una discriminación de carácter religioso

tjue

La Justicia europea rechaza el despido de un médico de un hospital católico por volver a casarse

Comenta

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a someterse a un control judicial efectivo la decisión de una iglesia u otra organización cuya ética se base en la religión o las convicciones y que gestione centros hospitalarios constituidos como sociedades de capital de Derecho privado de imponer a empleados que ejerzan responsabilidades directivas el requisito de mantener una actitud de buena fe y lealtad hacia dicha ética, cuando dicho requisito se gradúe en función de si esos trabajadores no tienen ninguna religión o de cuál es esa religión.

apertura del año judicial

Los jueces defienden la Constitución y el Estado democrático ante el Rey

Comenta

"Cuando la Constitución resulta golpeada, no puede renunciar a defenderse, pues ello comportaría renunciar a la defensa de sus principios configuradores, y del propio Estado, que es democrático y de Derecho". Así defendió ayer el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, la Constitución -que cumple 40 años- y la democracia ante el Rey, Felipe VI.

Los expertos piden recursos para el 'sandbox' de las 'fintech'

Comenta

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y los expertos del despacho Hogan Lovells, socio de la AEFI, muestran su "preocupación" porque el Anteproyecto de Ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero no prevea una asignación de recursos directa para la efectividad del llamado sandbox regulatorio para las Fintech e Insurtech en España, un espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica. Los expertos aseguran que "se echa en falta una asignación presupuestaria, la asignación de funcionarios en exclusiva, la designación de comisiones y cualquier otra designación expresa".

Los desplazados están sujetos a la seguridad social de donde trabajan

Comenta

Esta medida se aplica también a los trabajadores enviados para sustituciones


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies