La Comisión Financiera del Consejo General de Economistas ha rebajado sus previsiones de crecimiento y estiman que el PIB se contraiga el 12,2% en 2020, y que en 2021 se incremente el 7,2%. Según su análisis, la incertidumbre acerca de la situación sanitaria, y por ende de las perspectivas económicas, hacen prever que tanto el consumo privado como la inversión y las exportaciones se mantengan en tasas negativas.

Francisco Pérez Bes es uno de los pioneros del derecho digital en España. Pérez Bes ha sido recientemente elegido el mejor abogado español en ciberseguridad del año 2020. Ha sido el Secretario General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), hasta que en 2020 se incorpora a la consultora Ecix Group, donde lidera el área de Digital Law. Autor habitual, entre sus obras destaca el Código digital de Derecho de la Ciberseguridad (BOE) y el libro Cuentos de ciberseguridad donde escribe una serie de fábulas, ilustradas por Ana Fernando Magarzo, con la que los niños y los padres pueden aprender a identificar riesgos en internet. Próximamente, adelanta a elEconomista, publicará un memento práctico de Ciberseguridad y un libro sobre Inteligencia Artificial, dirigidos por él.

Economía

La situación epidemiológica amenaza con disparar el gasto público en Covid-19 otro 10,1% este otoño, hasta alcanzar los 50.620 millones de euros. Las prórrogas en las partidas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte), el gasto sanitario y el IVA al 0% para productos médicos costarán otros 4.920 millones de euros, que se sumarán al gasto directo de 45.700 millones de euros que el Estado ha destinado, hasta ahora, a la lucha contra los efectos de la pandemia, sin contar créditos y garantías.

La Unión Europea (UE) seguirá dependiendo de las importaciones chinas. La fortaleza del euro frente al dolar americano, que se ha disparado tras la crisis del coronavirus Covid-19, entorpece la recuperación de las exportaciones e impide la reindustrialización estratégica de la Unión Europea -que pidieron los líderes comunitarios en abril- por la falta de competitividad y la escasa capacidad de innovación tecnológica de sus industrias.

Justicia

El Rey Felipe VI se ausentará, por primera vez, de la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces en Barcelona tras la decisión de Moncloa de no refrendar su viaje por, según argumenta, "razones de seguridad". Zarzuela confirmó la semana pasada que el monarca acudiría a la Escuela Judicial y el martes excusó su presencia, pese a que fue oficialmente invitado al acto por el Consejo General del Poder Judicial.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha alertado hoy del riesgo de una fuerte disgregación en la Unión Europea (UE) tras las crisis del coronavirus y ha apelado a la solidaridad de los fondos europeos para evitar demasiadas diferencias entre los países del sur y del norte. "El riesgo de divergencias podría aumentar con esta crisis. Éste es el motivo por el que la Comisión Europea llegó a una propuesta de fondos comunes y creo que este dinero tiene la posibilidad para reducir este riesgo de fragmentación", ha manifestado.

Autónomos

La actividad de más de 1,6 millones de autónomos se ha reducido más de un 60% como consecuencia de la crisis del coronavirus. Así lo adelantó este miércoles el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que el jueves presenta los resultados del VI Barómetro Autónomos - Crisis Covid-19.

Ecoley

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido por primera vez el derecho de un funcionario interino a solicitar una excedencia voluntaria. La Sala ha estimado así parcialmente el recurso presentado por este empleado público, adscrito al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias y con destino en el Centro Penitenciario de Castellón, contra la resolución del Ministerio de Interior que denegaba su solicitud precisamente por su condición de interino.

Impuestos

Los especialistas del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), alertan de las fugas de domicilio fiscal por las altas diferencias entre la tributación de las distintas Comunidades Autónomas. Los expertos del CGE piden, desde hace tiempo, modular estas diferencias. A su juicio, esta situación tiene su razón de ser en la corresponsabilidad fiscal porque pueden ocasionar movimientos de residencia fiscal cuando, en el establecimiento del domicilio, lo deseable es que primen los motivos económicos, personales o sociales.

El Tribunal Supremo (TS) ha fallado contra la empresa de reparto a domicilio Glovo y sostiene que sus repartidores son falsos autónomos. De esta forma, el Tribunal ha declarado la existencia de relación laboral entre la empresa y uno de sus repartidores, o riders. El Supremo rechaza así elevar este asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) mediante una cuestión prejudicial.