Economía

La subida de impuestos firmada por el Gobierno para 2021 recaudará 2.898 millones de euros, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La cifra es menos de la mitad de los 6.100 millones de euros que aseguró el Ejecutivo que ingresará.

Los españoles que residen fuera de la Unión Europea (UE) denuncian estas semanas en masa ante Bruselas la persecución que sufren de la Hacienda española por las rentas que mantienen en España. Los afectados piden a la Comisión Europea que tumbe la ley tributaria española que les hace pagar hasta más del triple por sus rentas respecto a los que viven dentro de la UE o el Espacio Económico Europeo.

El Gobierno completó este martes la reglamentación de la nueva normativa que obliga a los asesores fiscales a denunciar a sus propios clientes que quieran sacar dinero fuera de España. Esta normativa, tal y como adelantó elEconomista, regula un intercambio "automático y obligatorio" de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.

El posible retraso en la llegada de los fondos europeos amenaza un 1,3% el crecimiento del PIB español este año, que es el impacto que esperaba el Banco de España (BdE) para 2021 con las primeras transferencias de Bruselas. Si los 27.000 millones del fondo europeo no llegan este año, ello repercutirá además en las cuentas públicas. El Gobierno ha consignado ya como ingresos en el plan presupuestario remitido a la UE esos 27.000 millones. Si finalmente la transferencia no se produce, esa cantidad repercutiría en la deuda y el déficit subiendo los indicadores en torno a 2,5 puntos.

Economía

La actividad económica china ha acelerado su crecimiento en 3,7 puntos en un solo mes. Pekín refuerza así su lucha por el liderazgo mundial contra Estados Unidos y acerca posiciones tras el impacto de la pandemia para arrebatar la primera posición a la economía americana. Los datos del índice compuesto de gestores de compras (PMI) muestran una subida hasta los 55,3 puntos desde los 51,6 del mes anterior, con un fuerte repunte de los servicios, además del avance observado en las manufacturas, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

"Hay muchas incertidumbres, pero también muchas esperanzas". Así resume el abogado Antonio Camuñas, socio director de Diplomacia Global de Crowe y expresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, la nueva presidencia del demócrata Joe Biden. Camuñas, que lleva más de cuarenta años entre España y Estados Unidos, conoce de primera mano el papel de España en Norteamérica y la política de Washington. "No van a ser unos años fáciles y las previsiones son de todo menos seguras, pero en este terreno difícil y complejo, la apuesta de las empresas españolas es valiente y el mercado americano es cada vez más importante para España y, además, las compañías españolas lo son para los americanos", señala Camuñas.

Economía

El instituto IFO pronostica una caída del PIB alemán del 0,7% en el primer trimestre del año. El nuevo descenso de la principal economía de la zona euro terminará arrastrando a la región a la recesión técnica, tras dos trimestres consecutivos de caídas, tal y como ya avanzó elEconomista el pasado 4 de marzo tras analizar los indicadores adelantados europeos.

Economía

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que el Gobierno enviará a la Unión Europea (UE) “en dos semanas” y “mucho antes del límite establecido” su plan para captar los fondos de ayuda europeos por el coronavirus. Montero aseguró que Moncloa está en negociaciones con Bruselas y que su objetivo es acelerar al máximo los plazos para que el dinero llegue cuanto antes. “Estamos cambiado la rueda con el coche en marcha. Es muy importante que lleguen cuando más se necesitan”, dijo la ministra.

Economía

Los aplazamientos, la única medida de alivio fiscal para las empresas y autónomos por el Covid, generaron en menos de tres meses un aluvión de un millón de solicitudes a la Agencia Tributaria (Aeat). Un total de 600.000 empresas se acogieron al aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno en plena crisis del coronavirus el año pasado. Las empresas acogidas a la medida han abonado en periodo voluntario el 92% de las cantidades aplazadas.

Economía

La amenaza de retraso en los pagos de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) tras el ciberataque contra el organismo ha obligado al Gobierno a acelerar la nueva estrategia nacional de ciberseguridad. En concreto, el Ejecutivo trabaja ya en una nueva ley sobre el 5G, que reforzará la seguridad de las redes para evitar estos ataques y vigilará a los proveedores de estos servicios.