Empresas y finanzas

El Gobierno apuesta por el telepeaje para cobrar en la red de autopistas

  • Contempla implantar el sistema de Portugal y otros países con pórticos
El modelo 'free flow' ya está implantado en varios países europeos. iStock

El Gobierno ha puesto en marcha un plan por el que a partir de 2024 la red de carreteras de alta capacidad de España estará tarificada -y no descarta que pueda también afectar a vías convencionales-. En esta tarea llevan meses trabajando desde diferentes ministerios, con el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la cabeza.

Para ello, se están analizando los diferentes sistemas de peaje que están implantados en el resto de Europa y la apuesta inicial del Ejecutivo discurre por el pago por uso según la distancia recorrida por los usuarios con telepeaje a través de la instalación de pórticos y sin necesidad, por tanto, de barreras (free flow).

El Gobierno ha adquirido el compromiso con Bruselas en el Plan de Recuperación de instaurar la tarificación en la red de carreteras

El Gobierno ha adquirido el compromiso con Bruselas en el Plan de Recuperación de instaurar la tarificación en la red de carreteras. Con ello, pretende alinearse con la Unión Europea, donde la mayoría de los países cobran en mayor proporción que España por el uso de sus vías de alta capacidad. A partir del 1 de septiembre, una vez reviertan varias autopistas en Cataluña y Aragón, apenas el 11% de la red será de pago. Con ello, el Ejecutivo busca obtener recursos suficientes para financiar el mantenimiento de la red, que hasta ahora corre a cargo de los Presupuestos y cuyo déficit se aproxima ya a los 8.000 millones de euros, y mejorarla con nuevas obras y tecnologías.

A través de la Ley de Movilidad Sostenible, el Gobierno quiere introducir los principios de que "el que contamina paga" y "el que usa paga". La aprobación de la medida se estima para el segundo semestre de 2023 y su implantación efectiva a partir de 2024. El objetivo es aunar el consenso parlamentario, una tarea que se antoja muy compleja por la elevada contestación al pago por uso del sector del transporte y de la ciudadanía, máxime después de la política ejecutada de revertir las concesiones a su vencimiento.

La opción del telepeaje en la red de alta capacidad, integrada por autopistas y autovías que suman cerca de 17.000 kilómetros de longitud, es la que tiene hoy sobre la mesa el Gobierno en detrimento de otros modelos que abundan en Europa como la viñeta (con una temporalidad acotada y pegatina en el parabrisas), que incluso en los borradores de las directivas europeas se plantea su supresión. La vía de sembrar la red de carreteras de barreras tampoco es una posibilidad por su elevadísimo coste.

El modelo satelital, que también tiene defensores en el Ejecutivo, requeriría de plazo elevado

En este punto, dentro del telepeaje, que requeriría de infraestructuras similares a las del Via-T que ya hay en las autopistas de pago de España, el Ministerio de Transportes apuesta por un pago por uso en función de la distancia, y no por tiempo, y de la categoría del vehículo. Analiza dos tecnologías que también están desarrolladas en otros países, pero cuya implantación presenta diferentes complicaciones y plazos. Aunque todo el proceso se halla en una fase muy incipiente, la que tiene más enteros en este momento es la de crear un entorno free flow -sin barreras-, como hizo Portugal hace una década tras la crisis financiera o como recientemente ha aprobado acometer Croacia. Se obtendría instalando sobre la red de vías de alta capacidad una serie de pórticos de paso equipados con tecnología DSRC que permitirían el cobro a los usuarios a su paso sin necesidad de detenerse y en función de la distancia recorrida. Para ello, los vehículos deberían ir equipados con un OBU (On-Board Unit) cargado con los datos del usuario. De forma complementaria, se podría permitir el pago mediante telefonía móvil. "El cobro de peajes requeriría además la instalación de cámaras ANPR en los pórticos ya desplegados y la formalización de un proceso normativo que permita a los operadores realizar el control o enforcement", explica Javier García Seijas, socio de Infraestructuras de EY y autor de un reciente informe sobre la tarificación de vías de alta capacidad

Entre las fortalezas del free flow con tecnología DSRC figuran que se trata de una solución tecnológica estándar con múltiples proveedores y años de experiencia en su implantación, presenta una alta fiabilidad y rendimiento con una baja interferencia de señal, el OBU requerido es económico (entre 10 y 15 euros con una vida útil de cinco años) y puede ser sustituido por teléfonos móviles, tabletas o el propio navegador del vehículo, y el tiempo de implantación es moderado -alrededor de dos años- y generalmente inferior a otros sistemas satelitales. Por el contrario, las desventajas de este modelo atañen a la necesidad de instalar pórticos, a los altos costes de mantenimiento de la infraestructura y a la dificultad de modificar la red de peaje una vez desarrollada.

La alternativa tecnológica al DSRC es la tarificación basada en la localización por satélite. Ya hay países como Alemania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Suiza, Bulgaria o Bélgica que lo tienen instaurado. En este sistema los vehículos se equipan con un complejo OBU dotado de diferentes tecnologías como posicionamiento satelital (GNSS) y comunicación móvil (GSM/GPRS), capaz de registrar el posicionamiento del vehículo de forma continua y sus pasos por los puntos de cobro. El OBU, con un coste de entre 90 y 150 euros, está además cargado con todos los datos del vehículo y del usuario (incluidos sus datos de pago). En este caso, no serían necesarios pórticos para el peaje, pero sí para el control de cobros con la instalación de cámaras. Aunque se trata de un sistema que se contempla en el ministerio, su principal inconveniente es el elevado plazo para su desarrollo, superior a los cinco años.

Colaboración público-privada

Para cualquiera de los dos sistemas, el sector privado, con Seopan a la cabeza, defiende que el conjunto de tareas necesarias para la implantación del modelo, entre las que se encuentran las actuaciones de puesta a cero inicial de la red, el suministro de equipos, la operación, el mantenimiento ordinario y el mantenimiento extraordinario, sean desarrolladas a través de esquemas de asociación público-privada. En opinión de García Seijas, "esta alternativa es más adecuada y se ha empleado cuando se trata solamente de tarificar el tráfico pesado".

Modelos de pago por uso en la UE

Viñeta

Tasa por el derecho de uso de la carretera durante un periodo de tiempo anual, mensual, semanal o diario

Ventajas

- Rápida implantación

- Reducido coste de implantación y gestión.

- Se cobra por la disponibilidad de la red y se adapta a la estructura de costes de mantenimiento de la red viaria y a las emisiones de los vehículos

- Es la más utilizada en los países europeos

Inconvenientes

- Menos capacidad de recaudación

- Facilidad de fraude y control más costoso

- Menos ajustado al uso real en redes con movilidades individuales muy dispares

- No es un sistema con el que la Comisión Europea se sienta 'cómoda'

Peaje

Cobro por el uso de determinados tramos de la red, de forma proporcional a la distancia recorrida

Ventajas

- Sistema más eficiente, y el que se ajusta más a los principios de "usuario pagador" o "quien contamina paga"

- Puede prestar al usuario servicios adicionales, se pueden articular sistemas ITS de gestión del tráfico y ayuda a la conducción

Inconvenientes

- Requieren plazos superiores para su puesta a punto, una importante inversión inicial y elevados gastos de operación del sistema

- Falta de aplicación práctica en Europa de sistemas electrónicos de peaje a vehículos ligeros (OBU)

Alternativas tecnológicas


Tecnología DSRC con pórticos

La solución 'free-flow' basada en tecnología DSRC (Dedicated Short Range Communication). Cobro electrónico de peaje mediante la lectura de los dispositivos de telepeaje (OBE) instalados en el interior de los vehículos a través de receptores-antena dispuestos sobre pórticos

Ventajas

- Solución tecnológica estándar con múltiples proveedores y años de experiencia en su implantación

- Alta fiabilidad y rendimiento con una baja interferencia de señal

- OBU económico y que podrá ser sustituido por teléfonos móviles, tabletas o el propio navegador del vehículo

- Tiempo de implantación moderado y generalmente inferior a los sistemas GNSS

Inconvenientes

- Necesidad de instalar infraestructura física (pórticos) a lo largo de la carretera

- Altos costes de mantenimiento de la infraestructura

- Dificultad de modificar la red de peaje una vez desarrollada


Tarificación por satélite

Los vehículos se equipan con una unidad de a bordo (OBU) o alternativamente deben ir vinculados a un dispositivo móvil, teléfono, tableta, etc., que mediante tecnología de posicionamiento por satélite registra el kilometraje realizado en vías sujetas a pago por peaje



Ventajas

- Cuenta con amplia cobertura satelital (GPS, Galileo, Glonass), por lo que su efectividad es muy alta

- Es el sistema más adecuado cuando la longitud de la red tarificada es amplia y la estructura de tarifas es más compleja

- No es necesario crear nueva infraestructura, solo para 'enforcement' (control de cobro)

- Sistema que se están implantando por los países europeos. República Checa, Hungría, Suiza, Bulgaria o Bélgica, recientemente, y desde hace años en Alemania o Eslovaquia. Previsto en Polonia y Suecia para vehículos pesados

- Una vez implantado es un sistema flexible y fácilmente escalable

Inconvenientes


- Mayores costes de operación debido a las comunicaciones GNSS

- Plazos para la implantación altos, en general más elevados que la tecnología DSRC

- Errores de precisión en zonas urbanas o ciertas secciones de carreteras con vías paralelas próximas

- Falta de aplicación práctica en Europa de sistemas electrónicos de peaje a vehículos ligeros

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Comentarios 73

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Viaje a la edad de piedra por la via lenta.
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Volvemos al franquismo, pero en versión comedia española.

Tendremos que ir a 80 por las carreteras generales, con el bocata para parar a comer en la gasolinera donde repostemos a mitad de camino.

Los viajes volverán a ser eternos.

Los impuestos se pagan en el IRPF y el IVA, y se malgastan en autonomias, que no autovías.

Que les pongan un peaje a los que quieran parlamentos autonómicos, y el resto exentos, que en vez de usarlos, los padecemos.

O a los de las capitales de provincia y la del estado. El resto tenemos que ir allí por obligación, hasta para irnos de vacaciones.

El petroleo ya nunca será ese oscuro objeto de recaudación.

Puntuación 162
#1
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Genial.Imitando a Europa.

Ahora seguirán a Europa quitando los impuestos de patrimonio, de sucesiones y en vez de 23 ministerios tendremos 12.

Seguro que sí.

Puntuación 150
#2
Usuario validado en Google+
J Me
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A ver si lo he entendido .....en su dia EU , Berlin y paris , decidieron que España tenía que desacerse de su industria porque se estaba quedando atras ( la octava u novena potencia industrial del mundo , por lo visto no era suficiente de 250 paises que tiene el mundo) para que a cambio EU le pagaría los tramos de autovisas y su infraestructura modernizada de carreteras a cambio de renunciar a su industria ...no estoy loco aún , me acuerdo como si fuese hoy , pero resulta que habia más trampa , resulta que venia con pegatina y que ahora el que vive en el alto de monte de los palomares cuando tenga que ir a el bajo monte de palomares a comprarse una lavadora ....va a tener qu epagar peaje ? Seguramente luego diran , sabeis que? ls carreteras no solo serán las autovias , habeis visto que buenos somos? Pues o cambian las cosas o yo me largo de este pais.

Puntuación 82
#3
Tiquismiquis
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Podrían abogar por un tributo a la TV, que tiene a todos los españoletos lobotomizadosen vez de una tasa que como los impuestos 8nfirectos grava a todos por igual, éstos que van de socialistos y vendiendo la moto de la justicia social.

Puntuación 84
#4
ferrusolo
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Pero qué mal perder tienen estos izmierdosos...

Nos esperan dos años de pánico. Preparaos para sufrir tasas, recontratasas, impuestos e impuestas. Y no, no van a ser "los ricos" los que van a pagar. Vas a ser tú, voy a ser yo.

Puntuación 109
#5
Antonio
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El Chulandron en estado puro, ¿esto es cobrar impuestos a los ricos ? sera la destrucción de la economía ,subirán los precios,subirá el paro como la espuma , subirá la inflación,es una medida de locos, solo un gobierno corrupto puede hacer semejante atropello , un gobierno que solo vive de la MENTIRA , un tirano psicópata socio de asesinos y golpistas .

Puntuación 92
#6
quitaran impuesto de circulacion
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acaso quitarian el impuesto de matriculacion '''???.. no hay pan pà tanto chorisso,, Se necesitaria al menos la recaudacion de tres paises como España para mantener tan tremenda panda y la delincuencia economica adjunta ,,rescates sin devolver para despues de sanear con dinero publico los hospitales privatizados,,o carreteras darselos a los mismos con el nombre cambiado ,,eliminar las escasas medidas de transparencia en las licitaciones y contrataciones publicas , donde se han defraudado mas de 155000 millones de euros (medidas de transparencia anuladas por decreto urgente en abril del 2020),,etc

Puntuación 76
#7
joan lluis rodriguez i garcia
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Y los que tengan hijos, tambien tendrán que pagar una tasa por el colegio? No se debe poner impuestos personalizados, ademas de los generales que se pagan en el IRPF, o se coge un modelo de impuestos o de tasas por uso, pero poner los dos lo veo un abuso.

Puntuación 69
#8
Pericoperez
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Un pais saqueado y extorsionado por la corrupcion politica y delincuencia economica ,adjunta , que no es poca ,,," Campan por España como Perico por su casa"" con total descaro e impunidad garantizada

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#9
La izquierda española tomando decisiones
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Una vez más son tan malos gestionando la economía que lo único que se les ocurre es sacar dinero de los impuestos.

Sus escasa neuronas no les aportan ideas para generar dinero nuevo, fabricar algo que vender fuera de España para traer dinero de otros países. Lo de siempre su "visión y misión" en la vida es atracar a sus propios ciudadanos.

Espero que con lo que ha sucedido en Madrid identifiquen (aunque lo dudo) y squen alguna conclusión de lo que a la gente le importa:

SALUD, DINERO Y AMOR.

Y realmente en Salud y Dinero no se encuentra a la izquierda española. Solo están en AMOR y lo que conlleva (LGBTQQIP2SAA lesbianas, gay, bisexual, transgénero, cuestionados, queer, intersexuales, pansexuales, doble-espíritu, andróginos y asexuales). Ahí si que tienen una verdadera obsesión por clasificarnos sexualmente, aunque no sé para que. Pero toda la izquierda española está encantada con que se les clasifique (¿?).

Esta es nuestra izquierda y sexadora española, como si fuésemos pollos o conejos.

Tal vez sea por su dificultad para desarrollar las otras áreas de SALUD Y DINERO.

Puntuación 81
#10
Poca verguenza
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La puntilla para arruinar mas el país si cabe..

Más paro,mas accidentes y mas dinero para los vividores de siempre.

En vez de esta chorrada:

-Recorte de políticos y asesores

-Recorte casa real

-Recorte pensiones vitalicias de polítoco-vividores

-Devolución íntegra mas intereses de los rescates a la banca/cajas

Puntuación 78
#11
Usuario validado en elEconomista.es
BearcatF8
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Si con el impuesto de hidrocarburos ya pagamos, y mucho, por km recorridos en función del consumo, sin contar impuesto de matriculación e impuesto de circulación. Es una tomadura de pelo. Además van a acabar poniéndonos un dispositivo en el vehiculo para saber cuantos km recorremos, en qué vías para pagar a ayuntamiento, comunidad autónoma estado, a que velocidad para multarnos en tiempo real. Como ciudadanos no podemos ni debemos consentir este atropello

Puntuación 84
#12
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Jorge Sanchez Arroyo
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Los millones de personas que no tienen trabajo y les damos una paguita, no podrían arreglar las carreteras?

Al final pagamos triple, unas carreteras que ya las hemos pagado, un personal que pagamos para que no trabaje y luego repagamos a otro personal para que trabaje y arregle algo que ya habíamos pagado

Un win win

Puntuación 81
#13
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Con lo fácil q es poner una tarifa plana.... Coche 40€ / camión 150€/ renting 150€ trailer 200€ etc.. y ya salen los números y a los extranjeros en la frontera pago estándar 50€ la semana.

Por kilómetro.... Es el timo de la estampida necesito 1100 millones pero voy a recaudar 5000.

A pasado lo que todo el mundo sabía .... La subida indiscriminada de impuestos pq no hay un duro. Bueno dinero hay pero para otras cosas....

Puntuación 51
#14
casta política mediocre y cleptómana
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Pero que tonterias PAGAMOS COMO CUATRO VECES DE MAS para mantener las autovías de este pais y carreteras generales, el problema es que el dinero se va a otra parte SUELDAZOS POLITICOS, PUERTAS GIRATORIAS, MENAS, INMGRACION MASIVA, ALIANZA DE INCIVILIZADOS....

Y la oposición a que se dedica que piensa hacer si llega al poder, las elecciones como mucho para finales de 2022, van a hacer algo o van a hacer como Rajoy seguir subiendo impuestos, cuotas sociales, jodiendo a las familias, repartiendo dinero entre los separatistas....

Puntuación 58
#15
nuevoatraco
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Sin oposicion alguna de politicuzo ,, salvapatrias o partidito de marras ..todo se impone en España si o si ..

Puntuación 34
#16
xhfhf
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La incompetencia de unos, la pagan otros.

Puntuación 45
#17
John
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En cuanto empiezas a distinguir entre usuarios con un coche u otro se acabó el buen deseo de pagar impuestos porque quieren que pagues lo tuyo más lo de los demás. Ese es el gran mal de usar bisturí para separar a tus electores.

El 31 de Agosto la horda de turistas que vienen por el mediterraneo dejan de pagar los peajes.

Paga la casa.

Puntuación 35
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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#1

Se te olvido, de paso cuando viajemos con los electrodomésticos con ruedas y nos quedemos sin batería y tarde 3 o 4 horas recargarlo podemos echar una siesta mientras nos cobran porque el que usa paga, como si no paguemos ya lo suficiente para las carreteras todos los automovilistas.

Puntuación 35
#19
Sorp
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Ahora nos quieren reducir la movilidad a base de peajes. Igualados impuestos con Europa pero de empleo y salario, eso no es cosa de nuestros queridisimos politicos. Terminarán siendo auténticos gentuza.

Puntuación 45
#20
Skkkywalquer
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Las cámaras que hay ahora y los radares ven la matrícula y te mandan la multa a casa si te pasas de velocidad. ¿No podrían hacer lo mismo y mandarte un recibo?. NOOOOO, hay que poner más aparaticos en los coches que llevan pocos.

Puntuación 24
#21
Leyenda Urbana no descansa
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Que sesudos... de reducir estructura de estado para evitar tener que cobrar peajes mejor no dedicamos ni un segundo, ¿no?.

Puntuación 50
#22
Pepe
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Esas carreteras las hemos pagado no una vez sino varias ya.

Por otro lado el mantenimiento se paga más que de sobra con el impuesto sobre los hidrocarburos y el impuesto anual de circulación.

así que esa nueva recaudación no va ni a las carreteras ni a su mantenimiento, va a pagar ministerios inútiles y absurdos regidos por auténticos incapaces que jamás han trabajado, va para pagar coches oficiales de los que tenemos más que Estados Unidos o qué Alemania, va a pagar líneas aéreas de Venezuela, en fin es un nuevo asalto a los bolsillos de los sufridos trabajadores españoles Para que la clase política bananera que nosotros mismos ponemos siga multiplicando su patrimonio Mientras el de los españoles desaparece.

Puntuación 66
#23
Catalan
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El sistema portugues es una p. mierd....

Puntuación 47
#24
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Josep M.
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Me pueden indicar donde va el dinero que se recauda por el impuesto de hidrocarburos? No decian que iba a las carreteras?

Gracias!

Ya esta bien la broma!

Puntuación 76
#25