Empresas y finanzas

El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas

  • El Plan de Recuperación incluye la creación de un sistema de pago por uso
  • España tendrá el 11,5% de su red de autopistas con peaje
Foto: Archivo

"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

Se trata de una medida extendida en Europa y que desde el Ejecutivo socialista, por boca de su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha planteado públicamente en varias ocasiones en los últimos años, sin que hasta la fecha haya ido más allá de una declaración de intenciones.

El Plan de Recuperación recoge por primera vez negro sobre blanco la posibilidad de instaurar el pago por uso

"Se revisará la financiación de las vías de alta capacidad y se establecerá un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal", señala en otro de sus apartados el Plan de Recuperación, que recoge por primera vez negro sobre blanco la posibilidad de instaurar el pago por uso. Cobra especial relevancia porque lo señala, además, en el documento que el Gobierno remitirá a Bruselas en los próximos días y que servirá de guía para articular la utilización de los fondos europeos durante los próximos cinco años, con una dotación para España de 140.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de ayudas directas.

Ahora bien, el Ejecutivo no ofrece ningún detalle sobre su alcance, la fórmula ni el calendario para su implementación. "A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero sí a otros a los que la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras", afirmó el ministro de Transportes meses atrás, abriendo así la puerta a que la implantación de peajes fuera discriminatoria, implicando especialmente a los transportistas y autocares de viajeros.

Resolver la financiación de las infraestructuras viarias es uno de los asuntos que está sobre la mesa de Ábalos prácticamente desde que asumió la cartera de Transportes en 2018 -entonces de Fomento-. De hecho, es una de las cuestiones que se ha planteado introducir en la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, cuyo Anteproyecto está sometido a consulta pública desde hace casi cuatro meses. "Se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de provisión", señala el Anteproyecto, sin mencionar explícitamente el pago por uso.

Desde Transportes se remitieron al contenido del Plan de Recuperación, sin aportar más información al respecto. En el sector privado, que ha participado en el periodo de consultas del Anteproyecto y en los últimos años ha remitido distintas propuestas para el pago por uso al Ministerio, no tienen noticias de que haya habido avances significativos sobre el modelo -ni siquiera sobre que haya una decisión firme sobre su ejecución-.

La instauración de peajes en las vías interurbanas de alta capacidad es una medida impopular y que también recibe la contestación de las empresas de transporte. De hecho, Ábalos siempre ha defendido que la solución a la falta de financiación de las carreteras ha de instrumentarse como un acuerdo de Estado, con el consenso del Congreso. Hace dos años abordó la creación de una subcomisión para estudiar un nuevo modelo de financiación, pero no llegó a constituirse.

Con reversiones de agosto la red de peaje española habrá pasado en tres años de 3.304 kilómetros a menos de 2.000 kilómetros

Hasta 2019, el déficit de conservación de la red de carreteras superaba los 7.400 millones de euros -hoy ya se acerca a los 8.000 millones-, según la Asociación Española de la Carretera (AEC). Con las restricciones presupuestarias para el mantenimiento de carreteras, aunque para 2021 la cifra haya crecido hasta los 1.200 millones de euros, y la reversión de las autopistas de peaje cuyos contratos de concesión vencen, las necesidades de financiación son crecientes. Seopan calcula que los 1.097 kilómetros de autopistas que suprimirán los peajes entre 2018 y 2021 de Europistas (AP1), Aumar (AP7 y AP4), Acesa (AP7, AP2 y B23) e Invicat (C31, C32 y C33), implicarán a partir de 2022 un aumento permanente del déficit público anual de 478 millones.

Con reversiones de agosto la red de peaje española habrá pasado en tres años de 3.304 kilómetros a menos de 2.000 kilómetros, con lo que el peso de las vías de pago se habrá reducido del 18% al 11,5%. Y, además, España concentrará el 73,5% de la red de carreteras de alta capacidad gratuitas de Europa, donde 23 países tienen tarificado el 100%, Italia el 86%, Francia el 79% o Irlanda el 38%. Chipre, Estonia, Islandia, Liechtenstein, Malta y Montenegro son los únicos sin peajes.

Entre las propuestas diseñadas, Seopan plantea unos peajes blandos en la red de 0,03 euros por kilómetro para los vehículos ligeros y de 0,14 euros para los pesados, en la media de Unión Europea. Con estas tarifas y la concesión durante un periodo de 25 años se obtendrían hasta 104.000 millones de pago inicial del sector privado, 4.698 millones al año de ingresos públicos por recaudación de impuestos y 850 millones anuales de ahorro de gasto público en conservación.

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forum Comentarios 59
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Luis
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Esta bien, es lo votad? el problema que no solo los rojazos pagarán, debería ser que solo pagaran ellos para mantener chiringuitos, la autonomías (valga la redundancia) y los mamadous

Puntuación 139
#1
sanchinflas + rata cheposa fumeta = insomnio + precariedad
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Es lo único que saben hacer estos parásitos, subir impuestos y seguir cobrando por lo que ya se ha pagado con más tasas o peajes!!

Todo para mantener 4 vicepresidientas, 30 ministerios y 500.000 políticos..

Puntuación 196
#2
JuanSinMiedo
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¿ Se acuerdan ?...... "Haremos que las autopistas sean GRATUITAS"

Otra MENTIRA MAS, del MENTIROSO COMPULSIVO.

Pero existen ciudadanos, que a pesar de ello, cuando escogen la papeleta del voto, olvidan todo esto.

Puntuación 192
#3
Vota y calla
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Pero las carreteras no era el manido ejemplo que se daba para justificar pagar impuestos? Pues resulta que el que las use pagara por ellas dos veces...pais

Puntuación 159
#4
inversor arruinado
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Lo lógico seria poner una viñeta como hacen en Luxemburgo - Holanda para todos los camiones de fuera del pais de 9 euros diarios igual que ellos, lo que no puede ser es que crucen España de punta a punta sin pagar nada

Puntuación 135
#5
Yo mismo
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Este tema lleva sobre la mesa desde el principio del gobierno de Rajoy, y todo ministro que llega, se lo come; y al final, la UE conseguirá implementarlo.

Como siempre, a pagar los mismos 18 veces por un mismo servicio. Pagamos la expropiación, la construcción, el mantenimiento, el peaje, el rescate, otra vez el peaje y después a mantenerlas con otros "peaje blando".

Puntuación 91
#6
ferrusolo
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Cobrar impuestos dos veces por el mismo objeto es ilegal, pero poco les importa eso a los chorizacos del gobierno chavo-sanchista.

Comunismo o libertad. A por ellos. Todos a votar.

Puntuación 85
#7
Pedro
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Para Inversor arruinado. Tranquilo, que en 4 días. por España no pasa nadie que no venga a veranear o a emborracharse. La fuga de inversiones y de empresas está siendo bíblica. Va a quedar un solar, lleno de barracas de indigentes, como en la tierra de la ministra de hacienda. Adiós España. Hola Portugal. Francia, Países Bajos,...Pobres ciudadanos.

Puntuación 78
#8
Fx
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Reducir gasto superfluo en vez de seguir aumentando impuestos.

Estos INEPTOS cuando las cuentas no les cuadran, sólo piensan en los métodos para seguir exprimiendo a los ciudadanos. En vez de reducir los gastos que no son productivos. Desde los 53 millones de € para la aerolínea Plus Ultra, hasta los miles de nuevos asesores que tienen contratados, pasando por la inutilidad pública de Fundaciones, Observatorios y demás mamandurrias.

Puntuación 112
#9
Grrrr. Vergonzoso.
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Se me acaban los calificativos. Si han hecho un Plan para cobrar 6.000 millones de euros y solo han cobrado 3.000... No hay nada más que decir. Mienten y mienten. Y la gente traga y traga. Me preocupa los que los defienden, que son los que le dan la vaselina a los que les votan. Nos subirán los impuestos a los que hacemos bien las cosas para que ellos puedan seguir haciéndolas mal. Pero no importa.

Puntuación 80
#10
Fx
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Reducir gasto superfluo, en vez de seguir aumentando impuestos.

Estos INEPTOS cuando las cuentas no les cuadran, sólo piensan en los métodos para seguir exprimiendo a los ciudadanos. En vez de reducir los gastos que no son productivos. Desde los 53 millones de € para la aerolínea Plus Ultra, hasta los miles de nuevos asesores que tienen contratados, pasando por la inutilidad pública de Fundaciones, Observatorios y demás mamandurrias.

Puntuación 54
#11
Me descojono.
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Alguno no solo se cree que las ayudas de Europa son Gratis, sino que además se cree que las ha conseguido Sánchez. Seguid aplaudiendo que os van a desplumar también a vosotros para que volváis a votar a los socialistas.

Puntuación 73
#12
un ciudadano
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Por mi profesión me gasto al año unos 600€ en peajes, en lugar de eso preferiria pagar apenas 50 o 100€ al año en una especie de viñeta para circular libremente por cualquier autopista/autovia del pais.

Pero esto es como la seguridad social, yo por suerte nunca me pongo enfermo ni necesito ir al médico. Sin embargo pago los impuestos para que otros puedan disfrutar el servicio (y yo quizá en un futuro).

Puntuación 19
#13
Usuario validado en Google+
Alejandro Ruiz
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Increíble el saqueo al que nos quieren someter estos individuos. Esto se ha convertido en un Estado de bienestar para los políticos nada más.

Puntuación 81
#14
forrest gump
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La recaudación TOTAL sumando TASAS e impuestos solo aumentara si aumenta la creación de riqueza, llenar las autovías y autopistas de curvas " DE LAFFER" no hará que la recaudación TOTAL de hacienda crezca

Puntuación 42
#15
Luis T
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No te levantaras un solo día SIN UN NUEVO IMPUESTO SOCIALISTA

Puntuación 84
#16
El Virtuoso de la economía.
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El pago en autovías va a perjudicar sobretodo a los madrileños, porque Madrid está en el centro de España muy lejos de los puertos, eso va a encarecer los productos transportados a la capital y los viajes de los madrileños.

Que no se entere Sánchez de esto que dobla el precio de los peajes.

Puntuación 44
#17
Finlandés
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Esa tabla no es cierta: Vivo en una de las principales ciudades de Finlandia, he conducido por el país bastante y jamás me he cruzado con una carretera o autopista con peaje.

Puntuación 63
#18
TXPDR 7500
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Pero no os preocupéis. Las subvenciones a la ruinosa y sectaria industria del cine, a Air Plus Ultra, sindicatos vendidos, chiringuitos LGTBIQMCESPM, ecologistas, memoria histérica, amigos de los soviets y demás se van a seguir manteniendo.

Sigue votando PSOE!

Puntuación 80
#19
Finlandes
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Revisen su table porque no es cierta: Vivo en una de las principales ciudades de Finlandia. Me he movido mucho con mi coche por el país y jamás me he cruzado con un peaje.

Puntuación 32
#20
casta política mediocre y cleptómana
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Las AUTOVIAS en EUROPA son gratuitas, excepto para transporte pesado y grandes compañías y vehículos o personas no comunitarios.

Se pretende cobrar por algo por lo que se han pagado 3 veces su valor en España vía impuestazos y con un atraso de 20 años en construirlas, y la mitad de ellas no podrían considerarse autovías debido a los graves fallos constructivos o de diseño que presentan.

Puntuación 64
#21
Martillo de Herejes
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Supongo que entonces el impuesto de circulación lo quitarán no?....vaya una banda de ladrones

Puntuación 74
#22
Javier
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Tenemos un sistema político parasitario que no nos podemos permitir. Millones de zánganos, políticos y sus estómagos agradecidos, que viven de nuestro sudor sin aportar nada.

No podemos tener hijos y ahora tampoco tendremos ni un modesto utilitario...

Lo sociedad española está enferma.

Puntuación 79
#23
Javier
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Buenos días, en España no se deben de pagar impuestos o estos no sirven para nada, salvo para pagar todas las necesidades de nuestra nobleza, la clase política, cada vez es más habitual que se inventen nuevos tributos, además, de subir los existentes para pagar lo que hay desde siempre, con la excusa de que cuesta, todo cuesta y todo hay que mantenerlo, hasta a ellos.

Empiezo a estar muy harto de tanto pagar cuando ellos para pactar se crean 10 ministerios o 10 consejos más.

STOP POLITICOS.

Un saludo

Puntuación 52
#24
Este país está quebrado por culpa de los políticos mamandurrios.
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Este país se está convirtiendo, si no lo es ya, en un infierno fiscal para la clase trabajadora que ve cada día cómo este "Gobierno" inútil nos arruina un poco más para mantener sus mamandurrias y a tanto parásito como hay en este país o lo que queda de él. Aquí sólo pagan y repagan los mismos. Que nadie lo dude por un segundo, lo "bueno" está por llegar, y me estoy refiriendo a los recortes de prestaciones y a la subida de impuestos masivos, pues esta gente, además de "gobernar" pensando en el pasado, es lo único que sabe hacer (despilfarrar), no dan para más; eso, y darse la vida padre a costa nuestra.

Puntuación 50
#25