Economía

Ábalos plantea que no paguen peajes los usuarios que pasen por ellos para ir a trabajar

  • Se abre a introducir peajes en función del tipo de usuario que los usen
  • Pagarían las actividades económicas que se benefician de la infraestructura
  • Además, "no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él".
Peaje. Foto: EP

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de introducir peajes en las carreteras en función del tipo de usuario que las utilice, descartando el pago por parte de los ciudadanos que necesiten transitar por ellas, frente al posible pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura.

Durante su participación en el 'Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad', organizado por El Español e Invertia, el ministro ha apuntado a esta posibilidad argumentando, además, que "no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él".

El titular de Transportes ha asegurado que estas diferencias en el cobro de peajes en función del territorio en el que los usuarios circulen "no es hacer una España igual para todos", defendiendo un principio "de igualdad territorial sin discriminar a los usuarios".

No obstante, sí ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades económicas que se benefician de las infraestructuras públicas.

"A otros, la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras"

"A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero a otros la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras", ha argumentado.

Este debate surge como respuesta a las grandes necesidades de financiación destinadas a la conservación de las infraestructuras ya ejecutadas, que, según el ministro, ya concentran todo el presupuesto público actual, dejando poco margen para la obra nueva.

"Trabajar en igualdad no es tratar a todos por igual, sino reconocer las diferencias de las personas, las necesidades diferentes y sus motivos diferentes, pero sí hay que dar oportunidades a todo el mundo para actuar en igualdad", ha seguido justificando.

En este sentido, respecto al otro gran ámbito de la movilidad de su Ministerio, el del ferrocarril, Ábalos ha defendido la liberalización inminente del sector para amortizar y rentabilizar la inversión realizada por el Estado, a la vez que abarata lo costes para los usuarios.

El ministro también se ha referido al ferrocarril de mercancías como "una asignatura pendiente del país", por lo que cree que la prioridad es avanzar hacia la intermodalidad del transporte, conectado las vías de tren con los puertos y con el transporte por carretera a través de las llamadas 'autopistas ferroviarias'.

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Comentarios 13

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nacho
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ocurrencia tras ocurrencia.

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#1
Joan Lluís Rodríguez i García
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Ya empiezan con los impuestos para todos, incluso para los más pobres que no pueden ir gratis de Albacete a Gandía por carretera a la playa porque no disponen de apartamento

Puntuación 28
#2
Nico
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Las carreteras YA ESTÁN MÁS QUE PAGADAS CON NUESTROS IMPUESTOS, "trileros", felones, y gorrones, que nada más que le queréis quitar la "pasta" del bolsillo a los ciudadanos, ¡gobernad mejor!, en vez de mantener tantos "menas", comprarles todoterrenos último modelo a la Policía Marroquí, menos viajes en Falcon, bajaros los sueldos, y la prebendas (dietas, i-Phones. etc....), y si aún así no te llega la "pasta", pídele un préstamo a tu amiga la Delcy, ¡¡¡jetas, parásitos....!!, que queréis vivir del cuento, mantener poltrona y "paguita", mientras España la desangráis a impuestos, y restricciones.

Puntuación 40
#3
Guillermo
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El sistema no estaria mal pensado, en numeros brutos si la red de autovias y autopistas en españa son 17000 km y el coste aproximado por kilometro de autovia es 80000 euros, pongamos que en españa puedan circular unos 45.000.000 de vehiculos, eso nos daria alrededor de 40€ por persona para mantener la red total. Además vinieron 83 millones de turistas de los cuales alquilaron vehiculos y esa gente aportaria en función de los dias que circulen. Creo que pagar alrededor de 40€ al año para circular seria una opción muy interesante

Puntuación -20
#4
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Óliver Fernández Avellaneda
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Que dictadura más bonita nos está quedando. Todo prohibido o a precio de oro con permisos especiales para que las abejas obreras (¿o era las ovejas obreras?) puedan ir a trabajar.

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#5
enserio
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El problema es que muchas de estas ovejas siguen apoyando es estos nefastos que desgobiernan.

Puntuación 32
#6
jsus
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Abalos es un genio del engaño o un retrasado de la intelectualidad.

O nos toma por tonto o el pobre no da para más.

Nos dice que nos quiere cobrar por ir por las carreteras y que viajando en otros medios pagamos el billete.

¿A estas alturas hay que contarle que cada vez que cogemos el coche ya pagamos por circular?

Eso sin contar el doble agravante de que nos ponen impuestos a los impuestos.

Vamos a ver, el coche no consume combustible, el que compramos a las petroleras, en el que curiosamente, lo más barato de lo que pagamos es el combustible.

Sólo el 70% de lo que pagamos son impuestos.

Hagamos un cálculo y vayamos de Madrid a Burgos, 240 km.

Un coche, que no sea ni bueno ni malo, consume 6.5 l a los 100 km, luego 6,5 x 2,4 x 1.2€/litro =18,72€, en impuestos 13,10€ es lo que tengo que pagar por usar esa carretera en ese viaje.

Sigamos haciendo cálculos en una operación salida con 5 millones de desplazamientos solo para ir. =65,5 millones para pagar las carreteras.

Y luego viene la cabeza desarrollada de Abalos y dice que no pagamos por utilizar las carreteras y que hay que pagar por circular por ellas.

Eso nos pasa por vivir en España, tener a estos políticos y además votarlos.

Puntuación 15
#7
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comunero1551 1551
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Así que las empresas que están en las España vaciada estarán en mayor desventaja porque no tienen autovías. Los empresarios las llevarán donde haya autopistas gratuitas.

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#8
Nicaso
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Para cuando un impuesto por haber nacido. Habría 47 millones de paganos y si abrimos las fronteras no le cuento. No piensan más que en llenar las arcas del fisco sin meditar el como.

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#9
PEP
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Los conductores ya pagamos las carreteras con el impuesto a los carburantes

Puntuación 14
#10
pep
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Si este gobierno ya nos tenía pillados el 70% de nuestros ingresos por distintas vías (IVA, IRPF, IBI, tasas e demás impuestos variopintos), ahora ya nos quieren pillar otro10% con este pago por circular por las carretera que ya pagamos, una y otra vez, año tras año.

Es lo que podemos denominar, sin ningún tipo de discusión, la esclavitud social del siglo XXI. Esclavitud social nada desconocida en otros lugares y en otras épocas, en distintos regímenes de tinte comunista.

Por cierto, España dejará de ser un país de libre circulación para todos los ciudadanos, en el que los que más tengan no tendrán problema en desplazarse con libertad dejando, una vez más este gobierno, a los menos afortunados arrinconados en sus casa y viviendas sin posibilidad siquiera de ir a ver el mar o lo que les plazca.

Otro acierto de este gobierno de lo social...

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#11
Lino
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Abalos es lo que se dice en España un autentico bruto hijo de la gran p uta aparte de ladrón corrupto y mentiroso. Algo normal en la partitocracia que sufrimos y que tras cada gobierno se sube el liston hasta no se sabe que alturas.

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#12
pepito
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Autónomos: a pagar peaje

Puntuación -1
#13