Economía

Fomento espera tener listo el sistema de pago por uso de autovías en esta misma Legislatura

  • "Esperamos que el debate de financiación de las carreteras se cierre"
Pedro Saura en el Congreso.

El Ministerio de Fomento aspira a tener listo antes de que termine esta Legislatura el nuevo sistema de conservación y mantenimiento de la red de carreteras, para el que se contempla introducir el pago de un peaje por circular por las autovías.

Así lo apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al manifestar su deseo de que el debate sobre este nuevo modelo de financiación de las carreteras se "cierre cuanto antes, si es posible, dentro de esta Legislatura".

El 'número dos' del Ministerio de Fomento expresó además su convencimiento de que existe "una amplia mayoría" en el Congreso para "abordar este reto" y sacar adelante el pago por uso, a pesar de la "actual compleja composición de la Cámara".

Saura recordó que Fomento ha encomendado a una Subcomisión específica del Congreso el diseño del nuevo sistema que garantice el mantenimiento de las carreteras y el consiguiente eventual peaje en las autovías.

Esta subcomisión abrirá un debate al que llamará a participar al sector, al Gobierno, a los distintos territorios, a expertos y a todos los agentes implicados con el objetivo último de que el nuevo sistema sea fruto del mayor consenso y un modelo "eficiente, equilibrado y homogéneo para todo el país".

"El Gobierno ha sido valiente y, en línea con otros países, ha querido abrir el debate, que espera también se cierre cuanto antes", añadió Saura sobre el análisis del pago por uso de las autovías tras intervenir en una jornada organizada por la patronal de ingeniería Fidex y la de grandes constructoras Seopan.

"La música del sector suena bien"

"La música de lo que nos decís en el sector le gusta al Ministerio, es muy coincidente con lo que dice Fomento", aseguró el 'número dos' de este Departamento en referencia a la demanda de imponer peajes en las carreteras para costear su mantenimiento que tanto Seopán como el resto de patronales ramo reivindican desde hace años.

A pesar de ello, tanto Saura, como el titular del Ministerio, José Luis Ábalos, descartaron que el Gobierno vaya a adoptar sus propuestas o plantear una propia sobre el nuevo modelo para costear las carreteras.

"El hecho de que no adoptemos ninguna posición sobre las autopistas que ahora acaban su plazo de concesión y levantarán su peaje demuestra que no proponemos ningún modelo y no queremos adelantarnos", declaró Ábalos tras participar en un acto de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Sostenibilidad de la red viaria

En este sentido, también insistió en que será la referida Subcomisión del Congreso la que "debata, reflexione y proponga un modelo de sostenibilidad para las infraestructuras viarias". "No anticipamos nada, ninguna fórmula, sólo abrimos a la reflexión la adopción de un modelo para todo el país que permita la sostenibilidad de la red viaria", reiteró.

Durante su intervención en las jornadas, Saura volvió a achacar la necesidad de diseñar un sistema para costear la conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras y autopistas del país a la cada vez mayor dificultad de atender este gasto con las arcas públicas, sobre todo teniendo en cuenta los gastos sociales y los actuales niveles de deuda y déficit del país.

"Además, cada infraestructura tiene que interiorizar su coste", indicó en referencia a que, tal como dijo recientemente el ministro, las carreteras son las únicas por las que no se paga una tasa o canon. "Para garantizar su sostenibilidad, pero también para que una no resuelte privilegiada sobre otra a la hora de ser elegida por los ciudadanos", añadió.

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forum Comentarios 33

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Aurelio
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Para los que se creían eso de "los españoles nunca pagarán mas por............", lo que quiere decir el docto Sánchez es que vas a pagar por todo, pero no te vas a enterar porque lo van hacer con anestesia epidural!

Puntuación 121
#1
Patxi
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hace unos días comenté que cuando la Bilbao-San Sebastian quedó "libre" la cogió el gobierno vasco y desde entonces sigue siendo de pago pero está mucho peor mantenida y que se veía venir lo mismo en estas autovías. Pues eso, prepárense para pagar y tener peores autovías. ¿Alguien tenía aún dudas de que todo lo que pillan estos delincuentes acaba siempre en mamandurria, trinque y tercermundismo?

Puntuación 113
#2
Javier
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Entonces...no se pagará el impuesto de circulación ni los que gravan a los carburantes,¿verdad?

Pueblo lanar con políticos sin vergüenza alguna.

Puntuación 132
#3
asamin
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Si es muy fácil, no hay necesidad de hacer recortes, ni tampoco sacrificar a tantos millones de Españoles subiendo impuestos, solo con reducir el número de políticos a la mitad ( de momento ) ya habría suficiente para pagar las pensiones, y todos los servicios públicos, que nos hemos ganado y a los que tenemos derecho, ¡ pero claro ! cada vez hay mas políticos, pedrin sanchez alias zparo II, con el segundo alias doctor fraude I, o el de presidente golpista que todo le cabe al nota, ha hecho cuatro ministerios mas, como si eso fuera gratis, y para pagar las pensiones y pagar al medio millón de políticos sus sueldos millonarios, no se le ocurre otra cosa que abrasarnos a impuestos, ¿ a donde vamos a llegar ? al final, la ruina la tenemos garantizada, mas pronto que tarde.

Puntuación 91
#4
JuanSinmiedo
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En Europa se cobra, SI!!!

Así que los españoles queremos las autopistas, y carreteras que tienen los europeos.

Es solo porque queremos pagar, pero que no nos estafen.

GOBIERNO DIMISIÓN.

ELECCIONES YA !!!

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#5
pep
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Como el resto del mundo se daría cuenta enseguida de que el gobierno habría instaurado un Estado populista neocomunista con sus leyes y decretos, lo va a hacer vía impuestos, tasas y prohibiciones en los mercados económico y laboral. Van a crear la nueva generación de esclavos siglo XXI con toda la sociedad española. Ya lo hicieron en otros países hispanoparlantes, con nefastos resultados.

¡¡ PAGAD, PAGAD "¦ MALDITOS !!

Lo de votar será en otro siglo...

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#6
enserio
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¿Dónde está el dinero que antes se dedicaba a mantenimiento de las vías públicas? ¿Qué hacen con él? Cómo ha vuelto al gobierno la que decía que el dinero de todos no era de nadie, lo estarán malgastando. Y optimización de gasto público con reducción de chiringuitos públicos, de empresas no se sabe para qué, comisiones, mesas, oficinas para cualquier cosa, nada de nada. Y organizaciones autonómicas mastodónticas duplicadas, por no hablar de sus embajadas. Despilfarro, que hay que compensar con más y más impuestos. Volveremos a las carreteras de toda la vida

Puntuación 65
#7
Grrrr
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Ese impuesto ya existe. Se llama Impuesto de Hidrocarburos. ¿O es que se están dando cuenta que los eléctricos no lo pagan? ¿No es tan bueno que no hagan combustión? La hostia que nos van a dar con la luz cuando entre un impuesto con Fiscalistas inteligentes.

Puntuación 60
#8
Incrédulo
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Totalmente de acuerdo con pagar tasas por el uso. De carreteras o de cualquier cosa. Hasta ahí de acuerdo. No creo en que el Estado deba hacer nada, ya que está demostrado que donde entra lo hace rematadamente mal.

Ahora bien, lo que no puede ser es que vía impuestos acribillen a los ciudadanos, y posteriormente le cobren por el uso de infraestructuras.

Eso es un REPAGO.

Si no cobran impuestos de ningún tipo, entonces cóbrame por el uso de infraestructuras. Pero las dos cosas de forma simultanea NO. Eso es ROBAR.

Puntuación 67
#9
Quieres impuestos??
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Vota P$OE.

Puntuación 42
#10
Juan Carlos
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Es decir quitan los peajes a las autopistas (cuyo mantenimiento NO asume el Estado mientras hay peaje) y lo quieren poner a las autovías (tienen que tener presente que muchas autovías están construidas sobre tramos de antiguas carreteras nacionales y que portanto no hay ruta alternativa) ¿pero de que vamos?, cuando este gobierno populista del PSOE-PODEMOS-INDEPENDENTISTASNACIONALISTAS y CASI ETARRAS, no estén en la Moncloa como Okupas, habrá que derogar todas estas y otras cosas.

Yo desde luego votaré a VOX aunque sea por una vez, esto es increible.

Además no se podrá incinerar acadáveres de obesos-mórbidos ¡ya que contaminán más!, Y los coches solo podrán ser 100% eléctricos en el año 2.040. ¡Pobres trabajadores de la industria automovilística y su entorno!

Pues para evitar la contaminación pueden empezar por sacrificar los millones de vacas que hay ya que sus ventosidades emiten mucho metano (CH4) que es uno de los gases atmosféricos de efecto invernadero. Es decir las vacas contaminan más que los automóviles.

Puntuación 51
#11
dr fraude
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este sinvergüenza del dr fraude se está luciendo

Puntuación 49
#12
Santi
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¡ Ay del político corrupto .......mejor le fuera no haber nacido !

Puntuación 27
#13
Pepe
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Si tienes la mala suerte que tu trabajo y tu casa están unidos por autovía pagas, si es una calle o carretera no pagas.

Viva el socialismo, este tio nos va a arruinar (otra vez)

¿Cuantas veces nos tiene que arruinar el psoe para que nos enteremos?

Puntuación 48
#14
Asteroid
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Ya se paga.... Se llama Impuesto de Circulación

Puntuación 40
#15
Javi123
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El impuesto de circulacion e hidrocarburos, matriculacion e IVA. Se le estan fumando!!

Me hace falta un clon para pagar mis impuestos.

Puntuación 46
#16
nicaso
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! Oiga, esto del `peaje está bien !. Podríamos aplicarlo a la sanidad y a la enseñanza que nunca se dan saciados y no hay financiación que llegue. La recaudación fiscal sólo para pagar sueldos y hacer política. Por otra parte, menudo cuello de botella se generará en las autovías si aplican este cuento. Ahora nos comerán el coco con la bondad del sistema y habrá quien se lo crea y todo.

Puntuación 26
#17
Eleconomistadelos5duros
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La sostenibilidad de las vías públicas se garantiza sola con el plan que yo tengo preparado: mandar a toda la clase política a su casa y comenzar de nuevo la construcción de un sistema político sostenible y libre de chupópteros.

A prisión no, que nos cuesta dinero.

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#18
Dardo furioso
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A estos "okupas", va a haber que entregarles el sueldo para que ellos lo gestionen..¡y eso que son "progres" y socialistos?, lo que son es unos "jetas, vividores y parásitos apoltronados", ¿con qué dinero se hacen las autovías?, "pagamos por lo mismo 3 veces, "jetas, parásitos vividores"

Puntuación 35
#19
Yotambienquierounsobre
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Ya veo yo a la gente echándose a la calle para protestar por esto, como por tanto otro... ¡Qué indignados se nos ve a todos (en twiter, claro).

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#20
Consumidor
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A la mierda el viajar me quedo en casa y me lo gasto en restaurantes,a tomar por saco el coche

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#21
Carlos
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ahora entiendo lo de reducir las de 100 a 90km/h

o pagas o a las nacionales (o pagas)

Puntuación 19
#22
Ahora vas y lo cascas.
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Han llegado al gobierno un partido con solo ideas de impuestos y favores a funcionarios y administraciones, para eso se podían haber quedado en oposición.

Puntuación 22
#23
dr fraude
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Hay algo mas que esta chusma de gobierno del psoe pretende cobrarnos?

Solo falta que nos cobren por respirar; chantajistas ladrones

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#24
Hurl
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Se podría crear una concesionaria público-privada que gestione y cobre todas las autopistas y autovías del país. Bien gestionada podría ser una nueva AENA tal y como ocurre ahora con los aeropuertos.

Puntuación -8
#25