Empresas y finanzas

Las autopistas de peaje ahorran 12.000 millones a los gobiernos

La Asociación Europea de Autopistas de Peaje (Asecap) cifra en 12.000 millones de euros anuales la inversión que hacen las empresas concesionarias para mejorar, ampliar, operar y mantener las redes de autopistas, un importe que gracias al peaje, señala, los gobiernos pueden destinar a otros fines.

La actividad concesional de peaje da trabajo a 50.000 personas, sin incluir los empleos indirectos, y genera más de 5.000 millones de euros al año con el IVA, afirma la asociación.

En concreto, las concesionarias desembolsan cada año 7.000 millones de euros en inversiones y 5.000 millones de euros en operar y mantener.

"Gracias al peaje, cada año los gobiernos tienen 12.000 millones de euros más que pueden ser puestos a disposición de apoyar y financiar otros servicios públicos y prioridades sociales", según defiende la asociación europea, cuyos miembros acumulan una red de 52.000 kilómetros de autopistas de pago.

Además, la actividad de peaje genera un retorno fiscal en términos de IVA o de IRPF y se calcula que, vía fiscal, el Estado recupera cerca del 50 % de lo que se ingresa a partir de peajes.

En términos de seguridad vial, de 2001 a 2016 la tasa de mortalidad disminuyó un 64 % en la red de peaje, ha apuntado Asecap, que ha añadido que el contrato de concesión permite que se pueda hacer de inmediato la infraestructura garantizando su mantenimiento, con independencia de los presupuestos públicos.

En España, la red actual de autopistas proporciona 1.000 millones de euros al año en retorno fiscal y ahorro de gastos de conservación. Del total de la red, 3.307 kilómetros corresponden a las autopistas de peaje.

El anuncio del Ministerio de Fomento de eliminar los peajes de las autopistas una vez que expire su concesión ha abierto un debate sobre el modelo de financiación de las vías de alta capacidad que, en la gran mayoría de los países europeos de nuestro entorno, incorporan también sistemas de pago.

En Europa, la mayoría de los países vecinos ha apostado por el peaje en las autopistas, es el caso de Francia, de Italia, de Portugal o de Alemania.

En España, el fin de los peajes en las concesiones próximas a finalizar afectará en primer lugar a la autopista AP-1 que une Burgos y Armiñón y cuya concesión termina el próximo 30 de noviembre. Le seguirá la AP-7 entre Alicante y Tarragona, y la AP-4 que conecta Sevilla y Cádiz, en diciembre de 2019.

UGT ya ha advertido sobre el futuro de los 1.300 trabajadores asociados a estas vías, mientras que el presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructoras y concesionarias, Julián Núñez, ha lamentado recientemente que el nuevo Gobierno vaya en una dirección contraria a la del resto de Europa.

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forum Comentarios 7

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Isidoro
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Es curioso, el informe no habla de las vidas que se pierden por los accidentes que se producen en vías secundarias al no coger el transporte pesado estas vías.

Tiene una explicación ellos no cuantifican monetariamente la vida de los tuyos.

Y por cierto, quienes son los miembros de esa asociación?

Puntuación 14
#1
Hurl
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Efectivamente, a parte de no considerar el daño ocasionado por el transporte masivo de mercancías y personas que termina en las vías secundarias para no pagar los peajes, no dicen cuanto termina pagando la ciudadanía de más que esos 12.000 millones para que sus directivos y accionistas vivan la mar de bien.

Porque pagar por uso es una cosa, siempre que cubra el mantenimiento y algo de interés, pero pagar una una infraestructura 2 o 3 veces es un ABUSO.

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#2
As
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Que pesados, todas las semanas igual, un artículo de propaganda del peaje cae seguro....

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#3
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J. G. Ví­a
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Efectivamente, negocio que da empleo y beneficios.

El resumen de la situación convence sobre la viabilidad económica y su solidez.

Tan bueno parece... que sería estúpido que el Estado no asumiera tal negocio, que -por ley- retorna a los ciudadanos.

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#4
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Roberto Santamaria Elosua
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y cuantos accidentes provoca el actual estado de nacionales y autovías , por no tener un mantenimiento adecuado, mejor seria pagar una cantidadmodica y tenerlas en condiciones(pago por uso) no como ahora con el peaje en sombra todos pagamos con nuestro impuestos su mantenimiento la uses o no

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#5
Diego
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Si el estado necesita los peajes para reducir gastos, lo justo sería que los mismos se repartieran equitativamente por toda la geografía española.

Lo que no es normal es que desde bilbao a San Sebastián, Vitoria , Barcelona (via Zaragoza ) o Madrid (via Burgos ) haya que pagar peajes.

Mientras que desde Madrid prácticamente puedas viajar por 0€ a la mayoría de los sitios.

Es decir, o hay peajes para todos, o para ninguno.

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#6
Max
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Esta noticia es una perogrullada. El gobierno no paga nada. Son los españoles los que pagan. Si hay peaje, los españoles pagan la autopista con el peaje. Si no hay peaje, los españoles siguen pagando la autopista vía impuestos. Así que el gobierno ni paga ni ahorra nada.

Ahora bien, quizás el peaje sea mas justo ya que paga el que usa la autopista. En los impuestos, paga todo el mundo, haga uso o no.

Igual de cierto es, que en el caso del peaje, el coste es mayor; ya que están las empresas de siempre forrándose en la intermediación.

Puntuación 6
#7