Economía

Calviño apela a Europa para justificar la subida de impuestos: "Es lo más justo"

  • Defiende pasar las carreteras a vías de peaje: "es el modelo europeo"
  • El resto de las grandes economías del Euro firman grandes rebajas fiscales
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su comparecencia. eE

La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos, Nadie Calviño, defendió hoy la nueva subida de impuestos que prepara el Ejecutivo y argumentó que es el modelo que sigue la Unión Europea (UE). Calviño añadió que el cobro por el uso de autopistas es lo normal en la UE y "lo más justo".

La vicepresidenta compareció esta mañana ante el Congreso de los Diputados a petición propia un día después de presentar el plan de reformas enviado a Bruselas, que contiene alzas fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre Sucesiones. Además, contempla la revisión de hasta 13 beneficios fiscales para aumentar la recaudación en 32.000 millones de euros.

Sin embargo, los países del entorno europeo siguen un plan de reformas completamente opuesto. España es la única gran economía europea que sube impuestos, mientras el resto los bajan. El Gobierno de España ignora las rebajas fiscales de los países del entorno y elige una subida de impuestos en plena crisis del coronavirus Covid-19. Grecia e Italia han sido los dos últimos países del entorno en anunciar un estímulo fiscal para los próximos años, en la línea del plan tributario de Alemania y Francia. España es ya la única gran economía del euro que opta por subidas de impuestos ante la recuperación económica.

Sin embargo, Calviño justificó la conversión de las carreteras en vías de peaje. "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", indicó Calviño en relación a la transformación de todas las carreteras españolas en vías de peaje. En este sentido, pidió "aumentar progresivamente la inversión en infraestructuras" y, para ello, "encontrar vías de financiación".

Calviño apuesta por mantener la suspensión de las reglas fiscales en 2022

Nadia Calviño abogó por mantener la suspensión de reglas fiscales en 2022, una cuestión que tratará el Ecofin este mes, y apostó por que se aborde una reforma de las mismas antes de que vuelvan a aplicarse. "Esas reglas no responden, en la práctica, a la realidad de la economía española y de otras europeas. No se adaptan a la realidad económica y financiera actual que ha evolucionado mucho desde que se pusieron en pie", apuntó.

Ayudas directas

Por otra parte, Nadia Calviño cifró en 73.300 millones de euros el gasto público en ayudas directas para proteger el tejido productivo y el empleo entre 2020 y 2021, un 6,4 % del PIB. La vicepresidenta explicó que el gasto asociado a la pandemia en 2020 rozó los 45.000 millones, de los que 29.300 millones fueron para ayudas a empresas, trabajadores y autónomos. Esta cifra se eleva a más 73.300 millones con las medidas previstas en 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud