Economía

Moncloa ignora la vía europea y opta por subir impuestos pese a la crisis

  • Grecia, Portugal e Italia se unen a la rebaja fiscal de Alemania y Francia
  • El Gobierno desoye las recomendaciones de la OCDE
  • Los países avanzados piden contener las alzas impositivas ante la crisis
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EE.

El Gobierno de España ignora las rebajas fiscales de los países del entorno y elige una subida de impuestos en plena crisis del coronavirus Covid-19. Grecia e Italia han sido los dos últimos países del entorno en anunciar un estímulo fiscal para los próximos años, en la línea del plan tributario de Alemania y Francia. España es ya la única gran economía del euro que opta por subidas de impuestos ante la recuperación económica.

Alemania fue el primer país en lanzar un estímulo fiscal, antes del verano pasado. Francia, meses después, anunció rebajas fiscales por 20.000 millones. A esta senda de contención tributaria, avalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó pronto Italia y, después, Grecia y Portugal.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, confirmó esta semana el proyecto y presentó su plan para que el país reciba 222.000 millones de euros de fondos europeos. Draghi anunció una profunda reforma fiscal, para simplificar el sistema tributario del país y reducir la carga fiscal gradualmente, que estará lista a finales de julio, junto una ley integral para aligerar los procesos burocráticos. Aunque no precisó las medidas, el Parlamento italiano ya trabajaba en bajadas para el Impuesto sobre Sociedades, IVA y el IRPF. España, por el contrario, es la única gran potencia europea que mantiene su plan fiscal expansivo, con subidas en IRPF, Sociedades, Patrimonio o Impuestos Especiales.

Grecia anuncia una bajada histórica en Sociedades y IRPF

En la línea italiana, Grecia anunció este mes una histórica rebaja fiscal. Según el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis "la prioridad del gobierno griego es reducir los impuestos y así lo hemos demostrado antes, durante y después de la pandemia del coronavirus". El paquete tributario griego incluye una bajada en el Impuesto sobre Sociedades, que pasará del 24% al 22%. Además, firmará una rebaja de tres puntos de las cotizaciones sociales. En materia de IRPF, el Gobierno griego prevé la eliminación de un recargo fiscal que encarecía el impuesto, tanto a trabajadores como a empresarios. Contempla también una reducción del 55% de la retención aplicada en el IRPF de los empresarios.

Por su parte, Portugal toma también la vía opuesta a la española. António Costa, el primer ministro portugués, ha presentado ya un programa de estabilidad a Bruselas en el que prevé bajar la presión fiscal hasta 2025 y descarta ninguna subida en los principales impuestos hasta, al menos, 2023.

Todas las grandes economías del euro escogen así la vía alemana de contención fiscal

Todas las grandes economías escogen así la vía alemana. Ya en verano, la rebaja de impuestos de Alemania alcanzó los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que implementó el Gobierno alemán para pymes y familias.

Entre las medidas, el Gobierno alemán firmó un aumento del nivel de ingresos a partir de cual Alemania exige la tasa impositiva máxima del 42%, que quedaría en los 57.919 euros anuales. Un movimiento contrario a las intenciones de Moncloa, que firmó un alza a las rentas altas en el Presupuesto.

La medida alemana se sumó a los 34.100 millones de euros que Berlín aprobó en medidas fiscales y otras reducciones en los ingresos fiscales. Entre ellos, aparecen los 20.000 millones de euros que le costará al fisco alemán la reducción del tipo impositivo del IVA, que pasa del 19% al 16%. El tipo reducido, además, baja del 7% al 5%. Esta medida está en vigor desde el pasado 1 de julio.

España, a contracorriente

El plan fiscal de Moncloa, es el contrario al del entorno y busca una subida generalizada de los impuestos. De momento, el Gobierno ha implementado subidas en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el Impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Montero anuncia la creación de un grupo de expertos para preparar un alza en Sociedades y Patrimonio

Por otra parte, en los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros. Además, se crean los planes de pensiones colectivos o de empresa, concebidos para los empleados.

También, ha aprobado ya los nuevos impuestos a los servicios digitales, conocidos como tasa Google, y a las transacciones financieras, conocidos como tasa Tobin, para aplicarlos a partir de enero.

Además, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este mes la creación de un "grupo de expertos" para preparar un alza en Sociedades y Patrimonio. Sin embargo, 24 horas después rectificó después de que la OCDE desaconsejara las subida de impuestos. Montero dijo entonces que que "nunca" trasladó ninguna situación decidida sobre llevar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 un alza tributaria.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Somos únicos. Bastantes sabe el mundo cómo hay que manejar estas situaciones.

Luego, cuando pasen unos años más, querremos tener el bienestar social de los países avanzados.

Sólo podremos aspirar al bienestar social que nos deje el Estado, que es quien se quedó con el dinero porque se cree que sabe lo que necesitamos.

Ea. Seguid votando, que los demás (desgraciadamente, mis hijos incluidos)... estamos aquí sufriendo lo que habéis puesto en la papeleta.

Buen día para todos.

Puntuación 151
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La ignorancia al poder.

Puntuación 127
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

La recaudación TOTAL esta ligada al nivel de actividad economica mas que a subidas impositivas, ignorar la curva de Arthur Laffer solo es ocurrencia de ignorantas e ignorantos

Puntuación 109
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Bajar los impuestos es fascista, eso lo sabe hasta Adriana Lastra

Los que quereis bajar los impuestos no os importa que mueran las mujeres, sois unos machistas!

Quien va a administrar vuestro dinero mejor que el PSOE? Quien me va seguir dando la paguita si estos psicopatas no siguen en el poder?!!?!?!

Puntuación 52
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cuando digo que la izquierda española es la más burra de Europa, simplemente estoy constatando una realidad.

Comunismo o libertad. A por ellos. Todos a votar.

Puntuación 142
#5
Aa
A Favor
En Contra

Qe un solo votante tenga la mas mínima duda de votar por este gobierno comunista y El mayor desastre Qe vive este pais tiene tela. NO MAS COMUNISTAS, no mas colas del hambre, no mas Políticos millonarios corruptos gestionando dinero de ciudadanos españoles, no a la burrada confiscatoria socialista, qe mete la mano en la cartera del pueblo, no mas paro, no mas pobreza, no mas recortes en sanidad educación, sepe, qe las cosas funcionen mínimamente bien

Puntuación 94
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y no contentos con ello, se afianza un tipo de IMPUESTO, que no existe en ningún país de la UNIÓN EUROPEA.

Como es el IMPUESTO que por naturaleza, hace que una nación, "espante" a sus ciudadanos con mas fortuna, y lo que es mas ESTÚPIDO, IMPIDE QUE LOS CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO, VENGAN A RESIDIR TRAYÉNDOSE SU FORTUNA A ESPAÑA.

Lo cual, si uno lo mira desde la óptica de Grecia, Malta, Portugal, Italia, Francia, éstos APLAUDEN que España, tenga tal IMPUESTO, porque así a ellos si les irán esos MILLONARIOS JUBILADOS, a sus costas, con todo lo que ello les conlleva de IMPUESTOS SOBRE GANANCIAS, IMPUESTOS INMOBILIARIOS, IVA's, EMPLEO, Y P.I.B....

A la par, el ciudadano "RICO" español, tiene TOTAL LIBERTAD PARA DESLOCALIZARSE A CUALQUIER PAÍS EUROPEO, que una vez registrado y viviendo, ya NO TENDRÁ QUE PAGAR ESE CONFISCATORIO IMPUESTO.

¿ NO ES ESTÚPIDO ?

Puntuación 95
#7
VIO
A Favor
En Contra

Una vez más el gobierno de amiguetes socio-comunistas en acción. Lamentablemente Iván Redondo, que maneja la trastienda, es un politólogo, es decir, que intenta derribar gobiernos mediante trucos a día de hoy un poco desfasados, y predecir la intención de voto o aquello que se espera que diga el presidente Pedro Sánchez para contentar a la audiencia, pero apenas si tiene nociones de economía, y mucho menos para dirigir la política económica y fiscal de un país. Con estas personas indocumentadas al frente de ministerios claves, que se puede esperar. España y su economía van a la deriva.

Puntuación 77
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y no contentos con ello, se afianza un tipo de IMPUESTO, que no existe en ningún país de la UNIÓN EUROPEA.

Como es el IMPUESTO DE PATRIMONIO, que por naturaleza, hace que una nación, "espante" a sus ciudadanos con mas fortuna, y lo que es mas ESTÚPIDO, IMPIDE QUE LOS CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO, VENGAN A RESIDIR TRAYÉNDOSE SU FORTUNA A ESPAÑA.

Lo cual, si uno lo mira desde la óptica de Grecia, Malta, Portugal, Italia, Francia, éstos APLAUDEN que España, tenga tal IMPUESTO, porque así a ellos si les irán esos MILLONARIOS JUBILADOS, a sus costas, con todo lo que ello les conlleva de IMPUESTOS SOBRE GANANCIAS, IMPUESTOS INMOBILIARIOS, IVA's, EMPLEO, Y P.I.B....

A la par, el ciudadano "RICO" español, tiene TOTAL LIBERTAD PARA DESLOCALIZARSE A CUALQUIER PAÍS EUROPEO, que una vez registrado y viviendo, ya NO TENDRÁ QUE PAGAR ESE CONFISCATORIO IMPUESTO.

¿ NO ES ESTÚPIDO ?

Puntuación 52
#9
sanchinflas + chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

El impuesto, la única forma de incrementar ingresos del sociolisto hasta que se acabo la leche de la teta!!

Puntuación 76
#10
Pepiño
A Favor
En Contra

¡¡¡A disfrutar de lo votado!!!, a la trapacera "menistra-pantoja", y a su jefe el "doctor-felón", no hay dinero que le llegue, eso sí.. ellos sin renunciar a sus prebendas, "avión-privado", paguita y poltrona, y el dinero "birlándolo" del bolsillo de los españoles, así que....¡¡señores agárrense el bolsillo y la cartera", que como se descuiden ¡¡¡zás, viene la "chiqui-pantoja", y nos jhode la cartera.

Puntuación 76
#11
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Es de lógica hay que pagar la sanidad, educación, los subsidios, vivienda, electricidad, agua, comida... de 5 o 6 millones de inmigrantes pobres de todo el planeta que han entrado en España pegando una patada en la puerta y sumado a ello tenemos el doble de político/funcionarios que la media Europea.

Eso si los niveles de paro que supera el 22% en la actualidad no van a bajar, los autónomos y pymes han empezado a cerrar otros aguantaran algo mas esperando un milagro que seguramente no llegara, los cierres empresariales y despidos masivos serán pronto una realidad cotidiana.

Puntuación 66
#12
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Subir los impuestos es lo fácil, lo difícil y hay que pensar es crear las condiciones adecuadas para qué las empresas creen puestos de trabajo. Y lo fácil es lo que les encanta a los inútiles e ineptos que es de lo que está lleno el Gobierno de España en estos momentos. De paso, voy regando el país de subsidios y ayudas, lo hizo PSOE en Andalucía durante 40 años con magníficos resultados para ellos y los suyos.

Puntuación 71
#13
Todo al revés. sanchinflas, lárgate ya! inútil!
A Favor
En Contra

A quién se le ocurre tener los peores y más numerosos ministros de Europa.

Y a quién se le ocurre tener 4 comunistas absolutamente incompetentes. NADIE EN EUROPA TIENE COMUNISTAS.

Puntuación 82
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Montero anuncia la creación de un grupo de expertos para preparar un alza en Sociedades y Patrimonio

Si crea un grupo de expertos estamos apañados, los amiguetes y cia para dejarlos bien puestos y ninguno economista para dejarnos mas pobres y ellos mas ricos.

Puntuación 65
#15
quimete74
A Favor
En Contra

a disfrutar lo votado (el que pueda)

Puntuación 56
#16
Frank77
A Favor
En Contra

Los que más tienen, los que más ganan, deben pagar más. Desde luego, no me refiero al que obtiene unas rentas del trabajo de 50 mil euros o menos (más del 90 % de la población española). Hay un "peligroso comunista" en EEUU que va por el mismo camino.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11186574/04/21/Biden-en-el-Congreso-La-clase-media-y-los-sindicatos-construyeron-este-pais-no-Wall-Street-.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11177522/04/21/El-plan-fiscal-de-Biden-impulsa-el-alza-de-impuestos-a-empresas-que-persigue-Europa.html

Puntuación -53
#17
Gent
A Favor
En Contra

Que si quieres arroz Catalina. Y les seguirán votando. Que pena penita pena, que tengamos que lidiar con estas cargas políticas, con el potencial que tiene España si estuviera en buenas manos. La competencia encantada de que estemos en manos de incompetentes, con votantes ignorantes de la vida.

Puntuación 64
#18
Jose
A Favor
En Contra

#1, y lo que es peor, volverán a saquearnos con la excusa de alcanzar ese estado de bienestar social. El final del camino son los modelos de Cuba o Venezuela.

Puntuación 66
#19
Francisco
A Favor
En Contra

Somos de los pocos países del mundo que tiene impuesto de patrimonio. Y entre los que lo tienen, tenemos el más alto del mundo con diferencia. ¿Y aun lo quieren subir más? Está claro que el gobierno busca, que las grandes fortunas no inviertan en España y se vayan a vivir a otros países. Están preparando una república bolivariana donde impere la miseria.

Puntuación 65
#20
Robert
A Favor
En Contra

A ver panda de ignorantes. Los políticos que votáis son todos la misma mierda y están puestos ahí por otros no por los que les votáis. Su interés es exprimiros como a limones, obedecer todo lo que le dicta una élite que os ve como a ganado y si se les queda algo entre las uñas mejor que mejor.

Puntuación 19
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

De estos botarates ya no me sorprende nada. A disfrutar de lo votado!!!!

Puntuación 44
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Forrest Gump. Me encantaría ver la cara del mentiroso y kun fraude en economía al preguntarle sobre Arthur Laffer!

Puntuación 26
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Más allá del discurso político de cada partido.Alguien se ha preguntado si con ese endeudamiento del país.España se puede permitir bajar impuestos? Y si baja por un lado, dónde lo sube,porque se tendrán que pagar las deudas,no????

Puntuación -53
#24
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lo triste es los comentarios jajajaja, quieren hacer a los extranjeros lo que les hacen sus políticos ha ellos llevarse el dinero fácil. Queréis seguridad social? Hay que pagarla, queréis educación gratis? Hay que pagarla, quereis policías y jueces? Hay que pagarlos...y así ese largo etcétera que hacen de España la envidia de toda la UE, otra cosa es que lo políticos tiren el dinero, en ayudas,...

Pero vamos que esto no es más que el reflejo de años de mala gestión por PPSOE, de años de robarnos miles de millones de euros en vez de invertirlos en crear una industria o crear nuestros propios productos, que va para que? Es más fácil poner exprimir al turista, y luego ya veremos cómo lo hacemos si no vienen...los que han votado al PSOE serán todo lo tonto que queráis pero los que aquí opináis muchas veces no sois mejores.

Puntuación -36
#25