Economía

El nuevo año llega con un aumento de los impuestos de hasta 6.100 millones

  • La AIReF rebaja la previsión de Moncloa y cree que solo recaudará 4.000
  • La Aeat cifra en 56 las empresas a las que aplicará la 'tasa Tobin'
Foto: Archivo.

El proyecto de ley contra el fraude fiscal y la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 son las dos normas que recogen todas las novedades fiscales para el año que viene. Las normativas contienen cambios en IRPF, en Sucesiones, en Transmisiones Patrimoniales, en IVA o en Pactos Sucesorios que buscan aumentar la recaudación.

El plan fiscal de Moncloa busca subir la presión fiscal en España. El Gobierno asegura que su reforma fiscal permitirá aumentar la recaudación en 6.085 millones de euros, según recoge en su plan presupuestario enviado a Bruselas. Sin embargo, la AIReF recorta esta cifra y cree que, tras las consecuencias de la crisis del coronavirus en los indicadores macroeconómicos, la recaudación se quedará en 4.003 millones.

Subida fiscal en los PGE

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 recogen la subida del IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Además, el impuesto sobre Patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Por otra parte, en los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros. Además, se crean los planes de pensiones colectivos o de empresa, concebidos para los empleados.

También, ha aprobado ya los nuevos impuestos a los servicios digitales, conocidos como tasa Google, y a las transacciones financieras, conocidos como tasa Tobin, para aplicarlos a partir de enero. La Agencia Tributaria ha cifrado en 56 el número de empresas cotizadas españolas a cuya compra de títulos se le aplicará la tasa Tobin. Entre ellas están Inditex, Iberdrola y Banco Santander, junto a BBVA, Amadeus, Cellnex o Endesa.

Medidas "antifraude"

El resto de medidas fiscales aparecen en el proyecto de ley contra el fraude fiscal presentado por la ministra de Hacienda. La norma esconde una fuerte subida de impuestos en Patrimonio y aquellas figuras relacionadas con la trasmisión de inmuebles. La normativa consolida las elevadas tasaciones que hacen las Haciendas autonómicas. El texto formaliza, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que el Catastro establezca el valor de los inmuebles que sirve como base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos.

Además, recoge un castigo a los pactos sucesorios -el reparto de herencias en vida- al eliminar varias de sus ventajas. Los sucesores de los contribuyentes que escojan esta opción para legar sus bienes sufrirán un incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará, incluso, a los pactos sucesorios ya firmados antes de que entre en vigor la ley. La normativa, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, modifica el artículo 36 de la ley del IRPF. Hacienda usará los precios de adquisición antiguos y no los del momento de la firma del pacto sucesorio para calcular la ganancia patrimonial del heredero.

La opinión de los expertos

"La Ley antifraude supondrá una importantísima subida, encubierta, de los impuestos de Transmisiones, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio", asegura el fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting. "Establece una presunción de fraude, con un duro castigo en IRPF, en las herencias en vida, en las donaciones con pacto sucesorio que se pueden formalizar en algunos territorios, si los bienes recibidos se transmiten antes del fallecimiento del donante", añade.

Por su parte, al abogado Javier Gómez Taboada, socio de Maio Legal, le resulta "chirriante" esta normativa. "Al gravar la plusvalía del muerto olvida el carácter mortis causa avalado por el Supremo, y socava gravemente las competencias tributarias de las comunidades autónomas", apunta.

En este sentido, el profesor Leopoldo Gandarias, socio de Koana Labs, indica que "es delicado el revuelo que se forma en el ambiente cuando aparecen sentencias que están en la mente de todos y encienden el debate sobre una normativa reactiva anudada a materias sensibles, ya sea porque incide en derechos fundamentales -entrada y registro en domicilios- o porque afecta a la propia seguridad jurídica -efectos de actuaciones tributarias sobre derechos prescritos-". A su juicio, "legislar es acometer la definición abstracta de un orden justo, lo que sugiere serenidad en su producción, no actuar precipitadamente por la excitación que causa el rechazo a resoluciones incómodas".

El fiscalista Esaú Alarcón, socio de Gibernau Asesores, recoge las palabras de Gandarias y cree que "es una tendencia legislativa a la que desgraciadamente nos vamos a tener que acostumbrar". Alarcón subraya que "la enésima ley antifraude tiene como objetivo claro y abierto el investir a la Administración tributaria de todavía más poderes para la generación y el cobro de deudas tributarias". El abogado recuerda que "el primer anteproyecto de esta reforma lleva más de un año en un cajón, y lo han sacado tal cual estaba, pero engordado con más normas para cambiar la jurisprudencia del Supremo. Las reformas normativas van a ir por ese camino, aunque dudo que haya alguna inminente con este calado".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo furioso
A Favor
En Contra

Al "doctor-felón" y a la "menestra-pantoja", no les llega nada, el uno quiere mantener las prebendas de nuevo '"monarca", falcon, poltrona y paguita, y la "trilera-menestra", a sangrar y sangrar a los ciudadanos, así que.....en este 2021, "agárrense bien la cartera", que este des-gobierno de trileros, trapaceros, ineptos y felones, nos va a desplumar.

Puntuación 106
#1
JUDAS
A Favor
En Contra

A TODOS LOS VOTANTES DE PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC HABRÍA QUE METERLES UN PALO POR EL CVLO Y SACÁRSELO POR LA BOCA

Puntuación 103
#2
ESTO NO SE VE BASTANTE BIEN
A Favor
En Contra

PARECE UN LEYES BASTANTE AJUSTADAS A LA REALIDAD.

Puntuación -90
#3
Carmen
A Favor
En Contra

ESTAMOS GOBERNADOS POR PSICÓPATAS DE LIBRO.

Puntuación 98
#4
Carmen
A Favor
En Contra

#1

A esos votantes que dices.. No hace falta meterles nada ellos sólitos se van a dar cuenta que han votado y más de uno se va a suicidar o ya lo ha hecho.

Puntuación 62
#5
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

Para la EXTREMA IZQUIERDA COMUNISTA el despilfarro del dinero público nunca es suficiente y los impuestos para financiar su despilfarro nunca son suficientes. ¿Cuándo acabará esta pesadilla?

Puntuación 103
#6
Suardia
A Favor
En Contra

Para judas, y a ti por la boca.

Puntuación -84
#7
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Bueno al principio que se pusieron a gobernar que derrocharan el dinero lo veo hasta lógico conociendo el percal. Pero ahora si siguen malgastando el dinero la culpa es del BCE que se lo proporciona porque está gentuza ya se lo han gastado todo.

Todavía hay muchos que no se han enterado que el Banco de España ya no existe que ahora el que imprime papel es el BCE.

Puntuación 60
#8
Alex
A Favor
En Contra

En patrimonio y sucesiones no hay aún una fiscalidad según la autonomía que corresponda.?

Puntuación 21
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Le suben los impuestos a los autoctonos expañoles para, entre otras cosas, costear la asistencia sanitaria de los ciudadanos gibraltareños. A estos les han concedido la nacionalidad encubierta para disfrutar del estado del bienestar expañol, pero no para aportar a la hucha impositiva comun.

Puntuación 83
#10
MENTES INTELIGENTES
A Favor
En Contra

Las mentes "inteligentes" que votaron este DESGOBIERNO se van a acordar, pero bien acordadas, cuando vean las consecuencias de su voto.

¡Menudo 2021 nos espera!

Puntuación 84
#11
BOICOT CRUZ ROJA
A Favor
En Contra

MIENTRAS TANTO SIGUEN LLEGANDO A CANARIAS CAYUCOS REPLETOS DE MOROS Y NEGROS MUSULMANES, LA ENÉSIMA OLEADA DE PARÁSITOS PARA NO INTEGRARSE NI DOBLAR EL LOMO EL RESTO DE SU PVTA VIDA

SINO SER ATENDIDOS Y MANTENDIDOS A TRAVÉS DE LA SANIDAD Y LOS SERVICIOS-SOCIALES POR LA MAYORÍA SILENCIOSA DE TONTOS ESPAÑOLES QUE TRABAJAN Y PAGAN IMPUESTOS

Y LA CRUZ-ROJA EN VEZ DE VOLCARSE CON ESTA CHUSMA DEBERÍA AYUDAR A MUCHOS ANCIANOS DE NUESTRO PAÍS AHORA ENFERMOS O EN DIFICULTADES PERO QUE ANTES HAN COTIZADO Y LUCHADO PARA LEVANTAR ESPAÑA

NI UN DURO A LA CRUZ-ROJA CUANDO SALGAN A PEDIR CON LAS HUCHITAS PARA LUEGO REGALÁRSELO A ESTOS NEGROS Y MOROS INVASORES QUE SON UNOS VAGOS EN SU INMENSA MAYORÍA Y SOLO NOS VAN A TRAER ENFERMEDADES, DELINCUENCIA, TRATA DE PROSTITUTAS, TRÁFICO DE DROGAS, VENTA DE PRODUCTOS FALSIFICADOS Y PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO

Puntuación 85
#12
Rabino vacilon
A Favor
En Contra

jiiiiiiiii, hay que pagarle el chalercito a nuestro colegita y su consorte, los marqueses de Iglesia y Turron de xixona. Jiiiiiiiii cuñaaaooo !!!

Puntuación 61
#13
Suardia
A Favor
En Contra

A Algunos se les ha olvidado el déficit publico que dejo Rajoy y la subida de impuestos que hizo. Entorno al 100%, del PIB y lo recibió entorno al 68% del PIB.

Puntuación -61
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Año nuevo impuestos nuevos. Ya será menos lo recaudado dada la situación de penuria de nuestros bolsillos. Vestir a un santo, en esta ocasión hacienda, desvistiendo a otro suele dar mal resultado cuando la manta es corta.

Como la pasta es la misma un aumento de impuestos se manifestará en una disminución del ahorro y de los gastos con su consiguiente disminución de la actividad económica y aumento del paro. Al final una sociedad más subsidiada y menos productiva.

Puntuación 53
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Una cosa son subidas de impuestos y otra bien distinta que aumente la recaudación TOTAL. Solo hay que estudiar la curva de LAFFER para entenderlo, por eso pases con impuestos mas bajos terminan recaudando mas

Puntuación 41
#16
Jacinto Carrillo Liébanas
A Favor
En Contra

Los esclavos del siglo xxi, del comunismo despiadado, con los que trabajan, ahorran, e invierten. El gobierno de ruina que tenemos, viene con la maquina de segar para llevarse la cosecha del trabajo y ahorro de todas las familias que con mucho sacrificio y sudor consiguieron hacerse con un patrimonio.

Puntuación 53
#17
¿¿??
A Favor
En Contra

NO SE DAN CUENTA DE QUE LAS CLASES MEDIAS, SE ESTAN DEFENDIENDO GASTANDO MUCHO MENOS PARA COMPENSAR LO QUE LES SANGRAN EN IMPUESTOS, Y AL FINAL RECAUDAN HASTA MENOS......

Puntuación 56
#18
Por los huevos
A Favor
En Contra

Efectivamente, el aumento de la tasa de ahorro ademas de por la pandemia, es un acto reflejo de defensa de la clase trabajadora. El gobierno tiene que darse cuenta de que hay limites que no se deben traspasar, sino sera como el cuento de la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 40
#19
Por los huevos
A Favor
En Contra

Efectivamente, el aumento de la tasa de ahorro ademas de por la pandemia, es un acto reflejo de defensa de la clase trabajadora. El gobierno tiene que darse cuenta de que hay limites que no se deben traspasar, sino sera como el cuento de la gallina de los huevos de oro.

Puntuación 23
#20
Hay mucho zumbao en este pais
A Favor
En Contra

El mundo está lleno de ciudadanos chinos que salen de su país huyendo de la asquerosa dictadura China.

Y ahora resulta que esta panda de psicópatas iluminados tipo Zapatero nos quieren meter lo mismo de lo que huyen los chinos.

.

UNA ASQUEROSA Y VOMITABLE DICTADURA

QUE OS FOLLEN PANDILLA DE ZUMBAOS

Puntuación 42
#21
UNA M.
A Favor
En Contra

Van a recaudar UNA M.

La gente es muy prudente en esta situación, y además estamos cansados de que nos sangren para gastar el dinero en todo tipo de cosas improductivas, chorradas y prebendas para amiguetes.

Puntuación 43
#22
Juan
A Favor
En Contra

Subidas de impuestos para para subir sueldos de funcionarios y pensionistas de altapaga,(las pensiones bajas contributibas supone poco la subida), para eso suben los impuestos, para recoger ellos el beneficio .

Puntuación 30
#23
Suardia
A Favor
En Contra

Donde me e metido, mucho patriota de pacotilla que solo les interesa lo que van a tener que pagar los que mas tienen. Y luego se aprovechan de la sanidad publica. Y Sres. bueno bonito y barato, eso no puede ser. Hasta nunca.

Puntuación -42
#24
Joaquin
A Favor
En Contra

Los Presupuestos sin dinero, o más bien los PGAF( Presupuestos Generales de Administración y Funcionarios ) aprobados por PSOEF( Partido Socialista Obrero Español de Funcionarios ) y UPF( Unidas Podemos de Funcionarios)

Puntuación 26
#25