Economía

Hacienda prepara un 'hachazo' fiscal a las herencias en vida para 2021

  • La ley antifraude de Montero incluye un castigo a los pactos sucesorios
  • Usará el precio de compra antiguo del inmueble para imputar ganancias
  • El Ministerio ve operaciones "abusivas" al utilizar estas herramientas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE.

El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que ha presentado el Ministerio de Hacienda recoge un castigo a los pactos sucesorios -el reparto de herencias en vida- al eliminar varias de sus ventajas. Los sucesores de los contribuyentes que escojan esta opción para legar sus bienes sufrirán un incremento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectará, incluso, a los pactos sucesorios ya firmados antes de que entre en vigor la ley.

La normativa, que se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, modifica el artículo 36 de la ley del IRPF. Hacienda usará los precios de adquisición antiguos y no los del momento de la firma del pacto sucesorio para calcular la ganancia patrimonial del heredero. El nuevo redactado establecerá que si se transmite el bien antes del fallecimiento del donante, se usará la misma fecha y valor de adquisición que tenía el donante para calcular la ganancia o pérdida en IRPF, aunque el pacto sucesorio se haya formalizado muchos años antes. De esta forma, Hacienda imputará grandes beneficios a los sucesores, puesto que los precios de compra antiguos son mucho menores que los actuales.

Sin embargo, la norma recoge que si transmite después del fallecimiento de la persona que donó ese bien con un pacto sucesorio, para calcular la ganancia o pérdida podrá tomar como valor de adquisición el valor declarado al formalizar ese pacto sucesorio, es decir, el valor real o de mercado del bien en ese momento.

El abogado fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS consulting, subraya que "la norma proyectada dará lugar a situaciones injustas". Como ejemplo, Del Campo explica que "si el hijo que recibió un inmueble de sus padres con un pacto sucesorio que puede tener gran trascendencia para él se ve en la necesidad de venderlo después de varios años pero antes del fallecimiento de los donantes, le resulta un elevado IRPF a pagar que, en modo alguno, viene justificado por la lucha contra la elusión fiscal". El abogado destaca que "el proyecto de ley no tiene en cuenta si la donación con pacto sucesorio se formalizó unos meses antes, dos años antes, cinco años antes o diez años antes". Además, Alejandro del Campo cree que vulnera el artículo 6.4 de la Ley del IRPF, que establece que no estará sujeta a IRPF la renta que se encuentre sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hacienda ve fraudes

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda alertan de que "se ha detectado un mayor número de operaciones en las que, una vez recibidos los bienes a través del pacto sucesorio, son enajenados por los nuevos propietarios, lo que, en su conjunto, produce una importante desimposición de la operación frente a la tributación que hubiera resultado de la enajenación directa por el titular original" A su juicio, estas operaciones son "abusivas".

Por su parte, la Dirección General de Tributos (DGT) mantiene su doctrina en la que exige la muerte física del transmitente para que haya deducciones. En varias consultas sostiene que en la transmisión de empresas con pactos sucesorios no resulta aplicable la reducción del 95% en la base imponible establecida en el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987 del Impuesto Sucesiones y Donaciones.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado esta doctrina y considera que las transmisiones con pacto sucesorio lo son "por causa de muerte del contribuyente", por lo que no suponen ganancias.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 54
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Piter
A Favor
En Contra

Esta ministra no tiene corazon y seguramente tampoco se ha ganado nada con el sudor de su frente para ser capaz de robar a los ciudadanos trabajadores lo que es suyo por derecho. Le pondria un adjetivo digno de su bajura pero no digno para la poca libertad de expresion que nos queda, y lo que podria conllevarme serios problemas. Yo le quitaria lo suyo si es que se ha ganado algo en su patetica vida.

Saludos a los inconformistas

Puntuación 326
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja", no tiene un euro, sólo tiene para ir "a buscar" a los ilegales, mantener MENAS, dar "paguita" a todo el que llega, sanidad, educación, vivienda, etc....Comprarles todoterrenos a la Policía marroquí, vivir como un marahá, el trapacero "doctor-felón", pasear en el falcon, y cobrar todos estos "parásito-políticos" buena paguita y prebendas, "PARA ESO SÍ QUE HAY PASTA", mientras tanto la pizpireta, lenguaraz, y cuentista, "menistra-pantoja", ejerce de cleptómana, y les jhode el dinero a los ciudadanos y contribuyentes, "PAGAMOS TRES VECES POR LA MISMA COSA", Así que...Conciudadanos agárrense bien la cartera, que anda por ahí, la cleptómana "menistra-pantoja", y..... "chiqui", nos jhode la "pasta".

Puntuación 215
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

No queríais que os robaran votando al PSOE. Pués, hay lo tenéis.

Puntuación 257
#3
Ana
A Favor
En Contra

Eso es para que nadie trabaje, hagas lo que hagas te acabaran robando...

Puntuación 238
#4
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

A ver, esta Sra. es tan solo tiene los estudios de medicina, qué no es poco, pero ninguna formación para dirigir uno de los Ministerios más relevantes del País. Dejó maltrecha la sanidad andaluza cuando fue Consejera de Sanidad de la Junta y peor dejó la Hacienda de la Junta cuando estuve de Consejera. Así qué todo lo que toca lo destroza.

Puntuación 224
#5
El economista
A Favor
En Contra

Esta GENTUZA no deja títere con cabeza, es como un cáncer que hay que extirpar, y lo extirparemos por las buenas o por las malas...

Puntuación 183
#6
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Lo peor de esto es que todavia hay gente que les vota.

que pasa que no tienen ni piensan dejar nada a sus herederos??''

toda mi vida trabajando para tener algo para mi vejez y luego dejarselo a mis hijos y estos haciendo leyes para que mi esfuerzo quede en nada, valientes hdp

Puntuación 229
#7
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Vivimos en un Estado comunista, aparte de las decenas de tipos de impuestos que pagamos, cuando compramos cualquier producto , alimentos, energía , casa, muebles etc...pagamos el triple del valor, por ejemplo un coche que nos cueste 20,000 euros , aparte del iva ( otros 4000) ese coche si el fabricante no hubiese tenido que pagar impuestos nos habría costado 5000 euros . Así con todo lo que compramos. El 90% de nuestro dinero se lo llevan impuestos.

Puntuación 179
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA...... ¡¡ OTRO "EMPUJONCITO" MÁS, PARA QUE SE MARCHEN TODOS LOS QUE PUEDAN!!

Padres!! Ya sabéis.

Puntuación 165
#9
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Bueno afortunadamente ya hay varias sentencias anteriores y recientes del TSJ EUROPEO sobre este asunto y España tiene abiertos varios expedientes, para que nos aclaremos la donación en vida a familiares directos hijos, esposa o hermanos esta EXENTO de cualquier impuesto, gravamen, tasa o invento.

Que España no aplica o aplica como quiere la legislación Europea es un hecho.

Conclusión: si os cobran algo a TRIBUNALES y no perdáis el tiempo en España, victoria TOTAL asegurada, además cuando ganéis se harán de nuevas para que no continúes el proceso y se convierta en una causa penal, ni caso a por ellos, SI SE PUEDE.

Puntuación 143
#10
Carmen
A Favor
En Contra

A ver, no entiendo muy bien la noticia. Dónde ve el fraude el Ministerio de Hacienda, en el aumento de las transmisiones o en las ventas tras las transmisiones?

Puntuación -35
#11
sebas
A Favor
En Contra

Es lo que la mayoría ha votado, así que todos contentos..

Puntuación 72
#12
Carmen
A Favor
En Contra

El verdadero "fraude" ha sido a las arcas públicas la bajada de impuestos en Madrid, que ha supuesto una subida de transmisiones de un mil por ciento recaudando solo un 8% más.

Puntuación -201
#13
Ladrones de guante blanco
A Favor
En Contra

Hacienda " ve fraudes" en todo. Pero quien ROBA el patrimonio de la clase media es Hacienda. Te muerde y no te suelta. Y muerde por cosas que ya han tributado.

Pero es mejor que tu esfuerzo vaya a sufragar parasitos y enchufados politicos que no a tus hijos...

Puntuación 176
#14
No dejemos que eliminen el dinero en efectivo
A Favor
En Contra

Esta es una de las razones por las que estos VAMPIROS quieren eliminar el dinero fisico....para robarnos mejor

Puntuación 160
#15
Fernando
A Favor
En Contra

manada de ladrones , pagando impuestos toda la vida y cuando te mueres se queda el estado Comunista con todo tus esfuerzos y sacrificios , como la lotería no tienen bastante con los miles de millones que se quedan que también quieren el 20% del premio , NOS ENGAÑAN COMO A BOBOS , cuanto mas trabajas peor , hay que dejarse la coleta y echar chepa y tocarse los hue.............. el que mas trabaja mas pierde ,

GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 164
#16
David
A Favor
En Contra

esta tipeja fue la que dejo Andalucía en la ruina y dejara España en la mas put ... miseria, con su jefe el NARCISO Y su compadre el chepa .

Puntuación 145
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Gobierno comunista parásito y ladrón.

Y esta ministra, iba a decir que es una verdulera, pero no pertenece a ese honesto gremio, ni a ningún otro, ya que no ha pegado un palo al agua en su pu#etera vida.

Puntuación 113
#18
Sanchinflas y rata cheposa
A Favor
En Contra

Más impuestos a los ricos!

Dentro del régimen bolivariano bolchevique de estos insegtos infectos que lejos de reducirse en número y calaña, aumentan y proliferan a sus anchas dentro del marco de género indioto, civilizagorrones, menor esfuerzo, orgullo wey,..

Puntuación 74
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la situación actual dudo mucho que transmisiones que se hayan realizado hace más de un tiempo lógico, se tome en cuenta el precio de compra original para una posterior venta, ahí veo roto el nexo causal. Quizá sí estaría bien esa medida en general pero siendo flexibles si hay vulnerabilidad económica, por ejemplo. De todas formas veo raro que A quiera defraudar impuestos encubriendo una venta a través de una donación porque el dinero de la venta ya no será de A y en la renta esa donación ya tiene en cuenta el precio de origen, creo. Y el donatario, posterior vendedor, cómo demuestras que quiera defraudar cuando la donación es una liberalidad del donante. No sé, no le veo mucho recorrido legal a esto.

Puntuación -49
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Furius Espinete
A Favor
En Contra

El gobierno del "bienestar" sigue cosiendo a impuestos a la clase media. Es una verguenza, que por un bien, el cual en su día abonaste una buena cantidad por su compra, representando nada más y nada menos que un 20% de su valor, y que cada año pagas otro impuesto de manera religiosa, que tampoco es moco de pavo, resulta que esta calaña política quiere seguir exprimiendo al ciudadano y nos venden la moto, que si es para la justicia fiscal, medioambiental o demás patrañas.... Cada día pienso que mas que en un estado democrático, estamos en un estado feudal, donde nos dicen que lo hacen por nuestro bien y que no hay posibilidad de hacer otra cosa.

Puntuación 109
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Tenéis algo a vuestro nombre?? Estáis jodidos....Desde el 9 de Diciembre hasta el 1 enero España está viviendo del aire. No tiene un p. duro. La deuda le cuesta a España sólo en intereses 556 mill al día.... El próximo año van a entrar a vuestros hogares a robarles, y descubriréis que en estas sumas y restas no tenéis NADA y ojalá además no salgáis endeudados....

Puntuación 77
#22
Rothbart
A Favor
En Contra

No hay ayudas para la hostelería y otros sectores en crisis.

No hay recursos para investigación científica básica.

No hay recursos ni para tapar un simple bache en una autovía.

Hay colas del hambre y son ong's y bancos de alimentos los que las están atendiendo.

La Seguridad Social está quebrada.

Por cada año que cumples, te retrasan dos la edad de jubilación.

El Estado no te garantiza ni la propiedad de tu propio piso.

¿Para qué pagamos impuestos? O mejor dicho (pregunta retórica) ¿Dónde va todo el dinero que nos roban?

Puntuación 115
#23
marian
A Favor
En Contra

Cada día que pasa somos mas pobres!!!

Para que cuatro hdp vivan como marqueses están dilapidando el patrimonio de las familias trabajadoras.

Luego se preguntaran porque la gente no ahorra y no invierte, en 2020 es mejor no tener nada que ser trabajador y con tu esfuerzo comprarte una casa, un coche y gastar.

El que quiera vivir que trabaje, sobran funcionarios, políticos y paguitas. Un país no puede mantener a tantos aprovechados y gandules!!!

Puntuación 98
#24
Luis
A Favor
En Contra

¡Qué manía tienen estos políticos por robarnos el dinero a los ciudadanos! Lo que tenéis que hacer es aprender a gastar menos, como todos nosotros. Menos funcionarios, menos políticos, menos enchufados, menos empresas públicas para colocar cuñados, menos ladrones con cuentas en Suiza e Islas Caimanes, menos aeropuertos y autopistas vacías, menos comisiones a las constructoras, menos impuestos de Patrimonio y herencias, menos IVA y más invertir en Educación y Sanidad. Mangantes y chapuceros sin formación ni experiencia, eso es lo que sois.

Puntuación 120
#25