Economía

Los cinco errores más frecuentes a la hora de recibir una herencia

  • Las condiciones, los beneficiarios o el pago de impuestos generan dudas
  • Los expertos recomiendan ponerse en manos de especialistas para este proceso
Foto: Dreamstime.

Uno de los problemas con los que se encuentran los descendientes de un familiar fallecido es la gestión de su herencia. Un proceso que conlleva más dificultades de lo que parece en un primer momento y que, si no se lleva a cabo con atención, puede crear más de un quebradero de cabeza.

Por tal razón, desde reclamador.es se han puesto manos a la obra para llamar la atención sobre cinco de los errores más frecuentes que se suelen cometer en estos casos, fruto de la inexperiencia.

1. No saber cómo se reparte una herencia

En primer lugar, lo que hay que tener claro es cómo se divide la herencia entre los descendientes. Un tercio de ella es la legítima, que se reparte entre los herederos forzosos a partes iguales. Otro tercio es el llamado 'de mejora', que se reparte libremente exclusivamente entre los hijos y descendientes. Por último, otro tercio que se puede donar de forma totalmente libre.

2. No prestar atención a las donaciones

Si el fallecido hizo donaciones en vida a alguno de los herederos forzosos, estos deberán incluirlas en la masa hereditaria. Es la denominada 'colación de bienes', que es importante, ya que determina y modifica las cantidades de la herencia legítima y la 'de mejora'. Eso sí: el fallecido tuvo que dejar constancia en el momento de la donación que ésta es colacionable para que se pueda tener en cuenta como tal.

3. Las deudas también se heredan

En ocasiones, la herencia tiene una cara menos amable, ya que puede conllevar la asunción de deudas que pasarán a ser responsabilidad total del descendiente. Por tal razón, es importante asesorarse previamente para conocer los riesgos y, si así se desea, contemplar la renuncia a la herencia para evitar problemas mayores.

4. El impuesto de sucesiones

Si los descendientes reciben una herencia han pagar el impuesto sobre sucesiones en un plazo muy concreto: seis meses que cuentan desde el día del fallecimiento del familiar. Se puede pedir una prórroga de otros seis meses, pero se debe solicitar antes de los primeros cinco. Además, si hay una vivienda en la masa hereditaria, se deberá pagar el impuesto municipal, también en un plazo de seis meses desde la muerte del familiar.

5. Asesorarse, sinónimo de tranquilidad

Las herencias engloban tantos trámites y pueden conllevar tantos problemas que la posibilidad de hacerla sin ayuda de expertos suele provocar errores. Aspectos como la documentación, los plazos de pago o algunas situaciones poco frecuentes que requieren pasos muy concretos son varias de las razones por las que los expertos recomiendan ponerse en manos de los especialistas y evitarse mayores disgustos en un percance ya de por sí desagradable.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asesooorrate
A Favor
En Contra

asesoramientos bartolo.

Puntuación 13
#1
in
A Favor
En Contra

Qué foto más inapropiada para el artículo. Parecen buitres volando alrededor de un futuro cadáver.

Puntuación 22
#2
John
A Favor
En Contra

Publi reportaje! Ahora Q esta palmando gente con el covid salen como curvos!

Puntuación 20
#3
Alf
A Favor
En Contra

Consejos gratis que os doy yo: lo que se pueda, mejor repartirlo en vida mientras se está en plenitud de facultades (hay mucho aprovechado que engaña a señores mayores en los últimos años de su vida y se lo lleva todo en la prórroga): se puede ceder la nuda propiedad y conservar el usufructo. Tener todo en el banco y no guardar dinero ni objetos de mucho valor en casa, y no tener a nadie autorizado en las cuentas (también es muy habitual que a la hora de repartir, todo ha desaparecido, de la casa o del banco).

Puntuación 34
#4
francisco
A Favor
En Contra

Hola quien dice que es 1/3 ????? en catalunya es 1/4 . vaya fenomenos.......

Puntuación 5
#5