Economía

Hacienda rebaja a los 1.000 euros el límite de pago en efectivo para profesionales y empresas

  • Montero anuncia el anteproyecto de ley contra los 'softwares de doble uso'
  • La ministra asegura que las medidas permitirán recaudar 800 millones
  • Refuerza los criterios de las listas de paraísos y deudores fiscales
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy la aprobación del anteproyecto de ley de medidas de prevención de lucha contra la elusión fiscal. Según la ministra, la intención del Ejecutivo es reducir "a la mínima expresión" los pagos en efectivo y, por ello, la norma limita a 1.000 euros de los pagos en efectivo para determinadas actividades económicas entre profesionales y empresas . A su juicio, estas medidas permitirán a la Agencia Tributaria recaudar 800 millones de euros adicionales.

En concreto el proyecto de ley contempla prohibir los softwares de doble uso que las grandes compañías utilizan para hacer una doble contabilidad y un mayor control sobre las criptomonedas. Además, actualizará la lista de paraísos fiscales y sus criterios. Por otra parte, prohíbe las amnistías fiscales y amplía la lista de deudores con la Agencia Tributaria, rebajando el umbral para ser incluida en ella del millón de euros de deuda a 600.000 euros e incluyendo en ella también a los responsables solidarios.

Montero, que recordó que el anteproyecto servirá también para trasponer una directiva europea, destacó que "la lucha contra el fraude fiscal es una prioridad" para el Ejecutivo porque "no hay justicia social si algunos pretenden eludir sus responsabilidades", generando "competencia desleal" y "un deterioro" para las arcas públicas que, añadió, es más grave en estos momentos de pandemia. Así, la ministra indicó que el proyecto de ley busca intensificar la labor que viene haciendo la Agencia Tributaria, que el año pasado consiguió ingresar 15.715 millones de euros, un 4,1% más respecto al ejercicio anterior, gracias a esta lucha contra la elusión fiscal.

¿Qué son esos 'softwares'?

La Inspección de Hacienda lleva años detectando en las empresas el uso de softwares de doble uso. Estos programas informáticos permiten modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Al final de cada día, los establecimientos contaban con un desglose de las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.

En 2014, La Agencia Tributaria destapó una trama de gran envergadura en relación con establecimientos del sector del calzado y el textil que utilizaban programas informáticos para ocultar una porción relevante de sus ventas, que podría llegar hasta el 30% de la facturación real. Las empresas investigadas concentraban las prácticas defraudatorias en las operaciones de efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad, a diario y a su voluntad, para rebajar sensiblemente los ingresos, a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

Criptomonedas

Montero indicó en 2018, cuando inició este proyecto, que Hacienda mejorará la información que tiene sobre las criptomonedas mediante una nueva obligación fiscal para identificar a los titulares y los beneficiarios de estos medios de pago, así como los saldos correspondientes. Asimismo, se obligará a quienes realicen operaciones con estas monedas virtuales a que informen sobre esta operativa y quienes tengan este tipo de monedas en el exterior también deberán informar de ellas en la declaración de bienes del extranjero.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 37
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

me descojono
A Favor
En Contra

me da la risa.

Cuando no nos roben, los demás pagaremos más.mientras tanto pagaremos nada o poco. Menos lujos, falcon y coche oficial tiranos

Como decía el elisiado en su famosa cena con podemitas ... chupame la minga Dominga

https://www.youtube.com/watch?v=TB68rin_TrQ

Puntuación 133
#1
Harto del Psoe
A Favor
En Contra

Tanta prohibición se nos están echando los huevos. Igual nosotros nos prohibimos respirar a vosotros y a vuestros familiares.

Puntuación 143
#2
Modulos
A Favor
En Contra

Y si ya quitan de una vez los módulos? el mayor foco de fraile y año tras año prorrogando......

Puntuación 50
#3
A Favor
En Contra

A ver cuando hace tributar por irpf a los chupocteros del congreso, senado, CCAA... que vergüenza de país.

Puntuación 152
#4
Usuario validado en elEconomista.es
josegahe
A Favor
En Contra

Y mientras las FAANG sin pagar

Puntuación 12
#5
Vdyh
A Favor
En Contra

Fui ingeniero y al menos desde hace un par de décadas las máquinas ya tenían todas doble contabilidad, era a nivel físico de los materiales empleados y los productos fabricados. Los datos que se mostraban no eran reales (eran inferiores en producción), existían claves para saber el contaje real y ajustar el porcentaje, pero esos datos no se pasaban al resto del proceso y no llegaban a contabilidad, al menos en multinacionales.

Puntuación 28
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Claro que sí inútil. Además debes enviar a la policía a buscar en los cajones de muebles de ciudadanos, detrás de los cojines de los sillones, etc. Seguro que ahí hay un montón de moneditas que no han pagado impuestos.

Cuánto me alegro que estéis dando palos de ciego, haciendo estupideces de gente sin salida. Se os nota que ya no sabéis ni donde os queda la mano derecha. Ahora es cuando sale a la luz vuestra infinita ignorancia comunista.

Solo espero que poco a poco, este pueblo aborregado se dé cuenta de quién nos gobierna.Y os eche a patadas. Y no hablo metafóricamente, espero que sea literal. A patadas.

Puntuación 163
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Además, cuanto menos se pueda pagar legalmente en efectivo, más economía sumergida habrá.Solo basta con tener dos dedos de frente para saberlo. Pero vosotros ni eso.

Puntuación 102
#8
lillo
A Favor
En Contra

esa medida es incostitucional si el dinero es de curso legal se puede usar para pagar cualquier importe ,lo digo mayormente para que se sepa

Puntuación 130
#9
JPP
A Favor
En Contra

Mientras tanto, Ábalos facilitando la entrada de oro por Barajas a sus colegas comunistas

Es lamentable

Puntuación 127
#10
vio
A Favor
En Contra

Lo único que se pretende es recaudar a toda costa para malversar acto seguido a manos llenas. Cómo se le hincha la boca hablando de justicia social, etc., cuando lo único que van a lograr es parar por completo la actividad económica.

Puntuación 114
#11
A Favor
En Contra

Consuman todos los menos posible que se derrumbe la recaudación de impuestos por iva al máximo posible durante el mayor tiempo posible, es la única forma de parar esta maldita dictadura.

Puntuación 94
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo que están prohibiendo es trabajar. Literalmente. Vas uno por uno y si vas a un centro de mendigos haces mejor gobierno. Todos borrachos tomarían decisiones más sensatas. Gobierno vengativo. En vez de elecciones, mejor, una audición de cantantes alcohólicos en el hogar del cantante desahuciado. ¿Esto es lo que presenta la izquierda para gobernar España? A parvulitos y en vez de correrse clases a estudiar con mejor provecho.

Puntuación 54
#13
A Favor
En Contra

No le falta razón a muchos de los comentarios, pero es verdad que con el tema del efectivo unos pagan muchos más impuestos que otros.

Muchas veces te vienen con el cuento de qué si quieres factura tienen que ponerte el IVA, pero la realidad es que esta gente al final te cobra lo mismo con IVA que sin IVA, ellos ya saben cómo venderte la moto. Y encima luego les sale a devolver ¿Y de dónde sale el dinero para devolverles la pasta? pues del bolsillo del pardillo que cree haberse ahorrado el IVA. Al final crees que no, pero el fontanero te cobra el IVA, se lo queda él y encima te toca pagarle su devolución.

Puntuación -40
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

yo creo que esta tiene muchos pajaritos en el aire, por eso estados unidos ofrecia medio millon de dolares a quien consiguiera crear un software para rastrar transacciones con criptomonedas ajajajaaj. Si no esta monero la mas anonima de todas, que no hay manera de restrear ni al pagador ni al beneficiario.

los de los mil euros una locura, que nos digan que tenemos que hacer o no con nuestro dinero...

Puntuación 51
#15
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y bueno. Vosotros no lo habéis entendido y pensáis que sois muy inteligentes esperando que pase el tiempo y lleguen las próximas elecciones. Estas son las primeras medidas que puso Maduro y Fernandez de Kirchner para desmantelar esos países. Y tuvieron gran éxito. Sigan esperando y tendrán más de lo mismo. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 83
#16
JUAN
A Favor
En Contra

SERA MEJOR REBAJARLO A 50 EUROS.

Puntuación 13
#17
An
A Favor
En Contra

Y que os pensais que vais a lograr con esto comunistas ricos?

Puntuación 44
#18
Ignacio Lopez
A Favor
En Contra

propongo que los pagos se hagan siempre en metalico en monedas de un euro.

Puntuación 37
#19
Fernando
A Favor
En Contra

claro que tenemos que pagar impuestos, pero que nos roben estos HDL con miles y miles de amiguetes colocados y en la tierra de esta señora la PSOE robo 2000 millones de euros , pero yo lo tengo claro trabajare lo justo y si puedo nada , me haré del partido de psicópata y me tocare los coj............ LO DICHO LO MEJOR NO TRABAJAR, QUE TE ROBAN .

Puntuación 54
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Pagaban más cantidad en efectivo, en coca, y en pvtas, algunos de los de los ERE's de Andalucía.

Puntuación 69
#21
Teo
A Favor
En Contra

El verdadero dinero "B" está en la administración SOBREDIMENSIONADA, el absentismo público, los privilegios laborales de lo público, los sobrecostes de las obras públicas, los 17 mini países con sus parlamentos, delegaciones, conserjerías, TV públicas, chiringuitos.... no hay dinero suficiente para mantener esto por más que Hacienda aceche a los contribuyentes, sobré todo a los que pretender crear trabajo y riqueza...

Puntuación 95
#22
Rober
A Favor
En Contra

Ya ha empezado el CORRALITO

Puntuación 71
#23
Huevo Negro
A Favor
En Contra

Oh! Casualidad, si la Farruca hubiese puesto el mismo empeño en vigilar los Eres de Andalucia cuando era Consejera de Hacienda, no hubiesemos llegado a esto para conseguir 800 M€.

Oh! casualidad lo robado con los ERES.

LA0DRONES Y CHORIZOS.

Puntuación 68
#24
a.nortesur1@gmail.com
A Favor
En Contra

ver....

Puntuación 1
#25