Economía

La rebaja de impuestos de Alemania e Italia ya alcanza los 59.100 millones de euros

  • Berlín prepara un nuevo plan fiscal para familias y rentas altas
  • Merkel reduce la base de contribuyentes que pagan el tipo máximo en IRPF
  • A la espera aún de su plan, Roma recorta tributos ya por 17.100 millones
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. eE

La rebaja de impuestos de Alemania alcanza los 42.000 millones de euros, el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), tras el nuevo plan de apoyo fiscal que prepara el Gobierno alemán para pymes y familias, que beneficiará también a las rentas altas al reducir el número de contribuyentes que tributan al tipo máximo en el IRPF tras subir el límite de ingresos. El nuevo estímulo se sumará a los 34.100 millones de euros de rebaja de impuestos que ya había aprobado Berlín, como refleja su programa de estabilidad de este año enviado a Bruselas.

Italia sigue los pasos de Berlín y estudia también varias rebajas fiscales -entre ellas, una rebaja sustancial de los tipos del IVA- en su plan de recuperación, que aún se negocia en Roma. Sin embargo, el país ha aprobado ya un estímulo fiscal por valor de 17.100 millones de euros, entre exenciones, subvenciones y créditos fiscales.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció por su parte la semana pasada una subida fiscal en el país. Sánchez reconoció que el Gobierno tendrá que subir impuestos y llevar a cabo una reforma fiscal, "dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus".

La rebaja alemana

Varios medios alemanes difundieron este fin de semana un anteproyecto de ley promovido por el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. El texto filtrado a la prensa recoge el aumento del nivel de ingresos a partir de cual Alemania exige la tasa impositiva máxima del 42%, que quedaría en los 57.919 euros anuales. Un movimiento contrario a las intenciones de Moncloa, que estudia gravar más a las rentas altas. Además, recoge un estímulo de las desgravaciones por hijos y favorecerá la progresión fiscal para pymes y familias.

La medida se suma a los 34.100 millones de euros que Berlín ha aprobado en medidas fiscales y otras reducciones en los ingresos fiscales. Entre ellos, aparecen los 20.000 millones de euros que le costará al fisco alemán la reducción del tipo impositivo del IVA, que pasa del 19% al 16%. El tipo reducido, además, baja del 7% al 5%. Esta medida está en vigor desde el pasado 1 de julio y se mantendrá, al menos, hasta el final del año.

Además, Berlín ha aprobado la movilización de 5.300 millones de euros a la Garantía social para 2021. De esta forma, Alemania estabiliza las contribuciones a los sistemas de prestaciones sociales en un 40%. Según el Gobierno alemán, esto protegerá los ingresos netos de los empleados y mejorará la competitividad de las empresas.

Conte se fija en Merkel

El plan italiano que busca el primer ministro, Giuseppe Conte, quiere copiar el alemán y reducir el IVA, al menos durante algunos meses. El mandatario confirmó que el Gobierno "está estudiando" una reducción de este impuesto por un valor de hasta 10.000 millones de euros, lo que implicaría un recorte de tres puntos. Alemania, que sin embargo tiene muchos más recursos fiscales, ha previsto una intervención parecida en el segundo semestre del año.

El único que apoya la reducción del IVA es el líder de la oposición Matteo Salvini, mientras el ministro de Economía, el socialdemócrata Roberto Gualtieri, y el gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco preferirían una "reforma global" de los impuestos, empezando por una reducción del IRPF o de la cuña fiscal sobre el trabajo.

El Gobierno ha presentado ya sus propuestas, basadas en el informe del comité de economistas y directivos liderado por Vittorio Colao, a los agentes sociales. Durante el verano intentará integrar los diferentes puntos de vista y tener listo en septiembre su plan de recuperación, según explicó Conte.

En cualquier caso, y mientras en el parlamento italiano discute los pormenores de la reforma fiscal, el Gobierno italiano ha lanzado ya un estímulo que alcanza los 17.100 millones de euros.

Entre esta cantidad se encuentran los 6.200 millones de euros que el Gobierno de Conte ha movilizado en subvenciones a empresas y autónomos en materia de IVA, con una exención del impuesto. Además, su paquete de urgencia, ya en marcha, incluye otra rebaja de 2.400 millones de euros en impuestos y contribuciones para todas las empresas en los sectores gravemente afectados. Esta medida contempla la suspensión de los pagos y contribuciones del IVA en marzo, 60% de exención de impuestos sobre los alquileres comerciales, 50% de exención de impuestos para los costos de saneamiento, deducibilidad de las donaciones para Covid 19 y suspensión de los pagos de impuestos vencidos demandas y declaraciones de impuestos.

Créditos fiscales

Italia también ha movilizado 2.000 millones de euros en créditos fiscales para ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos requisitos de salud. Conte ha aprobado otro crédito fiscal por valor de 1.500 millones de euros para el alquiler, arrendamiento o concesión de propiedades no residenciales -60% por mes- para las pymes.

El Gobierno italiano ha destinado además 3.000 millones de euros para apoyar el turismo, incluso a través de un crédito fiscal de vacaciones para los hogares o exenciones fiscales para el sector hotelero. Moviliza, además, 2.000 millones en un crédito fiscal sobre inyecciones de capital para empresas.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL MULO
A Favor
En Contra

Porque?

Te lo voy a decir yo

PORQUE TENEMOS DE PRESIDENTE UNA MULA MAL PARIDA.

O SI QUIERES PORQUE NOS GOBIERNA UN PSICÓPATA PELIGROSO

Puntuación 108
#1
Luis
A Favor
En Contra

Porque tenemos que mantener los chiringuitos

Puntuación 134
#2
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Tal vez ¿porque sea un gobierno socialcomunista sin escrúpulos, cuyos votantes son discapacitados y tragan con lo que sea, hasta cuando les tocan el bolsillo?

La izquierda quiere votantes ignorantes, que traguen con lo que sea. Da igual que suban impuestos, que haya más de 40.000 muertos. El adoctrinamiento tiene sus frutos y los rojos saben muy bien como llevar a su rebaño de catetos.

Puntuación 112
#3
Sebastian
A Favor
En Contra

Puede ser porque Alemania e Italia no van a dar pagas vitalicias, sin dar ni golpe y desde los 23 años de edad y tampoco les van a recortar a los que si han dado golpe y cotizado toda su vida.

Puntuación 122
#4
NO TENEMOS SOLUCIÓN
A Favor
En Contra

PORQUE EN ESPAÑA MUCHAS PAGUITAS Y PAGAZAS Y EL DINERO SE LO REPARTEN UNOS POCOS O UNOS MUCHOS, NO HAY TRANSPARENCIA ECONÓMICA SI LA HUBIESE NO TRABAJARIAMOS POR UNA LIMOSNA Y ES UN PAÍS DE VIVIDORES CONSENTIDO POR LOS GOBIERNOS Y MÁS PODERES.

Puntuación 89
#5
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

porque tenemos dos ineptos en el poder que no saben ni contar muertos y que solo se dedican a la propaganda ideologica.

Puntuación 97
#6
andrew
A Favor
En Contra

Elemental, querido Watson. En España gobiernan marxistas leninistas con separatistas, todos contra España. Mientras que en Europa, ex España, gobiernan partidos con sentido de Estado y preocupados por el bienestar de los ciudadanos.

Puntuación 82
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

Muy sencillo, porque tenemos un gobierno comunista comprometido con la pobreza de la población, y con una población comprometida con su propia pobreza a través del gobierno comunista.

Puntuación 73
#8
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Fácil, aquí tenemos unos gobernantes que son retrasados mentales y todo por culpa de los cuatros ignorantes que les han votado.

Puntuación 74
#9
Fracasados
A Favor
En Contra

Porque España es una dictadura bananera de funcionarios, comunistas y socialistas que tienen un odio feroz a todos aquellos que no son unos fracasados y unos inútiles como ellos.

El día en que simplemente se despida a todo funcionario que no haya pasado 10 años en la empresa privada veremos cómo este país pasa a la primera división. Pero mientras tengamos a los inútiles que no son capaces de encontrar trabajo en la empresa privada y que están resentidos contra los que no son unos fracasados, es decir unos funcionario, el país seguirá en el subdesarrollo. Porque no olvidemos que todos los políticos son funcionarios.

Puntuación 75
#10
pilar
A Favor
En Contra

Tenemos gentuza comunista en el gobierno con eso se dice todo.

Puntuación 54
#11
Serafin
A Favor
En Contra

En España, ¿subir impuestos en vez de bajarlos, en estas circunstancias? Está asegurado el éxito: otros 10 años más de crisis y miseria. Aunque la crisis y miseria será solo para trabajadores y empresarios, para los políticos no (como siempre).

Solo veo posible una solución: negarse a pagar impuestos, rebelarse.

Puntuación 65
#12
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Y que hace la oposición que apenas les afea nada,?? sí hubiera estado el PP, mandando en el gobierno con 20 muertos no con 20.000, con los dos psicópatas hubieran incendiao España.

Puntuación 55
#13
voxero
A Favor
En Contra

Son incapaces de hacer recortes en la administración, en las autonomías, y en chiringuitos ideológicos.

La excusa es subir impuestos a los ricos, pero vamos a ver que la gran mayoría somos ricos, porque nos van a tocar el bolsillo a todos.

Su único objetivo es emprobrecernos y crear ciudadanos dependientes de sus paguitas y limosnas para perpetuarse en el poder. Porque como vengan los malos de la derecha nos van a poner a trabajar.

Espero que desde Europa les obliguen a implementar unos presupuestos reales y a hacer también recortes sobre el gasto.

Puntuación 69
#14
PacoPEo
A Favor
En Contra

Pues el IBEX sigue subiendo, listillos. xDDDD

Puntuación -68
#15
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Porque aqui ya no se pueden bajar impuestos a los ricos , porque ya no pagan , o pagan pòco en otros paraisos o no lo declaran directamente

La clase media ha desaparecido totalmente despues de años en que la han esquilmado porque los unicos que pagaban impuestos o la mayoria eran los asalariados con sueldos medio decentes

De tanto exprimir la vaca se ha secado y ahora gracias al PP y sus secuaces quieren bajar impuestos con los sueldos de mierda fruto de su reforma laboral , esto en el mejor de los casos.

Puntuación -49
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Porque Alemania e Italia tienen mayor carga fiscal que España?

Puntuación -76
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Hemos puesto en el gobierno a la gente mas inutil en el peor momento, y nos va a salir muy, pero que muy caro.

Puntuación 61
#18
chipi
A Favor
En Contra

Este gobierno de inutiles no se da cuenta que aunque suban los impuestos el 50%, si no recortan gastos es imposible que cuadren las cuentas.

por lo menos que hagan algo de cara a la galería y que recorten ministerios y asesores

Puntuación 50
#19
Sebastian
A Favor
En Contra

Una forma de ahorrar sería no contratando más funcionarios y coger a la gente que cobra la renta mínima, el que sea fontanero de fontanero, el que sea administrativo de administrativo, etc.

A mi parecer valen más diez años de experiencia en una profesión, que aprobar una oposición.

Puntuación 32
#20
An
A Favor
En Contra

Porque hay que mantener una estructura de gasto de politicos y gandules ruinosa.

Ustedes hagan el siguiente ejercicio.

Monten una empresa sencilla, humilde y metan una persona con un salario mas dietas de 150000 euros al año y luego me contestan si llegan a terminarlo.

Pues eso le pasa a españa......

Puntuación 46
#21
Nos están matando.
A Favor
En Contra

Porque los comunistas quieren destruir totalmente la economía española para sacar a España del Euro y de la UE y dar un golpe de Estado para instaurar una dictadura chavista, nueva Caracas. Sres de la UE no den ni un solo Euro sin condiciones a esta chusma de desgobierno comunista, verán que han aprendido de Grecia y no van a aceptar ninguna condición. España está en quiebra y este desgobierno tiene que dimitir o vamos a un grave conflicto interno. Sres de la UE: ayúdennos, por Dios !. Nos están matando.

Puntuación 39
#22
Sean
A Favor
En Contra

Porque tenemos que mantener a muchos vagos y vividores que medran del sistema.

No se como preguntan esta tontería.

Puntuación 43
#23
Pepero
A Favor
En Contra

Son las "ventajas" del socialismo.

- Un socialista siempre cree que hay que subir impuestos, que siempre se puede gastar más y que usted cobra demasiado

Puntuación 38
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Balberto
A Favor
En Contra

Si con los impuestos actuales el Día de la Liberación Fiscal llega el 27 de junio (de media), 178 jornadas de trabajo al año para papá Estado. Una subida más de impuestos nos retrasaría a agosto-septiembre dicha liberación. ¿Por qué no eliminan los chiringuitos, monarquía y las autonomías de una vez? y así dejan ya de desplumarnos

Puntuación 21
#25