Economía

Los países europeos bajan impuestos y alargan los ERTE para evitar recaídas en la economía

  • Roma, junto a París y Berlín, prorrogan la ayuda laboral hasta final de año
  • Francia asegura que ampliará los expedientes temporales hasta dos años
  • Italia sigue la línea alemana y estudia reducir el IVA para impulsar el consumo
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Reuters
Madrid / Milán

Las grandes potencias europeas -salvo España- centran en la bajada de impuestos y la prolongación de los Ertes sus estrategias para evitar una recaída económica en la crisis del coronavirus. Alemania baja impuestos. Italia acaba de anunciar que también lo hará. Todos alargan los Ertes. Francia prevé incluso ayudas directas a los trabajadores. En España sucede lo contrario. Aún no hay acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales -patronal y sindicatos- para prolongar los expedientes temporales de empleo. El Ejecutivo español rechaza cualquier bajada fiscal y plantea varias subidas. Además, las ayudas fiscales españolas son las menores de los países del entorno.

El plan fiscal español, entre aplazamientos y suspensión de impuestos, no llega al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10% de media. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%, mientras Portugal lanzó un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%.

Aparte de estos paquetes, Roma acaba de anunciar un plan para reactivar el consumo y frenar el crecimiento del desempleo y así evitar "el estallido de una crisis social en otoño". El primer ministro italiano Giuseppe Conte se ha fijado en Alemania y ha asegurado que su Ejecutivo trabaja ya en un bajada de impuestos. Además, ha firmado ya la prórroga de los Ertes hasta final de año. Por su parte, la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, aún no ha llegado a un acuerdo para prolongar los expedientes laborales, como exigen los agentes sociales.

En la línea alemana

El plan italiano que busca el primer ministro Conte quiere copiar el alemán y reducir el IVA, al menos durante algunos meses. El mandatario confirmó que el Gobierno "está estudiando" una reducción de este impuesto por un valor de hasta 10.000 millones de euros, lo que implicaría un recorte de tres puntos. Alemania, que sin embargo tiene muchos más recursos fiscales, ha previsto una intervención parecida en el segundo semestre del año.

Por sorpresa, el único que apoya la reducción del IVA es el líder de la oposición Matteo Salvini, mientras el ministro de Economía, el socialdemócrata Roberto Gualtieri, y el Gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco preferirían una "reforma global" de los impuestos, empezando por una reducción del IRPF o de la cuña fiscal sobre el trabajo.

El debate político sobre el tema se espera largo y finalizará sólo en septiembre cuando Italia tendrá que concretar frente a Europa las medidas económicas. Con la ocasión de la asignación de fondos europeos, Roma tendrá que elaborar un plan de reformas con medidas de estimulo más allá de un recorte del IVA. El Gobierno ha presentado la semana pasada sus propuestas, basadas en el informe del comité de economistas y directivos liderado por Vittorio Colao, a los agentes sociales. Durante el verano intentará integrar los diferentes puntos de vistas y tener listo en septiembre su "Plan de recuperación", según ha explicado Conte.

Mientras tanto el Gobierno italiano, igual que sus homólogos en París y Berlín intenta poner un parche inmediato a los problemas de empleo. Gualtieri ha anunciado que las medidas sobre los ERTE, así como el bloqueo a los despidos se extenderán hasta diciembre. "Tenemos ahora que manejar esta transición entre la crisis y la recuperación. Por esto extenderemos estas medidas. Luego para fomentar el empleo y evitar los despidos, encontraremos otras medidas adecuadas para una situación más normal" aclaró el ministro transalpino interviniendo en un programa de televisión.

El modelo de Italia es Alemania, la mayor economía industrial del Continente y el principal competidor de las empresas transalpinas en varios ámbitos. Berlín para hacer frente a la crisis ha lanzado un plan extraordinario que prevé movilizar recursos por el 8% del PIB. Entre las otras medidas se han ampliado los requisitos para beneficiar de los dispositivos de desempleo parcial: sólo es necesario que la reducción de horario afecte el 10%de la plantilla (con respeto a un nivel normal del 33%). Al mismo tiempo se extiende la duración de los expedientes temporales hasta 21 meses para las empresas que ya los utilizaban antes de la pandemia. La medida terminará en diciembre.

De momento el país con más medidas es Francia. La ministra de Empleo, Muriel Pénicaud en una entrevista de radio, anunció la semana pasada que su Gobierno estudia extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "durante uno o dos años". Según un análisis reciente del Banco Central Europeo (BCE), Francia cuenta con 12 millones de trabajadores en esta situación, frente a los 10 de Alemania, a los 8,5 de Italia y a los 3,9 de España.

Italia debate por qué impuestos debe comenzar el estímulo fiscal

El centroderecha italiano, formado por la derechista Liga de Matteo Salvini, Hermanos de Italia y Forza Italia (partido fundado por Berlusconi y ahora liderado por el antiguo presidente del parlamento europeo Antonio Tajani) rechazó la invitación de Conte a la mesa con los agentes sociales que el Gobierno concluyó el domingo en Roma.

Sin embargo aceptó reunirse esta semana con el mandatario en Palazzo Chigi (la Moncloa transalpina) para debatir las medidas de estimulo. La derecha italiana está a favor de un recorte de impuestos, la principal medida propuesta por Conte. "Cualquier recorte de impuestos tiene el apoyo de la Liga" ha declarado Salvini.

Mientras tanto el ministro de Economía, el socialdemócrata Roberto Gualtieri, como el Gobernador del Banco de Italia Ignazio Visco preferirían una "reforma global" de los impuestos, empezando por una reducción del IRPF o de la cuña fiscal sobre el trabajo. El debate político finalizará en septiembre, cuando Italia presente su plan ante la Unión Europea.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Y nosotros copiaremos algo o solo lo haremos ver

Puntuación 23
#1
Pep
A Favor
En Contra

¿Y qué se puede esperar de unos miserables que solo quieren dar paguitas para captar votos? Cuando se vea el hambre y la miseria ya será tarde, pero pasará lo de siempre, la culpa será de Franco.

Puntuación 65
#2
Bku
A Favor
En Contra

Es apoyar a los anteriores empresarios bloqueando a los nuevos. Vaya nueva economía, la de las armas, ya podían haber inventado algo en lugar de volver a lo clásico. ¿Tienen fijado objetivo de reducción de salarios o es hasta la esclavitud?

Puntuación -37
#3
Angelaa
A Favor
En Contra

Que poco saben de economía el resto de países, nosotros con la Solbes II y zpato II vamos a ser otra vez los campeones ( de paro y ruina económica).

YA SE SABE CON LOS ROJOS HAMBRE, RUINA Y PIOJOS.

NO LO OLVIDEN

Puntuación 47
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Alemania solo intenta superar la curva de Arthur LAFFER a la velocidad adecuada

Puntuación 17
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Pero recordad la última gran frase para la emeroteca de este gran gobierno y en particular de la fabulosa ministra doña Yolanda Díaz "a las empresas no les puede salir gratis el teletrabajo".

Si es que nos merecemos la que se nos viene encima.

Puntuación 38
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Bajar los impuestos Sánchez e Iglesias? Antes se dejarían arrancar la piel.

Puntuación 33
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJAJA.... ¡¡COMO VAMOS A LIMPIAR BOTAS!!

Y es lógico, esto tenemos....esto disfrutamos, ¿no esperarán que nos equiparemos a los países de primer nivel?... Somos los parias de Europa, olvídense de Grecia, ellos dieron una buena PATADA EN EL CULO AL CALVO MARXISTA MAMARRACHO DE VAROUFAKIS.

¿Cuando copiaremos tal hazaña?

Puntuación 21
#8
Progresar, progresar que el mundo se va a acabar
A Favor
En Contra

Es lo que ha votado la mayoría: PROGRESISMO de Izquierdas, pero ojo de la Izquierda española que no tiene nada que ver con la izquierda del resto del mundo "normal". Pero sí con la del resto del mundo de "anormales" y sumisos.

Por si a alguien le quedaba dudas, a esto el PSOE le llama PROGRESAR, pero PROGRESAR en el engaño de los idiotas.

Y los borregos balaaando!!

Puntuación 25
#9
volandovoyvolandovengo
A Favor
En Contra

Yo digo que un gobierno debe serguir la estrategia de ganar dinero por volumen, me explico, Coca Cola no gana dinero por el margen que le saca a una coca cola si no porque vende muchas, pues con los impuestos lo mismo, si son muy altos la gente no los paga, si son bajos todo el mundo los paga.

Solo hay que ver una noticia que vi ayer en el telediario de Antena 3, creo que el eran colas de temporeros de todas las nacionalidades en el ayuntamiento de Palos de la Frontera para pedir la paguita, alguien les había contado que si se empadronan tienen paguita.

Madre mía que bien nos va con esto rojo progres que viven en los mejores barrios.

Si a todo el que cobre una paguita le mandaran a cuidar hospitales o acompañar enfremos cuando pagas nos ahorrariamos.

Ojo que al que lo necesite hay que ayudarle.

Puntuación 27
#10
yloqueviene
A Favor
En Contra

Sentido comun.

Bajas impuestos. La gente tiene mas dinero, mas consumo, mas empleo y salida de la crisis mas rapidamente. Aumento progresivo de los impuestos despues.

Subes impuestos. Reemplazar los "mas" de arriba por "no".

Puntuación 16
#11
manuel
A Favor
En Contra

Cuando hay más gastos que ingresos sólo se puede reducir los gastos superfluos.

España no necesita tanto político con sus consiguientes gastos diversos.

España no necesita subvencionar a los sindicatos porque debieran de ser los propios trabajadores quien elijiera si pertenecer o no.

España no necesita tanta ideología sino más realidades.

España no necesita tener mil mediós gobiernos, sino uno sólo bien formado.

Puntuación 19
#12
FELIX
A Favor
En Contra

Es lo que tiene la Nueva Economía Progresista: Hay que seguir el modelo ejemplar de Cuba, Venezuela, Argentina y, si es posible y con esfuerzo, Corea del Norte.

Seguirán exprimiendo al Empresario Malo y Explotador hasta que sólo quede el Estado, que no despide ni quiebra (imprimir billetes sin fin es gratis como el viento).

Estas son las consecuencias de una formación académica como la española y de la pasión por las series y programas "culturales" de las televisiones. Eso de leer libros (hasta de historia, oiga) es de fachas; con lo bonito que es instagram y lo instructivo de los chateos con "gente preparada en la transversalidad y la perspectiva de género".

No existen en España políticos que sepan lo que es crear una empresa, un puesto de trabajo y riqueza. Así nos va y así nos va a ir.

Puntuación 18
#13
Usuario validado en elEconomista.es
ramirocastronovais
A Favor
En Contra

TAMBIEN El resto de los paises Europeos recuperaron el rescate bancario

En España el PPSOE le regaló 60 mill millones a la banca, se niegan a recuperarlo

Puntuación -8
#14
Son enviados de Satanás.
A Favor
En Contra

Sres de la UE : por favor ni un Euro mientras no releven Vds a este desgobierno comunista, lo usarán para seguir matándonos e imponer una república soviética. Son Satanes exterminadores, el jorobado comunista odiador y el doctor muerte, dos seres de tinieblas, han traído la muerte y la destrucción en tiempo récord, principal foco mundial, nos arrastran al abismo, a la guerra civil, más sangrienta que la anterior, enviados de Satanás.

Puntuación 11
#15
El real
A Favor
En Contra

Toooodo el tiempo nos comparamos con Europa. Y ahora??????

Puntuación 6
#16
A Favor
En Contra

Que sabrán estos europeos... en españa preferimos inventar!! Mal usa y su mercado ultra flexible, mal Europa y sus mecanismos de papa estado... España escogerá lo peor de ambos sistemas, más impuestos, y más rigidez laboral...

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Amanda
A Favor
En Contra

Y aquí haremos lo contrario. Bienvenidos al fin de España, porque de esta no salimos.

Puntuación 1
#18