Giovanni Vegezzi

Corresponsal de elEconomista en Italia
ECONOMÍA

Las grandes potencias europeas -salvo España- centran en la bajada de impuestos y la prolongación de los Ertes sus estrategias para evitar una recaída económica en la crisis del coronavirus. Alemania baja impuestos. Italia acaba de anunciar que también lo hará. Todos alargan los Ertes. Francia prevé incluso ayudas directas a los trabajadores. En España sucede lo contrario. Aún no hay acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales -patronal y sindicatos- para prolongar los expedientes temporales de empleo. El Ejecutivo español rechaza cualquier bajada fiscal y plantea varias subidas. Además, las ayudas fiscales españolas son las menores de los países del entorno.

Arrancan en Italia los Estados Generales de la Economía (una mesa entre Gobierno, economistas y agentes sociales para debatir el plan de estimulo económico) y la patronal Confindustria se prepara para presentar este miércoles su plan 'Italia 2030'. Mientras el lunes la CEOE empezó a reunir sus grupos de trabajo para buscar soluciones a la crisis, en Italia el Gobierno se encontró con los sindicatos en el segundo dia del acontecimiento organizado en Roma para debatir el documento 'Diseñamos la reactivación'. De momento se trata de un borrador de nueve puntos basado las propuestas del comité de expertos liderado por Vittorio Colao e integrado por propuestas del Gobierno como un 'cheque universal' para los menores o la ampliación de la red de trenes de alta velocidad.

Mientras en España la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social del Congreso está sumida en un largo debate politico, el comité de expertos que asesora el Gobierno italiano completó el pasado lunes su trabajo y el Ejecutivo transalpino se prepara para debatir las propuestas, juntos a miembros de la sociedad civil y de la oposición, el próximo fin de semana durante los "Estados generales de la Economía".

Economía

El Gobierno de Pedro Sánchez es el gran ausente en el apoyo al turismo que abordan los países de Europa. Ante el comienzo de la desescalada, las grandes economías se ponen las pilas para salvar el verano: Francia ha anunciado ayudas por 18.000 millones al sector, e Italia destinará 5.000 millones. España elude estos incentivos pese a que el turismo pesa más que en los otros dos países: un 15 por ciento del PIB frente al 13 de Italia y al 8 de Francia, según datos del Banco Mundial.

CORONAVIRUS

La epidemia de coronavirus en el Norte de Italia, una de las zonas del mundo más afectadas, tiene dos caras: la de Lombardia con 12.000 fallecidos y la de Véneto con poco mas de 1.000. Las dos regiones tienen mucho en común: locomotoras económicas del país producen juntas un 30% del PIB transalpino y han aceptado con recelo la ralentización de la actividad industrial.

Un hombre de negocios para la desescalada en Italia de la crisis del coronavirus

perfil

El coronavirus ha parado el Giro, la vuelta ciclista más famosa de Italia. Pero en las calles vacías del país transalpino desde hace algunos días hay un equipo que se mide con una delicada carrera por etapas. Su capitán es un ciclista experto, con miles de kilómetros en las piernas, además de una larga y exitosa carrera en los negocios.

Desde el parón de la industria el país ha doblado los fallecidos y empezado a bajar los contagios