Giovanni Vegezzi

Corresponsal de elEconomista en Italia


economía

Los 'populistas' italianos se niegan al ajuste de Bruselas

Comenta

Matteo Salvini, líder de la Liga: "No habrá ninguna corrección presupuestaria ni aumento de impuestos". Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), en cambio asegura: "Necesitaremos un diálogo con Europa, pero también una postura firme".

ITALIA

Conte, a los populistas: "Basta de polémicas o dimito"

Comenta

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha lanzado un ultimátum a los dos partidos populistas que apoyan su Gobierno: el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga. Si no acaban con las polémicas y las tensiones de la reciente campaña electoral, dimitirá. "Pido a ambas fuerzas políticas una clara elección. Digan si quieren seguir en el espíritu del contrato de Gobierno o si prefieren reconsiderar sus decisiones, porque quieren reforzar en las urnas su posición electoral o redimir una derrota", dijo Conte en referencia a la posibilidad de elecciones anticipadas.

Italia se enfrenta al procedimiento de infracción de la CE

Comenta

El Gobierno no resuelve los problemas presupuestarios

Jornada electoral

El partido de Salvini logra una contundente victoria en Italia mientras el M5S queda tercero

Comenta

En Italia la historia se repite. Hace 5 años Matteo Renzi utilizó la victoria de su partido (el Partido Demócrata) en las elecciones europeas para coronarse como nuevo líder del centroizquierda y legitimar el "golpe" con el que unos meses antes habías sustituido a su compañero de partido, Enrico Letta, como primer ministro. Hoy otro Matteo, Salvini líder de la derechista Liga, se ha jugado en este voto el liderazgo del Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas.

Al confirmarse las encuestas, el partido de Salvini duplicaría los votos con respeto a las elecciones generales de hace un año, pasado del 17 a más del 30%, mientras el Movimiento 5 Estrellas perdería votos pasado del 32 a poco más del 20%. Los analistas dan por sentada una victoria de la Liga que se convertiría en el primer partido italiano. Y por esto en el cuartel general del partido, un edificio industrial en la periferia de Milán, ya hay una atmósfera relajada y festiva.

Economía y política

¿Cómo llega Italia a las elecciones europeas? Los populistas no pagan en las urnas el deterioro de la economía

Comenta

"Es la economía, estúpido". Los italianos parecen haberse olvidado la famosa frase con la que Bill Clinton batió a George Bush padre en 1992 (it's the economy, stupid) que simboliza la importancia de la situación económica en el consenso electoral. El "Gobierno del cambio" transalpino, apoyado por dos partidos populistas el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, sigue gozando de la confianza de más del 50% de los italianos, a pesar del deterioro de la economía.

Entrevista a Paolo Merloni

La compra de Calorex abre a la italiana Ariston Thermo las puertas de México y América Latina

Comenta

Ariston Thermo acaba de finalizar la compra de Calorex, la popular marca de calentadores de agua de Grupo Industrial Saltillo (GIS). Se trata de una inversión valorada en 145 millones de dólares (2,787 millones de pesos) que se sitúa entre las principales operaciones llevadas a cabo por el grupo italiano del sector térmico. Ariston Thermo - controlada por la familia Merloni - tiene presencia comercial en 151 países e ingresos de 1,600 millones de euros (34,100 millones de pesos). Con la compra de Calorex, la compañía quiere aumentar su cuota de mercado no sólo en México sino también en Estados Unidos y en el resto de América Latina. El presidente Paolo Merloni explica EconomíaHoy.mx los objetivos de la operación recién finalizada.

Economía

Italia quiere incrementar en 7.000 millones su exportaciones a China

Comenta

El sueño de Italia es volver a la epoca dorada de Marco Polo, el comerciante veneciano que en el siglo XIII recorrió la ruta de la seda y sobre sus viajes y sus negocios escribió un libro que se convirtió en un clásico de la literatura transalpina: Il Milione.

Italia firma 50 pactos con China para relanzar su economía

Comenta

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, vista el país esta semana


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies