Economía

España, el país que menos ayudas fiscales moviliza para las empresas por el coronavirus

  • El estímulo queda en el 0,9% del PIB mientras el entorno lo sitúa en el 10%
  • Italia tiene un plan del 13,2% del PIB, Portugal del 11% y Francia del 8,1%
  • Tras sumar el paquete crediticio, solo logra superar a Hungría y Grecia
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

El estímulo fiscal de España para ayudar a las empresas por la crisis del coronavirus Covid-19 es el menor de los países de su entorno. Las ayudas, entre aplazamientos y suspensión de impuestos, no llegan al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10% de media.

Según los datos del instituto europeo Bruegel, presidido por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, las ayudas fiscales son muy superiores en otros países europeos. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%. Por su parte, Portugal ha lanzado un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%. Grecia es el país que, tras España, menor estímulo fiscal ha aplicado y -aunque ha sido uno de los lugares menos afectados por el Covid- aún así sus medidas fiscales suponen más del doble que las españolas y alcanzan el 2% del PIB griego.

Por otra parte, si se suman las líneas de crédito y los avales aprobados por los Gobiernos para mejorar la liquidez de las empresas, el estímulo total en España se queda en el 10,1% del PIB. Mientras, Italia suma un paquete que alcanza el 43% y Alemania un 34,5%. Solo Grecia y Hungría, países poco afectados por la crisis, quedan por detrás de España si se suman estos dos grandes paquetes -fiscal y de aval crediticio- de ayuda. Sin embargo, estos dos países han lanzado un estímulo fiscal que llega a ser casi ocho veces superior al español en el caso de Hungría, con un 8,3% del PIB.

Los estímulos de Estados Unidos, por su parte, se quedan también por detrás de España, en el 5,2% del PIB -2,6% de ayudas fiscales más otro 2,6% en créditos para las empresas-. Sin embargo, el plan de recuperación americano -que alcanza los 2 billones de dólares, el 10% del PIB de Estados Unidos- ha destinado la mayor parte de los fondos en otras ayudas directas para las familias.

Antonio Camuñas, expresidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y socio director de Diplomacia Global de Crowe, subraya que el paquete americano "tiene un comportamiento de fondo completamente distinto a los europeos". Camuñas destaca que "mientras que en Estados Unidos lo que se ha hecho es meter el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, en Europa sí que el grueso de las ayudas está en el estímulo fiscal, con diferimiento en el pago de impuestos".

De este modo, la comparación de Estados Unidos con el resto de países europeos queda desvirtuada por no centrar sus ayudas en el plano fiscal. Aún así, el plan de estímulo es casi dos veces el español, y llega al 2,6% del PIB.

El plan español

Los datos recopilados por el Instituto Bruegel muestran que el paquete de estímulo fiscal español, con diferimiento y suspensión de cuotas en algunos casos, se queda en los 10.700 millones de euros. Así, 3.900 millones de euros se destinan en aplazamientos de impuestos laborales, contribuciones a la seguridad social y otros gastos laborales.

Por otra parte, Moncloa ha destinado otros 1.200 millones de euros en otros aplazamientos de pago, principalmente relacionados con impuestos corporativos e impuestos. Además, ha movilizado 1.000 millones de euros en la suspensión total del IVA en suministros médicos comprados por entidades públicas, instituciones sin fines de lucro y centros médicos.

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha destinado 58 millones de euros en aplazamiento o flexibilización de gastos de servicios públicos para empresas y trabajadores autónomos.

También, ha aprobado una moratoria de alrededor de 5.000 millones de euros en pagos de préstamos hipotecarios para viviendas primarias para aquellos identificados como económicamente vulnerables, que enfrentan dificultades extraordinarias para obtener el pago como resultado de la pandemia de Covid-19. No hay una estimación oficial de la cantidad disponible, ni estimaciones de los investigadores. La cantidad de 5.000 millones es una aproximación que surge de multiplicar el volumen en circulación de hipotecas en un 35% -suponiendo que la condición se aplicará el 35% de ellos, después de la puesta en marcha del paquete se amplió el alcance de los beneficiarios- y luego dividirlo por 40 -suponiendo que el vencimiento promedio sea de 10 años, por lo que una décima parte se pagaría en los próximos 3 meses-.

Tampoco hay estimaciones de la moratoria en el pago de la renta para aquellos inquilinos identificados como económicamente vulnerables, ni de la moratoria discrecional sobre los pagos de la deuda no hipotecaria.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

no puede ser
A Favor
En Contra

Ayudar a crédito Sr. editoralista? Es lo que le gustaría.

En la prensa europea indican que ojalá siguieran el modelo español. Podría indicar en el comentario que en el resto del mundo va a crédito o condicionado.

Más que una editorial parece que su deseo en desestabilizar y machacar un poco más al país.

Puntuación -9
#1
marcos
A Favor
En Contra

El problema esta en los costes fijos que soporta un autónomo o pyme en comparación con otras paises del mundo o de la misma UE que son mas ricos que España, vemos que por ejemplo en Italia no hay cuotas sociales y en Alemania estas son muy bajas y de tipo voluntario, la Fiscalidad es también mucho mas baja aun siendo paises mas ricos en Alemania no se paga nada hasta casi los 20000 euros de beneficios y sumando todas las deducciones esta cantidad casi se multiplica por 2, en caso de autónomos o pymes se aplica medidas fiscales especiales como la exoneración cuando se obtienen beneficios de los impuestos si estos se van a dedicar a efectuar inversiones en equipo, maquinaria, locales.. ya sea a corto o largo plazo ....

España es una pais que destruye empresas y puestos de trabajo debido a su elevadísimo nivel de impuestos de toda clase tanto estatal y local sumado a unas enormes tasas, impuestos sucesorios, ibi y cuotas sociales que lastran cualquier iniciativa privada, y es la causa de los elevadísimos niveles de PARO Y PROBREZA.

Puntuación 8
#2
Carmen
A Favor
En Contra

No, si os parece llevamos a España al 20% de déficit. Quitamos ayudas para quien no tiene ni para comer, dejamos intacta la reformita laboral y nos gastamos todo en tener contentas a las pedigüeñísimas de las empresas con ayudas directas, indirectas, fiscales y no fiscales para ya y para varios años, sean viables o no. La cuestión es que el Estado les pague a las empresas cotizaciones, inversiones, trabajadores e impuestos. Todo eso a cambio de intentar mantener el contrato de trabajo y que luego no cumplirán...

Pues no sé si España es diferente a los demás, pero lo que es seguro es que los empresarios españoles no son tampoco los del norte.

Puntuación -10
#3
Bko
A Favor
En Contra

Pero se ha limitado la creación de empresas, es una ayuda indirecta al eliminar la competencia y abaratar la mano de obra al crear paro. Lo que me asusto es que no sólo por ley, también por la banca. La economía será nueva pero los empresarios los mismos, es imposible que sea mejor que la anterior.

Puntuación 0
#4
marbellaco
A Favor
En Contra

hasta Aznar, el gran traidor a españa, el R78 mantenía cierto equilibrio. aunque se robaba a espuertas, pero Aznar paso de exigir DEFICIT CERO a nombrar a Rajoy que se rodeó de socialanarcocapitalistas dejando españa muerta, que diria la genial cecilia, y creando una deuda publica de casi un billón euros y deficit anual pese a recortarnos hasta las chuches... la gente se pregunta para qué trabajar y estudiar si la casta estractiva se lo lleva cruco bajo palio coronado..

Puntuación 4
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene que inventar nada nuevo, bastaría con copiar un poco de los más avanzados de la clase.

Casualmente los países mas ricos son los que más facilitan la supervivencia de la empresas, porque guste o no, es evidente que son las empresas las que crean riqueza, directa y indirectamente nutren las arcas del Estado.

Las aportaciones a funcionarios, pensiones, rentas mínimas y demás prebendas, que hasta hoy han sido inmunes en esta crisis, ¿Quien pretenden que llene de leche la vaca? Sentido común.

Puntuación 3
#6
2punto
A Favor
En Contra

A mi lo que me produce mucha tristeza ( por no usar otros adjetivos ), es ver la parálisis que hay en lo publico, a nivel estatal, autonómico y local.

Tenemos posiblemente la peor clase política de la historia ( en los distintos gobiernos y en la oposición también ) solo hay que ver como funcionan los partidos y cual es la forma en la que se promociona dentro de ellos.

España necesita reformas estructurales y muy profundas, no solo de subirnos los impuestos a los de siempre, recortarnos a los de siempre y apretarnos a los de siempre. España necesita fundamentalmente cambiar el sistema de partidos y como funcionan las administraciones publicas.

Puntuación 7
#7
Bko
A Favor
En Contra

Para 6# para dar dinero a las empresas antes hay que evitar pase al empresario sino no funciona, ahora no hacen falta las mismas empresas y desde antes no hacían falta los mismos empresarios.

Puntuación 0
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Carmen se que eres obtusa pero te lo voy a contar a ver si penetra alguna capa de tu cabezoneria retromonguica.

Sin sector privado ni empresas todas esas ayudas del gobiernos hacen "puff" y quien te va a dar a ti un euro después?

A ver si primero pensábamos en rellenar la hucha y no en gastar y regalar dinero que ni tenemos.

Y el 1 es igual de tonto. La cruda realidad está llegando como en 2008 cuando ZP no le quedó otra que dimitir y está crisis es MUCHO MíS GORDA y con un gobierno aún más débil e inútil.

La realidad está llegando aunque muchos no lo quieren ver, cómo los imbeciles que decían "hay que darle una oportunidad a podemos"... a ver imbeciles, si ves un coche ir a 200km/h y tiene un muro a 100 metros en lugar de decirle de frenar vosotros que hacéis? "Demosle una oportunidad al coche... quizás atraviesa el muro intancto..."

Ahora todos los que habéis dicho tantas chorradas y votado miseria, la vais a tener en altas dosis durante las próximas décadas y vais a daros cuenta de la importancia y consecuencia de la papeleta que metéis en el sobre... después de votar 3 pvtas veces.

Y tanto chorrada de la reforma laboral... POR DIOS IMBECILES, si se liberaliza la cosa se crean más empresas y aumentan los puestos de trabajo fijos pero si resulta que tengo que pagar 40 días por año al trabajador si le despido sabéis lo que hago? Contratos de 11 meses hasta que me canse y busque a otro... ESO es lo que fomentan vuestras absurdas medidas y de lo que después os quejáis tanto y llamáis trabajo precario.

Carmen, de vez en cuando sácate la cabeza del culo y toma algo de aire que tú cerebro lo necesita... la respiración anaerobica no es sana para las neuronas.

Puntuación 4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Me hacéis una gracia con vuestra tontería de siempre y vuestras mentalidades de las cavernas ... como el Rajoy... las empresas son las que crean la riqueza. Pues mira, no, si por tenerlas contentas a costa de todo sentido común, empobreces a la clase trabajadora y al Estado pues riqueza, riqueza... será si acaso para las empresas y ya está y eso no es riqueza, es desequilibrio en la riqueza. Si te cuesta entenderlo es que me importa nada de nada, me da igual.

Puntuación -5
#10
Carmen
A Favor
En Contra

9. "Y tanto chorrada de la reforma laboral... POR DIOS IMBECILES, si se liberaliza la cosa se crean más empresas y aumentan los puestos de trabajo fijos pero si resulta que tengo que pagar 40 días por año al trabajador si le despido sabéis lo que hago? Contratos de 11 meses hasta que me canse y busque a otro... ESO es lo que fomentan vuestras absurdas medidas y de lo que después os quejáis tanto y llamáis trabajo precario."

Pues mira, listorrón de pacotilla, con la reformita laboral se facilitó el despido y qué pasó, que se perdieron 800mil puestos de trabajo en un año. Puestos además que habían sobrevivido a la crisis. Qué se consiguió? Que donde trabajaba uno, metieron a dos cobrando la mitad. Primer efecto que facilitó la precariedad, por si no teníamos suficiente.

Otra medida de listorros de derechas... vamos a subvencionar dos años los contratos indefinidos... Aún recuerdo a Báñez soltando la gran tontería del siglo diciendo que los empresarios así iban a contratar a 250mil personas al mes (lo juro por Snoopy que lo soltó), y qué pasó? Nada de nada, apenas se notó.

Si no caéis del burro y veis a los empresarios como lo que son, seguiréis cometiendo los mismos errores. Ni son ONG ni crean riqueza, mueven la economía y solo con equilibrio el crecimiento será sano y el equilibrio no está en chupar la sangre al trabajador ni al Estado.

También otro efecto de la reforma laboral y la precariedad que ha traído, es el de las subidas de los alquileres, obviamente los dueños de esos pisos votan pp encantados pero al Estado tarde o temprano le toca gastar dinero en ayudas al alquiler...

La reforma laboral es la causante de la pobreza de este país.

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Crees que sin la reforma laboral no se hubieran destruido 800 mil empleos y que se hubieran creado los que se crearon a posteriori? En serio?? España era el país con más paro el segundo en porcentaje y el primero en paro juvenil, a ver si despertamos... El problema principal de España es EL PARO.

Puntuación -2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Por supuesto, o te crees que España en toda su historia solo ha creado empleo desde 2013-2014? Y crear un 2x1 no es crear trabajo de verdad.

El paro estructural mejoraría con mejor formación. Hay muchas empresas que necesitan mano de obra y no la encuentran pero es que tampoco ponen mucho de su parte para formar en serio a sus trabajadores. Así tampoco es fácil tener muchas empresas más allá de la hostelería.

En fin, me da igual lo que diga el pp, los holandeses, el BCE, Calviño o quien sea. La reforma laboral ha sido más perjudicial que beneficiosa, en pérdida de derechos, de salarios, de estabilidad, de cotizaciones... Y con el pp aumentando la deuda... ni te cuento.

Puntuación -1
#13