Internacional

EEUU libera 2 billones de dólares contra el coronavirus, su mayor paquete de estímulos hasta la fecha

  • El acuerdo incluye el envío de cheques mensuales de 1.200 dólares a familias
  • También propone préstamos sin vuelta para pymes que no despidan
  • A la espera del estímulo, el Dow Jones cerró su mejor sesión desde 1933
Foto: Reuters

Republicanos y demócratas ha llegado a un acuerdo esta madrugada para sacar adelante una ley de estímulo fiscal por dos billones de dólares que irán directamente a cubrir las necesidades que la crisis del coronavirus haya destapado entre sus ciudadanos, especialmente aquellos que hayan perdido su empleo, y en los hospitales. En Directo | Última hora de la expansión de la pandemia.

A la espera de que la inyección se materialice, el acuerdo incluye, según recogen medios locales, el desembolso de 250.000 millones en cheques mensuales de 1.200 dólares a las familias además de 500 en metálico por hijo, 250.000 millones para la ampliación del subsidio de desempleo (las peticiones están aumentando más de lo esperado), préstamos para pymes (350.000 millones en total que no deberán devolver si mantienen los empleos), otros 500.000 millones para empresas en dificultades, 130.000 millones para hospitales o una línea de asistencia de hasta 50.000 millones de dólares de ayuda a las aerolíneas estadounidenses.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de EEUU, según lo ha calificado el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow; el plan, ya tanteado desde hace unos días, supone alrededor del 10% del Producto Interno Bruto del país y duplica los 800.000 millones de dólares  del paquete de ayudas aprobado por la Administración Obama para hacer frente a la crisis financiera de 2008.

Las expectativas ante el acuerdo ayudaron al Dow Jones a cerrar su mejor sesión en Wall Street desde 1933, disparado un 11,37% antes de que los legisladores estadounidenses cerraran la multimillonaria ley de estímulo fiscal contra el virus.

EEUU lleva 12 días bajo la emergencia nacional decretada por Donald Trump. que liberó entonces 50.000 millones y desbloqueó 8.300 millones para la atención y material sanitarios.

Las cifras del coronavirus en EEUU siguen en aumento y ya se sitúa como el tercero más afectado a nivel mundial. El país norteamericano suma casi 800 muertos y más de 54.000 personas casos confirmados.

¿Qué incluye el paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares en EEUU?

El paquete de estímulo fiscal alcanzado entre el Senado y la Casa Blanca incluirá pagos en efectivo de 1.200 dólares por individuo, 2.400 dólares por matrimonio y 500 dólares por menor. Al mismo tiempo destinará 350.000 millones de dólares para ayudar a las PYMES y garantizar que estas pueden mitigar los despidos además de poder financiar las nóminas de sus empleados. 

?Por otro lado, un inspector general supervisará un fondo de rescate federal de 500.000 millones de dólares para las industrias más afectadas por la pandemia. Dentro de las ayudas, las aerolíneas de pasajeros, de carga y contratistas recibirían 32.000 millones de dólares. 

De esta forma, el acuerdo incluiría 25.000 millones de dólares en subsidios para las aerolíneas de pasajeros, 4.000 millones de dólares para las firmas de transporte de carga y 3.000 millones de dólares para contratistas como proveedor de alimentos.

Todos los fondos estarían dirigidos a costear el pago de nóminas. El acuerdo final también incluiría otros 29.000 millones de dólares en créditos para las aerolíneas de pasajeros y de carga. 

?Pero el paquete de estímulo incluye 240.000 millones de dólares en asistencia médica, otros 75.000 millones de dólares en ayuda para hospitales, cerca de 20.000 millones en atención médica para veteranos, la misma cantidad para las financiar operaciones de transporte público, alrededor de 10.000 millones de dólares en ayudas para aeropuertos y 4.500 millones de dólares para ayudar a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

?Paralelamente se reforzarán los subsidios por desempleo, que podrían sumar hasta 600 dólares por semana por hasta cuatro meses además de los distintos estados ofrecen a los beneficiarios.

Otras medidas ya aprobadas

Hasta la fecha, EEUU ya ha activado distintos programas para paliar el brutal impacto económico del COVID-19. En lo que se conocer como la Fase, el Congreso ya aprobó 8.300 millones de dólares de emergencia destinados principalmente a cubrir gastos de material y capacidad sanitaria. 

Posteriormente, hace poco más de una semana, Trump declaró el Estado de Emergencia Nacional, que permitió activar la Ley Stafford, liberando así fondos por valor de 50.000 millones de dólares a través de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) para estados y municipios.

La Fase 2 del plan de estímulo, la conocida como H.R. 6201 Familias Primero: Ley de Respuesta al Coronavirus, aprobada el miércoles por la noche, destinó más de 104.000 millones de dólares para acceder a bajas por enfermedad remuneradas, ampliación de los subsidios por desempleo, asistencia alimentaria y cobertura de costes médicos relacionados con COVID-19.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Lo he escrito varias veces en comentarios, cuando en un artículo se habla de billones es correcto especificar a que tipo de billones se refiere, en este caso no cabe duda de que es a billones europeos y no americanos pues si no la cantidad resultaría ridícula pero en otros artículos da lugar a error por lo que no cuesta nada aclarar a que tipo se refiere al escribir

Puntuación 2
#1