EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: España registra 1.178 nuevos casos en 24 horas



23:40

Francia confirma más de mil casos y hará obligatorio el uso de mascarilla en algunas zonas de París

El Gobierno de Francia ha confirmado este martes más de mil casos de coronavirus durante el último día y ha desvelado que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de la capital del país, París.

El Ministerio de Sanidad ha detallado en un comunicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.039 casos y dos fallecidos, lo que sitúa los totales en 192.334 y 30.296, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

20:50

Reino Unido constata 670 nuevos casos y 89 muertos a causa de la COVID-19 en un solo día

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este martes de que en el último día se han constatado 670 nuevos casos de COVID-19 y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en el país.

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son ahora 306.293, según los datos del Ministerio de Sanidad británico, que ha realizado 158.666 test en el último día --de un total de 12,4 millones--.

Por el momento son 1.153 los pacientes que se encuentran ingresados en los hospitales del país, de los cuales 77 están en unidades de cuidados intensivos y necesitan respiradores. En total, desde del inicio de la pandemia, han sido ingresadas 131.412 personas.

20:50

Japón confirma más de 1.200 casos y multiplica por cinco los hospitalizados en el último mes

El Gobierno de Japón ha confirmado este martes más de 1.200 casos de coronavirus durante el último día, en el marco de un repunte que ha provocado que el número de hospitalizaciones se haya multiplicado por cinco durante el último mes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han detallado que en estos momentos hay más de 4.000 personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, en comparación con las menos de 700 que había ingresadas el 1 de julio.

Las autoridades japonesas han confirmado hasta la fecha 41.311 casos de coronavirus, con 1.022 fallecidos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados en su página web.

20:05

Los casos de covid-19 superan los cinco millones en Latinoamérica, la región más golpeada por el virus

Los casos de coronavirus han superado la barrera de los cinco millones en Latinoamérica, que se ha convertido ya en la región más afectada del mundo por la pandemia. Con 5.000.756 casos confirmados por el momento, la región ha registrado más de 200.000 fallecidos a causa del virus, tal y como indican los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Brasil se encuentra a la cabeza con más de 2,7 millones de contagios y 94.104 muertos, por lo que acumula cerca de la mitad de los 202.36 decesos registrados en la región desde que comenzó la pandemia. Por detrás se encuentran México, con 439.046 casos y 47.746 muertos, Perú, con 428.850 contagios y 19.614 fallecidos, y Chile, con 361.493 casos y 9.707 muertos. Colombia, otro gran epicentro de la pandemia, ha registrado 11.000 nuevos casos en tan solo 24 horas.

Argentina, con 206.743 contagios y 3.864 muertos está a la cola, junto con Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Panamá. Los expertos en sanidad aseguran que los brotes en Latinoamérica son difíciles de controlar debido a la pobreza en la región y las ciudades con gran densidad de población.

18:53

Detenido un hombre en Gijón por amenazar a otro con un cuchillo tras recriminarle que no llevase mascarilla

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un vecino de Gijón de 48 años de edad por amenazar a otro con un cuchillo porque éste le había recriminado que se acercara a él sin llevar puesta la mascarilla.

Según ha informado la Policía este martes, la intervención policial se produjo cuando una persona alertó a los agentes de la presencia de un hombre armado con un cuchillo que estaba amenazando y persiguiendo a otro en el barrio de Tremañes. Los policías localizaron a la víctima, un vecino del barrio de 50 años, que se había refugiado en su domicilio para evitar ser agredido.

El amenazado explicó que minutos antes se había encontrado con un amigo del trabajo en la terraza de un bar y cuando fue a saludarlo, otro cliente que no conocía pero que estaba hablando con su compañero, se aproximó a ellos. No llevaba puesta la mascarilla por lo que le instó a que se la pusiera antes de acercarse.

18:46

Reino Unido detecta 670 nuevas infecciones de coronavirus

El Ministerio de Sanidad británico informó hoy de la detección de 670 nuevos casos de covid-19 en 24 horas, hasta un total de 306.293 infecciones identificadas desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades británicas no actualizaron este martes el número de fallecidos por coronavirus, cuya cifra total se mantiene en los 46.210 muertos en hospitales, residencias y domicilios de los que se informó ayer.

Las cifras oficiales incluyen a todas las personas que fallecieron tras dar positivo en un test, si bien las agencias estadísticas británicas han indicado que al menos 56.400 certificados de defunción apuntan a la covid-19 como posible causa del deceso.

18:42

Cataluña aprueba las sanciones por incumplir las medidas sanitarias

El Govern ha aprobado este martes las sanciones por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitaria en la lucha contra el Covid-19. Según ha informado tras el Consell Executiu, se han materializado estas sanciones en un proyecto de decreto ley con el régimen sancionador, que califica las infracciones entre leves, graves y muy graves.

Se considerarán infracciones graves o muy graves tanto el incumplimiento de los límites de aforos de seguridad establecidos en espacios cerrados y al aire libre, como la apertura y cierre para las diferentes tipologías de establecimientos y actividades; las multas por infracciones graves irán desde los 3.001 euros hasta los 60.000 euros.

Constituirá una infracción muy grave la celebración de actos expresamente prohibidos o suspendidos por las autoridades, y tendrán sanciones de entre 60.001 y los 600.000 euros.

En cuanto al incumplimiento de la obligación en el uso de mascarilla o su uso inadecuado, se considerará una infracción leve, sancionable con 100 euros; la categoría de infracciones leves se podrá multar con sanciones de hasta 3.000 euros.

18:22

El Almería suspende sus entrenamientos tras un nuevo contagio en su plantilla

El Almería ha informado este martes de la suspensión de sus entrenamientos tras un nuevo contagio entre su plantilla. La persona infectada de covid-19, informa el club, había dado negativo en las tres anteriores PCR realizadas tras el positivo de otro jugador del primer equipo la semana pasada.

Una nueva traba a la Segunda División ahora que se habían anunciado las fechas para los playoff de ascenso a Primera donde el Almería tiene plaza asegurada. El propio conjunto andaluz ha informado ya a las autoridades competentes, a la desinfección de los Juegos Mediterráneos y ha comunicado que los dos contagios, el de la semana pasada y el nuevo, se encuentran estables en sus domicilios.

18:21

La Generalitat de Cataluña solicitará al Gobierno la 'app' de rastreo de contactos

La Generalitat solicitará al Gobierno poder utilizar la aplicación de rastreo de contactos impulsada a nivel europeo y que ya se ha probado recientemente en La Gomera, en las Islas Canarias, para combatir la propagación del coronavirus y detectar cadenas de contagio de la epidemia.

Así lo ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa este martes junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha reconocido que la aplicación "no es la solución, pero puede ser una ayuda".

18:20

La Universidad Complutense llama a los licenciados de ciencias de la salud a ofrecerse a Madrid como rastreadores voluntarios

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en Biología, Trabajo Social y las diferentes áreas de las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid ante la previsión de que siga habiendo un aumento de casos positivos de coronavirus en la región.

Así lo ha trasladado en una carta el rector de la UCM, Joaquín Goyache, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma".

En este punto, ha explicado que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19".

17:55

Italia suma otros 190 casos y cinco muertos por coronavirus en el último día

Las autoridades sanitarias de Italia han informado este martes de que el país ha contabilizado otros 190 casos de coronavirus y cinco muertos en las últimas 24 horas, según informaciones del diario Corriere della Sera.

Tal y como ha informado Protección Civil, ya son 248.419 los casos de coronavirus registrados en el país desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos asciende a 35.171. De esos casos, 12.482 siguen activos.

De acuerdo con el balance, el país cuenta con 761 hospitalizados que presentan síntomas, 27 más que el día anterior. De ellos, 41 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos, la misma cifra que el lunes.

La región de Lombardía sigue siendo la más afectada de Italia, con 96.381 casos, 44 más que el día anterior, seguida de Piamonte, con 31.719, y Emilia Romaña, con 29.850 casos de covid-19.

17:38

Hacienda prorroga hasta el 31 de octubre el IVA del 0% a las entregas de material sanitario contra el covid-19

El Consejo de Ministros ha decidido este martes mantener hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir el covid-19, "con el fin de garantizar la respuesta del sistema sanitario en la segunda fase de control de la pandemia".

La decisión afecta a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social. Asimismo, según señala en una nota el Ministerio de Hacienda, se aumenta el número de productos incluidos.

La medida se incluye en el Real Decreto-ley aprobado hoy y tiene efectos desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

17:17

El Mutua Madrid Open finalmente no se celebrará por los rebrotes

La organización del Mutua Madrid Open ha hecho oficial lo que era un secreto a voces, no habrá Masters 1.000 de tenis en la capital española hasta 2021. Pese a aplazar, en un primer momento, la edición de 2020 a la semana entre el 12 y el 20 de septiembre, finalmente de acuerdo con las instituciones regionales se ha decidido suspender el torneo tanto masculino como femenino.

Pese a que la organización ha trabajado durante estos meses para garantizar el Masters en Madrid, los rebrotes y las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid como prohibir las aglomeraciones de más de 10 personas tanto al aire libre como en espacios cerrados, han resultado definitivas. "La próxima edición del Mutua Madrid Open tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica", finaliza el comunicado del torneo.

17:11

El Gobierno prorroga que el contagio por covid-19 sea considerado como accidente laboral para los sanitarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley, que incluye diferentes medidas económicas, entre las que se encuentra la prórroga de la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio de covid-19.

Esta extensión se produce desde el 1 de agosto de 2020 hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Para obtenerlo se deberá acreditar a la Seguridad Social el contagio mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia.

16:55

Sanidad registra 1.178 nuevos casos en 24 horas y un aumento en los fallecidos en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 1.178 nuevos casos de covid-19, frente a los 968 notificados ayer (pero que no incluían a Cataluña, Madrid y Navarra). Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 302.814 positivos. En las últimas dos semanas, 10.315 personas han iniciado síntomas, de las que 2.830 en la pasada semana.

De los 1.178 nuevos contagiados, 109 se dan en Andalucía, 365 en Aragón, seis en Asturias, cinco en Baleares, ocho en Canarias, 35 en Cantabria, 25 en Castilla-La Mancha, 16 en Castilla y León, 109 en Cataluña, 30 en Comunidad Valenciana, siete en Extremadura , 36 en Galicia, 292 en Madrid, uno en Melilla, 18 en Murcia, 59 en Navarra, 52 en País Vasco y cinco en La Rioja.

Además, se han producido 34 fallecimientos con PCR positiva de covid-19 en la última semana (uno en Andalucía, 15 en Aragón, tres en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, cinco en Cataluña, tres en Comunidad Valenciana, uno en Extremadura y cinco en Madrid), en comparación con los 26 de los que informó este lunes el Ministerio. Hasta 28.498 personas han muerto en España con coronavirus, según las cifras oficiales.

16:00

Sánchez insiste en que España está "mucho mejor preparada para hacer frente a los rebrotes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que España está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes de covid-19 que están surgiendo en distintos puntos. Según datos aportados este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos, 77 más que el pasado jueves.

"De cara a los rebrotes, que lógicamente angustian a la ciudadanía española, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud pero también tenemos que trasladar serenidad y calma. Estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de manera precoz en nuestro país", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

En su intervención, Sánchez ha avanzado cuáles serán algunos de los puntos en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses en materia sanitaria. Según el presidente, se actualizará la Estrategia de Salud Mental, se restablecerán los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se darán los primeros pasos para forjar un sistema estatal de cuidados.

15:54

Sánchez a los españoles: "Agradezco su profundo sentido de la solidaridad, de la disciplina y de la resistencia"

15:52

Sánchez, sobre los Presupuestos: "Aquí no hay límite de aforo, todos son bienvenidos a arrimar el hombro"

Pide por enésima vez el presidente al resto de partidos que apoyen los Presupuestos de la recuperación.

15:43

Sánchez: "Nos quedan todavía meses duros, pero saldremos adelante"

Repite varias veces en su intervención el presidente del Gobierno el mensaje de que han pasado meses muy duros y todavía quedan algunos más, pero la situación se revertirá.

15:34

Sánchez destaca que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos

El presidente del Gobierno ha destacado que España es uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el covid-19. Tal y como ha recalcado, actualmente en España hay 102 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española del Medicamento, y muchos de ellos han sido respaldados por el Fondo Covid-19 español que financia más de 200 proyectos de I+D+i iniciados desde la pandemia.

Sánchez también ha puesto de relieve que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna.

15:32

Sánchez promete que en 2023 la economía "rebasará" la situación previa al coronavirus

El presidente del Gobierno asegura que ya ha empezado la recuperación, que será más acusada en 2021.

15:20

Sánchez asegura que para 2023 se habrá cumplido el 90% del programa común PSOE-Podemos

El presidente del Gobierno asegura que el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos lleva visos de cumplirse en un legislatura que ha vuelto a prever como "larga" pese a la debilidad del Gobierno.

Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que "más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que prevén cerrar el año 2023 "habiendo completado íntegramente el 90% de los objetivos marcados" y "habiendo iniciado el restante 10%" que, según, ha dicho, va a precisar de un mayor plazo para su ejecución íntegra.

15:05

Pedro Sánchez hace balance de los últimos meses

El presidente del Gobierno repasa en la rueda de prensa los últimos meses que han azotado España por la pandemia del coronavirus.

15:03

Arranca la rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes de vacaciones

Pedro Sánchez comparece en Moncloa tras el último Consejo de Ministros. Se espera que hable de la decisión del rey emérito de marcharse de España y de las últimas novedades referentes a la pandemia por el coronavirus.

14:43

El Deportivo pasa las PCR pendiente de que se confirme el aplazamiento del partido contra el Fuenlabrada

Los jugadores del Deportivo han pasado este martes los PCR a los que estaban citados para el partido de este miércoles con el Fuenlabrada, aunque lo hacen pendientes de que se confirme oficialmente el aplazamiento del encuentro.

El Deportivo, que había rechazado la posibilidad de pasar los test del coronavirus el lunes, como le había requerido LaLiga, ha accedido a someterse a esas pruebas este martes una vez que el Comité de Competición reprogramó el partido suspendido con el Fuenlabrada para el miércoles.

14:39

Gobierno, CCAA y FEMP acuerdan una respuesta coordinada frente a los primeros casos de covid-19 en residencias

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales, los consejeros y consejeras de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han acordado este martes establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de la covid-19 en las residencias.

"Las comunidades autónomas están trabajando de manera muy importante para evitar posibles rebrotes en las residencias. En la reunión de hoy hemos establecido un marco de respuesta coordinada, ordenando y poniendo en común los esfuerzos que las distintas administraciones están ya haciendo", ha explicado Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales.

En una reunión telemática, han acordado la aplicación de un Plan de Respuesta Temprana en el ámbito de los centros sociales residenciales que recoge "los que deberán ser los ejes principales de actuación de dichos centros para prevenir, evaluar el riesgo y dar una respuesta adecuada a posibles rebrotes de la enfermedad, y que serán desarrollados por cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias.

14:32

El Gobierno nombra a Silvia Calzón como nueva secretaria de Estado de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, en el que nombra como nueva secretaria de Estado de Sanidad a Silvia Calzón, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que actualmente ejercía como epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario de Sevilla.

14:22

España ha realizado más de 4,6 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

13:35

El Deportivo-Fuenlabrada, de nuevo aplazado, podría diputarse el viernes

El partido más largo del fútbol español sigue dando que hablar después de que se decretase su horario para este miércoles, 5 de agosto, a las 20:00. Aunque no es todavía oficial, es más que probable que se aplace al viernes 7, después de que el conjunto gallego haya reclamado a LaLiga darse dos días más de margen.

Todo después de que sus jugadores llevasen dos semanas de vacaciones y sin entrenarse, haciendo latente su parón en las redes sociales. El lunes, LaLiga se personó en las oficinas del Deportivo para realizar los controles PCR ante la cercanía del encuentro, pero no apareció nadie del club gallego. El Fuenlabrada, por su parte, no pondría trabas a este nuevo aplazamiento ya que significaría más tiempo de entrenamiento para una plantilla que estuvo más de una semana en cuarentena por los múltiples positivos por coronavirus.

13:30

Barcelona analizará el agua para detectar brotes de covid-19 precozmente

13:07

Cerca de 24 millones de alumnos en todo el mundo podrían abandonar los estudios por la crisis sanitaria

La UNESCO advierte de que 24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel de preescolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela en 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el covid-19, según el informe 'Education in the time of covid-19 and beyond', que ha sido presentado este martes.

Según el informe, la mayoría de los alumnos en situación de riesgo, unos 5,9 millones, se encuentra en Asia Meridional y Occidental, mientras que otros 5,3 millones de estudiantes corren el mismo peligro en el África Subsahariana. Ambas regiones ya se enfrentaban a graves problemas educativos antes de la pandemia, por lo que la UNESCO considera probable que su situación empeore considerablemente.

La educación superior podría experimentar los mayores índices de abandono, así como una reducción de matrículas de hasta el 3,5%, lo que redundaría en una pérdida de 7,9 millones de alumnos. El segundo nivel más afectado sería la enseñanza preescolar, en la que se ha previsto una pérdida de matrículas del 2,8%, es decir, unos 5 millones menos de niños escolarizados. Y según las mismas proyecciones, el nivel de primaria podría perder el 0,27% del alumnado y el de secundaria el 1,48%, lo que equivaldría a 5,2 millones de niñas y 5,7 millones de niños que dejarían los estudios en ambos niveles.

12:48

La Comunidad de Madrid duplica semanalmente los casos de contagiados pero solo un 1% requiere hospitalización

La Comunidad de Madrid duplica semanalmente, desde principio del mes de julio, los casos de contagiados de coronavirus pero solo un 1 por ciento de estos requieren hospitalización.

Así lo ha desgranado, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a tras visitar el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad.

Según los datos expuestos, en concreto, a fecha de este lunes, Madrid cuenta con 274 hospitalizados, de los que 238 pacientes están en planta y 36 de ellos en UCI. En este punto, el consejero ha recordado que la autonomía llego a tener más de 17.000 pacientes ingresados en planta y más de 1.500 en UCI.

12:45

Barcelona analiza la presencia de covid-19 en las aguas residuales y de baño

El Ayuntamiento de Barcelona está analizando la presencia de covid-19 en las aguas residuales y de baño a través de dos estaciones de análisis de calidad de las aguas instaladas en las playas del Somorrostro y el Bogatell, y en el marco de varios proyectos europeos que ha impulsado con el objetivo de analizar el impacto del virus en el agua y establecer sistemas de alerta y detección en las aguas residuales.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, junto a la jefa de servicio ambiental y de relaciones externas de Barcelona Cicle de l'Aigua (BCASA), Maria José Chesa, y la jefa del Laboratori de Virus Contaminants d'Aigua i Aliments, Rosina Girona, han presentado este martes en rueda de prensa los proyectos que el consistorio ha impulsado, en colaboración con universidades y centros de investigación.

12:44

Un 12% de los españoles no se siente seguro a la hora de plantearse la reincorporación de los niños al colegio

Un 24% de los españoles preferiría esperar entre cuatro y seis meses a la hora de enviar a sus hijos a los centros escolares en lugar de hacerlo ya en septiembre, según el estudio de opinión pública de Ipsos sobre la crisis del covid-19. Además, la investigación refleja que un 12% de los encuestados en España no se siente seguro a la hora de plantearse la reincorporación de los niños a la escuela a largo plazo.

En este sentido, Japón se situaría como el único país en el que la mayoría de los encuestados (60%) ya están enviando a sus hijos a los centros, seguido de Francia (47%), Alemania (45%), Australia y Corea del Sur (40%). Por otro lado, países como Italia (39%), Rusia (37%) o Inglaterra (36%) se mostrarían conformes con la enseñanza presencial en un plazo de uno a tres meses.

12:16

Bélgica supera los 70.000 casos de covid-19, con una media de 517 infecciones diarias en la última semana

Bélgica ha superado este martes la barrera de los 70.000 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia y continúa con la tendencia al alza observada en las últimas fechas con una media diaria de 517 nuevos casos durante los últimos siete días, un 60% más que la semana anterior, según constata la última actualización de datos de las autoridades del país.

En concreto, entre el 25 y el 31 de julio se registraron en Bélgica una media de 517,1 nuevos casos diarios, una cifra que es un 60% superior a los 323,6 positivos observados en la semana precedente, del 18 al 24 de julio. En total, 70.314 personas han contraído en Bélgica la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia

También aumenta, aunque a un ritmo inferior, el número de personas hospitalizadas durante los últimos días, que se sitúa en una media de 24,6 pacientes ingresados en la última semana frente al promedio de 18,7 hospitalizaciones de la semana precedente, un 31% más. Desde el pasado 15 de marzo han sido ingresados en los hospitales belgas 18.300 enfermos de covid-19

12:13

Suspendida la actividad de una empresa de Lleida que seguía operando con 19 trabajadores contagiados

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha suspendido la actividad en las instalaciones de una empresa del Baix Segre (Lleida) después de constatar, a través de la Inspección de Trabajo, que 19 personas que habían dado positivo de covid-19 continuaban trabajando conociendo el resultado de la PCR .

"Ante la gravedad de estos hechos y por la falta de colaboración por parte de la empresa, Salud Pública ha emitido una resolución suspendiendo su actividad", ha informado la Conselleria este martes en un comunicado.

En el marco de los controles de cribado y de comprobación de medidas de la covid-19 que realiza la Conselleria para romper cadenas de transmisión, se visitó una empresa del Baix Segre que acordó realizar pruebas PCR a todos sus trabajadores, por lo que el 23 de julio un equipo del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) se trasladó a las instalaciones para realizarlas.

11:37

Australia cierra el icónico monte Uluru por temor al contagio entre la comunidad aborigen

Australia ha decidido cerrar temporalmente el monte Uluru, uno de los iconos de la nación oceánica, para evitar el contagio del coronavirus entre la comunidad aborigen que vive allí. Parques de Australia ha explicado en un comunicado que la decisión se ha tomado a petición de los aborígenes de la comunidad Mutitjulu, que temen que los turistas que visitan el Uluru les lleven la covid-19.

Más de 250 indígenas anangu viven en la comunidad Mutitjuli, situada justo detrás del Uluru, una formación rocosa de 348 metros de altura también conocida como Ayers Rock. El paraje estuvo cerrado entre marzo y junio por la pandemia pero a finales de julio volvió a recibir visitas de turistas australianos.

11:29

La ONU pide reabrir escuelas en cuanto sea posible para evitar una "catástrofe generacional"

La ONU llamó este martes a todos los países a dar prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local del coronavirus, advirtiendo de que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", señaló su secretario general, António Guterres, en un mensaje en video.

Guterres presentó un informe elaborado por la organización para analizar el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades y ofrecer recomendaciones a los responsables políticos.

11:23

Euskadi no se plantea "un confinamiento como el de marzo" y aboga por intensificar los rastreos

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha afirmado que en otoño se intensificará la labor de rastreo de posibles contagios que se viene realizando" para evitar "un confinamiento como el de marzo".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tapia también ha afirmado que no sabe si volverá a estar en el nuevo Gobierno vasco y será el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "el que tendrá que decidir con quién quiere estar acompañado".

Ante las medidas previstas por el Gobierno vasco ante la posibilidad de una nueva segunda oleada en otoño, ha indicado que no se plantean el escenario de un nuevo confinamiento.

11:18

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido este martes una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el nuevo coronavirus.

"Queridos nietos, perdonarme que os llame así sin ser familia vuestra pero es que, de alguna manera, los que somos abuelos nos consideramos que lo somos de todos los que tienen las edades de nuestros nietos de sangre y os queremos como si realmente fuéramos vuestros abuelos". Así comienza la misiva, a la que ha tenido acceso en exclusiva Europa Press.

Firmada por el presidente de la asociación, Francisco Muñoz, la carta les recuerda que sus abuelos constituyen "la generación que ha hecho todo" lo que están disfrutando ahora y desde que nacieron. "El hospital donde nacisteis, el colegio donde os educasteis, las comidas que os han nutrido, el agua que bebéis, los libros que estudiáis, la universidad y casi cualquier cosa de las que usáis hoy en día, y desde que nacisteis, se ha hecho con nuestro esfuerzo y con nuestro dinero", sostienen.

11:15

La pandemia de coronavirus suma ya más de 18 millones de contagios y roza los 700.000 muertos

La pandemia de coronavirus deja ya un saldo de más de 18 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados por el covid-19, incluidas cerca de 700.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este martes por la Universidad Jhons Hopkins.

En total, 18.288.573 personas han contraído el virus y 693.805 han muerto a causa del mismo, frente a las 18.079.136 y 689.347 del lunes, lo que supone un incremento de 209.437 casos y 8.626 fallecidos. Como nota positiva, 10,9 millones de personas se han recuperado, mientras que la jornada anterior eran 10,6 millones.

Estados Unidos se mantiene como el país más castigado por el virus, con 4.717.568 casos y 155.469 muertos, seguido de Brasil, con 2.750.318 infectados y 94.665 decesos, y de India, con 1.855.745 contagiados y 38.938 fallecidos.

11:12

Rusia supera los 860.000 casos de coronavirus tras sumar otros 5.000 en un día

Rusia ha superado en las últimas horas el umbral de los 860.000 casos de coronavirus al volver a sumar más de 5.000 nuevos positivos en un día, según ha informado el centro encargado del seguimiento de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.159 nuevos casos de COVID-19 en 83 regiones", para un total de 861.423 personas contagiadas en todo el territorio ruso, ha señalado el organismo gubernamental, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Además, ha indicado que "durante la pasada jornada se confirmaron 144 casos letales", entre ellos 22 en San Petersburgo, doce en Moscú y diez en Altai, con lo que ya son 14.351 las personas fallecidas.

11:11

Alemania suma casi 900 nuevos casos de coronavirus en un día con un total de más de 211.000

Alemania ha contabilizado en las últimas horas cerca de 900 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total de personas contagiadas se sitúa ya por encima de las 211.000, según ha informado este martes el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental dedicada al seguimiento de enfermedades infecciosas en el país.

El RKI ha detallado que en estas 24 horas se han sumado 879 nuevos positivos y ocho muertos, para un balance de 211.281 personas infectadas y 9.156 fallecidas, aunque también se han recuperado unas 194.000.

Asimismo, ha indicado que el valor R o la tasa de reproducción del virus en los últimos diez días es de 1,09 -frente al 1,11 del lunes-, lo que significa que cada infectado contagia de media a una persona.

10:27

Cataluña suma 622 positivos y 30 fallecidos en las últimas 24 horas

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 622 positivos de coronavirus y 30 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 101.290 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud en la página web específica sobre la evolución de esta enfermedad.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad suman 12.781 en Cataluña, de las que 7.008 (13 más respecto a este lunes) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (+1) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio y 840 (+16) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este martes hay un total de 632 ingresados, 29 más que ayer lunes. También han aumentado ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 105 a 108 este martes.

10:22

China constata otros 36 casos nuevos de coronavirus, la mayoría de transmisión local y de nuevo en Xinjiang

El Ministerio de Salud de China ha registrado este lunes otros 36 nuevos casos de coronavirus, la mayoría de ellos de transmisión local y confirmados en la región de Xinjiang.

En concreto, son 30 los casos de transmisión local detectados, 28 de ellos en Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, cuyas autoridades decidieron el cierre de su capital, Urumqi, hace más de dos semanas, ante un repunte de contagios.

Las otras dos infecciones de transmisión local se han confirmado en la provincia de Liaoning, mientras que el resto de casos son procedentes del extranjero. Cuatro se han diagnosticado en Guangdong, dos en Shanghái y otros dos en Sichuan, según las autoridades sanitarias chinas.

10:22

India anota su sexto día consecutivo con más de 50.000 nuevos casos de coronavirus

India ha vuelto a registrar por sexto día consecutivo más de 50.000 nuevos casos de coronavirus, para un total de más de 1,8 millones de personas contagiadas, una cifra que le sitúa como el tercer país más afectado en el mundo por la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de que en las últimas 24 horas ha contabilizado 52.050 nuevos casos y otros 803 decesos, por lo que el balance de covid-19 en India se eleva ya a 1.855.745 personas contagiadas y 38.938 fallecidas.

10:21

Perú supera el umbral de los 430.000 casos de coronavirus y bordea los 20.000 fallecimientos

Perú ha superado este lunes la barrera de los 430.000 casos de coronavirus y ya roza los 20.000 fallecimientos a causa de la COVID-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, tras los 4.250 contagios constatados en las últimas 24 horas, Perú ya acumula 433.100 personas infectadas. En cuanto a los fallecimientos, este lunes se ubican en 19.811, 197 más que el día anterior.

Según las autoridades sanitarias peruanas, actualmente hay 13.772 personas que permanecen hospitalizadas debido a la enfermedad. De ellos, 1.419 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y requieren de ventilación mecánica. Por su parte, 298.091 personas han cumplido su período de aislamiento domiciliario o han sido dados de alta en el país andino.

10:20

Brasil suma otros 16.600 casos de coronavirus y más de 500 muertes en las últimas 24 horas

Brasil ha sumado este lunes otros 16.600 nuevos casos de coronavirus a su balance global, además de 500 fallecimientos adicionales a causa de covid-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, según las autoridades sanitarias brasileñas, en las últimas 24 horas se han constatado 16.641 nuevas personas contagiadas, por lo que Brasil ya cuenta con 2.750.318 positivos. En cuanto a los fallecimientos, los 561 adicionales han elevado el cómputo global hasta las 94.665.

00:59

Nueva York registra tres muertos en un solo día, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado este lunes de que se han registrado tres muertos en un solo día por el coronavirus, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

"Tenemos un gran anuncio hoy: 536 hospitalizaciones, 136 pacientes en UCI, 62 intubaciones y tres personas fallecieron ayer, todos por debajo de las cifras de cuando comenzó la pandemia", ha manifestado durante una rueda de prensa.

En este sentido, Cuomo ha destacado que las cifras actuales y la tendencia exceden las proyecciones realizadas por los expertos durante los últimos meses. "El progreso es incluso mejor de lo que esperábamos; después de dos meses y medio de reapertura, los números realmente han bajado, ningún experto predijo eso", ha afirmado.