EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: España es el país con más contagios acumulados de Europa occidental



15:23

Confinan un pueblo de Badajoz tras detectar 37 positivos en una población de 400 vecinos

La Consejería de Sanidad de Extremadura ha decretado el aislamiento social de la localidad pacense de Villarta de los Montes, que en la última jornada ha sumado 24 nuevos casos de coronavirus, de modo que 37 de los algo más de 400 vecinos que tiene censados ya han dado positivo, uno de los cuáles está ingresado, y que además suman 70 contactos a los 54 notificados este viernes.

En el conjunto de la comunidad, la Dirección General de Salud Pública ha notificado 47 nuevos casos positivos confirmados por PCR. Además, se han detectado 213 casos sospechosos y se han descartado 176. Hay ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, y no se han dado nuevas altas hospitalarias.

14:43

Las discotecas Buddha y Casablanca de Benicàssim cierran por el posible positivo de coronavirus de una trabajadora

Las discotecas Buddha y Casablanca de Benicàssim han cerrado sus puertas este fin de semana ante el posible positivo de una trabajadora que se habría dado en el ámbito familiar.

Según han señalado ambos locales en un comunicado, se realizarán pruebas a todo su personal, en el caso de que algunos de ellos hubieran tenido contacto con la persona que está a la espera de recibir los resultados de su test. Así, permanecerán cerradas el fin de semana y se devolverán las entradas del viernes y el sábado.

13:58

El alto tribunal de Aragón suspende cautelarmente la restricción nocturna del cierre de la hosteleria

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza-Horeca Restaurantes Zaragoza presentó un recurso pidiendo medidas cautelares, al objeto de equiparar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a lo que dictaminan las condiciones establecidas en su licencia y recuperar la actividad en las barras.

El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, emitido este viernes ha aceptado, en parte, la solicitud de los demandantes, y da de plazo hasta las 15.00 horas del 12 de agosto, para que la administración demandada, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, justifique la medida de prohibir el servicio en barra.

13:16

Alemania suma su mayor cifra de nuevos contagios desde el mes de mayo: 1.122 casos en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este sábado de que el país ha sumado otros 1.122 casos de coronavirus en 24 horas, si bien la cifra es inferior a los 1.147 registrados el día anterior, la más alta desde el mes de mayo.

Según el balance dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, en total son 215.336 los contagios totales registrados en el país.

12:29

Andalucía supera el centenar de hospitalizados por covid-19 y duplica la cifra de hace una semana

Los hospitales andaluces registran este sábado 105 pacientes ingresados, cinco más y 45 más que la cifra del sábado pasado, de los que 16 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que en la jornada anterior.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

La cifra de hospitalizados en Andalucía aumenta en cinco ingresados en esta jornada después de que el viernes se incrementara en tres, en siete el jueves, en nueve el miércoles y martes y en doce el lunes. Los 105 hospitalizados contabilizados este sábado son 45 más que los 60 registrados hace siete días y 60 más que los 45 de hace dos sábados.

12:28

Urkullu resta responsabilidad a la gestión de cada territorio y sitúa todo el peso sobre las conductas individuales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad y corresponsabilidad" ciudadana para luchar contra el covid-19 y ha advertido de que "se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas". Asimismo, ha afirmado que "no es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor", ya que se trata de una pandemia.

En un artículo publicado en sus redes sociales, el presidente vasco analiza el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi, donde la cifra de positivos se está viendo incrementada en los últimos días en cifras similares a las del mes de abril.

En este sentido, se pregunta "¿qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación, sigamos asistiendo a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo al 18 de junio?".

12:08

Madrid acusa a Fernando Simón de ser "un político, no un científico"

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este sábado al doctor Fernando Simón de ser “un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad”. El consejero ha pedido además a Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asumir “la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen”.

Se refería así el consejero a la controversia estos dos últimos días por los datos de detección de asintomáticos en la región, que, según el Ministerio de Sanidad, es muy inferior a la media nacional y que la Consejería de Sanidad defiende que es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas. Fernández-Lasquetty ha calificado el dato ofrecido por Simón de “falsedad” y le ha acusado de no haberlo contrastado con Salud Pública del Gobierno regional con la finalidad de "desacreditar a la Comunidad y de poner a la opinión pública en su contra”.

12:01

La OMS cuestiona las diferencias epidemiológicas entre regiones en España e insta a las autoridades a compartir experiencias e información

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha reflexionado acerca de las importantes diferencias existentes en los territorios dentro de España en cuanto a la transmisión del coronavirus, en vez de poner la lupa en la comparación entre países. "Al igual que se hace la pregunta de por qué hay diferencias entre los países europeos también se puede preguntar por qué hay diferencias entre las regiones del país. ¿Por qué el País Vasco tiene un problema difícil y Asturias no, cuando comparten una situación geográfica parecida?", ha comentado. 

La alto cargo de la Organización Mundial de la Salud ha instado, para resolver estas diferencias, a una mayor comunicación entre las autoridades responsables de la toma de decisiones: "Es el momento fundamental de compartir experiencias y aprender las lecciones lo más rápido posible y hablar mucho entre los diferentes tomadores de decisiones y no tener ningún reparo a compartir lo que no funcionó y lo que si lo hizo". 

11:53

Una directora española de la OMS cree que España logrará evitar un nuevo confinamiento masivo pese a la explosión de contagios

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, cree que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe "un segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".

Y ella, según señala en una entrevista con Efe, considera que ahora no se dan esas circunstancias: "cuando se ve como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia... hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar", sostiene Neira.

"Hoy pensamos que no sería necesario y que lo importante es intentar evitarlo al máximo por las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud. Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas", apunta, pero añade que si algún día es necesario hacerlo habrá que dar ese paso.

09:50

Brasil suma 50.000 contagios en 24 horas y roza las 100.000 víctimas mortales

Brasil está próximo a alcanzar las 100.000 víctimas mortales a causa de la COVID-19, mientras que ha confirmado más de 50.000 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, las autoridades sanitarias brasileñas han precisado que, en esta jornada, se ha tenido constancia de 1.079 nuevos decesos, por lo que Brasil ya contabiliza 99.572 muertos por COVID-19. Asimismo, con los 50.230 casos registrados este viernes, ya se han confirmado 2.962.442 contagios.

Por regiones, Sao Paulo es el estado brasileño más afectado por la pandemia. Este mismo viernes, ha superado los 600.000 casos. En concreto, cuenta con 608.379 positivos, 9.709 más que el día anterior.

09:42

México se acerca al medio millón de contagios de covid-19 y supera los 51.000 muertos

México bordea ya los 470.000 contagios de COVID-19, al registrar más de 6.000 adicionales, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad ha superado los 51.000.

En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, el país norteamericano ha sumado este viernes 6.717 personas contagiadas, que han elevado el cómputo global hasta los 469.407. Además, con las 794 muertes constatadas en las últimas 24 horas, México ya contabiliza 51.311 víctimas mortales.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, ha especificado que 17.964 camas generales de hospital están disponibles, mientras que 13.882 están ocupadas. Así, la ocupación se ubica en un 42 por ciento. Además, en referencia a las camas de unidades de cuidados intensivos o que cuentan con respirador mecánico, hay libres 6.906 y ocupadas 3.864, lo que representa una ocupación del 36 por ciento, según los datos recogidos por el diario local 'El Universal'.

09:04

Madrid estudia prohibir comer y beber en el transporte público para evitar que los ciudadanos se quiten la mascarilla

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha manifestado este jueves que el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de prohibir que se coma y beba en el transporte público (Metro y autobús) con el objetivo de que los usuarios no se quiten en ningún momento la mascarilla.

"Se está planteando la modificación de la norma para evitar consumir alimentos en transporte público", ha expresado en una entrevista en Radio 5 de RNE. Del mismo modo, Zapatero ha apuntado que Sanidad no descarta tomar más medidas como la realización de pruebas PCR en aquellos lugares localizados donde hay más contagios y brotes. "Estamos en una situación de alerta de lo que está ocurriendo", ha apostillado.

09:01

Los velatorios se reducen a 10 personas en espacios interiores en la comarca gallega de A Coruña

Los velatorios que se celebren en la comarca de A Coruña solo podrán contar con un máximo de 10 personas en espacios interiores y de 25 en ubicaciones al aire libre, según recoge la orden que la Consellería de Sanidade publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para hacer frente a los rebrotes en esta zona.

Además, los lugares de culto que acojan bodas o actos religiosos solo podrán cubrir el 50% del aforo y, estos eventos, no se podrán celebrar en el exterior de los edificios. En concreto, los ayuntamientos afectados son A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada.

08:54

España se convierte en el segundo país de Europa con más contagios acumulados, sólo por detrás de Rusia

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 1.895 nuevos casos de covid-19, alrededor de 200 más que ayer, cuando se notificaron 1.683, si bien el departamento aclara que no se incluyen por problemas técnicos los de Aragón, la región con mayor incidencia acumulada. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 314.362 diagnósticos, una cifra que convierte a España en el país con más contagios acumulados en Europa occidental, por delante de Reino Unido, y el segundo de todo el continente europeo, sólo por detrás de Rusia.