EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: el Rey rinde homenaje a las víctimas de la pandemia



13:39

El Gobierno aragonés ordena sacrificar 92.700 visones de una granja de Teruel por covid-19

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de los 92.700 visones de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), cuyo titular es Secapiel S.L., al dar algunos ejemplares positivo en la prueba de covid-19.

La Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria inmovilizó de forma cautelar la granja el pasado 22 de mayo, cuando siete de sus trabajadores dieron positivo por covid-19 y desde entonces ha realizado un seguimiento a los animales, sin permitir la entrada ni salida de ejemplares -ni subproductos- de la explotación, ha señalado Olona en rueda de prensa.

No obstante, el Departamento comprobó que la empresa cumplía con todos los requerimientos en materia de sanidad animal y se comunicaron las medidas relacionadas con la bioseguridad a seguir, que "nos consta que se han venido cumpliendo", ha indicado Olona.

13:38

Cataluña aprueba un plan frente a los rebrotes que refuerza la Atención Primaria y reestructura la detección de contagios

Alba Vergès, consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha anunciado la aprobación de un plan frente a los rebrotes que está acusando el territorio, y que incluye un refuerzo de la Atención Primaria y una reestructuración del área de detección y rastreo de contagios. 

La consellera ha explicado que el plan es escalable, y que se irán implementando recursos conforme los brotes vayan extendiéndose. El plan contempla personal para rastrear y aislar contactos incluso si la pandemia llega a los 1.500 casos nuevos al día, cifra a la que se llegó en la primera oleada. 

El objetivo es reducir los tiempos desde la detección de un caso sospechoso hasta llevar a cabo el rastreo de sus contactos y el aislamiento, para lo que se ha reforzado la Atención Primaria con 500 personas que ostenten el puesto bautizado como 'gestora covid'. Esta figura será la encargada de recoger todos los datos de cada caso sospechoso y de identificar sus contactos, supervisando la trazabilidad. "Con esto podremos reducir el plazo e iniciar la trazabilidad", ha defendido Vergès. 

13:15

India registra 30.000 contagios de coronavirus en 24 horas, su mayor cifra hasta la fecha

India ha superado por primera vez los 30.000 nuevos casos de coronavirus en un solo día, lo que sitúa el total cerca de los 970.000, confirmando al gigante asiático como tercer país más afectado por la pandemia a nivel global, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

El Ministerio de Salud indio ha informado este jueves de que en las últimas 24 horas se han registrado 32.695 nuevos casos y otras 606 muertes, con lo que los balances aumentan a 968.876 positivos y 24.915 fallecidos.

13:10

Casado lamenta que no se conozca la cifra real de muertos por coronavirus y llama a la responsabilidad ante los rebrotes

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que este jueves es un "día muy especial" de homenaje a las víctimas del coronavirus, pero ha lamentado que aún no se conozca la cifra real de fallecidos. Dicho esto, ha llamado a la "responsabilidad" ante los rebrotes del covid-19 que se están produciendo en distintos territorios.

"Hoy es un día muy especial de homenaje a las víctimas del coronavirus en España. Tengo que lamentar que aún no sepamos el número real de víctimas, que no se hayan ajustado las estadísticas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Instituto Carlos III", ha manifestado Casado tras asistir a la ceremonia civil por las víctimas de la pandemia que ha presidido Felipe VI.

13:04

Pedro Duque: "España tiene la posibilidad de convertirse en suministrador de vacunas"

13:03

El Gobierno de Italia, dividido por el Fondo de Reconstrucción de la UE

13:03

El minuto de silencio más emotivo para rendir homenaje a las víctimas de la pandemia

13:01

La princesa Leonor le recuerda a su padre que se ponga la mascarilla

12:57

Castilla y León impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados

El uso de la mascarilla será obligatorio en Castilla y León en vías públicas, al aire libre y en espacios cerrados de uso público, según se ha acordado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Esta decisión se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y será obligatorio el uso generalizado de la mascarilla al día siguiente de su publicación.

12:33

Dimite el jefe del gabinete técnico de Salut de la Generalitat

Josep Ramon Morera Balada ha dimitido de su cargo de jefe del gabinete técnico del departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña, según ha adelantado el programa El Món a Rac1. Se trata de la tercera baja en el departamento durante la pandemia, aunque Morera, que ha dejado el cargo por razones personales, no ha estado involucrado en la gestión de la pandemia en Cataluña.

12:25

Los hosteleros exigen a la Administración previsión y comunicación ante los rebrotes del covid-19

Hostelería de España, organización empresarial que representa más de 270.000 restaurantes y bares, ha reclamado a la Administración previsión, comunicación constante y fluida con los sectores de actividad, así como planificación conjunta, a la hora de determinar las restricciones con motivo de los nuevos rebrotes de Covid-19 que están teniendo lugar en diversos puntos de la geografía.

El sector recuerda que sin previsión no se puede organizar su actividad, lo que acarrea un "mayor perjuicio" para bares y restaurantes, que ya están atravesando duros momentos.

11:58

El uso de mascarilla hace que operarse los párpados sea la intervención estética más demandada en Cataluña

Foto: iStock

La Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (Sccpre) ha detectado que la blefaroplastia o la cirugía en los párpados es la intervención estética facial más solicitada por los catalanes tras la crisis del coronavirus, un fenómeno que desde la entidad atribuyen al uso de la mascarilla, que deja visible esa parte de la cara.

En un comunicado, la entidad ha revelado los datos de una encuesta realizada a un centenar de profesionales que arroja que la segunda cirugía con mayor demanda es la liposucción o la abdominoplástias, intervenciones que han llegado a triplicar su demanda en relación a cifras previas al confinamiento, después de que la media de la población haya ganado cerca de 4 kilos durante ese período, según la asociación.

11:53

El matadero alemán de Gütersloh retoma su actividad tras el brote de coronavirus

El matadero de Gütersloh, ubicado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, ha retomado este jueves su actividad, después del brote de coronavirus que se declaró el pasado mes de junio en sus instalaciones, el más grave detectado en el país tras el inicio de la desescalada.

Los primeros cerdos han llegado a primera hora a la planta, donde se espera que la producción se reanude gradualmente. La única parte del proceso que, de momento, permanece suspendida es el despiece, pendiente de una nueva inspección.

11:53

Francia obligará al uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados desde "la próxima semana"

El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves en el Senado que a partir de "la próxima semana" se impondrá el uso obligatorio de la mascarilla en "lugares públicos cerrados" para evitar nuevos contagios de coronavirus.

"He escuchado y he entendido que el plazo era tardío y que planteó algunas dudas. Por lo tanto, el decreto entrará en vigor la próxima semana", ha afirmado el nuevo 'premier' galo, en referencia al decreto que impone el uso de la mascarilla en lugares públicos cerrados, cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para el 1 de agosto.

11:43

Millones de test en Pekín o cómo atajar un rebrote en menos de 30 días

11:42

Simón dice que los brotes están "controlados" pero alerta de que existe "cierta transmisión comunitaria"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este jueves que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo "controlados" pero ha alertado de la detección de "cierta transmisión comunitaria".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a TVE tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado el covid-19, un acto "muy emotivo", ha dicho, y "un muy buen momento" para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el "mucho trabajo" que aún queda por hacer.

10:57

Alemania aumenta el balance diario con 534 nuevos casos y rebasa los 200.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 534 nuevos casos y siete muertos, frente a los 351 contagios y los tres decesos del día anterior, lo que eleva el total a más de 200.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas el país ha sumado 534 casos para un total de 200.260, así como otros siete decesos, que elevan la cifra de fallecidos a 9.078. La cifra de personas recuperadas asciende a más de 186.400, tras registrar unas 500 altas en las últimas 24 horas.

10:52

Rusia eleva el balance diario con 6.428 casos y supera ya los 750.000 contagiados

La pandemia del nuevo coronavirus  ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 6.428 casos nuevos y 167 muertos, frente a los 6.422 contagios y los 156 decesos del día anterior, lo que eleva el total a más de 752.000 personas contagiadas y más de 11.900 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.428 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, incluidos 1.549 asintomáticos", ha dicho el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

10:48

Los resultados "extremadamente prometedores" de la vacuna de Oxford: podría generar inmunidad durante décadas

La vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford que desarrolla AstraZeneca podría generar una doble defensa contra la enfermedad sin efectos secundarios importantes y que pondría a salvo a los pacientes de la enfermedad durante décadas.

10:16

Felipe VI: "Es momento de sentirnos orgullosos por la responsabilidad del pueblo español"

"Es momento de sentirnos orgullosos por la responsabilidad de la que ha dado muestra el conjunto del pueblo español en este tiempo tan duro y difícil", ha afirmado el jefe del Estado. Ha recordado, así, a las "muchas personas en soledad, muchas otras padeciendo la enfermedad en sus casas, y familias enteras, han asumido con una gran entereza, abnegación y disciplina el confinamiento en sus domicilios, sabiendo que su actitud consciente y comprometida era fundamental, y lo sigue siendo, para combatir la pandemia".

Y aunque ha admitido que esta situación "ha sido difícil, muy difícil", porque al miedo por la salud se ha sumado la incertidumbre, el temor por los empleos y el mero cansancio, cree que la sociedad española ha dado "en estos meses una lección de inmenso valor; España ha demostrado su mejor espíritu".

Por eso, cree que cuando en el futuro se recuerden estos días, se verán también como "un ejemplo, una vez más" en la historia de España, "de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás".

10:10

Felipe VI: "Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico"

"Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico", ha dicho el jefe del Estado. "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", ha afirmado Felipe VI en su discurso de homenaje a las víctimas del covid-19. 

10:09

Felipe VI rinde tributo a una generación de españoles que construyó la democracia y el progreso

El discurso pronunciado por Felipe VI en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia y los sectores que lucharon contra el coronavirus se ha detenido especialmente en la pérdida de miles de personas ancianas, representantes de una generación de españoles que construyó la democracia y logró el progreso del país con su trabajo e ilusión. 

10:02

Baleares cierra varias calles de Magaluf por el turismo de borrachera irresponsable

09:57

La pandemia de coronavirus bate su récord diario con más de 230.000 casos en todo el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus originado ha registrado en las últimas 24 horas 230.400 nuevos casos, lo que supone su nuevo récord en el cómputo diario y eleva el total a más de 13,5 millones de personas contagiadas y más de 584.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este jueves a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

09:54

Casi toda A Mariña amanece hoy desconfinada

09:49

Más de 74.000 contagiados en un día en EEUU

08:54

Tokio supera su récord de contagios diarios tras elevar la máxima alerta por la pandemia


Tokio ha superado este jueves su récord de contagios de coronavirus en un solo día, con más de 280 nuevos casos, un día después de que la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, elevara al máximo la alerta por el riesgo derivado de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según ha informado la agencia de noticias nipona Kiodo.

Koike ha dicho que el récord diario de casos, que supera claramente los 243 positivos del máximo anterior registrado el viernes pasado, refleja una tendencia al alza en el número de test de coronavirus que se realizan en la capital, con más de 4.000 pruebas en un día, lo que también supone un nuevo récord.

La cifra de contagios en la capital japonesa ha estado en aumento desde que se retiró por completo el estado de emergencia el 25 de mayo. Japón registró el miércoles en total 454 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que se levantó el estado de emergencia.

08:46

Argentina supera los 2.000 muertos por coronavirus registrando una cifra récord de decesos diarios

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este miércoles de que el país ya ha superado los 2.000 fallecimientos a causa del covid-19, una cifra que ha alcanzado registrando un récord de decesos, 82, y de los nuevos casos confirmados, más de 4.000, en las últimas 24 horas.

Después de las 82 nuevas víctimas mortales, Argentina ha alcanzado los 2.050 muertes por el covid-19. Además, las autoridades sanitarias argentinas han elevado el balance de positivos hasta los 111.160, tras confirmar 4.250 adicionales.

08:39

Efectos devastadores del coronavirus en Latinoamérica: retroceso del PIB a niveles de 2010 y cerca del 40% de la población, en la pobreza

El 37,3 por ciento de toda la población latinoamericana podría verse en situación de pobreza en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), perteneciente a la ONU, publicado este miércoles.

El informe estima que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020, por lo que el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones este año. Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones de personas en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15,5 por ciento del total de la población.

Alrededores del hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Guatemala. Imagen: Reuters.

El documento plantea que la caída en la actividad económica es de tal magnitud que llevará a que, al cierre de 2020, el nivel del PIB per cápita de América Latina y el Caribe sea similar al observado en 2010. Esto significa que habrá un retroceso de diez años en los niveles de ingreso por habitante.

07:49

Bolsonaro anuncia que ha vuelto a dar positivo por covid-19 en una nueva prueba diagnóstica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha informado este de que ha vuelto a dar positivo por covid-19 en una nueva prueba que se ha realizado, después de ser diagnosticado con la enfermedad hace más de una semana.

De forma paralela, ha informado de que está sigue tomando hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico sin eficacia demostrada, y que le ha "funcionado".

07:47

China registra únicamente un nuevo caso de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha informado de que únicamente se ha registrado un nuevo caso de coronavirus en las últimas 24 horas, importado y detectado en Shanghái.

Así, el cómputo global de afectados por el coronavirus en el país asiático ha ascendido hasta los 83.612, mientras que la cifra de fallecidos continúa estable en 4.634.

Las autoridades sanitarias chinas han registrado un total de 1.989 casos de coronavirus llegados del extranjero. De ellos, 1.905 han recibido el alta y 84 están hospitalizados.

07:45

El Rey preside este jueves el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina y sus hijas, presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real una ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia de covid-19, un acto solemne al que acudirán todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

El acto lo ha diseñado el Palacio de la Moncloa con la intención de que sea una despedida para todas las víctimas que fallecieron en un momento en que no pudieron estar acompañados de sus seres queridos y al mismo tiempo un reconocimiento de los profesionales que combaten la enfermedad y a los que mantuvieron los servicios esenciales funcionando durante el confinamiento. 

Junto los Reyes y sus hijas, participará el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y representantes de organizaciones internacionales.

00:18

Francia confirma más de 400 casos y anuncia que la mascarilla será obligatoria a partir del 1 de agosto

El Gobierno de Francia ha confirmado este miércoles más de 400 nuevos casos de coronavirus durante el último día, mientras que el nuevo primer ministro, Jean Castex, ha apuntado que el uso de mascarilla será obligatoria en lugares públicos a partir del 1 de agosto.

El Ministerio de Sanidad francés ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 416 casos y 20 fallecidos, lo que sitúa los totales en 173.304 y 30.120, respectivamente, mientras que ha indicado que 6.915 personas se encuentran hospitalizadas, entre ellas 482 en servicios de reanimación.