EN DIRECTO

Coronavirus, última hora, en directo: Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario este domingo para decretar el estado de alarma



20:31

Ximo Puig firma una petición a Pedro Sánchez para que declare el estado de alarma en toda España

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado en la tarde de este sábado una petición dirigida al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para que declare el estado de alarma para toda España, según han informado desde el Ejecutivo valenciano.

El jefe del Consell ya avanzó en la noche de este viernes, en una entrevista en La Ser, que pediría que se declarase el estado de alarma y que así se "despliegue toda la potencialidad" en la lucha frente a la pandemia del coronavirus.

Tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), Ximo Puig ha confirmado su postura sobre el estado de alarma en la declaración institucional en la que ha anunciado la restricción de la movilidad nocturna y las medidas adicionales que contempla la última resolución de la Conselleria de Sanidad Universal para frenar la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

20:19

Italia suma casi 20.000 nuevos contagios en un nuevo récord y prepara duras restricciones a partir del lunes

Las autoridades italianas han informado este sábado de 19.644 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, en la cuarta jornada consecutiva de récord diario, mientras el Gobierno ultima un nuevo paquete de restricciones que entraría en vigor el lunes.

El boletín incluye así un total de 504.509 contagios y 37.210 muertes desde el inicio de la pandemia después de sumar 151 durante la jornada del viernes. Para encontrar un aumento tan alto de víctimas hay que retroceder cinco meses, al 21 de mayo, cuando hubo 156 decesos.

Los pacientes en cuidados intensivos han aumentado en 79 personas en 24 horas y ahora son 1.128. La región más afectada es Lombardía (4.956 nuevos casos), seguida de Véneto (1.729), Campania (1.718) y Lacio (1.687).

19:49

Sánchez convoca este domingo a las 10.00 el Consejo de ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial el Consejo de Ministros extraordinario para este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran diez Ejecutivos autonómicos --seis de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de COVID-19, según ha confirmado La Moncloa.

Así, Sánchez reúne de manera extraordinaria a su gabinete para aprobar el estado de alarma después de que en las últimas horas diez gobiernos autonómicos salieran en masa a solicitar esta norma jurídica para tomar medidas contra el coronavirus.

19:44

Aragón detecta 1.345 nuevos casos de la COVID-19 procedentes de 7.357 pruebas

Aragón ha detectado 1.345 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este viernes, 23 de octubre, y que son resultado de 7.357 pruebas. En esta jornada, la tasa de asintomáticos ha representado el 53 por ciento.

Por provincias, del total de contagios 968 son de la de Zaragoza, 245 en Huesca y 107 en Teruel, según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, hay 25 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 637 camas con pacientes con la COVID-19, de los que 83 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 554 en planta.

19:15

Extremadura registra su récord de contagios en la pandemia con 500 positivos y siete fallecidos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 500 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone un nuevo máximo tras el alcanzado este pasado viernes, cuando se notificaron 441.

A ello hay que sumar siete nuevos fallecidos en la región, con lo que ya son 693 las víctimas de la pandemia en la comunidad, en cuyos hospitales hay ingresadas 229 personas, 21 de ellas en UCI. En el plano positivo, se han dado 61 altas, lo que equivale a un acumulado de 12.002 altas.

Los fallecidos son un hombre 84 años de Mérida y una mujer de 90 de Almendralejo, en el área de salud de la capital extremeña; y una mujer de 79 de Santa Marta de los Barros y otra de 68 de Villar del Rey, en la de Badajoz.

18:58

La Comunidad amplía a otras 14 zonas básicas de salud la realización de test de antígenos

La Comunidad de Madrid realizará a lo largo de la próxima semana pruebas de test de antígenos en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la Covid-19. La actuación comenzará el lunes en Moraleja de Enmedio, Villa del Prado, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Valleaguado (Coslada).

Así lo anunció este sábado el Ejecutivo de Díaz Ayuso a través de un comunicado en el que puntualizó que se citará por día y por zona básica de salud a entre 1.500 y 2.000 personas para "evitar esperas innecesarias y aglomeraciones".

Las pruebas en el municipio de Moraleja de Enmedio se realizarán en el Pabellón Deportivo Cultural y en la localidad de Villa del Prado se desarrollarán en el Polideportivo Alcalde Carlos González Redondo.

18:22

Reino Unido supera los 850.000 contagios de coronavirus tras sumar más de 23.000 en 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este sábado 23.012 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 854.010.

Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias, también se han constatado 174 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.745 personas han fallecido en Reino Unido por la COVID-19.

Ahora mismo hay 7.850 personas hospitalizadas en todo el país, 743 de ellas bajo cuidados intensivos, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias británicas.

17:45

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Chile registró en las últimas 24 horas 1.631 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra de infectados totales a 500.542, a un día de la celebración del plebiscito por una nueva Constitución, fecha que preocupa a las autoridades.

"A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad", rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

17:25

Canarias registra 113 positivos y un fallecimiento en Tenerife en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado un total de 16.664 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 113, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Tenerife y que eleva a 269 las muertes por este virus en el archipiélago.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 6.170 se encuentran activos en las islas, lo que suponen 69 más que ayer.

17:02

Andalucía suma 3.378 casos, más de la mitad en Granada y Sevilla, y 30 muertes en 24 horas

Andalucía registra este sábado 24 de octubre 3.378 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos, más de la mitad en Sevilla y Granada, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 muertes en 24 horas, de las que once han fallecido en Sevilla.

Los 3.378 positivos de este sábado suponen la tercera cifra más alta de contagios en la segunda ola, solo superada por los 3.503 del viernes y los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Granada y Sevilla son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 892 y la segunda con 891, cifras ligeramente superiores a la jornada anterior.

El resto de provincias suman menos de 400 casos de Covid-19 en esta jornada: Córdoba con 362, Jaén con 324, Málaga con 303, Almería con 242, Cádiz con 230 y Huelva con 134.

16:49

Portugal registra un nuevo récord de contagios diarios con más de 3.600 nuevos casos

Portugal ha registrado este sábado 3.669 nuevos casos de coronavirus en lo que se trata del mayor repunte desde la declaración de la pandemia en el país, que se suman a otros 21 fallecidos en las últimas horas.

Con estas cifras, el país suma ya 116.109 casos confirmados y 2.297 fallecidos, de acuerdo con el balance de la Dirección General de Salud recogido por el diario luso 'Publico'.

Como viene siendo habitual, la mayor parte de las nuevas infecciones se ha registrado en el norte del país, que ha acumulado 2.212 casos en las últimas 24 horas.

16:17

La Comunidad Valenciana registra 1.690 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

La Comunidad Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas un total de 1.690 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de positivos en una jornada desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una declaración institucional realizada este sábado.

Puig ha precisado que actualmente 808 personas se encuentran ingresadas en hospitales y 125 en UCI. "Es una tercera parte de los que teníamos hace seis meses", ha señalado, pero ha advertido de que "los casos están evolucionando con rapidez".

El 'president' de la Generalitat ha indicado que "muchos de ellos son asintomáticos" y "un alto porcentaje son jóvenes", por lo que ha insistido en que "no podemos cerrar los ojos y no podemos esperar a estar peor para reaccionar".

16:13

Puig pide a las CCAA apoyar el estado de alarma para "no estar más pendientes de tribunales que de hospitales"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este sábado un "llamamiento al conjunto de gobiernos autonómicos y de las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso" para que secunden el estado de alarma "antes de que sea demasiada tarde". "No podemos estar más pendientes de los tribunales que de los hospitales", ha subrayado.

Puig se ha manifestado en estos términos en una declaración institucional tras presidir este sábado una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que han participado, entre otros, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Durante la noche de este viernes, el 'president' ya anunció que pediría el estado de alarma en la Comunidad Valenciana.

La Generalitat, ha explicado Puig, es "partidaria de una solución común para toda España", "una solución modulable, según la situación de cada territorio, para afrontar mejor esta segunda ola de la pandemia", ha defendido.

15:05

República Checa informa de un nuevo récord diario de contagios por coronavirus

Las autoridades de República Checa han informado de un nuevo récord diario de contagios registrado este viernes con un total de 15.252 nuevos casos para sumar 238.323 positivos y 1.971 muertes desde el inicio de la pandemia.

El boletín del Ministerio de Sanidad incluye así casi 145.000 personas contagiadas actualmente, de las cuales 5.044 están hsopitalizadas, 751 de ellas con pronóstico grave. Las autoridades dan por hecho que existe contagio comunitario y cada vez es más difícil hacer un rastreo de los contagios.

República Checa es el país más afectado actualmente por el coronavirus de toda la UE, con unos 1.149 casos confirmados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades. El segundo más afectado es Bélgica, con 1.020 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

14:56

Galicia registra 6.170 casos activos y suma ya 859 muertos

Galicia registra en la actualidad 6.170 casos activos por coronavirus, 290 más que ayer, y suma tres fallecimientos más como consecuencia de la enfermedad.

De los casos activos, 1.319 pertenecen al área de Orense, otros 1.097 a la de Vigo; 1.057, a la de La Coruña; 1.047, a la de Santiago; 622, a la de Pontevedra; 616, a la de Lugo y 412, a la de Ferrol, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta.

Del total de casos, 213 corresponden a usuarios de residencias y 156 a profesionales de estos recursos asistenciales mientras que, entre los fallecidos, 166 han muerto en residencias y otros 208 en hospitales o residencias integradas.

14:33

Eslovaquia impone un toque de queda "blando" de cuatro horas y cierra colegios para combatir el coronavirus

Este sábado comienzan a aplicarse las nuevas restricciones del Gobierno eslovaco para combatir el coronavirus que incluyen un toque de queda de 01.00 a 05.00 horas y el cierre de los colegios a partir del quinto curso de primaria, que tendrán clases telemáticas. Las escuelas infantiles y los cuatro primeros cursos de primaria

Además se limitan los desplazamientos a gestiones relevantes, tales como citas médicas, cuidados a personas cercanas, funerales, compras indispensables, farmacia o sacar a mascotas en un radio de 100 metros del domicilio. También se puede cuidar a animales de granja o desplazamientos a correos, bancos, gasolineras, lavandería, reparación de vehículos y salidas al campo, pero únicamente dentro de tu propio distrito. Las medidas de excepción están en vigor hasta el 1 de noviembre.

Mientras, las regiones de Orava y Bardejov, fronterizas con Polonia, han comenzado ya ha realizar las pruebas de antígenos que se harán a toda la población mayor de diez años, tras los récords de contagios en los últimos días. El turno para el resto del país llegará a lo largo de los dos próximos fines de semana.

14:24

Ayuso: "En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que en caso de decretar el estado de alarma "incluya las zonas básicas y los horarios de Madrid".

"En caso de decretar el estado de alarma, rogamos que el Gobierno incluya nuestras zonas básicas y los horarios de Madrid, que los tenemos bien estudiados", ha afirmado la presidenta a través de su cuenta de Twitter.

Además, ha precisado que se trata de una estrategia sanitaria que les está "dando resultados" y que "ayuda a la economía" frente al Covid-19.

14:13

El 'toque de queda' en la Comunidad Valenciana entra en vigor a las 01.00 horas de esta madrugada

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la restricción de la movilidad nocturna --desde las 00.00 horas hasta las 06.00-- entrará en vigor a las 01.00 horas de la madrugada de este domingo, en una resolución en la que se establecen además otras medidas adicionales para frenar la pandemia, como el límite de seis personas en reuniones sociales, la prohibición del consumo en barra y el cierre de la restauración y hostelería a medianoche.

13:35

Castilla-La Mancha solicita formalmente el estado de alarma en España

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido este sábado manera extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en España y el ámbito de la Comunidad Autónoma. Un acuerdo que ha sido respaldado "plenamente" por PSOE, PP y Cs en la región momentos antes de celebrarse esta cita.

12:09

Pedro Sánchez convoca un Consejo de Ministros Extraordinario este domingo para declarar el estado de alarma

12:04

Murcia apoyará el estado de alarma si el Gobierno da un paso adelante

El presidente de Murcia ha confirmado que, si Pedro Sánchez "asume su responsabilidad" y declara el estado de alarma para adoptar medidas contra el avance de los contagios, su región lo apoyará. Esta comunidad, gobernada por el PP, no ha solicitado formalmente la aplicación de este escenario de emergencia, como sí lo han hecho hasta nueve territorios del país.  

11:20

Cantabria formaliza la petición del estado de alarma al Gobierno

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha formalizado este sábado la petición de la Comunidad Autónoma para que el Gobierno de la nación declare el estado de alarma, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las medidas que sean precisas a partir de ahora para frenar la proliferación de contagios y la extensión de la pandemia de Covid-19.

En un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Revilla requiere esta declaración ante la "posibilidad" de tener que recurrir a restricciones añadidas a las ya aprobadas y que afecten al "núcleo duro" de los derechos fundamentales, las cuales solo tienen cabida "al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio", según apunta el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

11:19

Cataluña supera los 6.000 nuevos contagios en un día y han muerto 48 personas más

Cataluña ha registrado hasta este sábado 225.901 casos confirmados acumulados de coronavirus -198.368 con una prueba PCR-, 6.073 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En el último día, han muerto 48 personas. 

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.743, lo que supone un aumento de 45 respecto al último recuento.

Un total de 325 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 29 más que en el balance anterior.

10:00

Castilla y León aplica desde este sábado un toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana

La Junta de Castilla y León aplica desde este sábado 24 de octubre el toque de queda por motivos "muy graves" de salud pública, que limita parcial y temporalmente -entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días- la libertad de circulación de las personas en la Comunidad.

Así se ha acordado, ante el "empeoramiento continuado" de la situación epidemiológica y asistencial en Castilla y León, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada hoy, según informa la Junta. Los Servicios Jurídicos de la Administración autonómica darán traslado de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto de obtener la oportuna ratificación.

09:54

Alemania califica a Canarias como destino seguro para viajar desde este sábado

Alemania ha situado desde este sábado a Canarias entre los destinos considerados seguros para viajar atendiendo a la incidencia del coronavirus, una decisión adoptada por el Gobierno germano en la noche de este miércoles y que ha entrado en vigor hoy.

La decisión supondrá que los turistas de este país podrán viajar a Canarias sin necesidad de guardar cuarentena a la vuelta y también sin necesidad de tests antes de embarcar, tal como prevé el protocolo específico preparado por el Gobierno autonómico para intentar poner en marcha corredores turísticos seguros desde sus principales emisores.

09:51

Margarita del Val, sobre los toques de queda: "No hay evidencia científica de si son efectivos"

La viróloga Margarita del Val ha admitido que no existen pruebas científicas que confirmen la efectividad de los toques de queda para frenar los contagios. "No hay evidencia científica de si son efectivos. Siempre que limites la movilidad de las personas y la posibilidad de que entren en contacto con otras distintas se limitará la probabilidad de contagios, pero no está garantizado y no se sabe qué eficaz será. No es una crítica, es que no hay evidencia científica. Quién toma las decisiones tiene que avanzar con intuición también. Puede ser bueno, pero no sé qué impacto tendrá", ha explicado, en una entrevista en La Razón

08:41

Ximo Puig pedirá al Gobierno central la aplicación del estado de alarma

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, confirmó anoche que se suma a las otras ocho comunidades y la ciudad autónoma de Melilla en la petición del estado de alarma en todo el país para frenar los contagios. 

Puig anunció el jueves el establecimiento de un toque de queda en la comunidad que dirige, y estaba estudiando la manera de implementarlo con garantías jurídicas. Con el estado de alarma, el toque de queda quedaría respaldado en este sentido, ya que implica una vulneración de los derechos fundamentales. 

08:33

Pedro Sánchez convocará un Consejo de Ministros Extraordinario este fin de semana para estudiar un nuevo estado de alarma

El Gobierno ha recibido ya la petición de ocho Ejecutivos autonómicos -cinco de ellos, del PSOE- para declarar el estado de alarma y endurecer las restricciones de movilidad, con el objetivo de hacer frente al incremento de contagios de COVID-19 y se mantiene a la espera de terminar de recabar solicitudes para determinar su próximo paso, según informan fuentes de Moncloa.

De este modo, el Ejecutivo no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario próximamente para aprobar el estado de alarma, después de que el presidente Pedro Sánchez haya afirmado este viernes a mediodía, en una declaración institucional desde La Moncloa, que está dispuesto a adoptar las medidas que haga falta para doblegar la curva de contagios.