Economía

España, el único país de su entorno que no toca impuestos ante la crisis del coronavirus

  • Los fiscalistas critican la falta de sensibilidad frente al derrumbe productivo
  • La Agencia Tributaria no perdona, de momento, ni un euro al contribuyente
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe

Pese a que todos los países del entorno están aplicando ya estímulos fiscales para frenar la crisis económica derivada del coronavirus, Moncloa se resiste a tocar los impuestos en España. De toda su batería de medidas, solo ha establecido un pequeño aplazamiento para casos muy concretos. Hacienda no perdonará, por el momento, ni un euro a los contribuyentes.

En concreto, la única medida en esta materia está contemplada en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo. Según Daniel Echegoyen, abogado de Broseta, lo que establece es un aplazamiento casi automático de deudas tributarias, incluso de aquellas que legalmente son inaplazables -como retenciones, pagos fraccionados e IVA- por un plazo de seis meses y sin devengo de intereses durante los primeros tres meses. Sin embargo, esta medida, que opera exclusivamente respecto de las deudas de la Administración Tributaria del Estado, tiene un alcance muy limitado, ya que es aplicable solo para personas o entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros, y respecto de deudas de hasta 30.000 euros.

"El sistema de aplazamiento aprobado es una mera limosna para un país en derrumbe económico", destacan los fiscalistas

Los fiscalistas están estupefactos ante la inacción del Ejecutivo en materia de impuestos. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) mostró esta semana su enfado por la "nula piedad" que muestra la Agencia Tributaria mientras el tejido productivo del país se desmorona. Países como Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Portugal, Finlandia, Noruega, Grecia, Luxemburgo, Rumania, Eslovaquia, Lituania, China, Rusia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Costa Rica, Ecuador, Moldavia, Filipinas o Bosnia Herzegovina han optado ya por diferir los plazos para presentar autoliquidaciones tributarias por impuestos sobre la renta o por IVA y han introducido incentivos fiscales relevantes para otorgar liquidez a las empresas mientras que en España Hacienda sigue, casi, como si nada.

El fiscalista Javier Gómez Taboada, socio del área tributaria de Maio Legal, reconoce que hay "una pesadilla tributaria" sumada a la del coronavirus. "El sistema de aplazamiento aprobado en el Consejo de Ministros de ese día es una mera limosna para un país en derrumbe económico", apunta. "Ojalá me equivoque, pero mucho me temo que esta absoluta falta de empatía se va a cobrar un muy alto precio", añade.

El resto cede

Alemania es uno de los países que más ha tardado en adoptar medidas fiscales. Sin embargo, en un documento del Ministerio de Finanzas alemán, al que ha tenido acceso elEconomista, Berlín reconoce esta necesidad y propone un ambicioso plan de estímulo tributario. En concreto, el documento apuesta por opciones para diferir los pagos de impuestos.

En esta línea, las autoridades fiscales alemanas podrán diferir los impuestos y se les obligará a no imponer condiciones estrictas en el pago por esta crisis. "Tan pronto como sea claro que los ingresos del contribuyente en el año en curso sean más bajos que en el año anterior, los impuestos se reducirán de manera rápida y directa", destaca.

Además, en cuanto a medidas de ejecución -por ejemplo, embargo de cuentas bancarias- y pago atrasado, las sanciones no se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, Reino Unido, otro de los países más pausados a la hora de tomar decisiones sobre el coronavirus, ha establecido ya opciones para diferir o retrasar los pagos. Además, Londres ha aliviado la carga fiscal en materia de tasas comerciales. Según los cálculos de Downing Street, unas 900.000 empresas no pagarán tasas comerciales durante un año.

Francia también anunció medidas en este sentido, como el aplazamiento de los plazos de pago en materia social y fiscal y un ambicioso plan de desgravación fiscal para los afectados.

Ni los fallecidos se libran

"Benjamin Franklin dijo que no hay nada seguro en este mundo salvo la muerte y los impuestos, y yo siempre digo que nada peor que cuando se juntan ambas cosas". El fiscalista Alejandro del Campo, socio de DMS Consulting, recuerda que "ante cualquier fallecimiento, Hacienda es un heredero más y hay que entregarle su parte, el Impuesto de Sucesiones, en el plazo de seis meses prorrogables otros seis".

El fiscalista apunta que ya se ha iniciado el cómputo de esos plazos en relación con las herencias de esas miles de personas fallecidas por el Covid-19. Hacienda se niega a ampliar los plazos para presentar declaraciones o autoliquidaciones. Sí lo han hecho varias comunidades autónomas. "No se entiende la falta de empatía del Estado", subraya del Campo.

Las comunidades toman las riendas

Ante la negativa de Moncloa de ofrecer estímulos fiscales por la crisis del coronavirus, varias comunidades autónomas han lanzado los suyos sobre los impuestos que son de su competencia. En materia de Sucesiones y Donaciones, por ejemplo, algunas como Canarias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León o Cataluña han ampliado los plazos para declarar.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda y Función Pública, ha decidido extender la prórroga en el aplazamiento de sus impuestos propios y cedidos, sin recargo, al menos hasta que no concluya el estado de alarma. Se trata de tributos como Sucesiones, Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuesto de juegos. Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma, con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, un autónomo o una persona física se vea afectado por esta situación.

Varios ayuntamientos, como el de Valencia, han anunciado el aplazamiento de los pagos de tributos y tasas municipales

Por su parte, el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado que la Administración también cumplirá con los gallegos, ante el "esfuerzo" que se les pide para combatir el coronavirus, antes de anunciar que "se dotará de liquidez" a 32.000 personas y empresas, toda vez que se suspenderán los plazos de presentación de tres impuestos: Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y tributos del juego.  

Según ha explicado Feijóo, durante su comparecencia en la Diputación Permanente, estas autoliquidaciones no tendrán que presentarse hasta el 30 de junio de 2020 e incluso podrán prorrogarse, en el caso de que siga el estado de alarma, "hasta un mes después de que se levante dicha situación".

También varios ayuntamientos, como el de Valencia, han anunciado el aplazamiento de los pagos de tributos y tasas municipales como el IBI y los Vados y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ni mucho ,menos
A Favor
En Contra

Tampoco tocara los buenos sueldazos del medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos y estomagos agradecidos ,, ni mucho menos los churinguitos politicos sin productividad alguna

Puntuación 44
#1
sueldazos politicos tampoco
A Favor
En Contra

Los sueldazos y dietas de politicos o chanchulletes habituales , tampoco se tocaran ,,faltaria mas ..

Puntuación 38
#2
John
A Favor
En Contra

La maldad no tiene género.

Os lo haremos pagar con creces y parados.

Puntuación 32
#3
¿¿¿¿ Otan y realeza ????
A Favor
En Contra

Cosillas como la Otan o la realeza seguiran manteniendolas pese a sus elevados e improductivos costes .. cacerolada para todos ellos

Puntuación -27
#4
Luis
A Favor
En Contra

Este gobierno de sociocomunistas nos lleva al desastre y a la devastación

Puntuación 32
#5
Javierbitcoin
A Favor
En Contra

Que no pague nadie impuestos a estos ladrones incompetentes vagos y mentirosos. A ver si tienen lo que hay que tener a detenernos a todos. Ya está bien de reírse de todos.

Puntuación 28
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Sus ingresos bajarán tanto si perdona como no. De todos modos, tocará los impuestos pero al alza. Sus promesas electorales las llevará adelante caiga quien caiga sin que reconozca alguno de sus errores. si antes no se da de morros ante la realidad. Como se dará de morros terminará en el congreso agachando la cabeza bajando los salarios de sus funcionarios y quien sabe si tambien de los jubilados. Nos echará una arenga patriótica y nos ofrecerá sudor y lágrimas antes que dejar las riendas del carro.

Esta película como que me suena que la he visto antes.

Puntuación 26
#7
Carmen
A Favor
En Contra

El que crea que estos HIJOS DE LA GRAN PUT@ van a bajar algun impuesto, no hablemos ya de no subirlos, es el tipico idiot@ fantasioso que les vota.

Puntuación 21
#8
Europa
A Favor
En Contra

A este le conocen bien en Europa y no le van a dar ni un €.

Su caída está muy cercana.

Puntuación 18
#9
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

La "menistra-pantoja" que le pague a Galicia los 200 millones, ahora, algo más que debe, que muxo arte y cuento, pero pagar no paga. Y después de que pase todo esto, quizás los ciudadanos deberíamos plantearnos darles una patada en el cvlo, a estos parásito-políticos, mentirosos, trileros e incompetentes, y desalojarlos de la "paguita" y de la poltrona, porqueeee, "la soberanía, reside en el pueblo español, no?, pues eso, patada en el cvlo y a la pvta calle, por falaces e incompetentes, y ser cómplices con la demora e inconpetencia en sus decisiones, de cientos de fallecimientos.

Puntuación 14
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Claro, cómo se va a mantener a tanto vago si no. Y lo más preocupante es que las asesorías y despachos profesionales tendrán que presentar impuestos recibiendo documentación de sus clientes, y con el consiguiente riesgo para la salud de sus empleados. Y encima le quitan por Decreto 9 días de trabajo con lo último de actividades no esenciales. El plazo de presentación es del 1 al 20 de abril. Ahora les queda del 10 al 20 de abril. El mismo trabajo por hacer en la mitad de tiempo.QUÉ SABEN ELLOS SI JAMÁS HAN TRABAJADO.

En cambio los funcionarios de Hacienda y Seguridad social están en casita, cobrando lo mismo, y sin riego alguno. Esa es la solidaridad de los zurdos.

Un país serio suspendería la presentación de impuestos en estos momentos.

Puntuación 10
#11
John
A Favor
En Contra

Abandonados por la UE y por las empresas que desaparecerán, la usura hace acto de presencia en la imagen de una mujer, toma nota, que prefiere el 100% de nada que un 10% 50%.

Una ministra que promueve el contagio del coronavirus por los desplazamientos con la documentación para rendirle pleitesía.

Habla de repúblicas pero esta es una reina.

La reina del descalabro y de la muerte.

Puntuación 10
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

España, único país del planeta Tierra donde se fríe a impuestos a sus ciudadanos, sin importarles absolutamente nada, a sus gobernantes, el número de muertos por coronavirus.

Puntuación 9
#13
Bitcoin
A Favor
En Contra

Dice el articulo que no se entiende la falta de empatia del Estado. Son terroristas, los terroristas no tienen empatia. A ver si te enteras ya.

Puntuación 3
#14