El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha expuesto este martes en el Congreso una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para superar la crisis por la pandemia. De Cos ha urgido a avanzar y consensuar a través de un pacto político un "ambicioso" programa de reformas estructurales, pero antes, ha remarcado, los que deben ser los pasos urgentes para no dejar caer a las empresas. El golpe no ha pasado, por ello insta al Gobierno a ampliar los ERTEs, continuar asegurando la liquidez a las compañías más allá de esta primera línea de avales ICO de 100.000 millones y cambiar la ley de quiebras, todo ello, con el objetivo de salvar a las compañías, que son las verdaderas generadoras de empleo.
El gobernador aseguró que la hibernación por la pandemia va a llegar a la mayor caída del PIB registrada en tiempos de paz. Así, señaló que, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por el Banco de España, esta contracción podría situarse entre un 16% y un 21,8% en el segundo trimestre. El golpe previsto para este periodo de tiempo, supera la última estimación del organismo que, en mayo, apuntó a que la caída del PIB para este año podría alcanzar el 12,4%.
De Cos, que ha hecho esta exposición en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que tiene lugar en el Congreso de los Diputados, ha detallado que "sería deseable" que, en algunos de los sectores o empresas más afectados por esta crisis, se prologasen durante un tiempo adicional condiciones favorables sobre los ERTE. Asimismo, pide extender las medidas desplegadas de apoyo a ciertos colectivos cuya situación de vulnerabilidad se va a mantener durante algún tiempo. También aconsejó asegurar la financiación a las empresas, valorando la posibilidad de ampliar los mecanismos actuales por medio de instrumentos que primen el acceso a la financiación por parte de aquellos agentes con perspectivas más sólidas de viabilidad. Finalmente, abogó por revisar los procesos de reestructuración e insolvencia empresarial, con el objeto de reforzar su agilidad y eficacia para que, ante dificultades financieras (que aumentarán en los próximos meses) tengan acceso a un marco de reestructuración preventiva que les permita continuar con su actividad empresarial cuando aún son viables.
Por otro lado, con el objetivo de guiar la economía española hacia el crecimiento, la competitividad, pero también hacia la eficiencia de las cuentas públicas con la necesaria reducción del déficit, urgió a consensuar una agenda de reformas estructurales con vocación de permanencia para que resulte creíble. "Las líneas maestras de esta estrategia deberían gozar de un alto grado de consenso entre los distintos agentes políticos, económicos y sociales, de forma que las bases sobre las que se asiente nuestro crecimiento sean estables y no queden sometidas a los avatares del ciclo político", dijo.
El Gobernador relató uno por uno los puntos necesarios a incluir en esta agenda de reformas estructurales para favorecer la adaptación del tejido productivo a las nuevas realidades y lograr la reasignación eficiente de los recursos entre sectores y empresas. Entre estas medidas, abogó por reducir el desempleo y la precariedad del empleo. En ente último punto, apostó por explorar figuras como la de contratos con costes de despido crecientes que, en ningún caso, debería promover una ampliación de la brecha de protección ya existente entre trabajadores temporales e indefinidos. También pidió valorar modelos mixtos que combinan la posibilidad de acumular por anticipado una parte de los costes de despido en un fondo (a modo del tipo de la "mochila austriaca"), mientras el trabajador mantiene el empleo, con una indemnización en caso de despido de cuantía creciente según la experiencia acumulada.
Además, ante el envejecimiento de la población, urgió a reformar el sistema pensiones. Entre las medidas a adoptar, apuntó a reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas, introducir nuevos incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal o establecer mecanismos automáticos de ajuste ayuda a estabilizar el sistema adaptándolo a los cambios demográficos y económicos. En este sentido, recordó que países como Alemania, Suecia o Italia, ya han establecido un vínculo entre el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida. "Existe margen, asimismo, para una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios, cuyo desarrollo en España es muy limitado", dijo.
De Cos hizo especial hincapié en reformar el sistema educativo de forma que se favorezca la orientación individualizada y prematura del alumno, mejorar la selección del personal docente e investigar en las universidades o garantizar la educación de forma no presencial. Asimismo, instó a la necesidad de formar y reciclar a los desempleados.
En el ámbito productivo, aseguró que las reformas deben enfocarse a mejorar la productividad de las empresas, impulsar la transformación digital en la economía y enfocarla hacia su sostenibilidad.
Vigilar el ingreso mínimo vital
Por otro lado, destacó la necesidad de completar un diseño adecuado del ingreso mínimo vital para reducir el nivel de pobreza extrema. "Tendrá que venir acompañada de un seguimiento continuo y riguroso de su funcionamiento, de su coste y del grado de consecución de los objetivos perseguidos", dijo. Así, pidió vigilar la posibilidad de que este instrumento pueda acabar originando algunos efectos indeseados en términos de la capacidad futura de los beneficiarios de generar ingresos laborales. Para mitigar este efecto indeseado, apuntó a proporcionar los incentivos adecuados para su compatibilidad con la participación en el mercado de trabajo.
Otros de los puntos necesarios a incluir en la agenda de reformas es garantizar la accesibilidad al alquiler por parte de algunos colectivos, incrementando la oferta de vivienda.
En el ámbito de las finanzas públicas ve necesario acometer un programa de reformas para reducir la deuda través de su programa consolidación fiscal que incluya objetivos presupuestarios, plazos, detalle de las partidas que permitirán su ejecución. De Cos pidió revisar las partidas públicas para ver dónde se pueden recortar gasto o analizar el sistema impositivo para mejorar su capacidad recaudatoria, sin dejar fuera a las administraciones territoriales. Finalmente, en el ámbito europeo, urgió a la necesidad de reforzar la gobernanza de la UE y culminar la unión bancaria y desarrollar la unión del mercado de capitales.
Relacionados
- Pasar de fase antes ha sido clave para reducir el número de trabajadores en Ertes, según el Banco de España
- El Banco de España recuerda que las entidades deben evitar la venta cruzada en las ayudas frente al Covid-19
- El Banco de España no ve efectiva la limitación de precios en el alquiler y apuesta por aumentar la oferta