Empresas y finanzas

El Banco de España no ve efectiva la limitación de precios en el alquiler y apuesta por aumentar la oferta

  • Cree que esta intervención podría generar un incremento de las rentas fuera de las zonas reguladas
  • Apuesta por la colaboración público privada para levantar más viviendas en arrendamiento

Durante los últimos años las dificultades para acceder al mercado de la viviendas se han recrudecido, especialmente para colectivos como los jóvenes, los hogares con las rentas más bajas y los que residen en áreas metropolitanas. Así lo asegura el último informe del Banco de España, que advierte además de que esta situación puede empeorarse a raíz de la crisis del Covid-19.

El problema principal radica en el "notable aumento acumulado de los precios de los alquileres, que responde a un incremento de la demanda de vivienda en alquiler, especialmente entre los jóvenes, que no ha podido ser absorbido por la oferta". 

Por eso, para hacer frente a esta problemática, el organismo considera que "la intervención pública en el mercado del alquiler puede contribuir a aliviar estos problemas", si bien, considera que aplicar limitaciones a los precios no es la medida más efectiva.

"Las medidas más efectivas pasan por incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento"

Según el Banco de España, las medidas en esta línea que parecen más efectivas son la que se centran en "incrementar de manera estable la oferta de vivienda en arrendamiento a disposición de los colectivos más vulnerables". Este tipo de políticas "suelen instrumentarse a través de una combinación de estímulos al sector privado para que facilite un incremento progresivo y sostenido de la oferta y de provisión pública de vivienda de alquiler".

En esta línea están trabajando ya tanto el Estado, con el Plan 20.000 y algunas comunidades autónomas como Madrid, que tiene en sus planes la proyección de 25.000 pisos para alquiler asequible.

La institución apunta que también podrían considerarse políticas "centradas en detectar y recalibrar aquellos componentes de la regulación urbanística y del uso del suelo que dificultan la disponibilidad de viviendas en áreas tensionadas". Esta es una demanda que se está realizando desde el sector promotor desde hace años, ya que las inmobiliarias aseguran que la escasez de suelo finalistas es uno de los principales factores que inciden en el incremento de los precios de la vivienda.

Por otro lado, el Banco de España hace referencia a la limitación temporal de los precios, una medida que ha sido anunciada por el Gobierno central, si bien, todavía no se ha aplicado.

Así, el organismo explica que en los últimos años, se han adoptado en algunas grandes ciudades medidas que pretenden limitar de manera temporal el crecimiento de los precios del alquiler de vivienda con el objetivo de mitigar los problemas de accesibilidad en áreas especialmente tensionadas.

"Los controles de precios no atajan la principal causa subyacente al problema, que es la insuficiencia de la oferta para satisfacer la demanda"

"Esta medida presenta el atractivo de dirigirse de forma inmediata a los problemas de sobrecarga del alquiler en el gasto de ciertos colectivos y, en principio, no requiere nuevos recursos presupuestarios". Si bien, apunta que "no obstante, los controles de precios no atajan la principal causa subyacente al problema, que es la insuficiencia de la oferta para satisfacer la demanda, y, de hecho, podrían generar una contracción adicional de la oferta en las áreas reguladas, así como un incremento en el medio plazo de los precios fuera de esas áreas. En este sentido, la evidencia internacional disponible confirma el riesgo de aparición de efectos adversos potencialmente significativos, especialmente cuando los controles de precios se mantienen durante períodos prolongados".

Seguridad jurídica para el alquiler

El organismo, basándose en la experiencia de otros países europeos que cuenta con una mayor parque de vivienda en alquiler, apunta que el grado de seguridad jurídica y el marco regulatorio al que se enfrentan los propietarios de vivienda arrendada inciden en el volumen de oferta privada de alquiler de vivienda.

En este sentido, la evidencia internacional muestra que el grado de protección jurídica efectiva de los propietarios de la vivienda arrendada está relacionado con el desarrollo y el tamaño del mercado del alquiler residencial.

"Los largos plazos en los contratos, limitar el incremento de las rentas o la existencia de restricciones de cláusulas de rescisión en caso de impagos reducen la oferta de alquiler"

Así, asegura que, en particular, "el establecimiento de amplios plazos en la duración mínima de los contratos de arrendamiento, la fijación de reglas de actualización que limitan el incremento de las rentas del alquiler a lo largo de extensos plazos de los contratos, o la existencia de restricciones a las cláusulas de rescisión, por ejemplo en el caso de impagos recurrentes o daños en la vivienda arrendada, reducen la oferta de vivienda en alquiler y desincentivan la entrada de nuevos agentes en el mercado de arrendamiento de vivienda". 

En contextos de insuficiencia de la oferta privada, "se ha justificado la necesidad de reforzar las políticas que dotan de una mayor seguridad jurídica y certidumbre regulatoria a los propietarios que se planteen arrendar sus viviendas", asegura el organismo supervisor.

"Estas políticas pueden modularse en función de los problemas de accesibilidad a la vivienda de determinados colectivos y en mercados específicos, introduciendo, por ejemplo, cierto grado de protección a través de la estabilización de las rentas del alquiler durante un plazo mínimo de la duración del contrato".

Beneficios de profesionalizar el sector

El informe del Banco de España habla también de las ventajas que aporta al mercado del alquiler la llegada de grandes inversores. Así, la institución cree que "el incremento de la oferta agregada de alquiler podría requerir de un papel más activo de los inversores mayoristas que canalicen hacia este sector una parte relevante de la capacidad de ahorro de la economía".

La dotación de mayor seguridad jurídica y estabilidad por parte del marco regulatorio, complementada con la existencia de beneficios fiscales dirigidos a la oferta mayorista, estimularía una mayor presencia de grandes inversores

Según el estudio, "la principal ganancia derivada de una mayor profesionalización del sector sería la esperada reducción de los costes de gestión y búsqueda de viviendas en alquiler, así como las mayores posibilidades que tienen los inversores institucionales de diversificar el riesgo de impago, en comparación con los inversores minoristas, al contar con carteras formadas por un elevado número de contratos".

"La existencia de estos costes y riesgos desincentiva la oferta por parte de inversores minoristas, contribuyendo por esta vía a una menor oferta y al incremento de los precios del alquiler. En este sentido, la dotación de mayor seguridad jurídica y estabilidad por parte del marco regulatorio, complementada con la existencia de beneficios fiscales dirigidos a la oferta mayorista, estimularía una mayor presencia de estos agentes en el mercado del alquiler".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

New
A Favor
En Contra

Que raro.

Si esta panda mercenarios, dicen una cosa, ya sabemos que no hay que haceles ni puñetero caso. Tienen menos credibilidad que las ideas de bombero de Trump contra el COVID19.

Puntuación 12
#1
J
A Favor
En Contra

EL MEJOR CONSEJO DEL MUNDO PARA EMPRESARIOS. CERRAR, despedir a todos los rojos desagradecidos. Yo lo hice y ahora la mitad no tienen trabajo, y si alguien trabaja lo hace por menos y más horas que conmigo que era más que legal y muy por encima de convenios.RESULTADO: me preguntan cuando monto un negocio nuevo. RESPUESTA: NUNCA y a ver quién aguanta más, a mí aún me queda para jamones100% bellota

Puntuación 18
#2
Kiko
A Favor
En Contra

N2 "J"

Dime J ¿ qué tipo de empresa era la tuya? Permíteme que lo adivine.Ya estÁ ; tu eras albañil destajista. Junto con 3 o 4 compañeros formabáis una cuadrilla en tiempos de la burbuja inmobiliaria. FundastÁ¨is empresa de las de la carretilla, dos palas y una sierra. Ahhh, y un BMW de segunda mano.

Cuando saltó por los aires todo, os separastéis y cada uno se buscó la vida como pudo. Tu, cogiste un traspaso y ahora eras barero de tasca reconvertido de albañil a camarero. Por su puesto una señora latina en la cocina y otro de camarero. Los sueldos según convenio de sin papeles o de gente muy apurada.

Mira, déjalo. Cierra tu empresa y no emprendas en nada. Para lo que aportas mejor que te dediques a vigilar obras desde lejos y contar tus andanzas de otro tiempos. Tu, por la forma de expresarte, tienes de empresario lo que Casado o Cifuentes de " Masters y diplomas" nada de nada.

Un saludo, coleguilla.

Puntuación -10
#3
incredulo
A Favor
En Contra

Es lo que tiene saber de economía. El Banco de España sabe de economía. Los políticos en cambio, solo saben de encuestas y populismo.

Puntuación 18
#4
KIKO CORTITO
A Favor
En Contra

Que más quisieras adivinar algo, cerré superando la anterior crisis con nota. Pero tuve tiempo de reflexionar lo que se avecinaba y sencillamente trabajar para mantener a vagos y que cada día nos exijan más a las empresas, pues no.y no , no necesito comprar coches de segunda mano ni vivir como tu y tu ideología barata, sencillamente la chusma como tu merecéis estar en la calle. Sigo Invirtiendo y tengo para vivir pues no me he dedicado a gastar y fanfarronear lo que cualquiera con dos dedos de frente haría. Cuando cambie si cambia la situación, los emprendedores no nos faltan ideas para crear empleo, mientras a verlas venir que me da mucha risa

Puntuación 16
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La mejor forma de bajar el alquiler es efectivamente aumentar la oferta y eso se consigue protegiendo al propietario, si el inquilino no paga dios meses a la calle y descontarle un % de la nómina hasta pagar los meses que deba más los desperfectos que hubiera podido cometer en la propiedad. Todo lo demás son zarandajas que hasta ahora no han tenido el mínimo resultado

Puntuación 22
#6
David
A Favor
En Contra

Las limitaciones de precios lo único a lo que llevan es a más economía surmergida.

Ej: Tengo un piso que quiero alquilar y que, por ley, está a 500 €. Como sé que está barato (el precio lo ha puesto el Gobierno según unos criterios limitados que nunca puede reflejar totalmente su valor real) y que puede haber más gente interesada. le digo al propietario "te doy otros 50€ por fuera", y el propietario, que no es tonto, lo acepta.

Puntuación 9
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Para los retrasados mentales y/o votantes socialistas:

Hay propietarios que les gustaria alquilar, pero no lo van a hacer porque la ley a dia de hoy proteje la chusma.

Hablo con conocimiento de causa. En el ultimo lustro he tenido el piso alquilado a tres individuos que despues de pagar un par de meses, dejan de pagar y de contestar al telefono. Te tienes que dejar un dineral en abogados, que nunca vas a recuperar, sufrir un lamento constante durante meses, y encima hacerte cuenta de la factura de la luz si el inquilino no paga. El ultimo destrozo el piso antes de salir.

Asi que sin ningun tipo de seguridad juridica, y leyes de risa para proteger a la chusma, yo no vuelvo a alquilar, y como yo tanta gente que ha tenido casos parecidos. A menos pisos disponibles, mas caro sera el alquiler, ley de oferta y demanda (esta no es una ley del PP, sucios piojosos)

Asi que ahora si pensais que limitando el precio vais a solucionar algo, lo llevais claro. Os van a pedir hasta el libro de familia de vuestro bisabuelo si pretendeis que os alquilen, con 12 meses de fianza (o mas). Como dice el #2, que os den mucho por el culo a los perroflautas. Vais a acabar teniendo que emigrar a marruecos.

Puntuación 11
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, la voluntad en arreglar el problema de la vivienda es prácticamente nulo. llevan media vida con las mismas cantinelas y esto no se arregla nunca. En la vivienda han visto una mina de oro, ya que la demanda siempre esta asegurada, y la supuesta inversión se encaminó hacia esta actividad. Salvo el inquilino todos son beneficiarios así que defenderán su parcela con uñas y con dientes.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pacoven
A Favor
En Contra

Lo de tener planes de inyectar 20000 viviendas al mercado y demás son cuentos chinos, me parece muy bien que quien tenga una vivienda la cúal no ha tenido ningún tipo de ayuda pública le pongan al alquiler el precio que quieran, en la declaración de renta los podían esperar, pero los que reciben ayudas públicas para la compra, se obligan a unas condiciones a la hora de alquilar, que no respetan y ahí viene el lio.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en elEconomista.es
josemacaruso
A Favor
En Contra

Achicar el gasto político y reducir impuestos nunca? Solo quitando el IVA la vivienda bajaria mucho, baja el precio de compra y baja el alquiler, quien invierte en una vivienda para alquilar aspira una rentabilidad del 5 o 6% de la inversión. Yo creo q la verdadera lucha no es de rojos y azules, es de todos contra la casta política, tipos millonarios a costa del sacrificio impositivo de los pueblos ....

Puntuación 8
#11
No vender suelo a especuladores
A Favor
En Contra

Una ciudad no puede vender suelo a ningún promotor para que estos luego vendan pisos a 400.000 euros !! Solo se debe vender suelo a condición que los pisos en venta no valgan mas de 150.000 euros

Puntuación 5
#12
Nos toman el pelo
A Favor
En Contra

20000 viviendas para una ciudad de 2 millones es una broma? con eso no van a bajar los precios !! Tendrían que ser 200.000 viviendas almenos !!

Puntuación 4
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

Exactamente, como dice el #8

Mientras la ley proteja a los delincuentes e imponga la ruina para los propietarios, muchos van a preferir no alquilar, y tener su piso cerrado a cal y canto (que para eso es su propiedad). La mayor parte de los pisos en alquiler es de particulares, apenas unos pocos en comparacion son de fondos de inversion, y estos ultimos estan en las zonas mas caras y con alquileres solo disponibles para triunfadores (no para excrementos piojosos "antisistema" que viven del sistema).

Primero, el estado no tiene dinero para edificar pisos (ni para paguitas vitalicias y en breve ni para pensiones ni para pagar a funcionarios), y si magicamente construye viviendas, se aplicara a si mismo la misma desproteccion que impone a los propietarios?

Si no podeis permitiros un alquiler en una gran ciudad, hay pueblos donde os ofrecen una casa a cambio de sacar el ganado al monte, eso si, vais que tener que levantaros de la cama todos los dias!

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

La construcción sería el tercer pilar donde se apoyaría sólidamente nuestra economía asentada en imposible equilibrio - ya lo vemos - sobre la hostelería y el turismo.

No me canso de insistir de la necesidad ineludible de un plan de vivienda social para los millones de personas del sector servicios obligadas a pagar altísimos alquileres , precisamente, por falta de competencia. Qué duda cabe que tal vastísima obra a lo largo y ancho de nuestra geografía traería un inmediato resurgir de las industrias y el comercio relacionados con la vivienda, que es como decir de todo. ¿ Qué facilidades se le dan a la gente para que tenga su casa y su familia ? ¿ No tienen derecho a promocionarse y escalar socialmente a partir de una posición modesta ?

Y con respecto a la automoción , con tan negro panorama de ocho millones de desempleados ¿ cuántos coches se van a vender para viajar a ninguna parte ?

Estos son los tres pilares de nuestra economía. No han dejado más. Los grandes almacenes nos valen de poco porque la mayor parte de la prendas que allí venden son confeccionadas en el exterior. Se habla de la relocalización pero aún tardará. Forcemos la situación y exijamos confección española.

Situación angustiosa pero no insuperable. No nos dejemos influenciar por los charlatanes y embaucadores ; a ellos y a sus mensajes vacíos , a la vez de plúmbeos, es a lo que hay que resistir.

Puntuación 1
#15