Empresas y finanzas

El sector inmobiliario se opone a la fijación de los precios del alquiler

  • La intervención del mercado pone en riesgo los planes de los grandes fondos
  • Esta medida podría reducir la oferta y lograr el efecto contrario
  • La nueva regulación aflorará el mercado negro y genera más incertidumbre
Madrid

Los grandes fondos y gestoras globales, que habían planeado inversiones millonarias para levantar nuevas viviendas de alquiler en España, se han puesto en alerta tras conocerse el documento de Coalición progresista que presentaron el lunes PSOE y Unidas Podemos. Entre las medidas que han acordado ambos partidos se incluye la intervención de los precios del alquiler, poniendo techo a las subidas de rentas en las zonas más tensionadas.

"La limitación de los precios puede impactar notablemente en los planes de negocio que habían previsto los grandes inversores en nuestro país, por lo que se pone en juego la llegada de un importante volumen de capital que estaba rondando sobre España", apuntan fuentes del sector a este periódico.

En el último año, este tipo de inversores han destinado alrededor de 2.000 millones de euros al mercado del alquiler, la mayor parte en proyectos de build to rent (promociones de viviendas construidas especialmente para este uso), que ahora están en riesgo.

Los expertos llevan meses advirtiendo de los efectos negativos que podría tener una intervención en este sector. "Que quieran aplicar indices, que ya han sido desastrosos en otras ciudades europeas como Berlín, sería un grave problema para el crecimiento del sector del alquiler", apuntó recientemente Mikel Echavarren, consejero delegado de Colliers International España, en una entrevista a elEconomista.

"Lo que se necesita para que bajen los precios es una mayor oferta de pisos en alquiler", explicó el directivo. Sin embargo, lo que se va a conseguir con medidas como ésta es"precisamente lo contrario", ya que aplicando "trabas absurdas, como la limitación de las rentas, la oferta se parará".

Blackstone ya ha avisado en varias ocasiones del riesgo de intervenir este mercado

"Nosotros nos sentamos todos los días con todos los fondos que intentan venir a España y con los que ya están aquí invirtiendo. No ha habido ni uno que no nos haya dicho que cualquier tipo de intervención o regulación en los precios será una medida totalmente disuasoria para mantener esa inversión", explicó en su momento Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank.

El mayor propietario de pisos en alquiler en España, Blackstone, ya ha avisado en varias ocasiones del riesgo de intervenir este mercado. Así, Eduard Mendiluce, consejero delegado de Aliseda y Anticipa, gestoras de activos del fondo, apuntó en su momento que la regulación de los precios "crea un marco desincentivador" y advirtió de los peligros de "sobrerregular en mercados en los que se está invirtiendo en alquiler, ya que esto puede hacer mucho daño".

Por su parte, Javier Rodríguez-Heredia, socio responsable del área residencial de Azora, una de las grandes propietarias de vivienda en alquiler en España, ya avisó tras la aprobación de la nueva Ley del Alquiler, que ampliaba de tres a siete años los contratos de alquiler cuando el propietario es una empresa, sin posibilidad de subir los precios más allá del IPC, de que la nueva normativa afectaría a "la entrada de capital institucional". "Estamos mandando el mensaje a los inversores de que en España no nos interesa el dinero institucional", apuntó el directivo.

Frenar subidas abusivas

Los planes del nuevo Gobierno de coalición pasan por "habilitar a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica".

El objetivo de estos índices es que los consistorios y gobiernos regionales "que así lo consideren puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler".

Sin embargo, los expertos creen que estas medidas no van a surtir efecto. "Con las propuestas del nuevo gobierno se mantendrá e incluso aumentará la incertidumbre, en lugar de corregir el problema lo harán más grande. Las comunidades y ciudades donde se apliquen estas medidas acabarán teniendo menos oferta de alquiler, menos transacciones y precios más alto con afloramiento de mercado negro", advierte Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, que asegura que "por otra parte, esta regulación llega en un momento en que los precios ya estaban en una fase de normalización según todos los índices y cuando el mercado en realidad lo que necesita es reducir las incertidumbres legales para los propietarios, tolerancia cero frente a la okupación y estabilidad normativa tras años de cambios en la legislación de arrendamientos e hipotecas. Pero el futuro Gobierno propone lo contrario".

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

El inicio del 2008 ha llegado.

La regulación tipo barra libre hará que nadie invierta en vivienda.

Lo que esté iniciado no se venderá y junto con la vivienda de segundamano y la falta total de crédito, el precio se irá al suelo.

De ahí mi comentario de que el 2008 ha llegado , el aterrizaje será forzoso y ya se está incubando

Puntuación 21
#1
Paco Ramiro
A Favor
En Contra

Artículo patrocinado por la patronal de fondos buitre.

Puntuación 0
#2
Andrea
A Favor
En Contra

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Art. 47 de la Constitución Española.

Que les perjudique a los fondos me importa un pimiento.

Está claro que algo hay que hacer, podrá dar resultado o no, pero así no se puede seguir. No se puede tener a toda una generación exprimida por los espurios intereses de fondos interacionales, si quieres especular ahí¬ está la bolsa, el oro, las obras de arte, las materias primas, etc. etc. pero basta de una vez la especulación con bienes básicos.

Puntuación 5
#3
cum.fraude
A Favor
En Contra

Estos falsos progresistas bolivarianos van a jodella antes de enmendalla!! jaja

La pena es que no vayan todos los perroflautas del 15M a Galapagar a montar las tiendas de campaña o a fumarse unos canutos con su líder comunista!!

A ver si ahora comparte chalet, piscina, coche, moto.. que ahora tiene!!

Puntuación 25
#4
Sisebuto
A Favor
En Contra

En mi opinión limitar el alquiler a un propietario particular es inconstitucional, además de estar en contra de la normativa de la UE sobre libre competencia. Y es inconstitucional porque supone una expropiación de un derecho sin indemnización. Si el gobierno quiere limitar el precio del alquiler privado debería indemnizar a todos los propietarios por la expropiación de su derecho.

La solución no es esa, la solución es crear vivienda pública de alquiler. Y no dar beneficios a unos a costa del derecho de otros. Es puro totalitarismo, no democrático, es fácil dar paguitas con el dinero de los demás.

Puntuación 36
#5
serafin
A Favor
En Contra

¿por que le llaman coalición progresista ?, a lo mas rancio y antiguo, ideas del siglo XIX , ideas donde millones de personas vivieron en encarceladas en sus propios países , satélites del COMUNISMO SOVIÉTICO, con millones de muertos , recuerden el muro de la Alemania democrática con cientos de muertos ,todo gracias a Doctor Traidor y al partido mas corrupto de la historia el PSOE , nos llevan a la miseria ,al paro, cuando esta pesadilla termine ,muchas personas habrá perdido su pensión , bienvenidos a Venezuela

Puntuación 28
#6
elel
A Favor
En Contra

Para Andrea, ese es el problema, al prohibirse la especulación los precios suben y bajan mucho, en el total es más barato porque el especulador no cobra pero al no comprar barato y vender caro no estabiliza el precio, así en 2 años se dúplica el precio y en otros dos se queda a la mitad del original. En España la vivienda es una lotería para todos y la tumba para la mayoría.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España

El 53,1% de los jóvenes de 25 a 29 años sigue viviendo con sus padres, según datos del INE de 2018. Es una cuestión de tener paciencia.

Puntuación 21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La única solución es dejar funcionar la ley de oferta-demanda; protejan al propietario contra los okupas, el inquilino que no paga y destroza el piso y si un inquilino deja de pagar tres meses el juzgado lo pone en la calle en 10 días y le descuenta del sueldo un % hasta pagar la deuda y los desperfectos si los hubiere, de este modo saldrán muchas viviendas al mercado de alquiler y por tanto bajarán los precios.

Puntuación 44
#9
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

regulación desastre, los más perjudicados los jóvenes y gente con menos recursos

el mercado se irá al B, contratos bajo cuerda, y sobre todo apartamentos turísticos, más todavía, el inquilino turístico está dos días y se va, no va a denunciar nada

y si finalmente imponen los precios, los propietarios alquilarán solo a los buenos inquilinos, o sea, funcionarios y gente con nóminas potentes

al final jóvenes, contratados, gente con recursos cortitos, iros a la puerta del ayuntamiento y consejería progresista a qué os busquen una vivienda, porque en el mercado lo vais a tener crudo

Puntuación 18
#10
O no ?
A Favor
En Contra

Koletakis y adláteres pretenden que la gente invierta y saque el beneficio que a él le apetecería que sacase, o sea, próximo a cero.

Como decía el famoso cómico... si hay que ir se va, pero ir pa ná ?¿?¿?.....

Va a invertir en vivienda ( o en lo que sea) en esos términos, SPM !!!!.

Lo mejor es que el dinerito se ponga a buen recaudo, que no genere impuestos, y así no se alimentarán alimañas....., en dos telediarios, los que les han votado, les echan a gorrazos.

Puntuación 10
#11
admirall
A Favor
En Contra

ARTICULO 47 DE LA CONSTITUCION "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna bla bla bla...pu pu pu "

ESE ES EL DERECHO

LUEGO VIENE COMO EN TODO DERECHO LA OBLIGACION " TODO eSPAÑOL TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA ......PREVIO PAGO !!!.

Yo muchos dias voy a comer un menú debajo de mi casa de 10 e

PORQUE YO NO TENGO DERECHO A COMER EL MENÚ DE HORCHER QUE VALE 60 e ?

CLARO QUE TENGO DERECHO POR SUPUESTO EL PROBLEMA ESQUE TB TENGO LA OBLIGACION DE PAGARLO Y YO NO PUEDO PAGAR ESOS 60E

COMPRENDEIS PAYASETES DE QUE VA LA `PELICULA

Puntuación 14
#12
se lo buscaron
A Favor
En Contra

A mi también me parece que fijar precios es la solución pero los fondos se lo han buscado por especular y subir tanto el precio de los inmuebles. Si a los fondos no les sale ha cuenta construir edificios ya lo veremos.

El estado debería ser el que construya edificios y si no se puede construir mas en horizontal se construye en vertical.

Puntuación -8
#13
DA IGUAL QUIEN MANDE
A Favor
En Contra

El problema de la vivienda es que no hay mercado a los salarios actuales ,algunos salarios llegan ,la mayoría no ese es el problema ,años 1970 a 1985 había una oferta de viviendas donde los precios eran adecuados a los salarios disponibles ,cada cual compraba de acuerdo a sus posibilidades ,ahora hay que comprar al precio que te obligan ,nos roban con un bien de primera necesidad y con esto están de acuerdo todos los gobiernos

Puntuación 10
#14
Pikan
A Favor
En Contra

No estoy seguro, pero creo que los fondos no tienen ni el 3% de la vivienda de alquiler, osea que igual se está desviando la atención con el discurso infantiloide justiciero para que luego se presente Pablo- Robin Hood a hacer justicia.

El votante tragándose el anzuelo.

Una vez más.

Puntuación 16
#15
Critico
A Favor
En Contra

En vez de exigir vivienda nueva creada por las administraciones, como otros paises de nuestro entorno, y como se hacia en tiempos pasados, pienso en barrios enteros creados en Barcelona por ejemplo, Grupo La Paz, Viviendas del Congreso y un largo etc.,se demoniza a los propietarios, y asi se quitan de encima sus responsabilidades

Puntuación 11
#16
Luisa
A Favor
En Contra

Tranquilos todos,que ahora Pedrito,el señor de la coleta y sus compinches os regalarán una vivienda a cada uno acompañada de un buen sobrecito .

Puntuación 7
#17
El NEN
A Favor
En Contra

Por mucho que bajen los alquileres no se va a solucionar el problema de la vivienda en las grandes ciudades, el problema es que hay mucha mas demanda que oferta, por culpa de la España vacia, o se construye mucho mas, cosa que dudo con estos ataques economicos a los inversores, o no tiene solucion

Puntuación 9
#18
nicaso
A Favor
En Contra

No sé de que se queja este personal. Les parece poco que puedan crecer los precios al ritmo del IPC cuando los salarios van por debajo en gran medida. Estos fondos vienen a hacer el gran negocio han comprado en parte a la banca por dos duros y se quieren hacer de oro alquilando al necesitado. Está claro que hay que hacer algo en el sector de la vivienda, sobre todo para auyentar a tanto especulador y acaparadores de viviendas que no han encontrado otro campo más fructífero que explotar las necesidades de los demás. Venga ya a incluir el alquiler y la venta de viviendas en el IPC más allá de la llamada vivienda protegida.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Lo malo de España es que no hay seguridad jurídica ante impagos u ocupas.

Yo no regularía los precios. Pondría impuestos a partir de la segunda vivienda vacía en propiedad. Una para vivir, otra vacía para vacaciones. A partir de ahí impuestos más altos a viviendas vacías.

Pero claro. Ayudando a los propietarios con unas leyes justas. No puede ser que la gente viva de gratis donde quieran y tardes un año en echarlos. Y te dejen todo destrozado y no pase nada

Puntuación 14
#20
Antonio Rancio
A Favor
En Contra

A mi modo de ver, también tendrían que regular a todas estas franquicias inmobiliarias o inmobiliarias particulares....no aportan valor al producto...que eso de encarecer 10 o 12000€ por vender un piso sin hacer ni el huevo lo mismo si empiezan por ahí abaratan algo ya....es excesivo y encima que si no me das la exclusiva no te vendo el piso que si tengo clientes interesados etc...cuando te comen la cabeza que si lo anuncian en no sé qué portal que si lleva gastos etc 20 € al mes les cuesta anunciar un piso en esos portales menos comisiones inflando el precio señores

Puntuación 3
#21
Uno
A Favor
En Contra

Y los precios seguirán subiendo,guste o no guste.

Puntuación 0
#22
Vamos a construir mas pisos
A Favor
En Contra

Otro asunto es vigilar los pisos patera en las grandes ciudades que han vuelto a proliferar.

Conozco una zona de una ciudad donde no se venden pisos pero los alquilan a varios indios, pakistanis, para que vivan 10 en una vivienda de 3 habitaciones. Esta mano de obra que viene sin tener vivienda es la que tambien encarece los pisos.

Conclusion: El estado tiene que hacer pisos de VPO a mansalva, no un edificio, ni dos, sino debe hacer barrios enteros para absorber la demanda y que los pisos bajen

Puntuación 10
#23
AGRAVARí EL PROBLEMA
A Favor
En Contra

El limitar el precio del alquiler y andar metiéndose de una forma u otra con este sector agravará el problema porque:

1.- La mayoría de la gente no tiene recursos para comprarse una vivienda.

2.- Los fondos buitre quieren que la inversión les salga rentable y si no se irán a otros países.

3.- Los pequeños inversores también se asustarán y no comprarán pisos para alquilar.

4.- Los que tienen pisos alquilados en cuanto puedan los pondrán a la venta para quitarse el problema de encima.

5.- Estas medidas provocarán muchos más pisos en venta y menos en alquiler.

6.- La deficiencia de pisos en alquiler será grave, porque ahora ya hay más demanda que oferta.

Puntuación 2
#24
UNA SOLUCIÓN
A Favor
En Contra

1.- Cambiar la Ley de los okupas y la Ley de los desahucios a favor del propietario, favorecería que hubiera más pisos en alquiler.

2.- Al haber mucha mas oferta de pisos en alquiler el precio bajaría solo, sin necesidad de todas estas medidas teóricas pero poco prácticas.

3.- Os están diciendo por activa y por pasiva al PSOE Y Podemos que esas leyes actuales del punto 1 generan indefensión y rechazo en los arrendadores.

Puntuación 9
#25