Empresas y finanzas

Los fondos piden estabilidad política y económica para seguir invirtiendo

  • Los grandes directivos piden al nuevo año más oportunidades de invertir
Madrid

Las incertidumbres políticas y económicas no son un buen caldo de cultivo para la inversión en España. Así lo demuestran las peticiones al nuevo año de los grandes representantes de la industria del capital privado en el país, que coinciden en la necesidad de jugar con un marco político, económico y regulatorio estable para poder desarrollar su trabajo con éxito. Pese a que todas las gestoras coinciden en que los deberes ya están hechos y no temen la desaceleración económica que viene, la importancia de tener estabilidad es fundamental a la hora de que la industria atraiga a nuevos jugadores y también al capital internacional.

En este contexto, es fundamental también el apoyo institucional a la industria, que se ha consolidado como un auténtico dinamizador de la economía real en los últimos años, batiendo así todos los récords de inversión y superando el pasado ejercicio de 2019 la histórica barrera de los 6.000 millones de euros invertidos.

Así, entre 2000 y 2017, el capital privado ha invertido alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.500 empresas impactando positivamente en empleo, facturación y resultado bruto de explotación (ebitda), según el informe Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España de la patronal del sector (Ascri), elaborado por el profesor José Martí Pelló.

La estabilidad política y económica se traducirá, a su vez, en más oportunidades de inversión en España, otra de las grandes peticiones en las que coinciden los directivos consultados por elEconomista Capital Privado.

Especialmente, nuevas oportunidades a buen precio y, si es posible, fuera de subastas competitivas. Otro de sus deseos es también conseguir que la industria gane tamaño y sea capaz de realizar exitosas operaciones fuera de nuestras fronteras para ser competitivos también a nivel internacional.

No obstante, al igual que las nuevas inversiones, todos los grandes expertos consultados también coinciden en la importancia de la buena evolución de las compañías en las que ya han invertido, que solo se conseguirá si aplican con éxito sus planes de negocio y si las compañías son capaces de innovar para seguir creciendo y adaptarse así a un entorno tan cambiante como el actual.

Por otro lado, para este año 2020 también sigue ganando especial importancia la inversión socialmente responsable (ESG, por sus siglas en inglés). En este contexto, los representantes de la industria cada vez están más concienciados de lo fundamental que resulta que sus inversiones no sean solo rentables, sino que también es clave que respeten el medio ambiente y pongan su granito de arena para construir una sociedad mejor.

Alberto Bermejo - Socio de Magnum

"Para este ejercicio de 2020, desde Magnum Industria Partners esperamos que nuestras participadas sigan consolidando sus actuales proyectos de crecimiento, cuya evolución en el pasado ejercicio de 2019 ha sido realmente muy positiva. En este nuevo año, esperamos también la inversión en nuevas empresas en España y Portugal, a través de nuestro nuevo fondo Magnum Capital III".

Jesús Olmos - Presidente y CEO de Asterion

"Tras cerrar tres inversiones en 2019, esperamos mantener un ritmo similar en 2020 y, en la medida de lo posible, continuar ofreciendo oportunidades atractivas de co-inversión para nuestros inversores. Además, trabajaremos para seguir implementando medidas de ESG en nuestras participadas para marcar la diferencia y para seguir manteniendo la confianza que nuestros inversores y stakeholders han depositado en nosotros en un año".

Gonzalo Fernández-Albiñana - Managing Director de Ardian

"Para 2020 nuestra visión es que surjan buenas oportunidades para ayudar a empresarios y equipos directivos en el desarrollo de estrategias de crecimiento e internacionalización que les permitan convertir a sus empresas en líderes globales dentro de sus nichos. Esperamos seguir desarrollando nuestra estrategia de creación de valor, basada también en la transformación digital y sostenible de las compañías".

Juan Luis Ramírez - Socio fundador Portobello

"El Capital Privado en España aún tiene mucho crecimiento por delante para igualarnos con nuestros socios europeos. Para ello el sector necesita: estabilidad regulatoria, claridad fiscal y facilitar y promover que inviertan los Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros. Otro asunto de relevancia es que, tanto los FCR, como las SCR, puedan invertir en deuda con neutralidad fiscal e incluso en otro tipo de activos que hoy siguen excluidos".

Asís Echániz - Responsable de EQT en Iberia

"Para el próximoejercicio de 2020, desde la gestora EQT pedimos un entorno económico dinámico y un marco político, fiscal y regulatorio sin arbitrariedades. Estos son elementos favorables para la inversión privada con vocación a largo plazo, como la nuestra, así como también para la creación de valor sostenible en las inversiones que realizamos, que es uno de los objetivos prioritarios para nosotros".

Carmen Alonso - Head of Iberia de Tikehau C.

"En este ejercicio de 2020, desde Tikehau Capital deseamos muchas oportunidades de inversión para apoyar el crecimiento de negocios dinámicos y atractivos liderados por buenos gestores. Desde Tikehau Capital también deseamos una mayor concienciación y compromiso en nuestro sector de capital riesgo para luchar contra el cambio climático y fomentar así también un desarrollo económico sostenible".

Leopoldo Reaño - Managing Dtor DeA Capital

"Para este año 2020 desde la gestora DeA Capital Alternative Funds pedimos una mayor estabilidad geopolítica, muchas oportunidades de inversión (y si pueden ser propietarias mejor), y mucho interés por parte de inversores europeos, y sobre todo españoles. ¡Y mucha salud para todos!, según explica Leopoldo Reaño.

Fernando Trueba - Socio de Corpfin Capital

"En Corpfin Capital pedimos que este 2020 traiga estabilidad política y que la economía española continúe creciendo a buen ritmo. Deseamos que el sector private equity se afiance como impulsor de la transformación del tejido empresarial español generando empleo y liderando la inversión responsable. Esperamos que en 2020 nuestra cartera de participadas continúe generando valor e identifiquemos proyectos de calidad".

Álvaro Mariátegui - Socio fundador Nazca

El socio fundador de Nazca considera que "lo más importante para el desarrollo del sector durante el 2020 será un entorno económico estable en España que favorezca la inversión y la creación de empleo. Ayudaría mucho también que las principales incertidumbres en el panorama internacional se aclararan permitiendo a la empresa española continuar exportando con fuerza".

Fernando Torrente - Socio de M&A De Allen & Overy

"Creo que los que nos dedicamos al M&A le pedimos al 2020 que, al menos, sea igual que el 2019. Nadie puede saber cómo será el año en términos de número de operaciones y valor de la mismas. En nuestro país el tejido industrial es atractivo y seguirá atrayendo inversores sobre todo en sectores como energía e infraestructuras. Mi opinión es que si bien puede haber cierta desaceleración seguiremos viendo operaciones de todos los tamaños".

Fernando García Ferrer - Chairman de Pe de KPMG

"El sector se encuentra en un gran momento apuntando a un nuevo record de inversión en 2019. Las expectativas para 2020 siguen siendo optimistas aunque prudentes por el entorno. Para los fondos españoles la globalización y acceso a otros mercados representa un reto relevante y para el sector en general la atracción de capital nacional sigue siendo también una variable a considerar en cuanto a su peso relativo en el fundraising".

Ignacio de Garnica - Socio Responsable de Pe en PwC

"Pido estabilidad, seguridad jurídica y que se creen las condiciones para que la desaceleración se revierta y sea un momento coyuntural que permita a la economía española mantener las tasas de crecimiento de los últimos ejercicios y que se consolide como la economía con mayores crecimientos en el entorno de la UE. Todo esto, unido a la alta liquidez, bajos tipos y un muy buen tejido empresarial, nos permitirá seguir siendo un destino de inversión".

Eduardo Navarro - Presidente Sherpa Capital

"Parece que en 2020 va a seguir creciendo la industria del Capital Privado en España ya que hay un creciente interés inversor, en línea con lo que está sucediendo a nivel mundial, transfiriendo mucho capital de acciones y bonos al capital privado. Para Sherpa, deseamos que nuestras participadas sigan creciendo en línea con lo que ha sucedido en los últimos años y que sea exitoso el levantamiento de nuevos fondos y el crecimiento de nuestro equipo".

Oriol Pinya - Socio fundador ABAC Capital

Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, apunta sus deseos de nuevo año hacia la deseable estabilidad del entorno para que así puedan prosperar los negocios. Según explica en la encuesta de elEconomista, "al año 2020 le pedimos un entorno político y económico estable que permita a nuestras participadas cumplir con nuestros objetivos de desarrollo sostenible, creando valor en beneficio de sus empleados y del resto de stakeholders".

Enrique Centelles - Managing director de GED

"Uno de nuestros principales objetivos de cara al año que viene es avanzar con el fundraising de los vehículos de private equity, infraestructuras y venture capital, lo que nos permitirá consolidar nuestra posición como una de las plataformas líderes de activos alternativos en España y Portugal y facilitar así a nuestros inversores el acceso a distintas estrategias de capital privado a través de una ventanilla única".

Iván Plaza - Principal de Aurica Capital

"Este ejercicio de 2020 será un año de consolidación del sector del Capital Privado en que volveremos a registrar unos elevados volúmenes tanto de operaciones como de activos bajo gestión". Iván Plaza también considera que 2020 "será un año en que verá la luz una nueva hornada de fondos de las principales gestoras, y en que seguramente veremos a más fondos internacionales en operaciones domésticas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0