Capital Privado

La evolución de la cultura financiera en España ha hecho que hasta las compañías más tradicionales abran sus puertas a un tipo de financiación antes limitada casi exclusivamente al capital riesgo: los fondos de deuda. En los últimos meses, un gran número de jugadores como Ares, Taconic, Kartesia, Cheyne, Tikehau o Metric están analizando -y protagonizando- importantes transacciones en el país, en muchos casos, fuera del radar.

Empresas

Restaurant Brands Iberia, la masterfranquicia para España y Portugal de las marcas Burger King, Tim Hortons y Popeyes, ha llegado a un acuerdo para quedarse KAM Food Service y da un paso más para su salida a bolsa.

Empresas

La gestora internacional BD Capital prepara su desembarco en España y lo hace de la mano de Alejo Vidal-Quadras, hasta hace unos meses director de la oficina de Madrid de KKR, que será el responsable de las inversiones de esta firma en el Sur de Europa. En su primer fondo, el enfoque será España y Portugal, pero la idea es replicar en posteriores programas este modelo en otros países como Italia.

Mario Alonso Presidente de Auren

Energía

Energy China ha desembarcado con fuerza en España. La compañía ha conseguido un contrato para construir 66 plantas solares fotovoltaicas con una capacidad instalada de 137 MW para Geelong Group. El contrato supuso el primer paso de la empresa en España que ahora se consolida con la operación de compra de las ingenierías nucleares a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy.

DeA Capital Alternative Funds (la gestora del grupo De Agostini para inversiones alternativas) ha completado el nuevo equipo de Taste of Italy 2 –su fondo de capital riesgo enfocado en el sector de alimentación y bebidas– en España. En concreto, la firma ha contratado a Ramón Cedeiras, que se unirá a Leopoldo Reaño, que ejerce como managing partner de DeA Capital Alternative Funds en España desde finales del pasado 2019 tras años en HIG Europe.

EMPRESAS

China redobla su apuesta por España. China Energy Engineering Corporation (CEEC), conocida como Energy China, ha cerrado la compra a Técnicas Reunidas, Iberdrola y Naturgy de las ingenierías Empresarios Agrupados, Ghesa Ingeniería y Tecnología y EA servicios de explotación Nucleares GNIT, según indican fuentes conocedoras a 'elEconomista'.

Lanzará un bono para financiar la expansión de Sidecu en Portugal

Empresas

El fondo británico 3i ha culminado en el arranque de 2020 la adquisición del 80% de la concesionaria que explota la Autovía Gerediaga-Elorrio, en Vizcaya (País Vasco), operación adelantada por elEconomista en noviembre. La firma ha adquirido el 22,8% que poseía Acciona y las participaciones de las empresas vascas que forman parte del capital de la empresa: el 22,8% de Excavaciones Viuda de Sainz, el 22,8% de Exbasa Obras y Servicios y el 11,7% de Transitia.

Empresas

Sidecu, la marca comercial del negocio de gimnasios del fondo Portobello, planea lanzar una emisión de bonos por valor de 70 millones de euros, según ha podido saber elEconomista. Esta operación tiene como objetivo financiar la expansión nacional e internacional del grupo, uno de sus mercados estratégicos en el que aterrizó a través de la apertura de su primer centro en Lisboa en el año 2015.