Empresas

La pandemia del coronavirus ha servido de revulsivo para las compañías del Ibex 35, que lejos de amedrentarse por la situación económica están revisando sus negocios para hacer frente a un futuro incierto en la mejor posición financiera posible. En este contexto, las principales cotizadas españolas han cerrado desinversiones por valor de 28.147 millones de euros desde principios de 2020, una cifra que se incrementará hasta los 47.108 millones de euros en los próximos meses de completarse las transacciones previstas.

Empresas

La industria del capital riesgo ha conseguido mantener el nivel de actividad en España pese a la pandemia y ha registrado un 765 operaciones durante 2020, según los datos revelados por la patronal del sector, Ascri. Una cifra récord en comparación con otros ejercicios, aunque son solo cinco más que en el conjunto de 2019, pero que destaca en un momento de incertidumbre global por el coronavirus. Sin embargo, el volumen de las operaciones ha caído el 35% respecto a 2019, llegando a 5.516 millones de euros, tras varios ejercicios batiendo récord históricos de inversión. La mejora en los últimos meses del año ha moderado la caída.

Empresas

Aurica Capital, el fondo de capital riesgo del Banco Sabadell, arranca el año con su entrada en el capital de Samy Road, plataforma de marketing para influencers, tomando una participación minoritaria. De esta forma, se convierte en accionista de referencia de la compañía y contribuirá a hacerla crecer, tanto a nivel nacional como internacional.

Empresas

Años después del primer intento, la salida de Rolls-Royce de la ingeniería vasca ITP Aero vuelve a tomar forma. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, esta semana se seleccionarán a los invitados a esta subasta competitiva, valorada en unos 1.500 millones de euros. Entre ellos, destacan nombres como Carlyle, CVC, KKR o Towerbrook en consorcio con Onex. Menos probabilidades de sumarse a esta puja tienen otros interesados como Platinum, el fabricante alemán MTU o Investindustrial, según las mismas fuentes. En cualquier caso, la decisión definitiva sobre qué candidatos son los elegidos se producirá antes del final de esta semana.

Empresas

Catalana Occidente, a través de su filial Asistea, crece en el negocio de decesos. La compañía se ha hecho con Funeraria Aranguren, una empresa especializada en servicios fúnebres que cuenta con tres tanatorios en País Vasco y otro en Burgos, permitiendo así a la aseguradora expandir su presencia en este negocio en el norte de España. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes.

Empresas

La restauración se ha convertido en uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Los cierres de la hostelería en diferentes ciudades y el límite horario de la actividad en otras tantas, no augura un buen arranque del año para el sector en España, que sigue haciendo cuentas para ser capaces de sortear la complicada situación a la que se enfrentan. En este contexto, los expertos consultados por elEconomista señalan que, en los próximos meses, se va a producir un baile de operaciones corporativas como estrategia defensiva.

EMPRESAS

Macquarie, uno de los mayores propietarios de plantas solares de España, quiere aprovechar el boom inversor por las energías renovables en el mercado español para rotar su posición en este segmento.

Empresas

El fondo de capital riesgo Q-Energy redobla su apuesta por las renovables en España. Según ha podido saber elEconomista, la gestora ha cerrado la compra de seis instalaciones solares a Solarig, uno de los grandes productores independientes en España. Q-Energy, el brazo para invertir en renovables de la gestora Qualitas Equity, ha realizado esta transacción con su cuarto vehículo de inversión, que puso en marcha a principios del pasado año y con el que prevé captar 800 millones de euros. La transacción ha contado con el asesoramiento del banco de inversión Lazard y del despacho Herbert Smith Freehills por parte de Solarig, mientras que Garrigues ha asesorado a Q-Energy.

Empresas

El fondo MCH Private Equity se suma al boom inversor por el negocio de los cítricos en España. La gestora de capital privado ha entrado en el accionariado de Llusar, compañía de naranjas y mandarinas premium, de la mano de  SanLucar Fruit, empresa especializada en la producción y comercialización de fruta y verdura. De esta forma, Llusar obtendrá el pulmón financiero suficiente para acometer su ambicioso plan de crecimiento, tanto a nivel orgánico como inorgánico. 

Empresas

DeA Capital Alternative Funds, una de las filiales de inversión del Grupo De Agostini, estrena fondo de capital riesgo en España: ha comprado el 60% de Alnut, compañía española especializada en productos de alimentación de base vegetal para niños y bebés. La operación, adelantada por elEconomista en noviembre, llevaba meses gestándose y permitirá a la compañía seguir creciendo de la mano de un nuevo socio. El 40% de la compañía permanecerá en manos de Foodiverse (anteriomente denominado Grupo Alimentario Citrus).