Empresas

La subasta para hacerse con Urbaser, el gigante español de los residuos, encara su fase final. Los fondos Platinum Equity, Stonepeak y Elliott presentaron ayer sus ofertas definitivas por el antiguo negocio de medio ambiente de ACS, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Dichos documentos valorarían Urbaser en 2.400 millones de euros, incluida la deuda. La previsión, según las mismas fuentes, es que la transacción se complete a mediados del próximo mes de mayo.

Empresas

El fondo de infraestructuras francés Infravia ha cerrado la adquisición de Sandaya, uno de los grandes grupos de campings en Europa, por más de 400 millones de euros. Esta compañía, caracterizada por sus instalaciones cinco estrellas, es líder en el mercado galo y en España está presente en Cataluña, en la Costa Brava.

Empresas

El fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) ha puesto a la venta Suanfarma, compañía española dedicada a la fabricación de materias primas para el sector farmacéutico, veterinario y nutricional, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La transacción está valorada en una horquilla de entre 500 y 600  millones de euros. Para orquestar este proceso, según las mismas fuentes, el fondo británico ha contratado al banco de inversión Rothschild, que ha comenzado a sondear a potenciales interesados para procederles a enviar el cuaderno de venta.

EMPRESAS

Ferrovial avanza en la desinversión de su división de servicios. El grupo ya ha recibido las ofertas no vinculantes por el negocio de medio ambiente en España y Portugal, que tiene en Cespa su buque insignia y concentra su actividad en la recogida y el tratamiento de residuos y en la limpieza de ciudades.

Empresas

La biofarmacéutica catalana Som Biotech retoma sus planes de salir a bolsa y se prepara para un inminente salto al parqué, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La compañía catalana está especializada en la investigación de nuevos usos de medicamentos que tienen otra indicación aprobada, con el foco puesto especialmente en enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. El objetivo es obtener el pulmón financiero suficiente para seguir desarrollando nuevos estudios clínicos y reforzar su presencia internacional.

INMOBILIARIO

Aedas Homes sigue los pasos de Vía Célere y Neinor Homes y se prepara para lanzar una emisión de bonos verdes. La promotora ha contratado para ello a Goldman Sachs, que en esta operación lleva de la mano como asesor legal a Baker & McKenzie, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.

Ardian redobla su apuesta por el negocio del capital riesgo y capta 7.500 millones de euros para destinar a compañías europeas. En conversación con el responsable de este negocio en España, Gonzalo Fernández-Albiñana, destaca que "España es una de las geografías importantes para este fondo" y adelanta a elEconomista que se fijan como objetivo realizar "unas dos operaciones al año" en el país durante los próximos "tres o cuatro años". Por el momento, cuentan con dos participadas en la Península Ibérica: Monbake (masas congeladas) y Frulact (ingredientes a base de fruta y vegetales).

Empresas

The Westin Palace, uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid, ha sido una de las últimas víctimas de la pandemia del coronavirus en la industria hotelera y planea un ERE para parte de su plantilla, según ha podido saber elEconomista. Por el momento, no hay una cifra exacta de a cuántas personas afectará, pero pone de relieve la trágica situación que afronta el negocio del turismo en España.

Empresas

El beneficio neto de Mahou San Miguel se desplomó el 98% en 2020, hasta los 2,3 millones de euros, como consecuencia del impacto del coronavirus en su negocio. Sin embargo, el grupo español ha realizado grandes esfuerzos para ayudar a sus principales clientes, llegando a destinar 200 millones de euros en diferentes iniciativas para ayudar a la hostelería. "Nuestra prioridad el pasado año, en vez de ver cómo minimizar el impacto del coronavirus en nuestros resultados económicos, fue ayudar a la hostelería con distintas iniciativas como financiación para nuestros distribuidores y clientes, acondicionamiento de terrazas o con aportaciones extraordinarias de productos. Hemos ayudado con 200 millones a la hostelería, la cifra más alta de la historia de Mahou", ha explicado el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero.

Empresas

Diez inversores presentaron la semana pasada las primeras ofertas para hacerse con el fabricante aeronáutico vasco ITP Aero. Según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista, entre ellos figuran los fondos estadounidenses Carlyle, KKR, Platinum, Towerbrook en consorcio con Onex, el británico CVC, el family office Penrose, así como la española Aciturri, que está buscando un socio que le proporcione el pulmón financiero para acometer la transacción, y la alemana MTU. La operación, según las mismas fuentes, ascenderá a más de 1.500 millones de euros.