Empresas

El negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus, que ha envuelto a los inversores en una nube de incertidumbre. Eso ha tenido un gran efecto en el número de transacciones cerradas en los primeros nueve meses del año, que se han reducido casi el 26% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recopilados por TTR. Pese a que el valor de las transacciones ha aumentado (14,6%), el recorte en el número de operaciones corporativas cerradas revela el verdadero pulso del mercado, pues las grandes transacciones (megadeals) alteran las cifras de inversión reales.

Empresas

Salto Systems, la compañía española líder en cerraduras electrónicas, comienza una nueva etapa de crecimiento. De la mano de Alantra Private Equity, su socio desde 2013, la compañía española ha renovado su base accionarial dando entrada a nuevos inversores y acaba de cerrar la adquisición de la compañía austriaca Gantner Electronic. La operación se ha financiado mediante una combinación de aumento de capital, financiación bancaria y caja disponible.

Empresas

Trilantic Capital Partners ha vendido Vertex, el antiguo negocio de bioetanol de Abengoa, al fondo de infraestructuras de Deutsche Bank por unos 400 millones de euros, según han revelado fuentes financieras a elEconomista. La operación está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia pertinentes. Vertex Bioenergy es el productor líder en bioetanol en España y Portugal, pero también cuenta con presencia en Francia.

Empresas

Alantra Partners da un paso más en su estrategia de internacionalización. La compañía española acaba de comprar el 49% de Indigo Capital, una gestora francesa de deuda, especializada en operaciones de private bonds y preferred equity. Hasta la fecha, la firma ha invertido más de 800 millones de euros.

Empresas

Ferrovial relanza la venta de su filial de Servicios. Dos años después de contratar al banco de inversión Goldman Sachs para pilotar la operación y tras fallar la desinversión total que pretendía, la compañía española ha decidido prescindir de sus servicios y ha fichado a Morgan Stanley, que desde hace unas semanas ha comenzado a tantear a posibles interesados, según explican diferentes fuentes financieras a elEconomista. Tras pedir ofertas por el conjunto de la división de Servicios, su planteamiento pasa por maximizar el valor de ésta y ha orquestado un proceso específico para vender el negocio de residuos que desarrolla fundamentalmente en España y Portugal a través de Cespa. La valoración de esta área se situaría en una horquilla de precios de entre 500 y 700 millones de euros en función de las ofertas, lo que implica alrededor de la mitad de la estimación para toda la división. Ferrovial declinó hacer comentarios.

Empresas

Spain Oman Private Equity Fund (Sopef), el vehículo de inversión del Sultanato de Omán y Cofides, ha entrado en el accionariado de Symborg, compañía murciana líder en investigación y desarrollo de biotecnología e innovación agrícola. A través de este fondo, que es gestionado por la española MCH, la compañía obtiene el pulmón financiero necesario para acometer su expansión internacional.

Asterion Industrial Partners cierra su tercera inversión en las últimas semanas. El fondo ha comprado Axion, proveedor independiente líder de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en España, al fondo australiano AMP Capital. De esta forma, la gestora capitaneada por Jesús Olmos realiza su tercera inversión en el país tras comprar los data centers de Telefónica y sus radioenlaces (Lineox) y apenas días más tarde de comprar las empresas italianas Retelit (fibra) y Sorgenia (renovables).

EMPRESAS

Apax Partners comienza a dar pinceladas en su estrategia para maximizar su inversión en Unilabs, su negocio de laboratorios y una de las compañías más conocidas en los últimos meses por las pruebas de detección del coronavirus. Según ha podido saber elEconomista, el fondo ha firmado una joint venture con Medbase, uno de los grandes grupos sanitarios en Suiza, para unir fuerzas entre ambas compañías. Con esta operación, la firma helvética integrará los servicios de Unilabs dentro de red sanitaria.

empresas

Axesor Conocer Para Decidir, la filial de información comercial, financiero y de riesgo de Axesor, se encuentra en el punto de mira de numerosos inversores. Según ha podido saber elEconomista, en las últimas semanas, la compañía ha recibido diferentes ofertas para hacerse con esta filial, que estaría valorada en torno a los 50 millones de euros según fuentes de mercado. Fruto de este apetito inversor, la compañía fichó a finales del pasado año a la boutique de inversión Arcano, que en los últimos tiempos habría retomado estos trabajos tras el parón causado por la pandemia del coronavirus.