CAPITAL RIESGO

La industria del capital riesgo español deja atrás los meses más duros de la pandemia y se anima a retomar nuevos proyectos. La última ha sido la gestora española GED Capital, que está ultimando el lanzamiento de un fondo para el negocio de infraestructuras, que estará dotado con hasta 200 millones de euros y que podría comenzar a operar en los próximos meses.

renta variable | inversion

El pasado mes de agosto se producía una revolución mediática al darse a conocer el acuerdo por el que el fondo británico CVC Capital Partners pasaría a ostentar el 10% de los derechos audiovisuales de LaLiga por 2.700 millones de euros. Tras el rechazo del contrato por parte de los grandes equipos del deporte rey en España, la cantidad que desembolsaría CVC se reduciría hasta 2.100 millones de euros. A la espera de la batalla legal de los próximos meses tras la impugnación del acuerdo, muchos se preguntan los beneficios de este acuerdo y cómo puede afectar a la máxima competición futbolística en España.

Rolls-Royce acaba de anunciar la venta del fabricante aeronáutico vasco ITP Aero por 1.700 millones de euros al consorcio formado por Bain Capital, la vasca Sapa y JB Capital (el fondo de Javier Botín). De esta forma, la gestora de capital riesgo estadounidense consigue cerrar a contrarreloj las negociaciones para introducir un socio español en el consorcio y sortear así las exigencias del Gobierno de mantener el carácter nacional de la compañía, considerada como estratégica.

Empresas

Aumenta la presión sobre Bain Capital a cinco días de que finalice el plazo para formar el consorcio para comprar ITP Aero. El segundo finalista en el proceso de venta, el fondo británico Cinven, tiene desde hace meses el consorcio cerrado con Aciturri para participar en la transacción y sortear así el requisito de mantener la españolidad impuesto por el Gobierno al considerar al fabricante aeronáutico vasco como una compañía estratégica. La venta de ITP Aero está valorada en 1.500 millones de euros.

Empresas

Vuelve al movimiento al mundo del fitness español. La gestora Sherpa Capital acaba de firmar su entrada en el accionariado de BPXport, operador vasco de centros deportivos concesionales, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. Mediante esta operación, BPX obtendrá el pulmón financiero necesario para acometer su estrategia de crecimiento y seguir expandiendo su negocio por el territorio español. Es más, tras la entrada de Sherpa, la compañía acaba de cerrar la incorporación de los centros deportivos vallisoletanos de CDO: Almenara y Covaresa. Este último, es uno de los centros deportivos de mayor envergadura de todo el Viejo Continente.

Empresas

El fondo británico Cinven explora la venta de Planasa, la mayor compañía española de producción de fresas, en una operación que estaría valorada en torno a los 1.000 millones de euros, según han indicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Por el momento, los directivos de Cinven han tenido contactos preliminares con otros fondos, que se han acercado a ellos en pleno boom inversor en la industria agroalimentaria española. Ante tal situación, la firma capitaneada por Jorge Quemada en España estudia la posibilidad de lanzar un proceso competitivo en los próximos meses, adelantando un poco su desinversión.

empresas

L-GAM, el fondo participado por la familia real de Liechtenstein, avanza en la venta de Grupo BC, el líder español en gestión de hipotecas. Según indican diferentes fuentes financieras a elEconomista, el fondo del Principado ha entablado negociaciones con el estadounidense Silverlake. La operación supondría el traspaso de una participación mayoritaria en Grupo BC, valorado en más de 500 millones de euros. L-GAM ostenta actualmente el 70% de la firma.

Empresas

Los directivos de las principales empresas de renovables en España congregados en el VI Foro de Energía de 'elEconomista' han negado que las nuevas subastas de renovables anunciadas por el Gobierno vayan a impactar en el recibo de la luz de los españoles y han recalcado que se trata de una medida que dará su resultado a largo plazo. "Cuando se lanzan las subastas de renovables lo que se trata es de, probablemente, buscar corregir el actual precio tan alto que estamos sufriendo, pero las empresas adjudicatarias van a poner en marcha estas centrales en un par de años, por lo que a corto plazo no tendrán efecto en el consumidor si es lo que se busca. Hay otras vías mucho más eficientes para poder reducir el precio: desde medidas impositivas, a los peajes...", ha argumentado José Luis Moya Jiménez, consejero delegado de RIC Energy Group.

Empresas

El impacto de la pandemia del coronavirus en el negocio hotelero español está durando más tiempo de lo previsto y las cadenas siguen analizando todas las alternativas posibles para ganar liquidez. Paralelamente, según han explicado varias fuentes financieras a elEconomista, diferentes bancos están tratando de vender su exposición crediticia a este negocio, al detectar que la recuperación va a tardar algo más de lo previsto. Por el momento, sólo Santander ha conseguido cerrar la venta de su posición en Hesperia, una de las cadenas más golpeadas por la pandemia, que está a la espera de recibir una inyección extra de 55 millones de la SEPI. Sin embargo, las mismas fuentes indican que se están produciendo numerosas negociaciones "en mercados secundarios para tratar de vender créditos a fondos, pero todavía hay un desajuste entre las expectativas de compra y las de venta".

Empresas

ProA Capital ha comprado una participación mayoritaria en La Casa de las Carcasas, conocida compañía especializada en accesorios para telefonía móvil, según han confirmado diferentes fuentes financieras a elEconomista. La operación está valorada en una cantidad superior a los 100 millones de euros, según indican las mismas fuentes, y tiene como objetivo impulsar el crecimiento internacional de la firma, que suma ya casi 260 establecimientos.