ECONOMÍA

La crisis sanitaria del coronavirus está pasando factura en el empleo en España. Según advirtieron ayer los sindicatos, podría haber un millón de personas despedidas, de las que tres cuartas partes tendrían contratos temporales o por obra y servicio.

Banca

Tras varios meses de negociaciones, Abanca ha logrado tomar el control de Nueva Pescanova. Tras largas negociaciones, la entidad ha conseguido su objetivo de mantener el carácter gallego de la compañía y ha adquirido el 39,8% del capital al Sabadell (24,5%) y Caixabank (15,3%). De esta forma, Abanca pasa a controlar el 80,46% de la pesquera. La operación según fuentes de mercado supondría valorar la compañía en una cantidad cercana a los 500 millones de euros, incluyendo deuda.

EMPRESAS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar el visto bueno definitivo en tiempo récord a la OPA de Six Group sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME) sin condiciones y apenas dos días más tarde de recibir la aprobación del Gobierno. Tras esta decisión del regulador bursátil, que tenía un mes para pronunciarse sobre esta cuestión, los accionistas tendrán de plazo 43 días (el máximo son hasta 70, según contempla la ley de opas) para decidir si acuden o no a esta operación. ¿Qué debo hacer si soy accionista de BME ante la OPA?

Empresas

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de Energy Assets Group (EAG) por parte del fondo Asterion Industrial Partners, EDF Invest y Swiss Life. EAG es una empresa británica que se dedica a gestionar una red de contadores de gas para clientes industriales en Reino Unido. La operación ronda los 500 millones de libras (542 millones de euros, al cambio actual).

Rovensa, Tabacalera, Brisa o Elawan son algunas de las transacciones paradas

Cada autonomía cuenta con una normativa específica para estas residencias

Empresas

La incertidumbre nunca ha sido buena amiga del bolsillo de los inversores. En esta ocasión, la crisis del coronavirus ha impactado de lleno en el negocio de las fusiones y adquisiciones en España, donde se han quedado en el aire un buen número de transacciones en marcha. La pandemia ha dejado en el aire operaciones corporativas por valor de 12.600 millones de euros, cifra que se puede incrementar si se incluyen también las operaciones con un valor inferior a los 100 millones de euros. Todos los expertos consultados explican a elEconomista que "nadie quiere firmar nada en una situación como esta, no solo porque las reglas de juego han cambiado con el estado de alarma, sino también porque, en función de lo que dure esta situación, las valoraciones de las compañías pueden variar mucho por el impacto del coronavirus en su negocio". "No obstante, esta crisis no tiene porque repercutir negativamente sobre la cuenta de resultados de todas las compañías, ya que algunas saldrán beneficiadas también de la situación actual", añaden.

Empresas

La crisis del coronavirus ha puesto en entredicho la gestión de las residencias de ancianos en España, el colectivo más afectado por esta pandemia, tras registrar un gran número de fallecimientos en algunos de los centros de las regiones más afectadas, como es el caso de la Comunidad de Madrid. En España, hay unas 5.417 residencias de ancianos, que tienen capacidad para 372.985 personas, según los datos recopilados por el CSIC correspondientes a 2019. De esta cantidad, el 73% de las plazas son privadas, aunque el porcentaje varía en función de la autonomía. Esto también ocurre con las inspecciones que se realizan en este tipo de centros, donde cada comunidad autónoma cuenta con una regulación específica al respecto.

Empresas

Sidecu, el negocio de gimnasios del fondo Portobello Capital, ha completado con éxito la emisión de su bono de 70 millones pese a las turbulencias derivadas de la crisis del coronavirus. Esta emisión, adelantada por elEconomista a principios de enero, ha sido coordinada por Arcano, que también ha ejercido como colocador.