Empresas y finanzas

Cinven explora la venta de Planasa, el mayor productor de fresas en España, en pleno 'boom' agro

  • Diferentes fondos han sondeado al británico para forzar la operación
  • La compañía estaría valorada en casi 1.000 millones
Foto: Instalaciones de Planasa.

El fondo británico Cinven explora la venta de Planasa, la mayor compañía española de producción de fresas, en una operación que estaría valorada en torno a los 1.000 millones de euros, según han indicado diferentes fuentes financieras a elEconomista. Por el momento, los directivos de Cinven han tenido contactos preliminares con otros fondos, que se han acercado a ellos en pleno boom inversor en la industria agroalimentaria española. Ante tal situación, la firma capitaneada por Jorge Quemada en España estudia la posibilidad de lanzar un proceso competitivo en los próximos meses, adelantando un poco su desinversión.

Planasa tiene su origen en 1973, cuando la familia Darbonne se alió con la Caja de Ahorros de Navarra (CAN) para mejorar su cultivo de espárragos. Poco a poco, comenzó a cultivar otros productos como las fresas, ajos y productos tropicales. En la década de los 90, la compañía inicia su internacionalización poniendo el foco en Estados Unidos y otros países del Viejo Con- tinente.

Ya en 2000, el grupo Darbonne compra el 100% de la antigua Plantas de Navarra e impulsa su crecimiento orgánicamente con nuevas variedades de fresas e inorgánicamente con adquisiciones fuera de las fronteras españolas. A finales de 2017, los dueños de la compañía decidieron abrir el accionariado a un nuevo socio financiero que les proporcionara el pulmón financiero suficiente para impulsar su plan de crecimiento.

Operación competida

Además de Cinven, también participaron en esta subasta otros conocidos pesos pesados de la industria del capital riesgo en España: Ardian y Pai Partners. Este último participaba en la operación en consorcio con Alantra, quien a finales del pasado 2020 compró Surexport, compañía onubense especializada en la producción de fresas y frambuesas. También mostraron su interés por esta compañía otros fondos como el británico CVC o el estadounidense Bain.

En el momento de la adquisición de Cinven, Planasa se valoró en 450 millones de euros, lo que supuso multiplicar su ebitda por más de 11 veces. Entonces, la compañía con sede en Valtierra tenía unas ventas de 100 millones de euros. Cinven tomó el 65% de la compañía y el resto quedó en manos del fundador y anterior consejero delegado, Alexandre Pierron-Darbonne.

Este empresario, que participa a través de la sociedad Label Investment, ha realizado diferentes inversiones en el sector agroalimentario español independientemente de Planasa. Por ejemplo, ha sido uno de los inversores de referencia de The Natural Fruit Company (TNFC), el grupo de cítricos creado por la gestora española GPF Capital, que recientemente ha sido vendida a Fremman Capital, en la que participa el Santander.

Profesionalización

Durante estos casi cuatro años de la mano de Cinven, Planasa ha realizado importantes mejoras operativas y ha ganado en profesionalización. Por ejemplo, a principios del pasado año, nombró a Michael Brinkmann como nuevo consejero delegado del grupo, que cuenta con una importante trayectoria en el sector agro y está enfocado en la internacionalización. Durante este tiempo, además, la compañía ha experimentado importantes crecimientos de doble dígito en su facturación.

En este contexto, las fuentes consultadas indican que todo hace pensar que la venta de Planasa va a ser uno de los procesos más competidos de los próximos meses, gracias también a la importante apuesta e inversión por la I+D+i realizada en los últimos años por la compañía agrícola.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin