Economía

El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital para 2,2 millones de ciudadanos: un tercio de los beneficiarios será menor de edad

  • Un 16% de los hogares que se beneficien serán monoparentales
  • El 90% de este tipo de familia están encabezados por una mujer
  • Las cuantía de las pagas serán equivalentes a una pensión no contributiva

El Gobierno ha aprobado el ingreso mínimo vital para 2,2 millones de ciudadanos de España como un instrumento para aplacar la pobreza extrema y las desigualdades entre los más vulnerables. "Hoy es un día histórico, nace un nuevo derecho social en España", anunciaba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno de la medida recordando que la urgencia de la crisis sanitaria ha obligado a acelerar la puesta en marcha de la ayuda. 

"España tiene un problema de pobreza alta importante. Hay un problema de desigualdad, que emerge por la falta de acción del poder público. Desde el año 2014 el Consejo Europeo se ha estado dirigiendo a España diciendo que tenemos un problema aquí. Es importante diseñar bien las políticas", explicaba el ministro arquitecto de la estructura del ingreso mínimo vital José Luis Escrivá. "Pensamos que podemos llegar a más de un millón de personas en situación de pobreza extrema lo que significaría reducir en un 80% el número de situaciones de este calibre", aseguraba el ministro Escrivá en una rueda de prensa en la que también participó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.  

El ingreso mínimo vital ya es una realidad en España. Desde este mismo sábado, una vez se publique la norma en el BOE los ciudadanos más vulnerables, en situación de pobreza y exclusión social podrán solicitar la prestación para comenzar a cobrar a finales del mes de junio, tal y como explicó esta semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Pero, ¿quienes serán los principales beneficiarios de la medida en nuestro país?

Según ha podido saber elEconomista por fuentes del Gobierno hasta un 30% de las personas sobre las que recaerá el ingreso mínimo serán menores de edad. Y es que la definición de la ayuda que viene avanzando el Ministerio de Seguridad Social trata con especial atención a colectivo de los menores y de los hogares monoparentales. Son los más vulnerables y ya en numerosas ocasiones los organismos internacionales como la Comisión Europea han instado al Gobierno a aplacar los elevados niveles de pobreza infantil que asolan nuestro país, solo superados en la Unión Europea por Rumanía. De ahí que para las familias que ya perciban una asignación económica por hijos o menores acogidos a cargo a cuenta de la Seguridad Social no tengan que cursar la solicitud para tener acceso a la nueva medida de protección social, sino que el reconocimiento se producirá de modo automático.

Además, según los detalles conocidos por este medio, de los 850.000 hogares que percibirán la ayuda, el 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales. Y en ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer. "Existirá una diferenciación extraordinaria en función del tipo de hogar. Va a haber 12 tipos de hogares distintos que van a tener umbrales diferentes de renta que se les va a cubrir, con un foco particular en los hogares monoparentales porque lo hemos estudiado y se ha observado que hay una vulnerabilidad especial. Hay un plus adicional en la renta que se va a garantizar", explicaba el ministro Escrivá. Un plus que tal y como confirmó el ministro se sustanciará en que la persona pueda compatibilizar el cobro de la prestación y de una nómina durante un periodo determinado, a pesar que la suma de ambos ingresos rebase el umbral mínimo vital

Recomendaciones europeas

Desde el Ejecutivo recuerda sobre el alumbramiento de la medida que estaba en el acuerdo de Gobierno como la política estrella para reducir la tasa de pobreza de España -mayor que la de los países de nuestro entorno- y que "aspira a hacer más redistributiva la acción del Estado, otra de las carencias estructurales de nuestro Estado del bienestar". Recuerdan así fuentes que es una prestación habitual en los países de nuestro entorno y que el fortalecimiento del sistema de rentas mínimas español (débil y fragmentado) es una recomendación recurrente de las instituciones europeas. "Esta semana, en el contexto del Semestre Europeo, la Comisión la volvió a recordar que necesitamos reforzar el sistema de rentas mínimas para reducir la pobreza y la desigualdad", explican.

De este modo, el punto de partida de la prestación es corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades que crea la alta desigualdad ya que la pobreza imposibilita a los hogares más vulnerables acceder a oportunidades de formación y de empleo y les hace imposible invertir en llevar a cabo sus proyectos de vida, lo que les condena a una exclusión social estructural.

¿Cómo funciona el ingreso mínimo?

El ingreso mínimo vital va a fijar un umbral para cada tipo de hogar (dependerá del número de miembros, y se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad), de modo que el mínimo de renta necesario para acceder diferirá en función del tipo de familia. Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar (incluidas las salariales), el ingreso cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar. Las cuantías van desde el equivalente a una pensión no contributiva para un adulto solo (unos 460 euros al mes en 12 pagas) a algo menos del SMI (1.000 euros al mes en 12 pagas). Recaerá en 2,2 millones de personas pertenecientes a 850.000 hogares con un coste anual de 3.000 millones de euros.

Además de analizar las rentas, también se hará un test de riqueza, de modo que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio (descontando la vivienda habitual). Con ello, se asegura el acceso a personas realmente vulnerables y no sólo a personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez pero, por ejemplo, con un considerable patrimonio inmobiliario. En este punto, para un solo individuo el valor del patrimonio no podría ser superior a los 16.400 euros, mientras que se eleva el listón en función de los miembros de la unidad familiar hasta los 46.000 euros

En este punto, se han establecido hasta 12 tipos distintos de unidades familiares con diferentes umbrales de ingresos mínimos para el acceso a la prestación y con umbrales diferentes de patrimonio que configura el marco para poder acceder a esta nueva ayuda. De este modo, la cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.

Como ya ha avanzado elEconomista, la prestación será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el ingreso mínimo fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno. Además, estará ligado a la puesta en marcha de estrategias para mejorar la inclusión. Estas medidas, establecidas por las comunidades autónomas y entes locales en el ámbito de sus competencias, estarán vinculados a la participación en el mercado de trabajo y también al acceso a la formación y serán específicos a las características de cada beneficiario. Por ello se incorporarán incentivos al empleo, de tal forma que las personas que se beneficien de la ayuda no se vean penalizados en términos de la prestación al acceder a oportunidades laborales.

comentariosforum61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ley natural
A Favor
En Contra

Los hijos que no haya contribuído a concebir, que los mantenga spm !!!

A ver si el resultado de las noches locas, las vamos atener que pagar a escote los que no estábamos ahí.

Kiki social, ya !!!

Puntuación 85
#1
Victoria
A Favor
En Contra

Ingreso mínimo vital a cambio de que? Al menos quien lo reciba debía realizar unas horas de trabajo social gratis para recibirlo, estoy harta de ver recibir comida que luego va a contenedores de basura ,cobrar paro tras llenarse los bolsillos con trabajo en negro, señores yo no digo que no pero todo a cambio de trabajo social bien con mayores paseandolos, limpiando las calles de papeles u otras cosas que harán mucho bien a los municipios, ayudas si todas las que hagan falta pero a cambio de otras ayuda, no por la cara porque hay gente que se las sabe todas para no dar un palo al agua y vivir del cuento, además esas ayuda de donde van a salir del sueldo de los del gobierno con sus rentas vitalicias o de los trabajadores y pensiones de los trabajadores normales?

Puntuación 137
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Okupas, manteros, chorizos, saltavallas, menas....

Puntuación 112
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

la socialización de la pobreza.

Puntuación 91
#4
La pregunta
A Favor
En Contra

Será reconocido, pero ¿lo cobrará alguien?.

Puntuación 18
#5
Sofia
A Favor
En Contra

Y además de esto, damos a 5000 tipos de chiringuitos, 450000 politicos....

Europa nos dara una patada en el co.ño

Puntuación 86
#6
JonS
A Favor
En Contra

Uy, los vulnerables no tienen para porritos! Menos mal que ha llegado el hijo de un terrorista, con un partido financiado por una narcodictadura, para "redistribuir la riqueza". De momento el susodixo ya tiene su propia mansion, y seguridad privada pagada por todos, por lo que lo de redistribuir para su bolsillo va bien.

Ahora los okupas ya tienen su paguita para porros, la luz y el agua ya la paga el propietario del piso. Viva Unidas Pandemias, tonto el que trabaje!!

Puntuación 108
#7
pilar
A Favor
En Contra

Voy a cobrar la Renta Mínima y también seguiré votando a VOX porque esta gentuza no me engaña.

Puntuación 63
#8
yo
A Favor
En Contra

Una excelente noticia, es de justicia y en eso consiste la solidaridad, no en salir por la puerta de una iglesia y soltarle una moneda a un desgraciado e irse a casa encantado de conocerse. Hipocresía pura y dura.

La pobreza es un mal endémico y si con esta ayuda se permite a miles de familias salir del pozo, bienvenida sea.

Su importe es una minucia en comparación con lo que nos ha costado a los contribuyentes los miles de millones de euros a la banca, las autopistas, etc. no hay más que leer a diario este periódico para ver los vergonzos pedigüeños de hoy en día: hostelería, hoteles, autónomos, empresas de todo tipo, tamaño y sector que cuando son épocas de vacas gordas no comparten con la sociedad ni un miserable euro.

Puntuación -103
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Todavía hay 900000 personas de ertes que no hay cobrado y aprueban este ingreso.Además la mayoría de los que están cobrando los ertes, el próximo año hacienda les va a meter un sablazo.Están pidiendo ayuda para pagar las pensiones, van a subir el sueldo a los policías y guardias civiles, etc, etc, etc. Francamente me da igual que aprueben todas las ayudas que quieran, dudo que las vayan a pagar a todos. Si España está quebrada y vive del cuento.... Ya veremos...

Puntuación 94
#10
millones
A Favor
En Contra

seran jovencitas, muy guapas, dulces y ahora con dinero

Puntuación 14
#11
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Una verguenza, la gente necesita trabajo, no dinero.

El pobre de verdad que necesita dinero tiene trabajo en el campo, que no acude nadie. Los pobres que se van a llevar la paga, no buscan trabajo, ya tienen fuentes de ingreso en negro

Puntuación 82
#12
con millones y todas unas señoras bien vestidas
A Favor
En Contra

seran jovencitas, muy guapas, dulces, bien vestidas, de fiesta y ahora con dinero

Puntuación 3
#13
Mohamed
A Favor
En Contra

Yo estaba mbien en Francia pero desde manyana me empadlono en Espana y en poco ya paga para la familie. Viva Sanches!

Puntuación 23
#14
FELIPE MARTINEZ
A Favor
En Contra

O sea, que todos los que puedan permitirse poner en la renta los ingresos que le interesen, aunque en la realidad estén forrados, tendrán derecho a esta ayuda.

Si eres trabajador por cuenta ajena, y no te queda otra que declarar lo que realmente ganas, y te pasas del tope en 10 euros, te puedes morir de hambre.

Puntuación 40
#15
Rambo
A Favor
En Contra

Venga paguitas para moros, rumanos, panchitos etc.. y españoles que no quieran dar palo al agua. Ole ole ole this is spain

Puntuación 77
#16
con millones y todas unas señoras bien vestidas
A Favor
En Contra

seran jovencitas, muy guapas, dulces, bien vestidas, de fiesta y ahora con billetes para gastar

sonrie escriva, son monas?

Puntuación 3
#17
con millones y todas unas señoras bien vestidas
A Favor
En Contra

seran jovencitas, muy guapas, dulces, bien vestidas, de fiesta y ahora con billetes para GASTAR

sonrie escriva, son monas, jovenes y con hijos?

y asi todo

Puntuación 0
#18
sonrie escriva, son jovenes, dulces, monas y con hijos?
A Favor
En Contra

seran jovencitas, muy guapas, dulces, bien vestidas, de fiesta y ahora con billetes para GASTAR



y asi todo

Puntuación -6
#19
je je je
A Favor
En Contra

Dice el artículo que para tener derechoa esa prestación para una sola persona el valor del patrimonio que tenga no podrí  ser superior a los 16.400 euros.

Me da la impresión de que próximamente muchos ahorros que actualmente están en el banco van a ser transferidos a BANCOLCHÓN.

Puntuación 42
#20
javier gonzales
A Favor
En Contra

Sabeis que colectivo son madres solteras por que no esta reconocido su matrimonio bingo estan dando palmas suerte que nos va a rescatar europa y a partir de ahi se acabo el cuento.

Puntuación 20
#21
Sean
A Favor
En Contra

Te haces okupa, no pagas ni agua, ni luz, ni casa, ni impuestos, te pides una paga y a vivir tocándote las bolas porque por 400 euros más no vale la pena ser trabajador ni una persona honrada que viva de mantener una familia y aporte al Estado.

Esto es un disparate que llama a gente de fuera a vivir del cuento, ya no te digo los trapicheos que lleva este tipo de leyes para al final juntarse dos personas con paga vital y ponerse a criar piojos cantando por las calles sin aportar dinero a nuestras pensiones ni necesidades básicas.

Propio de algunas dictaduras de países bananeros de sudamérica o Asia

Puntuación 53
#22
Sean
A Favor
En Contra

ya tenéis para compraros un Iphone y hacer selfies mientra os tocáis las pelotas

Puntuación 47
#23
Usuario validado en elEconomista.es
josemacaruso
A Favor
En Contra

Una regla básica de la economía es q todo lo q subvenciona, se incentiva. En este caso subvencionar pobres, solo traerá pobreza, todos los pobres del mundo quieren vivir donde los subvencionen. Ya pasó en Argentina q recibe los pobres de Latinoamérica, atraídos por las pensiones, resultado....cada vez más pobres...

Puntuación 51
#24
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

Muy bonito eso de que una persona que tenga una casa vieja heredada y llena de goteras en cualquier pueblo de la España vaciada no pueda acceder a la renta minima porque tiene mas de 16000 euros (segun el catastro, en realidad no se lo comprarian ni regalado).

En cambio cualquier extranjero con la misma casa vieja en su pais si.

Viva ese contrato social entre el pueblo y el estado, esta claro que el estado nos defiende mucho a los que hemos contribuido durante años

Puntuación 51
#25