GUERRA COMERCIAL

España refugia sus exportaciones en Norteamérica en plena guerra comercial

Comenta

El sector exterior, uno de los mayores contribuyentes a la recuperación de la economía Española tras los años de la crisis económica parece haber tocado techo como acicate para el PIB, lastrado por una guerra comercial entre Estados Unidos y China que amenaza con dinamitar las relaciones mercantiles a nivel global.

Suben en 200.000 los autónomos de más de 50 años acuciados por el paro

Comenta

Es el grupo de edad con más altas de afiliación y menos bajas, según ATA

EN CINCO AÑOS

Los autónomos mayores de 50 años crecen en 200.000 personas en cinco años acuciados por el paro de larga duración

Comenta

En solo cinco años, los trabajadores autónomos mayores de 50 años han aumentado en más de 200.000 personas. Una cifra con varias lecturas, pero que refleja la perversa tendencia que está adoptando el mercado laboral español en los últimos años, donde concurre el progresivo envejecimiento de los trabajadores ante la falta de relevo generacional en términos de escasa natalidad, pero también la incapacidad de involucrar a los más jóvenes en el emprendimiento y el trabajo autónomo, en este caso.

El PIB de España crecerá en 2020 por debajo del 2% después de seis años

Comenta

Las exportaciones, con el peor registro en siete años, dejarán de sostener el impulso económicoLas tensiones internacionales y la revocación de la reforma laboral pueden restar un 0,3% al avance

TAMBORES DE RECESIÓN

El PIB de España volverá a crecer menos de un 2% en 2020 por primera vez en seis años

Comenta

Seis años después de que España iniciara el proceso de recuperación de la crisis de 2008, parece que tanto el comportamiento de los principales indicadores como las previsiones para el próximo ejercicio apuntalan el agotamiento del periodo expansivo de la economía, que tendrá su punto de inflexión en 2020. Según las estimaciones de crecimiento elaboradas por Freemarket, la economía de nuestro país continuará la senda de desaceleración el próximo ejercicio anotando en cuenta el peor dato de PIB en seis años con un avance del 1,8%. Habría que remontarse al tercer trimestre de 2014 para encontrar un desempeño peor, cuando el aumento del PIB en tasa interanual se situaba en el 1,7%.

Economía

La desacelaración económica estanca el avance de precios en la eurozona

Comenta

La desaceleración global instalada ya en el entorno comunitario continúa impactando en el desarrollo económico de los principales indicadores, como es el caso de la inflación, incapaz de avanzar en los niveles objetivados por el Banco Central Europeo (BCE), del 2% anual. Todo lo contrario, la última lectura del IPC conjunto de la eurozona arroja un estancamiento del avance de los precios en el 1% en el mes de julio, el menor registrado en los últimos tres años, y hasta tres décimas por debajo que en el mes anterior (+1,3%).

CAMBIO DE TENDENCIA

El paro subirá por vez primera desde 2013 ante un repunte de activos récord

Comenta

Todos los desequilibrios que arroja el mercado de trabajo español comparten una misma lectura final y es el presumible impacto que pueden tener sobre el desempleo. En este sentido, las noticias que llegan desde diferentes organismos son poco halagüeñas, tanto que apuntan a un cambio de tendencia desde que se iniciase la recuperación económica de la crisis.

MERCADO DE TRABAJO

El Gobierno 'tapa' el frenazo de empleo con un 8% más de puestos públicos

Comenta

Los datos de la última EPA, que recogen la menor creación de empleo en un segundo trimestre de los últimos tres años, y el frenazo en la caída de parados en los últimos siete ejercicios, hacen sonar las alarmas, además, en plena guerra comercial. Pero el Gobierno está intentado tapar la ralentización en la creación de empleo privado con empleo público. Tal y como muestra el informe de Freemarket Economía Española: una era de expectativas inciertas y limitadas, "en los últimos años, el sector privado tiene un ritmo de creación de empleo inferior al del sector público". Y esta afirmación se sustenta en que en los dos últimos años, el porcentaje de puestos de trabajo del sector público ha avanzado un 8%, casi el doble que el crecimiento del sector privado, donde apenas alcanza el 5%.

ECONOMÍA

Los salarios en convenio crecen en julio cinco veces más que la inflación

Comenta

Las empresas españolas están intensificando durante el presente año el incremento de los salarios tras el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos en IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en julio de 2018, con subidas que en el pasado mes de julio alcanzó el 2,29% de media en convenios pactados entre empresas y trabajadores. De hecho, tal es la aceleración del avance de los sueldos que en el pasado mes lo hicieron cinco veces más que la inflación, con la consecuente ganancia de poder adquisitivo.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies