ELECCIONES GENERALES

Las urnas pasan examen al 'milagro' económico portugués

Comenta

La economía portuguesa ha obtenido en los últimos meses el reconocimiento de la comunidad internacional tras la muestras de resistencia en un entorno de cada vez mayor incertidumbre, siendo capitaneado por el Partido Socialista del primer ministro portugués, Antonio Costa. Con un crecimiento en línea con los países de la zona euro, en el 1,9% interanual para este año según avanza la medición del segundo trimestre, y una tasa de paro de la más bajas del entorno comunitario, en 6,3%, los portugueses acuden este domingo a las urnas para lo que, según arrojan las encuestas, tendrá como resultado la revalidación del actual Ejecutivo.

El Círculo de Empresarios, a favor del copago en sanidad

Comenta

El Círculo de Empresarios se manifestó ayer en contra de la promesa del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez de acabar con el copago farmacéutico.

OBSERVATORIO CETELEM

Los consumidores españoles recortan el gasto un 7% en 2019

Comenta

Los indicadores que arrojan un frenazo del consumo de los hogares durante el presente ejercicio no solo dan cuenta del impacto de la desaceleración económica en el ánimo de los compradores sino que también muestran una tendencia incipiente de mayor ahorro por parte de las familias ante lo que la mayoría de los economistas consideran como las puertas de una nueva recesión. En este sentido, el Observatorio Cetelem Consumo España 2019 presentado este jueves refleja la moderación de los españoles a la hora de realizar sus compras este año, con un gasto medio que desciende el 7% con respecto al año anterior.

El Banco de España ve inviable el alza de pensiones con el IPC de Sánchez

Comenta

El supervisor aboga por ahondar en la reforma de 2013 que aprobó el PP

REFORMA DEL SISTEMA

El Banco de España ve inviable la subida de pensiones con el IPC que quiere Sánchez

Comenta

El sistema público de pensiones español se encuentra en estado crítico en términos de equilibrio financiero. El progresivo aumento del gasto en esta partida asociado a prestaciones de una mayor cuantía y que se abonan durante más tiempo como consecuencia del incremento de la esperanza de vida hace que las cuentas de la Seguridad Social se tensen cada vez más con el paso de los años. De esta coyuntura dio cuenta el Banco de España este miércoles advirtiendo de la inviabilidad de incrementar las cuantías en relación a la inflación sin tomar medidas complementarias que eleven los ingresos del Sistema.

SISTEMA DE PENSIONES

La AIReF apuntilla la reforma de pensiones del PP: la subida del 0,25% es "deficiente"

Comenta

No es el primer refregón que sufre la reforma de la pensiones del PP de 2013 desde que esta fuese aprobada, pero las declaraciones del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, a cuenta del índice de revalorización de las pensiones del 0,25%, el cual califica de "deficiente", implantado entonces supone el apuntalamiento a un fracaso que el propio Gobierno de Mariano Rajoy reconoció al incluir en los Presupuestos Generales de 2018 una subida de las pensiones en relación al IPC con vigencia de dos años y la demora en la aplicación del denominado como Factor de Sostenibilidad.

Macroeconomía

Más ahorro, menos consumo et voilà: el pilar que sustenta la economía se tambalea

Comenta

La economía está empezando a mostrar signos de agotamiento tras cinco años de crecimiento, cuatro de ellos con expansiones del PIB que han superado el 2% de forma holgada. España ha aguantado durante unos trimestres la fuerte desaceleración de la zona euro gracias al robusto crecimiento de la demanda de interna. No obstante, esta situación era insostenible a largo plazo si la economía de la zona euro no despertaba de su letargo, algo que no ha ocurrido. El último dato de PIB publicado por el INE revela que el PIB creció un 2% anual en el segundo trimestre de 2019 y un 0,4% respecto al trimestre anterior. La desaceleración del consumo de los hogares y de la inversión, que en su día fueron los protagonistas de la 'resistencia' de la economía, son hoy los culpables de la desaceleración.

SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno gasta 1.000 millones de euros extra en pensiones por el desvío del IPC

Comenta

El desatino del Gobierno a la hora de ponderar el IPC previsto para este ejercicio ya le está costando a las arcas públicas 1.016 millones de euros de gasto extra en la partida de pensiones. La causa del sobrecoste está, concretamente, en la desviación a la baja que está experimentado la inflación durante 2019 que fue estimada por el Ejecutivo socialista en el 1,6% al inicio de año, base sobre la que se calculó la revalorización de las pagas de jubilación y demás prestaciones a clases pasivas pero que vista la falta de presiones inflacionistas no alcanzará dicho nivel al cierre de ejercicio.

El empleado gana cinco veces más poder de compra que el jubilado

Comenta

En los últimos seis años de recuperación económica, los asalariados elevan un 3,5% su poder adquisitivo


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies