Economía

Las nuevas pensiones de jubilación son un 23,3% más altas que el sueldo más habitual en España

  • La paga ya duplica la cuantía media de los autónomos, en 831 euros al mes
  • La inflación y los nuevos retiros incrementan un 4,8% la factura total
El gasto mensual supera los 10.755 millones de euros. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

El gasto en pensiones mantiene la senda ascendente, alcanzando ya una factura mensual de 10.755,5 millones de euros, y no parece, por las cifras que arroja el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la nómina de prestaciones del mes de febrero, que este incremento vaya a cesar en el corto plazo. El desembolso aumenta en este segundo mes del año un 4,8% en comparación con 2021, azuzado principalmente por el efecto del IPC en las revalorizaciones de las pagas, y por la presión de las nuevas jubilaciones, que alcanzan pensiones mensuales en el régimen general de 1.628 euros. Más allá, la coyuntura hace que estas nuevas pensiones de jubilación sean hasta un 23,3% más altas que el sueldo más habitual en España.

Las últimas cifras arrojadas en la Encuesta Anual de Estructura Salarial más reciente elaborada por el INE apuntan que el salario más frecuente en España se sitúa en torno a los 18.489 euros brutos. Esas nuevas jubilaciones de 1.629 euros mensuales suponen una nómina anual de 22.806 euros, lo que supone un 23,3% más que esos trabajadores tipo de nuestro país.

No obstante, ni las previsiones de gasto asociadas a las jubilaciones de la generación del baby boom -que acumulan derechos en prestaciones de mayor cuantía que las actuales- ni la presión sobre las futuras actualizaciones que puede ejercer la inflación invitan al optimismo de cara a un eventual control del gasto en esta partida, que el Gobierno asegura asciende al 12% del PIB.

Concretamente, el departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 12% del PIB en el segundo mes del año, porcentaje inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y similar al de 2021 (12,1% del PIB). De los 10.755,5 millones de euros que se dedicaron en febrero al abono de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,3%) se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.775 millones de euros, un 7,06% más que en febrero del año pasado. A las pensiones de viudedad se destinaron 1.820,9 millones de euros, un 5,2% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 982,6 millones de euros (+4,4%). Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 149,07 millones (+5,7%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó casi 28 millones de euros (+8,1%).

Doble de pensión que el autónomo

Esta cuantía histórica de 1.629 euros para la media de las nuevas pensiones de jubilación del régimen general marca además otro hito en la comparación con las prestaciones recibidas por los autónomos. La cuantía de estas pagas es ya el doble que la de la pensión media de jubilación del autónomos, que asciende a los 831 euros mensuales. De hecho, del gasto total de 10.755 millones de euros, solo el 10,2% del total corresponde a las pagas del colectivo de trabajadores por cuenta propia, donde el desembolso se sitúa en los 1.099 millones de euros.

La jubilación media: 1.238 euros

En febrero de este año se abonaron 9.912.271 pensiones contributivas, un 1,07% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,22 millones eran pensiones de jubilación; 2,34 millones eran pensiones de viudedad; 949.990 eran de incapacidad permanente; 341.328 eran pensiones de orfandad, y 44.118, en favor de familiares.

La pensión media de jubilación alcanzó en febrero los 1.248,36 euros mensuales, un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado. En el régimen general, la pensión media de jubilación ascendió a 1.398,50 euros mensuales, frente a los 831,16 euros al mes del régimen de autónomos. En la minería del carbón, la pensión media de jubilación es de 2.435,11 euros al mes y en el del mar, de 1.387,19 euros. En las altas de pensiones de jubilación registradas en enero de 2022 (última fecha disponible), la pensión media alcanzó los 1.511,78 euros al mes.

En febrero, la pensión media de viudedad se situó en 775,29 euros al mes, con un crecimiento interanual del 5,1%, mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 5,3%, hasta situarse a 1 de febrero en 1.085,07 euros mensuales.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebas
A Favor
En Contra

Absolutamente insostenible desde hace mucho tiempo. Pero estamos en democracia y jubilados y funcionarios deciden las elecciones, así que los remeros tendrán que seguir remando lo que haga falta.

Puntuación 7
#1
David
A Favor
En Contra

Pues cobran la pension que les corresponde según su sueldo y cotización. A este país le pierde la envídia. En lugar de criticar las pensiones de los demás, seria mejor procurar mejorar los sueldos actuales y examinar porque en españa la natalidad es tan baja.

Puntuación 25
#2
¿Sostenibilidad?¿Donde?
A Favor
En Contra

El sistema no es sostenible. La única solución es reducir las pensiones antes de que acabemos más arruinados. Si tuviésemos un sistema de pensiones donde hubiese "cajas individuales" para cada cotizante podríamos afirmar que cada uno acabaría recibiendo lo merecido. Desgraciadamente tenemos una "hucha común" donde el dinero aportado por cada trabajador no es el mismo que recibe finalmente. Esto es un gran error de aquellos que idearon el sistema inicialmente. Pues ni siquiera llegaron a imaginar que podía darse semejante situación. Los ancianos de ahora no tendrán problemas para cobrar su pensión. Los que ahora tenemos 20-30 años nos sentimos estafados por el sistema

Puntuación 15
#3
telefonica
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 3:

Hace 40 años que el sistema no es sostenible y sin embargo hemos llegado y siguen pagando a los pensionistas.

Los ancianos que ahora cobran la pensión, muchos de ellos pensaban y decían lo mismo que tú y ahora han cambiado el discurso.

Yo también me he sentido estafado por el sistema, pero como no se quiere cambiar porque son votos, por desgracia, no se cambiará.

Puntuación -5
#4
Nano54
A Favor
En Contra

Titular. "Las nuevas pensiones de jubilación son un 23,3% más altas que el sueldo más habitual en España". Mi titular. "Los nuevos pensionistas cobrarán el 23,3% más que el sueldo habitual porque han cotizado durante MUCHOS años por sueldos superiores a los actuales que son una MIERDA". Hace años un trabajador a tiempo completo podía alquilar un piso y mantener una familia con su sueldo y hoy un trabajador a jornada completa se las ve canutas para llegar a final de mes, ES POBRE. Así nos va.

Puntuación 27
#5
manchego
A Favor
En Contra

pensionistas y jubilados llevan las riendas de este pais, el futuro es poco halagueño

Puntuación -9
#6
Usuario validado en Google+
Juan B. Rodriguez
A Favor
En Contra

Que digo yo que esta noticia es buena, ¿no?. Viendo las opiniones parece que la gente quiere que los viejos se mueran de hambre.

Puntuación -3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
sergiootobalea
A Favor
En Contra

La pensión de jubilación se podría decir que es un sistema Ponzi; Los nuevos que se unen a la base de la pirámide pagan a los de arriba. Cuando empiezas a trabajar firmas ese acuerdo con la seguridad social. El problema llega cuando los partidos denominados "sociales" en vez de incentivar la entrada de nuevos cotizares a la base y por más aporte que el anterior para seguir nutriendo la pirámide se dedican a otras cosas. Si te dedicas a extorsionar al empresario, al emprendedor y al autonomo, y encimas incentivas al bago, como resultado tienes menos puestos de trabajo y menos gente que quiere trabajar. No solo estas invirtiendo la pirámide, encima estas sacándole dinero para dárselo a los que no se unen. Resultado: 2035 Todos con las manos en la cabeza.

Puntuación 18
#8
Celia
A Favor
En Contra

Mucha de esta gente que se jubila con sueldo dorado, vida hecha y pisos que alquilan a precio de sangre de unicornio es la que nos lleva pagando 15 años, desde el crack de la burbuja, el SMI y nos dice que la vida es así, que todo es mérito y esfuerzo y que si no llegas a nada es tu culpa por no haberte esforzado. También que somos una generacion de débiles,ninis y quejicas.

Ya me gustaria viendoles vivir con los sueldos que tenemos ahora, sin formacion, con un 20% de paro, pisos a 300k de venta y 900€ de alquiler.

Chiton y a remar, que hay que pagar las pensiones quebradas con nuestro sueldo de 1000€.

Puntuación -5
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Bien, bien, y esto que significa que los jubilados cobran demasiado o que los salarios son una M.. ? Lo que me hace gracia es que los nuevos jubilados son trabajadores que se jubilan y no creo, salvo escepciones, que cobren una pensión mayor que el sueldo que cobraban.

Lo que tienen que hacer ya es dejar de tratar las pensiones como un hecho político y dejar de meter en ese saco conveniencias políticas para obtener votos. Lógicamente si el número de beneficiados crece al ritmo que parece el sistema petará sin piedad por falta de recursos. La solución no pasa por dar pensiones de mala muerte y crear un sinfin de menesterosos colgados de la misericordia del Estado. Habrá que recibir en función de lo que se aporta sin canonjías de ningún tipo.

Puntuación 15
#10
Casco
A Favor
En Contra

Para cuando un partido politico de autonomos?????? Somos los ultimos parias...

Puntuación -5
#11
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

No solo no bajan las pensiones los chorizos de los pensionitas hispanistanies, sino que ahora me roban para pagarselas a travez de los fondos de la UE.

Menos mal q ue gracias a la plandemia no he ido a hispanistan en dos anios, con lo que ese dinero que me he ahorrado me compensa de lejos lo que me estan robando ahora.

Puntuación -11
#12
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Sigo sin entender como queda nadie trabajando en la privada de menos de 50/40 en hispanistan. Yo me fui en el 2008 a un pais con pensiones capitalizadas y ya tengo piso y familia y he trabajado con un sueldo para vivir ya casi 15 anios.

JOVENES!!! No tengais ninguna piedad y saliros en masa a paises con pensiones capitalizadas, ellos no tienen ninguna piedad con vosotros y nos llevan de hecho asesinando con los abortos desde los 80 y jodiendonos laboralmente y economicamente desde los 90, con contratos de practicas, endeudando el pais etc etc.

Puntuación -4
#13
Intruso
A Favor
En Contra

#3 La única solución es reducir el tamaño del Estado eliminando los comederos y abrevaderos que hay entre Comunidades Autónomas, 8.500 Ayuntamientos, empresas públicas, 16.000 millones de euros anuales de subvenciones, fundaciones etc...la gente paga para tener pensiones NO enchufados, los enchufados a la PC. Pensiones SI, enchufados NO.

Los que teneís 20-30 años cobraréis pensiones si protestáis por que hay 1.800.000 golfos metidos con calzador en empresas públicas, Ayuntamientos, CC.AA, sindicatos, patronales, fundaciones etc y porque se dan subvenciones a MENAS, LGTBY y demás mugre...la LOGSE os ha empobrecido mucho y os dejáis llevar por los mass mierda.

Puntuación 24
#14
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

el sistema está en quiebra, se mantiene con aportaciones del Estado hasta que este no pueda seguir pagando, que sí que los que han cotizado quieren lo suyo pero claro cuando no se les pueda pagar qué? cuál es el límite del país y de los jóvenes para mantener un sistema en quiebra?

pero tranquilos pensionistas hay dos soluciones:

bajar un 20 o 30% las pensiones cuando nos corten el grifo del dinero como pasó en Grecia, esta opción es muy traumática y hace perder elecciones, no sirve

seguir pagando como si nada y subir los impuestos a los mismos pensionistas, les suben 25 euros la paga y 40 las retenciones, sin contar con la subida de la luz, gasóleo, gas y el IVA, sobre todo quitar ivas reducidos, os van a crujir pero no pasa nada, lo importante es seguir cobrando con el ipc

Puntuación 2
#15
vuelven los globos sonda para bajarnos la pensión.
A Favor
En Contra

Dos puntualizaciones:

1- El sueldo habitual es mayor...porque hay mucha gente que trabaja en negro

2- Si los nuevos pensionistas cobran mas ES PORQUE HAN COTIZADO MAS.

Dejen en paz a los pensionistas y dediquense a reducir gasto parásito innecesario , con miles de jetas políticos que cobran sueldos indecentes que no merecen.

Puntuación 7
#16
Rosa
A Favor
En Contra

Que se lo digan a los trabajadores de IIPP, qué el mentiroso degenerado de Marlaska les tiene con un sueldo base de 708 € al mes. Y y al contrario que policía guardia civil o ministerio de Justicia que les han subido el sueldo 12 veces en 23 años, no les han subido nunca el salario, aunque Marlaska se comprometió a ello.

Puntuación -1
#17
Marc66
A Favor
En Contra

Falta de solidaridad de los que se han jubilado los últimos diez años, subidas constantes y lo que venimos detrás, nos quedará una mierda.

Puntuación 0
#18
alf
A Favor
En Contra

Las pensiones ya son casi el 60% del gasto total de dinero público. Y la deuda ya es el 120% del PIB y subiendo cada año a lo bestia. Y eso que del trabajador medio, el Estado ya le incauta por unas vías o por otras el 75% de lo que produce (32% de SS a todos + IRPF de hasta el 50% + IVA 21%). Necesitamos que alguien organice a los jóvenes para detener la estafa intergeneracional.

Puntuación 3
#19
Intruso
A Favor
En Contra

#19 La Seguridad Social representa el 30% del total del gasto de dinero público, y de ese 30% parte lo dedican al pago del desempleo, de modo que eso de que las pensiones representan el 60% del gasto de dinero público, nada de nada.

Postdata; no hay estafa intergeneracional, hay estafa Estatal y globalista...por eso estáis como estáis, no por vuestros padres y abuelos que han trabajado como animales para hacer de España un país decente en el que vivir, y 40 años de timocracia tutelada por el globalismo la ha dejado en los huesos...apunta mejor el tiro, que tienes el objetivo desviado.

Puntuación 5
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer los autònomes es cotizar mas que sois unos listos pagIs por la mínima y despues querés la pension maxima .País de espabilados por no hablar del dinero B que ganais sinverguenzas.

Puntuación -1
#21