Economía

Solo el 16% de 'baby boomers' tiene un plan de pensiones

  • El 70% cree que sus jubilaciones empeorarán con respecto a los actuales pensionistas
Dreamstime
Madrid

La generación del baby boom que se jubilará en las próximas dos décadas amenaza con tensionar las cuentas de las Seguridad Social con un alza del gasto en prestaciones azuzado por las mejoras de las carreras laborales en España experimentada en los últimos 20 años. Ahora, bien esta generación fiará la mayor parte de sus ingresos para la jubilación a la pensión pública que recibirán por parte del Estado, toda vez que el colectivo registra exiguos niveles de ahorro complementario. Concretamente, solo el 16% de los españoles nacidos entre 1957 y 1977 (que hoy tienen entre 44 años y 64 años) cuenta con un plan de pensiones para la jubilación.

Así se desprende de la X Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones elaborada por el servicio de estudios de jubilación de la entidad bancaria, que concluye que la mayoría de baby boomers piensa que tendrá jubilarse más tarde y que tendrá menor pensión.

De este modo, los baby boomers prevén un empeoramiento de su jubilación respecto a la de quienes hoy ya la disfrutan. En concreto, el 81% de los entrevistados activos piensan que van a tardar más años en jubilarse, en tanto que el 68% creen que van a cobrar pensiones más bajas.

Pese a todo ello, el colectivo se considera beneficiario y transmisor del progreso social: el 75% piensa que su vida hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres, y el 69% de los que tienen hijos creen que, hasta el momento, sus hijos han podido disfrutar de una vida mejor que la que ellos mismos tuvieron cuando tenían su edad. No obstante, un 70% de los boomers considera que la jubilación de su generación será peor, comparada "con la vida de los actuales jubilados".

Alta preocupación

La mayor parte del colectivo se muestra preocupado por su jubilación y muy pocos trabajarían más allá de la edad de jubilación (un 82% está en contra). Un 75% manifiestan su preferencia por jubilarse tan pronto tengan asegurada "una pensión de jubilación que les permita cubrir sus gastos básicos".

Hay un desconocimiento generalizado sobre lo que cobrarán al jubilarse. Hasta un 75% de encuestados carece de una idea aproximada de cuál será el importe de su pensión. Entre los que tienen de 57 a 63 años, con su jubilación más cercana, la proporción es inferior (60%).

Un 60% de empleados al borde del retiro cree que su paga será menor que todo lo cotizado

En todo caso, la gran mayoría de baby boomers activos (60%) cree que cobrarán menos de lo que han cotizado durante su vida laboral. La encuesta muestra que entre la población prevalece la idea (equivocada) de que los jubilados españoles cobran menos de lo que aportaron a la Seguridad Social.

Este dato permite suponer que los baby boomers respaldarían una pensión que "devolviera" lo cotizado a la Seguridad Social durante toda la vida laboral. Cobrar en función de lo aportado goza de amplio apoyo entre los entrevistados. El grueso de la generación contará mayoritariamente con la pensión pública como único ingreso durante la jubilación: así lo declara el 57% de los entrevistados activos. Solo un 26% afirma que contará con algún ingreso adicional.

De estos últimos, la mayor parte (un 63%) indica que esos ingresos procederán de un plan de pensiones o de jubilación individual. El 31% afirma que provendrán de rentas de inmuebles diferentes a aquel en el que residen, y solo un 2%, de alquileres o hipotecas inversas de su propia vivienda.

Uno de cada dos encuestados afirma que carece de ahorros para su jubilación, mientras un 41% sí los tiene, pero ignora si serán suficientes para cubrir las necesidades que les puedan surgir durante ese periodo.

En cuanto a los vehículos de ahorro, el 16% de los entrevistados cuenta con un plan de pensiones individual. De ellos, antes de que en 2021 se redujera el límite de las aportaciones a los planes individuales, un 65% aportaba anualmente menos de 2.000 euros. No obstante, también son dos tercios la proporción de entrevistados con planes de pensiones que califican la cantidad que se puede aportar en 2021 (2.000 euros) como muy escasa (20%) o escasa (47%).

Finalmente, un 88% de entrevistados considera necesario garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, tal como prevé el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Sin embargo, un 47% de los entrevistados afirma no estar dispuesto a pagar más impuestos para preservar el poder adquisitivo de las pensiones. Cabe recordar que para el próximo año 2022, los Presupuestos Generales aportarán una transferencia de 18.000 millones procedente de impuestos para sufragar las prestaciones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mal Paridos
A Favor
En Contra

Dónde está el plan de pensiones que hizo Aznarr para los funcionarios, se han gastado estos hijos de p*** de socialistas tanto Zapatero como Sánchez el dinero del fondo, e incluso dejaron de meter dinero en el fondo. Y ahora quiere que nosotros hagamos un fondo para nuestros empleados serán basura.....

Puntuación 3
#1
alf
A Favor
En Contra

Porque son una M pinchada en un P. Eso quiere decir que hay pocos engañados, lo que no quiere decir que el 84% no tenga algo previsto... igual lo tienen en algo con mejor rentabilidad (todos los planes de pensiones de esa época acumulan pérdidas o rentabilidades ruinosas que ni de lejos se compensan con el ahorro fiscal).

Puntuación 5
#2
inversor
A Favor
En Contra

yo soy baby boomer y ya lo tengo. son dos viviendas donde he invertido que estoy pagando con el sudor de mi frente y q un dia me daran rentas para vivir la vejez. invertir en plan de pensiones es un timo. te lo digo yo q tengo uno de empresa. (solo pongo 10 eur al mes y la empresa 20) pos en 10 años entre comisiones y subidas y bajadas hay un rendimiento de apenas el 1,5%. pongamos que gano 1,5% anual durante 30 años. cuando me jubile y rescate la pasta hacienda me casca el 30% de impuestos llevandose todos los ingresos y casi dejandome en negativo? va hombre VA a otro a timar van a timar a otro a mi no jeje.

Puntuación 3
#3
John
A Favor
En Contra

Pues esta claro que es un timo, quien no lo vea es ciego.

Invierlelo bien si sabes, o como yo, guarda el dinero bien escondido.

Puntuación 2
#4