Economía

Guía del nuevo ingreso mínimo vital para solicitarlo en junio

  • Escrivá confirma que se aprobará en el Consejo de Ministros del 26 de mayo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Madrid

En plena recta final para la aprobación del ingreso mínimo vital, que se producirá en el Consejo de Ministros del 26 de este mes, según ha confirmado esta mañana el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya se conocen la mayoría de los aspectos fundamentales de la nueva ayuda articulada por el Gobierno como una balsa de salvación para aquellos hogares más vulnerables en situación de pobreza extrema que carecen de los ingresos mensuales necesarios para cubrir las necesidades básicas de las familias.

Como pudo saber elEconomista, durante estos días el borrador de la norma que regulará el ingreso mínimo vital será entregado a los agentes sociales para su valoración y posteriormente se remitirá a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos donde se evaluará la viabilidad económica de la ayuda que se prevé cargue a la Seguridad Social con un gasto extra de 3.000 millones de euros cada año.

La prestación, con cargo a la Seguridad Social, supondrá un gasto anual de 3.000 millones

De este modo, tal y como aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la ayuda estaría aprobada a finales de este mes y se podría comenzar a solicitar y cobrar en junio, y será compatible con el cobro de una nómina y de otras ayudas y pensiones del Estado y diferentes organismos de la administración. 

Solicitud

Aunque no se conoce el detalle, fuentes de Moncloa confirman que accederían aquellos hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros. Además se realizará la petición no solo a través de la plataforma de la Seguridad Social, sino que se establecerá un medio de solicitud multicanal en el que otros organismos de la administración también puedan atenderlas. La solicitud se podrá llevar a cabo desde el día posterior a la publicación de la norma en el BOE, previsto para el miércoles 27 de mayo, un día después de su aprobación en Consejo de Ministros. 

Requisitos

Los requisitos de acceso al ingreso mínimo vital serán estrictos y estarán sujetos a una vigilancia de cumplimiento. El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad, y demostrar el umbral de acceso por ingresos con un test de renta. Además deberá justificar que está en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles de los diferentes niveles de la Administración, incluidas las de alimentos. Cabe recordar que este ingreso mira la renta global de los hogares y que es compatible con otras ayudas. No podrán acceder al ingreso mínimo quienes tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros, un agregado de renta en el que no se incluirá finalmente el valor de la vivienda habitual.

Cuantías

Así para quienes cumplan los requisitos se contemplan diferentes cuantías en función del número de cabezas de familia y de hijos a cargo. La cuantía de las pagas iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos con más de dos hijos a su cargo los beneficiarios de la ayuda. Se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con un hijo a cargo; 838 euros en caso de ser un adulto con dos hijos a cargo; y de 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia, aparte del caso mencionado en el que se concedería la ayuda de 1.015 euros, si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo la ayuda ascenderá hasta los 600 euros al mes; hasta los 738 euros en caso de ser dos adultos con un menor a cargo; 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo; mientras que si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros y de hasta 877 euros para tres adultos con un menor a cargo.

Características

El ingreso mínimo será compatible con otras ayudas estatales, regionales o locales y podrá ser compatibilizado con el cobro de una nómina. La medida es de carácter estructural y no temporal y desde el Ministerio de Seguridad Social se calcula que podría dar cobertura a 1,1 millones de hogares en situación de vulnerabilidad, lo que supondría un coste agregado de 3.000 millones de euros con cargo a la Tesorería del Sistema. Además, según confirmó el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá se realizará una concesión de oficio a 100.000 hogares que se presupone están en situación de vulnerabilidad que supondría la base de concesiones del ingreso mínimo vital. Además, aseguró que el ingreso mínimo vital se cobrará "mensualmente" y "habrá un test sobre el patrimonio neto agregado" en el que se valorarán "todos los activos, menos las deudas y excluida la vivienda habitual", como se ha mencionado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43
forum Comentarios 43
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Otra pregunta
A Favor
En Contra

¿Y los que recibiéramos la renta mínima no deberíamos realizar alguna prestación a la sociedad?

Puntuación 104
#1
un ciudano
A Favor
En Contra

Es una excelente noticia para sacar de la miseria a muchas familias españolas que se han visto atrapadas por la situación excepcional que vivimos.

Por supuesto habrá algún parásito que se trate de aprovechar de esta medida, pero eso no debería ser motivo para no aplicarla a todos los que realmente la necesiten...

Puntuación -61
#2
Javier
A Favor
En Contra

#1 pues alimentar a vuestra familia, procuraron los bienes básicos para vivir con dignidad, y seguir buscando trabajo.

En fin, lo mismo que la prestación por desempleo.

Puntuación 2
#3
No es facil
A Favor
En Contra

Es un agravio comparativo los 100 mil euros de patrimonio incluida la vivienda

Puntuación 24
#4
no es facil
A Favor
En Contra

Es un agravio comparativo los 100 mil euros de patrimonio incluida la vivienda y sin trabajo

Puntuación 13
#5
Vaya hartura, que rapidez, asi es españa
A Favor
En Contra

No es de nadie, solo de ellos, para lo que es da para el trapicheo con los 100 mil euros de patrimonio incluida la vivienda

Puntuación 14
#6
No son jovenes
A Favor
En Contra

Y en Madrid, Barcelona y muchas capitales de provincia, que? pues agravio comparativo

Puntuación 16
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Y qué ocurre con quien tenga una viviendo valorada en, p.ej, 150.000 euros con una hipoteca pendiente de 75.000? ¿Su patrimonio supera el corte o no?

Porque desde mi punto de vista alguien con una vivienda de 150.000 euros, en paro y con una hipoteca pendiente de 75.000 Euros lo va a pasar peor que quien tenga una vivienda de 75.000, en paro y sin hipoteca .

Puntuación 42
#8
alex
A Favor
En Contra

No sería mas justo medir el patrimonio neto de la persona en lugar de únicamente el patrimonio? porque mis padres tienen una hipoteca de 120000€ pero aún les queda la mitad de la deuda...

Puntuación 21
#9
anacasto
A Favor
En Contra

Porque esta chusma se carga a la Seguridad Social y no se saca de los presupuestos del estado la Seguridad Social deberia de pagarle solo a los que han cotizado y reciben a cambio una pension, como no va a tener la Seguridad Social deficit si todos estos pagos y subvenciones se los cargan a ella

Puntuación 60
#10
miguel
A Favor
En Contra

Se lo darán a algunos como siempre y al resto,los más necesitados, nada como siempre.Al que viva en la calle y no tenga nada, no le van a dar nada como siempre.El que no tenga una vivienda propia no tiene derecho a nada.

Puntuación 14
#11
Mucho cuento
A Favor
En Contra

para los de barrio y gente corriente, nada

Asi es España

Puntuación 15
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Pues ya saben todos los. Empresarios y autonomos que no les gusta a por ello y haber si les llega para restaurantes, coca y pu..ta..s

Puntuación -12
#13
Eso es
A Favor
En Contra

Y para los tontos de barrio, menos todavia

Solo desprecio

Hay gene que tiene millones en pisos

Puntuación -3
#14
y los demas pobres
A Favor
En Contra

Y para los tontos de barrio, menos todavia

Solo desprecio

Hay gente que tiene millones en pisos, estan acostumbrados a eso

Puntuación -7
#15
Mucha gente
A Favor
En Contra

Los mas pobres son los de barrio, con pisos viejos y sin ascensor y a nadie le importa

Puntuación -2
#16
Es asi
A Favor
En Contra

8 Bilbo

Que va, los pobres son los mas necesitados, con una vivienda vieja y nadie les ayuda y nada es suyo

Por eso

Puntuación -6
#17
Asi es
A Favor
En Contra

8 Bilbo

Que va, los pobres son los mas necesitados, con una vivienda vieja y nadie les ayuda y nada es suyo

Por eso

Puntuación -8
#18
Usuario validado en Google+
Trankas Mayo Mayo
A Favor
En Contra

Parece una medida orientada mas a la España rural, despoblada o profunda como la quieran llamar. Allí por menos de 100.000 tienes casa. Creo que va servir para frenar la despoblación y mejorar la vida de la gente que viva del campo. Luego del dicho al hecho hay un trecho.

Puntuación -14
#19
A Favor
En Contra

y demostrar que ha solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles de los diferentes niveles de la Administración, incluidas las de alimentos.... Van a poner más "peros" porque no tienen ni un p. duro..... Y prepararse jubilados y funcionarios porque a la vuelta de la esquina está la rebaja del sueldo....

Puntuación 30
#20
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ALGUNOS HDLGP NO SE MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN

Puntuación 12
#21
Julius
A Favor
En Contra

Triste, pero cada vez más necesario. A medida que los automatismos, las grandes cadenas de producción robotizadas,la inteligencia artificial, etc. Nos expulsen y nos roben nuestros puestos de trabajo, habrá que recurrir cada vez más a que paguen impuestos y los ciudadanos tengamos que vivir de un ocio subvencionado. No es una buena noticia, en absoluto, pero somos tan idiotas los humanos que no tenemos lo que hay que tener para parar una robotización tan salvaje como dañina y perniciosa.

Pero... los robots no compran. Si no hay consumo no hecen falta robots. Sin consumo en un mundo consumista, todo se derrumba.

Vamos por una senda que todos sabemos que es equivocada, pero no sabemos ni podemos cambiar.

Puntuación 6
#22
Benalmádena
A Favor
En Contra

Y para que carajo voy a ir a trabajar? Si los inútiles que la soliciten el 80% será gente que su opción de empleo es el Mc Donald’s o el Burguer... mejor quedarse en casa y que me lo pague la gente que a estudiado y esforzado a lo largo de la vida... pero así compramos votos por valor de 3 mil millones anuales que encima lo paga el pueblo... la diferencia entre este pueblo y un rebaño de ovejas es la lana que la oveja produce... por que hasta en el habla nos parecemos todo el día repitiendo cosas que han dicho 4 alelados en televisión sin rigor ninguno.

Puntuación 30
#23
todo nuevo
A Favor
En Contra

Y quien tiene una hipoteca si no hay dinero ni trabajo?

Que fuerte

De donde sacan el dinero?

Puntuación 7
#24
Millones y millones de hipoteca
A Favor
En Contra

Y quien tiene una hipoteca si no hay dinero ni trabajo?

Que fuerte

De donde sacan el dinero o como lo ganan ?Que les aproveche

Puntuación 3
#25