Economía

La improvisación tumba el plan de ingreso mínimo vital de urgencia de Iglesias

  • La falta de los análisis previstos sobre el impacto de la renta mínima frenan al vicepresidente
  • Escrivá anuncia que la ayuda perpetua será compatible con prestaciones autonómicas
  • Montero desautoriza a Iglesias: "Es competencia de Seguridad Social"
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El plan del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para sacar adelante un ingreso mínimo vital que ayude a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social desatada por el coronavirus parece haberse topado con un obstáculo insalvable para su aprobación: la improvisación y la falta de rigor en la confección de la medida. Dos elementos que han llevado al Gabinete de Vicepresidencia a resignarse a la aprobación de esta ayuda en los términos en los que ya venía trabajando -y seguirá haciendo- el equipo del M¡nisterio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde la conformación del Ejecutivo de coalición, y en los plazos previstos desde el Gabinete de José Luis Escrivá.

De hecho, este extremo ha sido el mensaje que quiso lanzar la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros del martes: que el ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno es una medida que "no se puede improvisar" precisando en dos ocasiones que es "competencia" del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

"Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta nueva prestación de Seguridad Social, que será un salto de gigante en nuestro país respecto a las garantías de renta, no son medidas que se puedan improvisar, ni que se puedan diseñar de un momento para otro, porque son prestaciones que han venido para quedarse", apuntaba.

"Se están acelerando esos trabajos por parte del ministro Escrivá que es el competente en materia de Inclusión y Seguridad Social, en coordinación con la Vicepresidencia de Derechos Sociales, ese es el camino que el Gobierno ha decidido transitar", sentenció Montero.

De este modo, el ingreso mínimo vital puente que había previsto aprobar el Gobierno a la mayor brevedad posible por la presión del vicepresidente Iglesias se ha topado con la imposibilidad de implantar con rigor una medida "que tiene un trabajo inmenso detrás" de cálculos ex ante sobre el impacto en los diferentes colectivos y de negociaciones con las comunidades autónomas para coordinar esta renta mínima con instrumentos similares en los diferentes niveles autonómicos y locales.

Fuentes cercanas al ministerio del ramo confirman a elEconomista que el equipo de Iglesias se ha topado con la realidad de la dificultad de aplicar una medida de este calado aun con carácter de urgencia ya que carecería de todos los estudios necesarios previos para concebir una ayuda eficaz que llegue a las personas que realmente lo necesitan y que no comporte un gasto insoportable para las arcas públicas, más aún cuando se prevén mermas de la recaudación tributaria en los próximos meses.

Ante este panorama, a pesar de que la pasada semana había trascendido un acuerdo en el seno del Gobierno, en el que se incluían al vicepresidente Iglesias y a los ministros José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, para el impulso de la ayuda con carácter de urgencia, parece que el peso de las cuentas han terminado por diluir la obstinación del líder de Unidas Podemos de sacar adelante la medida ya. Medidas que además carecía del consenso de los agentes sociales, tal y como apuntó la CEOE el pasado fin de semana. De hecho, la aplicación de urgencia de la medida en base al diseño pretendido por Escrivá -imposible por la exactitud de los estudios elaborados sobre el impacto de los diferentes agentes sociales y por la negociación con las comunidades autónomas-.

Se trataba de una renta que hubiera rondado los 500 euros por persona, para quienes vivan solos y no tenga familia a cargo, y de hasta 1.000 euros para aquellos que tengan hijos o justifiquen el cuidado de algún familiar. Y que, además, hubiera estado acotada en el tiempo.

Vuelta al plazo de tres meses

De este modo, con la ayuda de Iglesias guardada en un cajón con llave se vuelve al escenario anunciado en días atrás por Escrivá en el que apuntaba a que su equipo aún necesitarían tres meses para tener listo un modelo bien aquilatado "al detalle" y "milimétrico" que garantiza la eficacia de la medida.

Aunque ya existe un armazón consistente de lo que debe ser este instrumento en su aplicación perpétua y a nivel nacional que emana de los trabajos del Ministerio de Seguridad Social con una base clara en el boceto elaborado por la AIReF -sobre un ingreso mínimo vital de aplicación estatal- no todos los extremos de la medida se encuentran embridados y, más allá, algunos de ellos podrían enquistarse en el tiempo a pesar de la meta de tres meses autoimpuesta por el ministro.

Así el principal motivo por el que el ingreso mínimo vital diseñado por el equipo de Escrivá aún descansa entre las paredes del Ministerio de Seguridad Social -fuentes cercanas al ministro aseguran que se trabaja a marchas forzadas- es su aplicación coordinada con el resto de ayudas de carácter similar en las a nivel de comunidades autónomas. Y que según ha confirmado el ministro, será compatible finalmente con las prestaciones de carácter autonómico.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño
A Favor
En Contra

Sabéis que los únicos que no han contribuido en nada y siguen con sus plebendas son los 400.000 políticos

Puntuación 82
#1
Usuario validado en Facebook
Mirelys Florian Marte
A Favor
En Contra

Pan para hoy y hambre para mañana asta que se acabe y luego?

Puntuación 66
#2
Amén.
A Favor
En Contra

Para él cuanto más desastre, mejor para él; está arruinando a muchas familias, espero que un padre de familia lo coja por la solapa y le de su merecido.

Puntuación 51
#3
Alex
A Favor
En Contra

Las comunidades ya dan ayudas y algunas ayudas la mar de generosas. Y ahora quieren además de esas ayudas autonómicas otra del estado de 1000e

Mira no voy a parar de reírme.

CON QUE DINERO VAIS A SER TAN GENEROSOS

CON EL DINERO DEL TRABAJADOR???

MIRA SI A MI ME DAN ESAS AYUDAS QUE PODRÍA PERFECTAMENTE SOLICITARLAS NO ME VE TRABAJANDO NI EL TATO

NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE VA A QUERER CURRAR TENIENDO ASEGURADA UNA RENTA DEL ESTADO DE 1.000 EURAZOS

Y SI TRABAJO NATURALMENTE ES EN NEGRO.

OS HABÉIS PROPUESTO CARGAMOS EL PAÍS Y HASTA QUE NO LO CONSIGíIS NO VAIS A PARAR ESO ESTA CLARO

Puntuación 92
#4
Hoy no
A Favor
En Contra

Pero a quien se le ocurre regalar dinero sin ni tan siquiera comprobar unos datos mínimos de los solicitantes. A quien??? Y así todo. Gentuza que solo saben regalar lo que no es suyo y nunca han sabido lo que les ha costado a los españoles conseguir.

El ansía por llegar a lograr sus sueños húmedos y que la gente coma de sus sucias manos para así tener al pueblo a sus pies in eternam, les hace hacer y decir estupideces que solo demuestran su ridícula capacidad intelectual . Pero en que manos estamos!!! Seguir dándoles "apoyadura" , seguir votando a estos y sabréis cuál es el precio de la miseria , el hambre y la enfermedad.

Puntuación 69
#5
JAJAJAJA
A Favor
En Contra

1.000 eurazos para aquellos que tienen hijos o alguien a su cargo.

LA CHOCHONA SEÑORES

1.000 EURAZOS ASÍ POR LA CARA.

Y DE ESO ALGO TENDRí QUE DECIR EUROPA SUPONGO

OSEA APENAS SE PUEDEN DAR LAS PENSIONES Y VA EL ILUMINADO DE LA COLETA Y TIENE LA BRILLANTE IDEA DE REGALAR 1000 EURAZOS A TODO EL QUE LO NECESITE

PUES MIRA YO VOY A SER EL PRIMERO QUE LO NECESITE PORQUE SI ESO SE FIRMA AL DÍA SIGUIENTE PIDO EL FINIQUITO EN MI CURRO

ESTíIS MUY MUY MAL DE LA AZOTEA PERO MUY NAL.

Puntuación 74
#6
JUDAS
A Favor
En Contra

A la gentúza que en su día apoyó al HP de Zapatero y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que se infecten por COVID y que se mueran todos ellos y toda su pvta familia.-

Puntuación 21
#7
Ivan
A Favor
En Contra

#7"#

Me averguenza que escoria SS de este nivel escriba por estos lugares. Largate y escondete pues solo eres escoria llena de odio...

Puntuación -33
#8
melononno
A Favor
En Contra

os digo que va a interesar mas vivir con estas rentas que trabajar. que ruina de pais. vaya gobernantes.

Puntuación 49
#9
Mayor desgracia imposible
A Favor
En Contra

A España le han tocado dos pandemias juntas: el coronavirus y el Gobierno. Mayor desgracia imposible, dos maldiciones en una.

Puntuación 63
#10
Carmen
A Favor
En Contra

#8 Ivan, hermoso, cuando veas un comentario que no se ajuste a las mentiras oficiales del gobierno hay que reportarlo, no les sigas el juego. Recuerda que los unicos bulos validos son los que dice Pedro durante el programa "Alo Presidente"

Para denunciar el comentario tienes que seleccionar todo el texto con el raton, y luego hacer click en la X que hay justo en la esquinita arriba a la izquierda. La pagina desaparecera de tu vista, porque ha sido borrada de internet.

Puntuación -3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
m.t.barca.nl
A Favor
En Contra

En Holanda esa renta mínima ya lleva mas de 30 años existiendo. Se llama BIJSTAND en holandés.

Creo que otros países nórdicos también la tienen. En Holanda esa renta mínima (Bijstand) funciona bien. Ayuda y ayudo a miles de holandeses poco cualificados y drogadictos en no quedar en la calle. Gracias a esa ayuda se incorporaron al mundo laboral.

No es un invento del partido de Podemos ya que en Holanda hace tiempo que la tienen.

También esta demostrado que ayuda a bajar el paro, las enfermedades, la delincuencia, muertes por estrés laboral y sobretodo ayuda a bajar la economía sumergida.

A que parezca raro esta ayuda es buena para el PIB de un país ya que habrá menos trabajadores trabajando en negro.

Puntuación -47
#12
Thor
A Favor
En Contra

Ha muerto Cotinos. Descanse en paz y esperemos que le sirva de algo lo que robo a donde va, por que su honor lo dejo por los suelos aqui....

Puntuación -4
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Si le suman lo que se cobra por parte de las comunidades autónomas, creo que no interesa trabajar y lo que terminará pasando es que habrá trabajos que nadie aceptará salvo los extranjeros que no tengan los papeles o en negro. Negro panorama nos espera a los jubilados porque no se podrán subir las pensiones o nos lo detraerán con impuestos y negro panorama para los que tienen trabajo y quieren trabajar porque les freirán a impuestos. Los que cobren el salario base no les interesa trabajar por ejemplo. Esto ya se ha intentado en otros países ricos donde no tienen problemas de deuda y lo han tenido que cancelar. Dedíquense a formar a la gente no a adoctrinarlos y comprarlos, entonces empezaran este edificio con bases fuertes y libres, pero eso no les interesa porque los votos serán lógicos y libres no comprados. El Sr.Iglesias lo único que tiene bueno, no sano, es la verborrea, pero no esta a ala altura que se requiere para un gobernante líder que gestiona un ministerio. No nos llevará a buen puerto. Hay algunos mimbre buenos en el gobierno, pero entre el presidente y este niñato los están degollando con su ineptitud. Lamentable.

Puntuación 37
#14
Usuario validado en elEconomista.es
In God We Trust
A Favor
En Contra

Veamos, seguidores del valor seguro " Pablo Casado". Lo mejor que puede pasar a España, es que, el ingreso mínimo vital sea universal para quien lo quiera, es el futuro.

La gente que no trabaja, es porque no quiere, no porque no haya trabajo. El que trabaja, trabaja igual, aun que le lleves la nómina a la cama.

Si no lo veis, es que pertenecéis a dos clases de gente.

A- Los grandes trabajadores, que sólo trabajan ellos.

B- Los grandes trabajadores que trabajan la hostia, para escapar de la realidad diaría " La familia".

Vamos hacía el camino de separar la sociedad en dos clases, y será cada uno, que elija donde quiere estar. Ciudadanos de primera o ciudadanos de segunda.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Todas las personas tienen los derechos proclamados en esta carta. Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Nadie será sometido a esclavitud ni a servidumbre" ACNUR ( Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Puntuación -32
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Pol�tica
A Favor
En Contra

Renta mínima?, eso hace años que ya existe en Catalunya, pero pagan más, de 664 euros hasta los 1208 euros.

Puntuación 8
#16
pep
A Favor
En Contra

Por el amor de Alá, que pandilla de inútiles extraordinariamente bien pagados tenemos como gobernantes, empezando por el becario hasta los 34 años en la Uni.

Españoles, la próxima vez que votemos tengamos en cuenta cómo han desarrollado su trabajo estos gobernantes actuales y pensemos bien en que gente queremos dejar nuestros destinos.

Puntuación 35
#17
nfg
A Favor
En Contra

el coletas pretendia cargarse los planes del psoe y la patronal de sueldoa de 500 euros, quien trabajaria por 500 o 600 euros si te dan la sopa boba de 500. nadie

Puntuación 12
#18
El Manucho
A Favor
En Contra

como ? me pinchas y no sangro? inutilidad ? propaganda barata para engañar a mas podemitas.

Puntuación 20
#19
El Manucho
A Favor
En Contra

es lo q tienen los analfabetos votando a analfabetos.

No saben ni sumar, ni mucho menos de economía.

Puntuación 21
#20
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Aquí todos sois unos bocazas !! Tengo claro, que si pudierais pedir una ayuda de 1000€ mensuales dejando vuestro trabajo lo haríais. Si no lo hacéis bocachanclas es porque mentís más que hablais. La ayuda es de tan solo 3 meses flipaos!! Y sólo para la gente que a perdido el trabajo por el coronavirus.

No es por dejar su trabajo, no es por qué no trabajaba o no quiera trabajar.

Además, para pedir ayudas no debes tener dinero en el banco (El listo de turno... Pues lo saco!! Patético)

Tenéis una vida tan penosa que no tenéis otra cosa que hacer que estar en este foro de mi.erda que no lo lee nadie, escribiendo todo el día vuestras mamandurrias electorales.... Si estáis todo el día aquí es: porque no tenéis trabajo ni tan siquiera un amigo con el que pasar el rato o estáis en el trabajo sin hacer el huevo, yendo al WC a escribir chorraditas para haceros los importantes miestras vais de trabajadores que levantan el pais, sanguijuelas!!

Dejar de quejaros y trabajar co.ño!! Tanta derecha o izquierda...

Puntuación -26
#21
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Siempre he estado contra el paro y contra las ayudas generalizadas y he estado a favor de un empleo mínimo garantizado sin limitación en el tiempo pero EMPLEO osea tienen que contribuir a la sociedad aportando un trabajo ern el sitio que se necesite hasta que encuentren otro trabajo que les interese más pero dar dinero a cambio de nada que le pregunten a cualquiera de los solicitantes de ñas ayudas si ellos lo harían.

Puntuación 19
#22
incierto
A Favor
En Contra

LA FOTOGRAFIA DE ENCABEZAMIENTO, ES LA

VIVA IMAGEN DE LO QUE SIEMPRE SE RECONOCIÓ

COMO LA LOS "VAGOS Y MALEANTES".

ESTE SUJETO, HÍBRIDO DEL CHÉ, CANTINFLAS Y

PISTOLERO DEL OESTE........HIEDE, PRODUCE EN LA

EUROPA OCCIDENTAL, EN EL MUNDO CIVILIZADO...

AUTÉNTICO ASCO, REPUGNANCIA,ALERTA,MIEDO....



Y, QUIEN LE HA COLOCADO DONDE ESTí ES "LA" PSOE,

ES - BUSCANDO SU FALCON - SUS ERE ERE ERE ERE......

SE LLAMA PEDRO SANCHEZ.

PSOE = RUINA SIEMPRE GARANTIZADA.

Puntuación 16
#23
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

No se cómo será en otras comunidades pero en Cantabria la renta básica te la quitan si tienes otros ingresos o rentas de capital mobiliario conozco un caso de un matrimonio que tenía concedida la renta básica 532 euros en total para dos personas y cuando comunicaron de que avían recibido un mísero dividendo de 99 ,57 euros de unas acciones que les canjeo un banco por precedentes con una pérdida del 80 por ciento les fue retirada la prestación

Puntuación 1
#24
ANONIMO
A Favor
En Contra

A todos los que están en contra de esta renta básica que de facto ya está en marcha por todas las comunidades autonómicas de España les deseo que pierdan su empleo en esta pandemia y se queden con el culo al aire ya veremos cuantos hablan en contra de la renta básica y que conste que yo no la necesito yo porque tengo el dinero suficiente para el resto de mi vida es lo que tiene invertir bien

Puntuación -15
#25