Política

Iglesias promete un ingreso mínimo vital a los hogares y reducir la lista de dependencia

  • "España debe aumentar el gasto social, pero mejorando la eficacia redistributiva"
Pablo Iglesias. Foto: EP

El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, dio a conocer ayer las prioridades de su departamento, entre ellas la de garantizar "lo antes posible" un ingreso mínimo estatal para todos los hogares. El vicepresidente segundo avanzó que la voluntad del Ejecutivo es convertir en realidad esta renta mínima, para lo que ha reclamado el apoyo de todos los grupos a los Presupuestos.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, a petición propia y también de los partidos Partido Popular, Ciudadanos, ERC y Vox, Iglesias estableció las prioridades de su Departamento, entre las que ha citado también un plan de choque para impulsar la dependencia y una ley de los Servicios Sociales.

Prioridad Absoluta

"Será una prioridad absoluta del Gobierno implementar la prestación pública estatal que garantice un ingreso mínimo vital para todos los hogares", subrayó Iglesias, ya que el sistema actual, gestionado por las comunidades autónomas, cuenta con bajos niveles de cobertura y funciona de manera "descoordinada y generando desequilibrios".

En este sentido, el vicepresidente abogó por "la puesta en marcha de una prestación estatal de la Seguridad Social, que mejore sustancialmente la implantación de una garantía de ingresos, como un derecho ciudadano para toda la población", en coordinación con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. 

Iglesias aseguró también que ha asumido el compromiso de hacerse "cargo de la grave situación so-cial" que atraviesa España, tal y como visibilizó el relator del ONU, según el ministro. Así, adopta la medida "para que en el futuro no volvamos a sentir vergüenza", siendo la cuarta economía de la Unión Europea (UE).

Para ello, pidió la colaboración y el respeto de todos los grupos para "lograr que haya un poco de menos injusticia". "Tienen el deber de presionar a sus formaciones políticas" para que los asuntos sociales sean centrales en la negociación de las Cuentas, destacó.

"España debe aumentar el gasto social, pero mejorando la eficacia redistributiva", dijo Iglesias, quien opinó que "la buena noticia es que el sistema fiscal cuenta con amplios márgenes de mejora".

Los partidos nacionalistas, por su parte, pidieron al vicepresidente que respete las competencias en aquellos temas que corresponden a su cartera pero que, en muchos casos, están transferidas total o parcialmente a las autonomías.

La portavoz de PNV, Josune Gorospe, solicitó a Iglesias que "si promueve y pretende que el Estado tenga un sistema de renta similar al que puso en marcha Euskadi", recibirán el apoyo del Gobierno autonómico, aunque, precisa, "siempre y cuando no interfiera".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Marta
A Favor
En Contra

Esa renta es un buen sistema de asegurar votos, yo te doy tu paguita por no hacer nada y claro tu me tienes que votar para que no te la quiten.

Puntuación 55
#1
Como pagas vitalicias
A Favor
En Contra

Siempre seria menor que las millonarias pagas vitalicias que se ponen lso expoliticos sin haber cotizado un duro ,, felipitos y josemaris ,, mas de 8000 eurazos mensuales mas despachos y secretarias ..

Puntuación 8
#2
ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR
A Favor
En Contra

ESO SI QUE ES RUINA DAR UN DINERO QUE NO SIRVE PARA NADA NI PARA CONSUMIR NI PARA PRODUCIR SI PARA QUE NOS RASQUEMOS EL BOLSILLO, NO SERIA MEJOR EN TRABAJAR DESDE LA POLÍTICA E INTENTAR CREAR PUESTOS DE TRABAJO QUE ESO SI CONSUME PRODUCE Y SACA EL PAIS HACIA ADELANTE, PERO SEÑORES DE ESTO NO SE HABLA COMO ELLOS ESTAN BIEN ALIMENTADOS PUES NADA QUE PASEN LOS DÍA LOS MESES LOS AÑOS Y SEGUIMOS EN ESTA PARÁLISIS ESTRUCTURAL, Y QUE CONSTE QUE NO ENTIENDO NADA DE POLÍTICA.

Puntuación 40
#3
Nut
A Favor
En Contra

Empezamos MAL.Renta minimal vital CIUDADANA, para las personas vamos.No para los hogares por que ya sabemos como y donde ira esa renta.Y para que.

Puntuación 31
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Para usted la limosna, para el la GRAN VIDA!!

Esto es mas viejo que las meretrices..... Lénin, Stalin, y todos los EXTERMINADORES DE PERSONAS como ellos, siempre aseguraban que al "Pueblo" había que darle todo, o sea...."todo para el pueblo" luego, éste.... estaba en la mas absoluta miseria, a pesar de que se preconizaba constantemente esa máxima.

Por supuesto nada tenia que ver que luego ellos viviesen en "Dachas", el hijo de Lénin se pasease por Moscú en un Jaguar deportivo, ni que el ASESINO DE STALIN, exterminase a su mismo pueblo.

De momento, algunos ya tiene su...."DACHA SERRANA".

Puntuación 30
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Los incentivos a la pobreza lo unico que haran será multiplicar el numero de pobres.

Que por supuesto , seguirán votando izquierda.

Puntuación 39
#6
Hppp
A Favor
En Contra

Como siempre le pasa al gobierno se les va la mano y convierte en pobre a la gente. Es lo que tiene tener la pistola que no se equivocan, la gente se muere, pero ellos ni disparan por la diferencia de fuerzas. Como si los médicos trasmitiesen enfermedades para tener trabajo, los políticos al tener asegurado el trabajo por las armas cuanto peor lo hacen mayor es su beneficio.

Puntuación 17
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Y quién la va a pagar ??¿?..., porque a mí no me vais a sacar nada para ello. Me opaco y la cobro a costa de los tolilis que os sigan el rollo.

Todo ello, en sentido figurado ....

Puntuación 18
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

Chepa, y para cuando el kiki social con titis de buen ver de tu "solidario partido", para los que no pinchan ni pagando y padezcan pobreza coital ?.... Eso sí que te iba a dar votos !!!

Puntuación 20
#9
Venezuela
A Favor
En Contra

Así empezó Chávez en Venezuela, comprando votos.

Consulten la hemeroteca de aquellos años cuando todo era maravilloso, vendían petróleo al mundo y exportaban seriales de TV.

Gracias Pedro Sánchez, ya sabes quien va a volver a votar al PSOE de los arrastrados.

Puntuación 31
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

La única renta garantizada es la de él. Farsante.

Puntuación 28
#11
Es Justo
A Favor
En Contra

Como Iglesias quiere regalar el dinero de todos, sin consultarnos, yo invito a todos los sin techo a vivir en el Casplon de Iglesias, manutención incluida, pagada por él.

Puntuación 33
#12
sostener las pensiones
A Favor
En Contra

El que se puedan sostener las pensiones es lo más importante. Los pensionistas son gente mayor que ya no puede trabajar, y muchos tienen enfermedades propias de la edad y de otro tipo.

El dar pagas a gente joven y de mediana edad solo incentiva el que no trabajen y se queden en su casa rascándose la barriga. España no es un país rico para dar esas pagas a todos. No se en qué está pensando Iglesias al proponer esto, cuando ya cuesta sostener las pensiones para los ancianos.

Puntuación 26
#13
Incredulo
A Favor
En Contra

En VENEZUELA han obtenido excelentes resultados aplicando esta grandiosa medida económica digna de la grandiosas mentes de los camaradas asesores por eso están ahora en la Champions League de la economía mundial :)….

Puntuación 23
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Campaña publicitaria para enganchar parásitos y vagos que voten al chepas y pueda así cambiarse a un chale mayor mientras empobrece el país hasta destrozarlo

Puntuación 19
#15
tochu
A Favor
En Contra

Y cual va a ser ese salario,como el que cobras tu H.P

Puntuación 19
#16
Alguien te lo tiene que decir
A Favor
En Contra

Lo siento mucho por ti, Pablo Iglesias, pero alguien te lo tiene que decir. Es que eres imbécil. No te lo tomes como un insulto

IMBECIL: Persona ignorante.

Puntuación 16
#17
Grancanarion
A Favor
En Contra

NO lo harás con mi dinero tu publicidad Iglesias, estas equivocado

Puntuación 12
#18
incierto
A Favor
En Contra

SE DISFRAZARÁN CON PIEL DE CORDERO PARA PODER

SEGUIR SIENDO LOBOS.......

ÉSTOS SON LOS GURÚS VENEZOLANOS,BOLIVARIANOS,

Y ESTÁN EN INTENTAR - CON LA NECESARIA COLABORACIÓN

DEL PARTIDO SOCIALISTA - RECONDUCIR A ESPAÑA EN UN

ESTADO FALLIDO Y, A LOS ESPAÑOLES EN LOS MISMOS

MUERTOS DE HAMBRE DE LOS QUE,SEGÚN ERREJÓN

COMEN TRES VECES AL DIA.......LO INTENTARÁN HACER

ASÍ, MINTIENDO Y "REPRIMIENDO" TRAS DE ENGAÑAR.

¡¡¡¡ COMUNISTAS (SUCIALISTAS) FUEEEEERA DE ESPAÑA !!!!

Puntuación 13
#19
picaporte
A Favor
En Contra

Que le pregunten a los venezolanos como funciona el sistema, que ellos lo saben bien

Puntuación 12
#20
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Esto ya parece la película "SOYLENT GREEN", los ciudadanos "alienados", ¡que trabajen, y cuando no sean útiles, se les da la galleta!, mientras los "gurús y las gurúas, siguen viviendo en CASTA-illos, cobrando buenos sueldos, en algunos casos "paguita vitalicia", ¡y a vivir del ciudadadano", y a reírse de él, dando "consejos", que ellos no siguen, ASÍ....EMPIEZAN LAS DICTADURAS.

Puntuación 5
#21
Aurelio
A Favor
En Contra

Camino de Venezuela de la mano de este inútil, ignorante e hipócrita. Con la inestimable colaboración del que tiene insomnio y miente hasta en sueños, el Doc. Mentira.

Puntuación 4
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

No opino de las estupideces de un psicópata del poder e ignorante. Que lo escuchen los que sean igual de ignorantes que él. Que por cierto en este país hay muchos.

Puntuación 1
#23
este es tont.. del culo
A Favor
En Contra

Y llenamos el pais de inmigrantes, hacemos guetos y luego vivimos 4 familias en un piso y el siguiente paso, vivimos como en Venezuela y tu a lo grande y cada vez mas rico a costa de los de a pie.

VETE A LA MIERD... Y FUERA DEL GOBIERNO QUE NO TE QUIERO NI VER

ALGUN DÍA EXPLICARAS EL ACUERDO CON EL CHOFER, ESE QUE OS DENUN...?

Puntuación 3
#24