Empresas y finanzas

Iglesias se olvida de Bankia y apunta al ICO como futura banca pública de España

Imagen: Archivo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, apuntó este lunes al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como futura banca pública, en lugar de aprovechar la nacionalización de Bankia, como Podemos había defendido hasta ahora.

En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, Iglesias aseguró que el presidente, Pedro Sánchez, y él, están "de acuerdo en que tiene que haber una banca pública". Y añadió: "Pensamos que quizá el ICO se tenga que convertir en la banca pública que necesita España".

En concreto, Unidas Podemos reclamó en su programa electoral de noviembre que debía elegirse por tres quintos del Congreso una nueva presidencia de Bankia "que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país".

Ahora, al ser preguntado al respecto, Iglesias se ha limitado a mencionar la transformación del ICO en banca pública, sin retomar la que ha sido una de la las principales demandas de Podemos desde sus inicios, recoge Europa Press.

El propio Iglesias preguntó a Sánchez a finales del 2018 en el Congreso sobre sus planes para Bankia, en una sesión de control en la que el líder 'morado' apostó por esa transformación de la entidad, aprovechando la nacionalización que se llevó a cabo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

También en el ámbito económico, Iglesias reiteró el compromiso del Gobierno de elevar el salario mínimo a 1.200 euros a lo largo de la legislatura, aunque la CEOE no esté de acuerdo, como sí suscribió la subida a 950 euros este año.

"Es lógico que cada uno represente sus intereses, y que lo que pongan sobre la mesa los representantes de la CEOE va a ser diferente de lo que pongan sobre la mesa los sindicatos", comentó, para añadir que, aunque el Gobierno buscará "el diálogo con todos", también está "obligado por un programa que tenemos que llevar a cabo".

Además, apuntó que los empresarios "tienen que ser respetuosos con los españoles que han otorgado un aval a un programa muy concreto" y reiteró su tesis de que la justicia social ayuda también al crecimiento económico por el mayor poder adquisitivo que tendrían las clases más humildes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Javier
A Favor
En Contra

¿banca publica?¿No tuvimos bastante con las cajas de ahorro que nos costaron mas de 60.000 millones?Lo que pasa es que este personaje,por ignorancia o mala fe,o por ambas cosas achaca el rescate del sistema financiero a la banca cuando esta no solo no recibio un euro sino que tuvi que aportar mikes de millones para salvar a las cajas,es decir,a la banca publica.Vaya caradura.

Puntuación 31
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Anticapitalistas, pero quieren su banco...y sabemos cómo acabará...muy mal.

Puntuación 31
#2
Hppp
A Favor
En Contra

Pues en el pueblo, aunque tienen obligación, todas las oficinas de banca se niegan a tramitar los créditos ICO (también los BEI), excusándose en la necesidad de garantías por varias veces el valor del crédito.

Puntuación 8
#3
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Se olvida de todo y de sus principios, ya no apoya el referéndum de autodeterminación en Catalunya como antes de estar en el gobierno, tampoco opina igual en cuanto a la nacionalización de BANKIA, ni tan siquiera en derogar la reforma laboral. Ha tenido una metamorfosis ejemplar

Puntuación 8
#4
J
A Favor
En Contra

Q asco de gentuza, pero para mala gente , los envidiosos llenos de odio que les votan

Puntuación 17
#5
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Pero, ¿ qué va a opinar un elemento que de banca no tiene ni idea ?, ¿Quiere oerder dinero de la ciudadanía para sus fines sectarios ?.

Puntuación 20
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Voy a abrir una cartilla ya, firmá una hipoteca y pedi un par de créditos en el Cumfraude's Bank, no puedo esperá ma.

xD

Puntuación 6
#7
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ BASURA COMUNISSSSSSTA !!!!!!

y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ANTI-ESPAÑA !!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#8
No se puede tener a un ignorante al mando
A Favor
En Contra

Si no entiendes de algo, al menos, cállate. Vuelve a estudiar algo sustancioso que lo que has hecho no vale para nada, bueno sí, para crear algaradas callejeras.

Puntuación 0
#9