Empresas y finanzas

Bankia se lanza al 'robo' de hipotecas ya concedidas por otras entidades

  • Empieza a vender un crédito para subrogación ante la bajada de la demanda
Madrid

Bankia pretende dar un impulso a su negocio hipotecario después de más un año fomentando estratégicamente la concesión de créditos al consumo y empresas, con el objetivo de que su saldo de financiación sano no decaiga y siga creciendo para cumplir con los objetivos de su plan de negocio 2018-2020.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha dado un paso y se ha lanzado a la caza de hipotecas ya concedidas por sus rivales con la puesta en circulación de un préstamo para subrogación. Busca con esta iniativa ampliar su ofensiva con la captación de clientes que cambien su hipoteca, ahora que la nueva legislación facilita el traslado y la nueva concesión registra una cierta atonía por la desaceleración de la economía.

Pocas entidades cuentan con un crédito para subrogación de catálogo. Tan solo Santander, ING y MyInvestor comercializan un producto de estas características. Ahora Bankia se suma a este selecto club con unas características similares a las de su préstamo para vivienda tradicional. El tipo de interés mínimo ofrecido es euribor más 0,99% en la modalidad variable para nóminas superiores a los 3.000 euros (1,14% TAE), incluyendo los gastos de tasación y la bonificación por un seguro de hogar, y de un 2,16% TAE en la versión de tasas fijas a 30 años. Para ingresos mensuales más modestos, inferiores a los 1.200 euros, el precio va desde euribor más un 2,25% (2,31% TAE) en tasas revisables cada seis meses y 2,46% TAE en la modalidad fija.

Un producto más

Los expertos vienen vaticinando que va a ahaber una guerra en el mundo de la subrogación hipotecaria, ya que este producto incentiva el robo de préstamos al limitarse las comisiones por traslado del crédito a otra entidad y por la prohibición de vinculaciones obligatorias. Ya en los meses previos a la entrada en vigor de la nueva normativa los expertos adelantaban que la hipoteca se ha iba a dejar de ser un producto de gancho para convertirse en uno más del catálogo.

Los expertos vaticinan una guerra en el sector para captar los préstamos dados

La legislación impide a los bancos cobrar comisión por la amortización anticipada del préstamos a partir del cuarto año y fija un máximo del 0,15% del importe en los tres primeros ejercicios, lo que facilita la subrogación.

Además, la menor demanda provocará que poco a poco se vaya implantando más en el sistema nacional, tanto por la ralentización de la economía en estos momentos como por el envejecimiento de la poblacion gradual en el medio y largo plazo.

La socia de estrategia de PwC, Raquel Garcés, espera que en España vaya a haber una mayor rotación de los préstamos y que cada vez el mercado se asemeje más al de otros países europeos, donde el 15% de los créditos para la adquisición de la vivienda están subrogados. En España el porcentaje no alcanza ni el 10%.

Foco estratégico

Bankia, ante este panorama, ha dado el paso en este sentido con la intención de potenciar su negocio para financiación de compra de viviendas. "Pondremos el foco en hipotecas este año", aseguró el martes pasado Goirigolzarri durante la presentación de resultados de 2019, en la que admitió que en la recta final se había registrado una caída de la concesión. Eso sí, señaló que en enero se había visto una ligera recuperación y confió en una mejoría a lo largo de los próximos meses.

En 2019, Bankia otorgó 2.922 millones de euros en hipotecas a sus clientes, una cifra ligeramente inferior a los 2.928 millones de 2018. El tipo medio ponderado de las formalizaciones se situó en un 1,5% (10 puntos básicos por debajo del ejercicio precedente). Estas operaciones fueron, además, una vía para aumentar su base de clientes, ya que un tercio de los préstamos dados fueron para personas sin vinculación con la entidad. El 48% de los contratos fue a tipo fijo y el ratio del importe sobre el valor la compraventa o tasación del inmueble fue del 64%.

Según los datos de la AHE, el volumen de subrogaciones de acredores en hipotecas (que incluyen las operaciones de empresas, no solo de los hogares), se situó entre ennero y octubre del año pasado en 9.208, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2018.

En los últimos años, los cambios de banco para estos préstamos ha venido descendiendo paulatinamente, a pesar de que en el primer trimestre de 2019 experimentaron un incremento del 24%. En 2014, el número de operaciones llegaba a las 33.700.

Uno de las entidades más activas en este campo es MyInvestor, la plataforma digital de Andbank, que está consiguiendo atraer clientes gracias a su denominada 'hipoteca sin mochila'. Ha conseguido ya subrogar cerca de 400 subrogaciones. Su producto no exigue el traslado de la nómina, de ahí que la operación pueda realizarse de una manera más sencilla.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CAC@CNBMV y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! jaja

Puntuación -4
#1
Ojo comisiones mantenimiento
A Favor
En Contra

Mucho cuidadito a los incautos. Lo que te ahorres en la hipoteca te lo van a intentar cobrar en la comisión de mantenimiento de la cuenta corriente. Hay cambio de condiciones en este mes de febrero y ya están llamando a los clientes con cuenta corriente que destinan a pagar la hipoteca.

Puntuación 12
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ahora en febrero han anunciado que van a robar a todos los que tenemos cuenta en la entidad, con el cambio radical de las condiciones para no cobrar comisiones.

Luego veo que van a intentar robar clientes de otros bancos. Veremos cuantos "pardillos" pican.

Esperaron a acabar la campaña de aportaciones a planes de pensiones para "avisarnos" del cambio de las condiciones en las cuentas. Muy cucos.

En mi caso yo ya estoy planeando la retirada de mis inversiones en BANKIA. Me voy a ING que es infinitamente más barato (siempre lo había sido; pero ahora BANKIA me ayuda a dar ese paso que tantas veces había aplazado). Se quedarán con lo justo. Y en cuanto pueda, ni con eso.

Después de casi 50 años de relaciones con CAJAMADRID/BANKIA ellos solitos se ponen la cuerda y deciden ahorcarse. No les interesan mis fondos, mis planes de pensiones y mi cartera de valores. Allá ellos.

Hasta nunca BANKIA!!

Puntuación 12
#3
nicaso
A Favor
En Contra

En vez de andar por ahí quitándole los clientes a otros debería de cuidar de los suyos no pasándole a cobrar comisiones por sus cuentas cuando da un interés cero por el dinero depositado. La avaricia rompe el saco, dice el refrán, y puede que algunos clientes suficientemente vinculados cojamos las de Villadiego buscando otro refugio.

Puntuación 6
#4
No
A Favor
En Contra

Ni de coña. Bankia, Santander y Sabadell son los campeones de las comisiones. Hace falta estar muy mal para querer que te cobren en comisiones más de lo que te vas a ahorrar en intereses.

Puntuación 4
#5
goiri, so moniato, vete a casa ya
A Favor
En Contra

Al final teníamos razón que el goiri era un moniato del bbva.



Miren como está la cotización.



Que lo quiten ya.

Puntuación 3
#6
jose
A Favor
En Contra

Los de Bankia son lo peor, unos chorizos de categoría, la subida de comisiones afecta de lleno a los ancianos, que tienen cuenta con ellos hace años, que no saben manejarse con internet, ni con tarjetas de crédito, planes de pensiones (ya están jubilados o con pensiones de viudedad), ni fondos de inversión, etc, el caso es sacarles seis euros al mes por los SERVICIOS, que servicios, si los pobres abuelos solo cobran la pensión a través de ellos y los cuatro recibos que tienen domiciliados, lo dicho ladrones que no tenéis principios, lastima de dinero tirado para rescataros cuando estabais quebrados, os tenían que haber liquidado en ese momento y no poner ni un céntimo publico.

Puntuación 5
#7
A Favor
En Contra

Yo me ido de Bankia es mucho pagar 14€ mensuales después de ser rescatados con mis impuestos, el que aguante con esa comisión en poco tiempo se queda sin liquidez.

Puntuación 0
#8