Política

Podemos propondrá al Congreso impulsar una banca pública en torno a Bankia y al ICO

Imagen: Dreamstime

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes la propuesta de Unidos Podemos de impulsar la creación de un polo de banca pública de depósitos de inversión a partir de Bankia y su fusión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El debate de este asunto, uno de los temas que más alejan a los de Pablo Iglesias del PSOE, tendrá lugar días después de consumarse el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 entre ambas formaciones. Hace año y medio el Congreso rechazó una iniciativa similar para conservar Bankia como entidad pública, también lanzada desde Unidos Podemos.

En su proposición no de ley, el grupo confederal aboga por no privatizar Bankia y que su prioridad sea la de financiar proyectos de infraestructuras, equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo.

Todo ello dentro de una política industrial "coherente", que favorezca a las pymes, facilite el acceso a la vivienda, ayude a poner en marcha "un nuevo modelo de desarrollo que reduzca el paro y sea sostenible económica y ecológicamente", y permita ofrecer "un sistema de depósitos seguro y a bajo coste".

Rescate a la banca sin servicio público

La iniciativa lleva la firma del portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, quien en su exposición de motivos enumera las aportaciones realizadas desde el Estado al sector financiero desde el estallido de la crisis, cifradas en 74.495 millones en ayudas por parte del Banco de España en su informe sobre la crisis bancaria --64.098 millones a capital e instrumentos híbridos y 10.397 millones en esquemas de protección de activos y garantías.

Asimismo, recuerda la aportación de 2.500 millones de fondos públicos a Sareb a través del FROB, así como los avales concedidos a la deuda emitida por el 'banco malo' de la banca nacionalizada y rescatada, por 43.476 millones, así como el crédito subvencionado por el Banco Central Europeo, a tipos de interés cero o reducidos, y los programas de compras de activos.

Al tiempo, critica el aumento de la concentración bancaria que, tras la absorción del Popular por el Santander sitúa la cuota de mercado de los cuatro mayores bancos españoles próxima al 70%. La fusión de Bankia y BMN sitúa a la nueva entidad como cuarto mayor banco por activos. En él se han inyectado más de 24.000 millones, 22.424 millones para Bankia y 1.845 millones para BMN.

La salida de la crisis deja, según Montero, entidades "demasiado grandes para caer", un mercado "sobredimensionado" y "sin garantizar la función social del crédito" y una rentabilidad obtenida "a cambio de subvención pública sin precedentes, políticas monetarias extraordinarias y un ajuste laboral antisocial".

Hay banca pública en Alemania, Francia o Italia

Por ello, considera "esencial" el papel que pueda jugar Bankia-BMN para "reorientar" el sector "hacia una misión social y un espíritu de servicio público" y que así el sistema "actúe con responsabilidad, sin los grandes abusos hacia las personas clientes y el comportamiento especulativo que lo ha caracterizado". "Por razones económicas, pero fundamentalmente democráticas", argumenta Montero.

"España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con una banca pública", sostiene Montero, que explica que otros países pueden realizar, a través de su sector público bancario, "políticas financieras e industriales de calado".

Así, sitúa en el 24% la cuota de mercado de la banca pública alemana --"financia necesidades de investigación e internacionalización de pymes con gran capacidad de investigación y exportación", cita--, menciona la Caisse des Dépóts y la Banque Postale francesas o el Banco Postale italiano, propietario de la Banca del Mezzogiorno MedioCredito Centrale, que financia proyectos en el sur del país.

Asimismo, recuerda que el propio Banco Mundial, en su informe 'Repensando el papel del Estado en las finanzas', mencionaba "el positivo papel que han jugado los bancos públicos en varios países durante la crisis financiera para mantener el flujo de crédito" o "la evidencia del papel contracíclico que han jugado varios bancos públicos durante la crisis".

Europa no obliga a privatizar Bankia

Por último, el portavoz económico de Unidos Podemos señala que no existe, en todo el Memorando de Entendimiento y el 'Term Sheet' que se firmaron con las autoridades europeas ninguna especificidad sobre el límite para desinvertir en Bankia, sino que "es la propia legislación española la que, de forma indirecta, fija un plazo".

Recientemente, el propio Gobierno extendió a dos años adicionales la desinversión total en las entidades rescatadas, aunque el Ejecutivo puede ampliar nuevamente el plazo. La última privatización parcial de la entidad, el 7% a 818 millones, ha dejado la participación del FROB en Bankia en el 60,63%, aunque una vez ejecutada la fusión con BMN se elevará hasta el 60,93%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Somos así
A Favor
En Contra

Eso de una banca pública está muy bien.

Así los políticos volverán a forrarse como hicieron en el caso de las Cajas.

Y otra vez a recatar a la banca todos los españoles.

Puntuación 61
#1
Juan
A Favor
En Contra

SIII lo que le hace falta a los españoles una banca publica gobernada por politicos de todos los partidos,sindicatos y hasta por el perro de la esquina.

Lo que tienen que hacer los politicos es que funcionen las leyes y las que hay cambiarlas para que cuando se pille metiendo la mano la pague de verdad y menos comisiones de la tonteria.

Puntuación 53
#2
Demaria
A Favor
En Contra

Pasado mañana bankia,rota a 2€!! Jaja

Será verdad que soros financia a antisistemas para bajón??

Puntuación 38
#3
JMT
A Favor
En Contra

Que dejen todo como está porque esta gente con su talento flaco y su razón enferma no es capaz de hacer algo que redunde en favor del pueblo al que dicen amar tanto.

Puntuación 39
#4
A Favor
En Contra

El zombie el único destino que tenía que haber tenido eta y es quiebra y liquidación

Puntuación 0
#5
Gentuza de asco
A Favor
En Contra

El pueblo, por el que tanto se preocupa está gentuza, tiene todavía muy fresca en la memoria la historia de Bankia y resto de Cajas de ahorros, sus crisis, las tarjetas black y el rescate con dinero público, es decir del bolsillo de los ciudadanos.

Que se vayan a tomar p.e.c.

Puntuación 43
#6
Una duda
A Favor
En Contra

Después de la historia reciente, no sé si está propuesta es propia de torpes, de chorizos, de mangantes, de vividores o de qué.

Puntuación 35
#7
A Favor
En Contra

Políticos "gestionando" bancos jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, está peli ya la hemos visto y no creo que la gente esté por la labor de repetir

Puntuación 39
#8
rafael
A Favor
En Contra

los que tenemos acciones de bankia perderemos valor)

Puntuación 16
#9
jall
A Favor
En Contra

Pablo no hace falta crear banca pública en España, solo con que Maduro pueda abrir sucursales de sus bancos aquí estaremos todos encantados con nuestros bolívares...

Puntuación 21
#10
forrest gump
A Favor
En Contra

JMT " Talento flaco y razón enferma" muy bien definido con pocas palabras

Puntuación 22
#11
ABCd
A Favor
En Contra

Cómo es posible que con la experiencia tan negativa y tan reciente, que todos tenemos de la banca pública, cajas de ahorros, vengan ahora unos desarrapados salvapatrias a vendernos la moto de más banca pública?

Nos toman por idiotas?

Puntuación 34
#12
???
A Favor
En Contra

Serán ideas del gangoso argentino que tal vez cree que está en su país?

Puntuación 30
#13
JMT
A Favor
En Contra

11, FOREST GUMP :

Gracias por tu alabanza, pero la frase no es mía; pertenece a uno de los escritos de Donoso Cortés. Tengo que aclararlo por aquello de las tesis y másteres; el asunto está todavía muy fresco. Saludos cordiales.

Puntuación 13
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Que seria una banca publica para llenarla de asesores de todos los partidos politicos y de los sindicatos nacionales para poder saquearla una y otra vez sin ningun miedo? ¿o para pedir prestamos de 100.000.000 de las antiguas pesetas para poder comprarnos todos un chalet?

Puntuación 20
#15
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 12 ABCd, así es nos toman por idiotas, y la verdad muy inteligentes no somos ya que sí lo pide este sujeto es porque piensa que vamos a tropezar más de una vez en la misma piedra.

Puntuación 13
#16
BORJA
A Favor
En Contra

Si Bankia pasa a ser publica han perdido un cliente. Que nadie lo dude.Yo no se de donde sacan tantas estupideces esos de Podemos. ¿No han tenido bastante con asesorar Venezuela y ver el resultado?

Puntuación 16
#17
Dinero publico
A Favor
En Contra

De todas formas lleva años pagandose con dinero publico ..por los contribuyentes , y mangoneandola mafias ,,delincuencia economica ,,y sus esbirros politicos ,,,,de ahi la tremenda corrupcion y saqueo de la misma

Puntuación 5
#18
colocando politicos
A Favor
En Contra

Para colocar a todos los politicos y corruptos del pais ,,y rescatarla con dinero publico cada año ..no estaria mal ,,para vividores y estomagos agradecidos ..

Puntuación 7
#19
morella
A Favor
En Contra

Para colocar a todos los politicos y corruptos del pais ,,y rescatarla con dinero publico cada año ..no estaria mal ,,para vividores y estomagos agradecidos ..

Puntuación 5
#20
RG
A Favor
En Contra

No se ha escarmetado de la Cajas de Ahorros y sobre todo si Podemos mete sus narices!.

Puntuación 5
#21
ciudadano
A Favor
En Contra

si claro. si ya siendo privada, lo que nos ha costado 60.000 millones, siendo publica imagínate que nido de corrupción y pozo sin fondo de dinero seria. y que te propondrías de presidente tu? coletas? jajaja

venga va vended la moto a otro

Puntuación 7
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Banca publica?? No creo que funcione. Mejor obligar a la banca privada a aportar un servicio decente. Y revisar un poquito lo ocurrido en el Popular, de donde pueden rescatar mucho dinero.

Lo fundamental --un nene de 10a te lo puede explicar-- es que el banco ha sido expoliado, vaciado, liado en su contabilidad pero no en la ultima ampliacion sino en las ultimas dos decadas. Fue vaciado para financiar las actividades de las sectas integristas relacionadas con el opus dei --yo recibi de la mano del presidente 3 kombis mercedes mb-130 y un credito que hoy correspondria a 1m de euros con intereses simbolicos para una sectucha integrista que ni siquiera era el opus. Imaginate lo que ese banco desvio al opus.

Llego la crisis y ya no consiguieron tapar mas la contabilidad.

Que hacer?? Una maniobra a lo opus: pasar el muerto a Saracho, venderlo a quien lo quiera --o a quien la masoneria mande-- por el precio que sea y entretenernos en que si la ultima ampliacion fue muy bonita o muy fea. Y se quitan de enmedio con el dinero desviado para dejar que ahora se peleen por minucias, ampliaciones, botines o sarachos. Y de chunga hasta inventan "planes demoniacos" y escriben libros...

Y la culpa a Botin. ?!?!

GOBIERNO: dejen de tomarnos el pelo. Investigue a los que gobernaron ese banco durante decadas. Investigue las falsificaciones de contabilidad ANTES DE LA AMPLIACION DE CAPITAL DE 2013. Investigue la red del opus dei para, con informacion privilegiada, mandar a sus esclavos comprar y vender acciones del banco segun conviniese en cada momento.

Seguro que sacan mucho dinero desviado...

Puntuación -3
#23
desde Málaga
A Favor
En Contra

Ejpaña... pom pom pómm

EjPAÑA... pon pon pónnn.....

Ay qué bonita ereeeeezzzz....

Puntuación -1
#24
Duran
A Favor
En Contra

La podían llamar Caja Madrid.

Puntuación 1
#25