Economía

El acuerdo del Gobierno con Podemos para los Presupuestos disparará el gasto en más de 6.500 millones

  • Más de 20 partidas aumentarán el gasto público: pensiones, dependencia...

El acuerdo cerrado entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 contempla un aumento del gasto público de 6.585 millones de euros el próximo año, según las cifras recopiladas por elEconomista. ¿Cuáles son las partidas que dispararán el gasto? Pensiones, dependencia, permisos de paternidad...

A continuación las partidas y sus cifras de aumento, en millones de euros:

- Subida de las pensiones con el IPC: 704 millones

- Incremento de las pensiones mínimas y no contributivas: 384 millones

- Sanidad Universal: 500 millones

- Derogación del copago farmacéutico de pensionistas de mayor vulnerabilidad: 395 millones

- Becas escolares: 536 millones

- Material escolar: 50 millones

- Incremento en Dependencia: 515 millones

- Recuperar la cotización de los familiares cuidadores de dependientes: 315 millones

- Plan para ampliar el parque de vivienda pública: 630 millones

- Incremento del SMI a 900 euros: 340 millones

- Bajar la edad para acceder al subsidio por desempleo a los 52 años: 323 millones

- Incremento del Ingreso Mínimo Vital: 180 millones

- Ayudas al comedor escolar: 25 millones

- Universalización del tramo educativo de 0 a 3 años: 330 millones

- Incremento de la inversión en Ciencia e I+D+i: 273 millones

- Mejoras de los contratos de los investigadores: 85 millones

- Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad: 300 millones

- Incremento del presupuesto para la legislación de violencia de género: 220 millones

- Acciones contra la despoblación en zonas rurales: 10 millones

- Acciones contra la pobreza energética: 50 millones

- Plan de rehabilitación de viviendas para mejorar el consumo energético: 400 millones

- Impulso a la visibilización de las lengua del Estado: 20 millones

Estas cifras difieren de las aportadas por ambas partes negociadoras. Los de Pablo Iglesias contemplan unos 7.000 millones de euros de ingresos adicionales por las subidas de impuestos y en torno a 5.000 millones más de gasto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su parte, ha apuntado a 5.678 millones en ingresos y en 2.082 millones en gasto.

Con respecto a este último dato, la diferencia entre la cifra aportada por la ministra y la que ha dado Podemos radica en que la de Montero se refiere al gasto asociado sólo a la Administración General del Estado (AGE), sin incluir por tanto los gastos asociados a las comunidades autónomas, que manejan Educación o Sanidad, ni el gasto relativo a la Seguridad Social en el que se incluye la revalorización de las pensiones.

Cabe señalar que los datos de la falta de ingresos que generará la derogación parcial del copago farmacéutico y el gasto de la vuelta a la sanidad universal tampoco se contemplan en el acuerdo. Provienen, según cálculos de elEconomista, de datos de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en el primer caso y del cálculo que el PP realizó al eliminar la asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes irregulares, en el segundo.

Consejo de Ministros Extraordinario

El próximo lunes, el Gobierno celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las bases que servirán para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que será remitido ese mismo día a la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

das
A Favor
En Contra

vaya dos mentecatos, reflejo de la sociedad mediocre que tenemos

Puntuación 65
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Mas ruina para España , esto será peor que los tiempo de ZP , por que la deuda es mucho mayor ,pero el egoísmo de Doctor Plagio y el Comunista Iglesias del Casoplón , llegan al poder los comunista, gracias a un ambicioso sin escrúpulos y con medidas populistas , tipo venezolano , pero todo el PSOE es responsable de este saqueo al pueblo , los Andaluces no olvidaremos los puticlub de la P$OE y su apoyo a al rey del Plagio .

Puntuación 61
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

El Okupa y el marqués de Galapagar. Antes de 1 año España estará "madura"

Puntuación 61
#3
Ferran
A Favor
En Contra

Bueno chicos, el supuestro centro izquierda y la izquierda radical han empezado a gobernar, lo que supone 6500 miloones de euros a gastar mas, es decir y traducido a roman paladino, comprar votos con el dinero de los votantes y el que llegue detras que cierre la puerta; a estos(ambos) les importa un comino España y los Españoles, uno solo por el afan de tener una renta vitalicia y el otro con el animo de romper España a pedazos, se han juntado el hambre y las ganas de comer y los Españoles, vamos a ver el desastre y el lugar donde nos llevan ambos, a ser el azmereir de Europa, tiempo al tiempo; vas a ser nuestros hijos quienes nos pidan explicaciones mas tarde del porque de esto. Asi que paciencia que en pocos meses se van a gastar lo que se ha podido recoger estos años, veremos si cuando nos toque cobrar la pension de alimentos existen suficientes fondos para que nos la paguen o bien tendremos que emigrar como hacen los venezolanos. Que haya suerte.

Puntuación 62
#4
El Rufián
A Favor
En Contra

Bueno, y de este gasto nos cae algo a los trabajadores?? Me temo que es todo humo, y cada vez debemos más. En vez de crear trabajo y atraer talento, todo se queda en subvenciones y jili.pollez. Dentro de poco no vienen ni los manteros, ya no tendremos nada

Puntuación 64
#5
A Favor
En Contra

Pues nada a recuperar la pasta de la corrupción y de los rescates bancarios y sobra pasta

Venga poner en marcha el trillón de organismos públicos y a recuperar la pasta, cuando os acabéis el piti a mover el culo

Puntuación -27
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Impulso a la visibilizacion de las lenguas del Estado: 20 millones.



IM-PRES-CIN-DI-BLE

Ya está bien esto de que las lenguas sean invisibles, es intolerable.

Puntuación 42
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Al 6

Si hay que buscar un tonto ya te hemos encontrado, la corrupción de la que tu hablas y que nos han metido hasta en la sopa ,en cuanto al PP fue calderilla comparada con los ERES del Cortijo y la mafia del 3 % de los Pucholes . Y en cuanto al rescate bancario, di mejor el de las cajas de ahorros públicas dirigidas por politicastros de todos los signos y tendencias por cierto uno de ellos el Doctor Cun Fraude . Informate bien y despues hablamos

Puntuación 40
#8
ana
A Favor
En Contra

Aqui estan las soluciones a los problemas de España:

https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Dales un vistazo y después opina.

Puntuación 20
#9
VIO
A Favor
En Contra

A más impuestos, menos empresas y más paro. Como se nota que ni Sánchez ni Iglesias han regentado en su vida un pequeño negocio con al menos un empleado. También deberían acabar con el paro por decreto, y con la inmigración. ¿Por qué no les dan a todos los africanos un sueldecito en sus países de origen para que no vengan? Al fin y al cabo, todos somos seres humanos. Total, solo son 1.000 millones de personas. Qué más da, que se lo carguen a la Seguridad Social. En general los funcionarios creen que el dinero del Estado llueve del cielo, que no tiene fin, y que no lo han de pagar el resto de ciudadanos de su país. ¡Qué ingenuidad! Así nos va.

Puntuación 36
#10
JonS
A Favor
En Contra

Todas o casi todas las medidas perfectamente justificables, inclusive claro está la de la visualización de las lenguascdel Estado : euskara, catalán, gallego, etc. Ya sabemos que a los fachorros que votan a VOX y basuras similares les joderá bastante.

Puntuación -36
#11
A
A Favor
En Contra

La foto de los payasos de mi color....., pero con 6.500 millones de euros más (ellos ) o menos (nosotros).

Esto parece el comienzo de una crisis económica y política. Lo mismo que zp pero sin dinero que sobre. Qué bien si lo hubiera guardado para cuando hizo falta.

Todo ese precio para ver el espectáculo lamentable de un tío con una coleta persiguiendo a una momia y al picado de viruela plagiando el programa de Gobierno de Podemos y de los separatistas.

Puntuación 30
#12
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

bibi baba ....todo muy bonito , pero el paro en un año se incrementara en un millon de personas,,,,,les pasa lo mismo que a ZP ,,,,gasta ,endeudarse,,,y vivir los politcos con buen sueldo sin pagar impuestos,,,,la reduccion de costes de la administracion ,etc que lo hagan los siguientes .....estos estan para regalar..lo que no es de ellos.....Que pena de votantes

Mientras las jovenes ,se casan con viejos y pension vitalicia ,en españa ya hay miles....

Puntuación 23
#13
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 10 VIO, Eso de que estos no tienen empresa no es cierto, en el caso del coletas, este tiene una empres de tv. y sus empleados cobran uno 350 Euros al mes, pues según su amigo Monedero trabajan por deporte, pero eso no es delito, eso es una gracia que el coleta tiene.

Yel que no sepa que estudie.

ME NUDA JETA TIENEN LOS DE PODEMOS DEJAR EL PAÍS COMO UN ERIAL.

Puntuación 27
#14
Hazte un zapatero!! Arruina el país de nuevo!
A Favor
En Contra

Quizás sea lo mejor, así los burroñoles del P$OE, aprenderán que cada vez que gobiernan la ruina es mayor.

Si convoca elecciones ahora lo mismo gana y nos toca 4 años, qué horror.

Mejor es una castaña en año, que la ruina total en 4.

Puntuación 26
#15
un ciudadano
A Favor
En Contra

La gente prefiere pagar impuestos y que se los robe el PP a pagar impuestos y obtener mejoras sociales.

Puntuación -34
#16
Madurismo Sanchista
A Favor
En Contra

Qué miedo me dá...que PSOE y PODEMOS pacten un artículo 23, y agotada la legislatura pacten un acuerdo de prórroga de la misma.

Lo veremos.........

Puntuación 22
#17
Patxi
A Favor
En Contra

No hay que ser Einstein para percatarse cuál es la maniobra. Se presentan los presupuestos junto a una campaña populista de Podemos y PSOE. Si consiguen aprobarlos, poco después, aprovechando el tirón, elecciones generales antes de que el tiempo demuestre la ruina que nos traen. Si no consiguen aprobarlos... ¡ también elecciones generales ! de forma que puedan vender una campaña populista y a los demás ponerlos de nazis, racistas, anti pueblo etc etc.

Pedro y Pablo, "Los Picapiedra" tienen buen curriculum en arruinar países. Pedro, Zapatero 2.0, sigue la labor de su mentor, que arruinó España y ahora a sueldo de la arruinada narcodictadura de Maduro acusa de la ruina de Venezuela a USA. Pablo, trabajó duro en arruinar Venezuela junto a sus más allegados, cobró en negro en paraisos fiscales y ahora que va a arruinar España jura que no conoce ningún país llamado Venezuela.

Con estos galácticos de la ruina de paises al mando, apoyados por los proetarras e independentitas golpistas ¿alguien duda de que es la hora de recoger velas y salir con la pasta y el body a otro lado.?

Puntuación 23
#18
Javier_227
A Favor
En Contra

Es decir, 0,5% del PIB en una economía que crecerá por encima del 2%. Terrorífico.

Puntuación 0
#19
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

"CUM FRAUDE" = ZP ELEVADO A LA ENESIMA POTENCIA.

"EL COLETAS" = PODEMOS = PUDREMOS PUDRIRLO TODO.

RESULTADO:

"RUINA TOTAL EN BREVE ESPACIO DE TIEMPO".

AMBOS TIPEJO Y VARIOS DERIGENTES QUE LES SIGUEN:

LA REENCARNACION DEL MISMISIMO DEMONIO.

Puntuación 14
#20
Rappel
A Favor
En Contra

1 - Medidas estúpidas y caras, ayudas sociales con dinero que no tenemos a quien no produce. 2 - Aumento de paro y aumento de prestaciones. 3- Más medidas estúpidas. 4- Más paro, más impuestos, e igual resultado... más paro. 5- No hay para pensiones ni para el paro, coontratación de funcionarios, más gasto y más paro. 6 - Quiebra de estado. Este sistema ya lo probó Zapatero

Puntuación 24
#21
CON ESPERANZA
A Favor
En Contra

SOLO ESPERO QUE LOS ESPAÑOLES ELIMINEN EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES DE LAS ESCENA POLITICA AL PARTIDO SOCIALISTA SI ESOS PRESUPUESTOS SON APROBADOS DEFINITIVAMENTE. EN LA UNIÓN EUROPEA SOLO ESTAN EN PORTUGAL SALVO EN GRECIA DONDE GOBIERNA LA ESCORIA COMUNISTA QUIEN HA SUMIDO A LOS GRIEGOS EN LA MAS ABSOLUTA POBREZA . TOMEN NOTA DE VENEZUELA

Puntuación 25
#22
Mario
A Favor
En Contra

Que campeones , más gastando lo que no tenemos. Espero que no se aprueben y ya sabéis campeones reducciones de administraciones...

Puntuación 18
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

No tenemos un presidente, tenemos un fraude trepa al que le importa poco los españoles............le importa su culo! Elecciones ya!

Puntuación 21
#24
Patxi
A Favor
En Contra

Un país que tiene que pedir dinero prestado para poder pagar las pensiones ha decidido que gasta poco y a partir de ahora va a gastar más ... ¡ lo normalll !

Puntuación 24
#25