Economía

PSOE y Podemos acuerdan subir el salario mínimo a 1.000 euros en 2020 y llevarlo a 1.200 para 2023

  • La primera fase prevé fijar el salario mínimo en 1.000 euros en 2020
  • PSOE y Podemos firmaron en 2019 la mayor subida: de 736 a 900 euros
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Reuters

Los planes de PSOE y Unidas Podemos en plena negociación del Gobierno de coalición que pretenden sacar adelante en las próximas semanas pasan, como medida prioritaria, por  la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llevarlo a los 1.200 euros en 2023.

La declaración de intenciones del los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tendrá una primera fase que prevé fijar el salario mínimo en unos 1.000 euros en 2020, subida del 11% sobre el valor actual de la que ya se habría dado cuenta a los sindicatos.

En diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó la mayor subida del SMI hasta la fecha: pasó de 736 euros mensuales a 900 euros al mes, un 22,3% de incremento de una sola vez. Ahora, la nueva propuesta se basa en el precepto de la Carta Social Europea que establece que el SMI debe ser el 60% del salario medio, en el caso de España lo situaría levemente por encima de los 1.200 euros.

El aumento del salario mínimo podría no ser el mismo en todos los años

Los programas electorales con los que PSOE y Unidas Podemos se presentaron tanto en abril como en noviembre contemplaban una subida progresiva en los próximos cuatro años desde los 900 euros actuales; el PSOE planteaba con el objetivo implícito de llegar a los 1.200 euros en 2023 y Podemos el de subirlo hasta los 1.000 el próximo año.

Fuentes del entorno negociador referidas por Efe han indicado que el aumento del salario mínimo podría no ser el mismo en todos los años de la legislatura y depender del entorno económico anual.

El primer punto del preacuerdo pactado entre ambos contempla la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y combatir la precariedad del mercado laboral para garantizar trabajo digno y estable. Además, los socialistas contemplan sacar adelante un nuevo Estatuto del Trabajador en el marco del diálogo social que lleve la indefinida sea la normalidad así como aprobar un Estatuto del Becario, un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.

La Generalitat lo quiere subir a 1.240 en Cataluña

Precisamente en medio de las negociaciones de PSOE y UP, para el Gobierno de coalición en general y sobre el salario mínimo en particular, este jueves la Generalitat propuso situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros -17.353 euros anuales en 14 pagas-, un 37,7% más que SMI fijado por el Gobierno.

Así lo anunció el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL) de Cataluña. Según explicó, el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud