Economía

La Generalitat de Cataluña propone un salario mínimo catalán de referencia de 1.239,5 euros mensuales

  • Pimec asegura que se pondría en riesgo la competitividad de Cataluña

La Generalitat ha propuesto este jueves situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros --17.353 euros anuales en 14 pagas--, lo que supone un 37,7% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado por el Gobierno.

Lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras reunirse el Pleno del Consell de Relacions Laborals (CRL) de Cataluña, en una rueda de prensa junto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, y la secretaria de Economía, Natàlia Mas.

Aragonès ha explicado que el objetivo es aumentar el poder adquisitivo de la clase trabajadora de Cataluña y acabar con la pobreza en el trabajo, y ha defendido que pese a no poder fijar por ley su implementación, lo pueden impulsar a través de la negociación colectiva, la contratación pública y la política salarial de la Generalitat. Esta propuesta se produce en medio de las negociaciones  entre PSOE y Podemos para acordar nuevas subidas del SMI en el conjunto del país.

¿Y qué pasa con la competitividad?

Por su parte y como respuesta a esta proposición, el presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado este jueves que el establecimiento de un salario mínimo interprofesional podría lastrar la competitividad de la comunidad.

"Se tiene que mirar con seriedad y responsabilidad. De entrada, nos preocupa esta posibilidad", ha dicho González en rueda de prensa al ser preguntado por esta medida.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, planteó este año calcular un SMI de referencia en Cataluñaa través del consenso social con patronales y sindicatos (lo situaban en 1.200 euros en el programa de ERC), y este mismo jueves, en paralelo a la rueda de prensa de Pimec, el también conseller de Economía ha propuesto situar el salario mínimo catalán de referencia en los 1.239,5 euros.

González ha admitido "reservas" respecto a esta medida --antes de conocer la propuesta de este jueves-- debido a su posible efecto sobre la competitividad de la economía catalana, y porque tampoco se ha ofrecido mucha información al respecto, ha dicho.

"Una cosa es subir el SMI a los 1.000 euros y otra cosa son 1.200 o 1.300", ha insistido González, que también se ha mostrado reticente a establecer un SMI en Barcelona.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuanto inteligente
A Favor
En Contra

Por supuesto que sí, pero de 1.500 euros, así cuando las empresas catalanas dejen de ser competitivas, se trasladarán al resto del estado español y entonces los que están proponiendo esta chorrada, tendrán otro motivo para decir "España nos roba".

Puntuación 39
#1
cum.fraude vs sapata
A Favor
En Contra

Eso, eso, y lo puede redondear a 1.250, que paga Sanchinflas, a costa de robar al resto de los españoles!! jaja

Y los EREs, pa cuándo??

Puntuación 27
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Total, se lo vamos a seguir pagando nosotros a través del FLA. Cada vez esto es más irrecuperable, vamos a terminar como en el 36 sí o si...

Puntuación 25
#3
Pepe
A Favor
En Contra

El que se queje de un salario minimo de 1200 euros es que es fijo esta cobrando mas. Para predicar con ejemplo, y que vuestra empresa sea " competitiva" yo propongo, bajaros el sueldo a vosotros.

Sin ser Catalan quizas en las proximas elecciones creo que voy a votar a ERC y cuando sean independientes me voy a ir a vivir alli que sera mejor que malvivir en Cuenca con 800 euros al mes, ademas de perder de vista al Rey, el PP y los toros.

Puntuación -27
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es igual de estúpido que fijar 1.000 en Canarias, Extremadura, Andalucía, etc.

No tiene que existir salario mínimo. Prevalece el que acuerden las partes voluntariamente. Otro gallo nos cantaría. Pero el Estado prefiere meter su hocico en nuestras vidas como si los ciudadanos fuesen estúpidos.

Puntuación 28
#5
B. Johnson
A Favor
En Contra

Todo impuesto por el pacto CREmlin-JxNADA-PeLELOE-POTEMOS.

La justificación de estas subidas sólo se entiende porque quieren mantener el sistema de pensiones (deben incrementar los ingresos) que, por cierto, está QUEBRADO no, lo SIGUIENTE.

Sin embargo, lo que van a conseguir es todo lo CONTRARIO.

Puntuación 21
#6
colores
A Favor
En Contra

El turismo conforme se estabilicen los países competidores de España regresara a patrones de hace con un un 30% de turistas menos, el consumo interno y por tanto el poder adquisitivo de los españoles será cada vez más importante y los empresarios tendran que elegir entre tener menos ingresos subiendo salarios o cerrar por carecer de clientes y no olvidemos que a más competencia mayor descenso de precios para los turistas que nos visiten

Puntuación 11
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

La izquierda suele utilizar la falacia de que el 80% de los contratos son temporales cuando gobierna la derecha, cuando lo que ocurre es que una persona consigue un contrato indefinido y otra 5 contratos temporales, lo cual da el 80%, cifra redonda para la prensa.

La derecha suele utilizar la falacia de que subir el SMI afecta a la productividad, cuando lo que ocurre es que al subir el SMI las empresas sin plan de negocio o las zoombias (las que sobreviven a base de refinanciar su deuda) acaban por caer y el crédito empieza a correr hacia las empresas fuertes, las que de verdad tienen un plan de negocio sólido y mantienen la economía a flote.

El problema no es la derecha ni la izquierda, es la derecha mediocre y la izquierda mediocre. El enemigo es la mediocridad.

Puntuación -6
#8
in
A Favor
En Contra

El incremento del SMI tiene una correlación directa con la subida del desempleo menos cualificado. El que no lo entienda, que lea, que se informe.que estudie economía de verdad, es decir, que tire a la basura todo o que tenga que huela a Keynes, Luego, que opine.

Puntuación 25
#9
Pujol o qué?
A Favor
En Contra

Poco me parece, deberían subirlo a 1 Millón de euros/ mes.

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
alfill
A Favor
En Contra

Llama muchísimo la atención que los que han dado el golpe de Estado y que llevan a esta gente a la ruina no sean otros que los ricos catalanes que han vivido del 3% de todos los contratos que pasaban y pasan por sus manos. Estos burgueses descastados que toman medidas populistas para que los comunistas les sigan sacando las castañas del fuego. No sería mejor meter en la cárcel a Pujol, Mas y sus hijitos y EMPEZAR DE NUEVO.

Puntuación 17
#11
Cuando acabamos esta farsa?
A Favor
En Contra

Cuando vamos a ser un solo país y nos dejamos de reyezuelos del tres al cuarto, semignorantes?. Así no vamos a ningún lado, bueno sí, a otra confrontación.

Puntuación 12
#12
Si suben tanto el SMI los demas sueldos igual
A Favor
En Contra

Y a los que cobramos un poco mas del SMI que va a pasar nos van a subir el sueldo o perdemos poder adquisitivo año tras año?

Puntuación 12
#13
Pikan
A Favor
En Contra

En tiempos de Franco, siendo ministro de trabajo el falangista Girón de Velasco se decretó de un día para otro la subida del 20% de todos los sueldos. Se tuvo que revertir la medida , creo que a los dos meses , por los problemas que generó.

Es una experiencia muy interesante y digna de estudio, pero, por razones obvias, se oculta celosamente.

Girón tuvo que conformarse con instaurar las pagas extraordinarias, las vacaciones pagadas, crear una seguridad social auténtica y moderna, que incluyera la sanidad, crear las magistraturas de trabajo y otra larga lista de fascistadas.

Claro que todo eso no se puede comparar con los maravillosos logros democráticos: matrimonios gays , abortos, divorcio express y 17 parlamentos autonómicos que tanto benefician los trabajadores españoles.

¡Donde va a parar!

Puntuación 20
#14
pep
A Favor
En Contra

A Eesta cifra del SMI independentista, como tantas otras, hay que descontar el 5% para promover el proceso, otro 3% para las familias oligarcas indepes, otro 10% para rescatar a los "presos políticos", un 12,5% de los impuestos verduleros de la Colau y otro 20% para otros posibles menesteres. Eso sí, el caso es desprestigiar todo lo que suene a español ó hispano.

Gracias Sr. Sánchez por destrozar nuestra democracia con tan escasa aportación de su parte.

Un saludo

Puntuación 11
#15