Economía

El Gobierno implementará una renta mínima para hacer frente a la crisis sanitaria

  • El ministro Escrivá confirma que su ministerio ya trabaja en el diseño de la medida
  • No se concretan cuantías ni fecha para su puesta en marcha
  • Ya hay 130.000 bajas laborales por COVID-19 o aislamiento
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobierno lanzará un ingreso mínimo vital para hacer frente a la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus y proteger así a los colectivos más vulnerables. Así lo confirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa en La Moncloa en la que dio cuenta de las actuaciones que está llevando su gabinete en los últimos días y donde no quiso acotar fechas ni cuantías para la una de las medidas estrella que podría salir adelante en las próximas semanas.

"El Gobierno está comprometido con un ingreso mínimo vital. Estamos diseñando el modelo, cuando esté terminado se lo comunicaremos a las diferentes comunidades autónomas", apuntaba el ministro sobre el la inserción de la medida sin concretar más pero asegurando que su equipo trabaja en las medidas necesarias para asistir a los ciudadanos que se encuentran en riesgo de exclusión en este momento de crisis y emergencia nacional.

En este sentido, Escrivá, que comparecía junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirma el adelanto por circunstancias de excepcionalidad de una de las medidas estrella del Ministerio de Seguridad Social para esta legislatura y que ya había sido anunciado por el ministro en su primera comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo hace un mes. "El Gobierno ya estaba comprometido con un ingreso mínimo vital para esta legislatura antes de la crisis y asé se hará", confirmaba. 

Ahora, está por ver el alcance de la medida en términos monetarios y de duración temporal. En principio, el diseño en el que se estaba trabajando el equipo de Escrivá tenía un carácter estructural y de cierta perpetuidad ya que era un modelo que preveía la aplicación de esta medida -con bases en el esbozo elaborado por la AIReF- como renta de inserción centralizada, con cargo a la Seguridad Social, y que preveía un estudio de duplicidades en el nivel autonómico y local para rebajar el coste para las arcas públicas de su introducción. Con la actual situación de emergencia, urge la puesta en marcha de la renta mínima y se podría configurar en base a la situación actual. 

"Será una plan reducido, de poca cuantía y con enormes requisitos", aventuran los expertos consultados por elEconomista sobre la medida desvelada por Escrivá ante una cuestión de este medio. 

Ayudas para autónomos

Además, la rueda de prensa sirvió para aclarar las dudas que asolan en estos días al colectivo de los autónomos ante las numerosas informaciones sobre las ayudas que se han puesto encima de la mesa para este colectivo. "Cualquier autónomo que vea interrumpida su actividad o reducida de forma considerable tendrá acceso a una ayuda que llega hasta los 950 euros", apuntaba aclarando la extensión de la medida para el conjunto del colectivo que se vea afectado asegurando que "se han visto sometidos a desinformaciones" durante estos días de desconcierto. 

"Los autónomos podrán solicitar esta nueva prestación cuando su actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior", apuntaba Escrivá.

En este punto, explicó Escrivá que los 950 euros de ayuda se acumulan desde dos vías: una ayuda directa de 660 euros y una exención de cuota a la Seguridad Social de casi 300 euros. Hasta el momento, según informan desde el Gobierno, a esta línea de liquidez hasta 55.000 trabajadores por cuenta propia. También confirma que más de 130.000 personas han solicitado la baja por incapacidad temporal como consecuencia de la pandemia, recordando que en este caso los costes laborales los asume la Seguridad Social desde el primer día.

Escrivá también remarcó que los autónomos que presenten un ERTE no van a tener que pagar las cotizaciones sociales "durante el periodo que dure la crisis" y que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, la exoneración llegará al 75%, por lo que solo tendrán que pagar un 25%. Y recordó que las empresas que sin tener que llegar a una situación de ERTE, vean afectada su actividad económica, tienen desplegados los procedimientos habituales de aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Todo muy bonito, todo muy bien, pero a ver quien lo paga.

Es muy bonito también estar dos aposento la Moncloa tocandose los huevos y viajando en falcón de un lado a otro, gastando si tomar medidas y ahora que lo pague otro, ya veremos lo que dice ese otro

La noticia de hoy de que el maniquí conocía el peligro antes del 8 M es terrible, como mínimo tiene que ir a la cárcel solo por eso.

Dimite HDLGP!!!

Puntuación 40
#1
B. Johnson
A Favor
En Contra

A la prisión deberemos meter todo el Gobierno cuando termine todo en aplicación del artículo 607 del Código Penal y 102 de la Constitución Española.

Puntuación 40
#2
B. Johnson
A Favor
En Contra

A la prisión les enviaremos a todos los miembros del Gobierno cuando termine todo. En aplicación del artículo 607 del Código Penal y el artículo 102 de la Constitución Española.

Puntuación 28
#3
ACUERTADE TB...
A Favor
En Contra

DETODALA PANDA DE LADRONS EN DIFERIDO ANTERIOR, PQ. SALVO MANGARIN, ER BARCIENAS Y ALGUNO MAS EL RESTO ESTAN EN BAHAMAS RFASCANDOSE LOS JUEV..

Puntuación -13
#4
paguitas para solucionar las cosas
A Favor
En Contra

Espero que estas paguitas no vayan a parar a los gitanos que no han cotizado en su vida ni a los miles de moros que hay en España, mucho me temo que así será.

Puntuación 60
#5
ADEMA SDE....
A Favor
En Contra

ADEMAS DE ESOS,COMENT 5, NO VAYA TB ACOBRAR TODOS LOS LADRONS DEL DIFERIDO Q ,EN ESO SI SON EXPERTOS

Puntuación -11
#6
manuel
A Favor
En Contra

Evidentemente ira todo a parar a los que tienen a su familia y su propiedad en el extranjero, los espanoles con familia y propiedad aqui no veran un euro, solo pagaran.

Puntuación 32
#7
ehhhhhhhhh!
A Favor
En Contra

Ahhhhh!

Puntuación 4
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Al final como que nos van a colar lo de la renta mínima que tanto pregona Podemos. El virus pasará y los vivales de la subvención y las ayudas podrán continuar viviendo de las costillas de otros si manejan bien la aguja de marear. De siempre el que no trabaja no tiene derecho a comer. La caridad es con los que quieren y no pueden.

Puntuación 32
#9
eh
A Favor
En Contra

cuidadin,cuuidadinlos -del diferido- yarobaron de sobra....

Puntuación -13
#10
Juan
A Favor
En Contra

Ya estamos a vueltas con las rentas mínimas

Está visto que aquí el que trabaja y aporta es el pagano de todo, pero para este no hay ninguna ventaja, al contrario, subirle impuestos (impuestos estatales, autonómicos, provinciales y municipales) cada uno a por su tajada para seguir viviendo como reyes sin ningún problema económico y además mantener todo el tinglado que tienen montado con montón de empresas públicas y empleados públicos

Se promueve a vagos y quejicas mientras se desmotiva a aquellos que mediante el trabajo y el esfuerzo pretenden conseguir los bienes suficientes para poder vivir cómodamente en un futuro

Pero para qué vas a trabajar y te vas a esforzar?

Para además de pagar lo tuyo tener que pagar también a esta legiónal de jodidos vividores que se está potenciando gracias a este tipo de políticas y filosofía de la vida

Puntuación 41
#11
coletavirus (un virus made in chueca (con el aplauso de doña botina))
A Favor
En Contra

Y un 8-M

(eh jeje en lugar de escribir y una M (de mierda) he puesto y un 8M jiji (meenuda mierda))

Puntuación 15
#12
rosendo
A Favor
En Contra

Venden humo, muchos autónomos y pymes están dándose de baja directamente le sale mas rentable que mantener un negocio abierto que en el mejor de los casos no tiene ingresos, el sistema ha empezado a colapsar la quiebra de España es ya un hecho, nadie sabe que pasara.

Puntuación 35
#13
Futuro.
A Favor
En Contra

Cada vez que oigo alguien del gobierno conjugando verbos en futuro me echo a temblar.

¿Sabrán el significado de la palabra URGENCIA?

Puntuación 20
#14
Carlos
A Favor
En Contra

El que parte y reparte se lleva la mayor parte.Tratar de controlar a quién se le da la ayuda será un despropósito, se gastará mucho más dinero, no se paliará la hecatombe y algunos robarán a manos llenas.Si van a implementar una ayuda que sea para cada habitante de España. Por el contrario están haciendo medidas en capítulos y yo solo digo EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO y que Dios nos coja confesados....

Puntuación 10
#15
Bloom
A Favor
En Contra

Ni caso. El déficit público no puede asumir eso, al menos dentro de Europa.

De primeras Alemania ya se ha plantado a lo de la deuda Europea. Lo cual es normal. No pueden financiar a un gobierno comunista, populista y que mas se parece a gobiernos Venezolanos que a países serios occidentales.

Lo llevan claro los podemitas, separatistas y sociatas de lo peor.

La otra opción es que Alemania y los países del Norte se separen y nos dejen con Italia y Grecia de compañeros. Ese es el riesgo real.

Reino Unido, que son mas listos, nunca confiaron y por eso se han salido del todo antes de la debacle.

Tiempo al tiempo, si algo puede empeorar, empeorará. Sobre todo con los votantes de este país, a quienes la democracia les suena a dar palmas a la primera de cambio, sacar a muertos de las tumbas después de decenios, dividir artificialmente a la población, insultar al vecino y querer vivir del cuento sin esfuerzo.

El "enemigo", es tu vecino, tu compañero, todos esos que votan lo votan. No lo olvides.

Puntuación 13
#16
Angel
A Favor
En Contra

Ya tardabamos a ver al Doctor Muerte del Roubini. Ahora solo hace falta que aparezca el otro integrante del duo Calatrava el Becerro del Becerra.

Puntuación -2
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Del dicho al hecho hay mucho trecho, dice el refrán. Ofrecer y ofrecer cuando uno no tiene un duro hasta lo puedo hacer yo que soy un mindundi. A ustedes les han cogido a contrapie y nada de esto podrán hacer sin poner en peligro la estabilidad económica a corto y medio plazo. El equivocado sentido de la solidaridad y de la justicia que tienen estos partidos de izquierda les lleva a decisiones de este tipo. Mientras haya gente bobalicona que crea que se puede vivir sin trabajar habrá gobernantes de este tipo para desgracia de muchos.

Puntuación 5
#18
antonio
A Favor
En Contra

No digas mas tonterias que dices mas tontadas que el Iglesias, de donde va a sacar el Gobierno para pagar esas pagas, si para pagar las pensiones de los que han cotizado toda su vida tiene que pedir creditos, seguir poniendo pagas por si no fueron bastantes las que puso Zapatero, pero que pagas vais a poner pero no os dais cuenta que estamos a punto de quebrar

Puntuación 6
#19
DUDA
A Favor
En Contra

Yo me niego a creer que un autónomo no pueda vivir un mes , dos o tres sin ingresos.

Es que viven al día ?. Todo lo que ganan en un día se lo gastan ese día ? No ahorran aunque sea para pasar 2 meses.

Cuando de van de vacaciones dejan de ingresar dinero. O es que no se van nunca de vacaciones?

Yo creo que sería preferible dar ese dinero a los miles de parados que hay en el pais sin ningún tipo de ingreso viviendo de la caridad de su familia.

Puntuación 1
#20
ATENTOS...
A Favor
En Contra

En diferido, pero ,ladrons dando leccions......

Puntuación -1
#21
madrid
A Favor
En Contra

tanto que mencionas a los moros,a que tienes uno que ha cotizado duranto muchos años y cotiza actualmente,que sinverguenza eres chaval,metes a todo el mundo en el mismo saco,habra gente que cobran las ayudas pero te aseguro que miles y miles de marroquis que trabajan mas que tu,a se que a callar payaso ya bastante tenemos con el coronavirus,

Puntuación -1
#22
madrid
A Favor
En Contra

para el #5 de verdad piensas que con la pagita de mierda que tu mencionas voy a vivir? en mi caso no,tengo dos hijos y una hipoteca y unos gastos a fin de mes,aparte de eso tengo mis objetivos y no solo trabajo para vivir,solo estos ultimos 6 meses no libre ni un solo dia trabaje de lunes a domingo, mi mujer tambien trabaja y me decia estas loco tienes q librar a si no puedes seguir y yo le decia calla no me fio puede que en breve españa vaya a la quiebra y hay que estar preparado para lo que pueda pasar y fijate el tiempo me ha dado la razon,

Puntuación 3
#23
Saúl
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la Renta básica. Pero, eso sí, siempre y cuando el beneficiario dedique 20 horas de trabajo semanales para la comunidad (limpieza de bosques, vía pública, etc.).

Lo contrario sería promover la vagancia. Pues, ¿quién va a querer trabajar si te pagan por hacer nada?

Puntuación 0
#24