Economía

Escrivá promete que el ingreso mínimo vital "viene para quedarse" y será complementario con las ayudas autonómicas

  • El ministro dice que la renta mínima "estructural y permanente" se aprobará pronto
Efe.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que el Gobierno aprobará "pronto" una renta mínima "estructural y permanente", es decir, no temporal y extraordinaria, que complementará otro tipo de rentas autonómicas y ayudas y que estará asociada a un itinerario de inclusión.

En una entrevista en El País, el ministro explica que la Seguridad Social está llevando a cabo los "trabajos preparatorios" para la creación de esta renta, que "no entrará en conflicto" con las regionales, sino que en su conjunto elevarán las rentas de las familias hasta un determinado umbral, en función del tipo de familia (si tienen hijos o si es monoparental, por ejemplo).

Respecto al anuncio la semana pasada por parte del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de la creación de un ingreso mínimo vital transitorio o "puente" hasta la creación de uno permanente, Escrivá asegura que se trató de una "iniciativa bienintencionada" dirigida a paliar la situación de colectivos vulnerables. 

La renta mínima que elabora la Seguridad Social será compatible "con una incorporación más plena al mercado de trabajo", pero también estará asociada a itinerarios de inclusión, por ejemplo, para quienes tienen problemas de drogadicción o de acceso a la educación.

Respecto a la moratoria de las cotizaciones sociales, el ministro asegura que se aplicará en base a una clasificación sectorial y que la orden ministerial que la regula "está casi ultimada" y que "en los próximos días" comenzarán "los trámites previos a su publicación".

En cuanto a las peticiones de los empresarios de moratorias fiscales, Escrivá opina que es necesario "discriminar" con medidas que sean "justas y equilibradas", de forma que sean "absolutamente generosas y extensas" para aquellos a quienes han "forzado" a parar su actividad, pero no para el resto de empresas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

Volvemos al Vasallaje. Vuelta al Feudalismo. Ahora los nuevos señores fiscales protegen con limosnas, por miedo a la violencia y con el mismo fin, el de mantenerse en el poder, con sus privilegios sobre los plebeyos. Antes era al revés, protegían con violencia a cambio del diezmo. No son ni comunistas. Es un régimen feudal.

Puntuación 19
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Lo malo es que las limosnas corren a cargo de otros trabajadores que ganan para ir tirando pero, eso si, los que quedan bien son los señores feudales.

La ayuda, si la implantan, tiene que ser muy pequeña porque si no una gran parte de la población no va a buscar trabajo en su vida. Ejemplos hay de personas con sueldos inferiores a 1000 € o con trabajos parciales a los que le convenga no pegar golpe. Estas medidas son propias de demagogos descolgados de la realidad que con tal de conseguir el poder ofrecen lo que sea.

Puntuación 19
#2
Nos vamos a llenar de colgados y vagos
A Favor
En Contra

Que se ayude a la gente bien, pero mantener a delincuentes e indolentes mal. Creo que se están organizando excursiones en Marruecos, India, Pakistan, etc.etc.

Puntuación 14
#3
Antonio
A Favor
En Contra

En Holanda esa renta mínima ya lleva mas de 30 años existiendo. Se llama BIJSTAND en holandés.

Creo que otros países nórdicos también la tienen. En Holanda esa renta mínima (Bijstand) funciona bien. Ayuda y ayudo a miles de holandeses poco cualificados y drogadictos en no quedar en la calle. Gracias a esa ayuda se incorporaron al mundo laboral.

No es un invento del partido de Podemos ya que en Holanda hace tiempo que la tienen.

También esta demostrado que ayuda a bajar el paro, las enfermedades, la delincuencia, muertes por estrés laboral y sobretodo ayuda a bajar la economía sumergida.

A que parezca raro esta ayuda es buena para el PIB de un país ya que habrá menos trabajadores trabajando en negro.

Puntuación -13
#4
ni pobre ni honrado
A Favor
En Contra

Espero que no dejen fuera a muchos de los que las actuales rentas de inserción autonómicas lo hacen y que no estés hasta un año esperando por ella y sin ingresos.

Por cierto, señor iglesias, antes de anunciar ninguna medida, asegúrese previamente de que va a ser aprobada por sus compañeros de asamblea o gane unas elecciones o imponga su constitución de mierda.

Puntuación -1
#5
Cortal
A Favor
En Contra

DESDE TAN SOLO 2 AÑOS

LA PSOE NOS HA OFRECIDO

UNA CRISIS POLÍTICA SIN PRECEDENTES Y ADEMíS TOTALMENTE INNECESARIA

AHORA UNA CRISIS SIN PRECEDENTES SANITARIA

Y DE POSTRE NOS VA A OFRECER UNA CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA DEL CARAJO

MUCHAS GRACIAS SEÑORES MILITANTES DEL PSOE OS DESEAMOS UN BUEN CORANOVIRUS A VOSOTROS Y A VUESTRA P FAMILIA.

Puntuación 6
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Y el kiki social, para cuándo ?..., porque digo yo que los-as-es-is-os-us que no pinchan ni pagando y sufren de pobreza coital, tendrán derecho a él, no ??

Puntuación 5
#7
aleilo
A Favor
En Contra

Al comentrio 2 y otros.

Es mejor que no haya ninguna ayuda, para que haya esclavos con contratos de 4 horas, trabajando 8 o 10, por 400 euros, que eso algunos de los "liberales de salón" que escriben aquí, puedan seguir engordando su cuenta de resultados, ¿verdad que si?. Porque todos esos que critcan algún tipo de renta, seguro que no tienen ni p.idea de lo que es vivir con varios cientos de euros al mes. Amás de uno, habí que ponerles a dieta con 600, 700 euros o menos, sin acceso ni a un cémtimo más durante dos años, para que luego hablen con conocimiento de causa.... Ya vale, de tanta demagogía barata, cuando incluso ilustres del capitalismo más ortodoxo, son partidarios de una renta, llamese como se llame..... ¿Saben todos Vds. que parte de esa renta sirve para consumr, para que empresas puedean vender, que parte a través de IVA revierte de nuevo al estado, y que si no hay algún tipo de renta, viviremos como en muchos lugares de Latinoamérica, en urbanizaciones vigiladas y cerradas, con barrotes en las ventanas y con seguridad privada, que habrá un elvado nivel de delicuencia, que nos comeremos unos a otros. Veremos gente durmiendo en los cementerios, y montones de gente durmiendo en las calles. Viajen un poco por el mundo, ¿de verdad prefieren eso?, que no puedas salir a la calle, so pena que te maten por robarte 50 euros como pasa en muchas ciudades latinoaméricanas, o que te asalten en el autobús?

Puntuación 3
#8
marbellaco
A Favor
En Contra

estos granujas lo que tendrian que hacer es buscar nichos de pobreza entre los parados que no cobran nada, varios millones, entre los excluidos que ni siquiera estan bancazirados, gitanos, okupas,analfabetos,etc... en lugar de doblarle las ayudas a los que de alguna manera ya reciben algo

Puntuación 1
#9