Economía

Pablo Iglesias aprobará ya la renta mínima para cautivar 10 millones de votos

  • La medida será de carácter temporal y la permanente saldrá en tres meses
  • País Vasco, Navarra y Cataluña tienen rentas mínimas de mayor cuantía
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. eE

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, está obstinado en la aprobación inmediata del ingreso mínimo vital como una de las medidas complementarias dentro del plan de choque económico del Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis sanitaria y, finalmente, se saldrá con la suya. Tras haber emprendido la batalla de su puesta en marcha en solitario, al margen del trabajo elaborado hasta el momento por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en esta materia, finalmente se ha alcanzado un acuerdo en el seno del Ejecutivo, incluidos los gabinetes de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, para una herramienta de urgencia que preceda a la ayuda permenente en la que trabaja la Seguridad Social y que podría ver la luz en tres meses.

Ante el frenazo de Escrivá a impulsar el prometido ingreso mínimo vital para esta legislatura con prontitud, por la falta de aquilatamiento en su diseño, desde la vicepresidencia del Gobierno se estaba trabajando ya en un proyecto que impulse una renta mínima con carácter de urgencia y de limitación en el tiempo para afrontar los peores momentos de la crisis económica, una vez se haya controlado la pandemia. Lo que se ha denomindo un "ingreso mínimo vital (IVM) puente".

Se trata de una renta que rondaría los 500 euros por persona, para quienes vivan solos y no tenga familia a cargo, y de hasta 1.000 euros para aquellos que tengan hijos o justifiquen el cuidado de algún familiar. Y que, además, estaría acotado en el tiempo. De hecho, su aplicación temporal o permanente es el extremo que ha retrasado el impulso de la medida en el diseño pretendido por Escrivá.

Una medida urgente para dotar de liquidez a los hogares más vulnerables, pero que además ejerce como un fuerte polo de atracción en un momento de la crisis sanitaria, en el que ya se está polarizando el debate de lo político con nuemerosas peticiones de asunción de responsabilidades ante la dramática situación sanitaria. "Afectaría de manera previsible a 10 millones de personas", aseguraba Pablo Iglesias sobre el eventual alcance de esta medida durante su comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad a mediados de febrero.

Conflicto autonómico

Así, aunque ya existe un armazón consistente de lo que debe ser este instrumento en su aplicación perpétua y a nivel nacional que emana de los trabajos del Ministerio de Seguridad Social con una base clara en el boceto elaborado por la AIReF sobre un ingreso mínimo vital de aplicación estatal no todos los extremos de la medida se encuentran embridados y, más allá, algunos de ellos podrían enquistarse en el tiempo a pesar de la meta de tres meses autoimpuesta por el ministro.

Así el principal motivo por el que el ingreso mínimo vital diseñado por el equipo de Escrivá aún descansa entre las paredes del Ministerio de Seguridad Social -fuentes cercanar al ministro aseguran que se trabaja a marchas fozadas- es su aplicación coordinada con el resto de ayudas de carácter similar en las a nivel de comunidades autónomas.

En País Vasco, Navarra y Cataluña sería difícil de implantar, ya que estas comunidades cuentan con instrumentos del estilo

Y más concretamente, se trataría de una colisión con las medidas de carácter autónomico ya que en el diseño sobre el que trabaja la Seguridad Social se recoje una revisión de todas ellas y una eliminación de duplicidades para lograr un ahorro fiscal en dicha ayuda de 2.000 millones de euros para el Estado. En este sentido, como se puede obsevar en el gráfico hay varias regiones que cuentan con algún tipo de instrumento complementario de renta con una cuantía superior a la que establecería el Gobierno en la versión de urgencia de este ingreso mínimo vital que parte desde los 500 euros, es decir, que la capacidad protectora de estos gobiernos autonómicos sería mayor que la del propio Estado central.

Estamos hablando principalmente de tres regiones: País Vasco, Navarra y Cataluña. En estas tres regiones sería complicado cuadrar el ingreso mínimo de urgencia que busca implantar Pablo Iglesias, ya que cuentan con ayudas de similar carácter pero de mayor cuantía que los 500 euros iniciales sobre los que estaría trabajando la Vicepresidencia del Gobierno. El País Vasco con una ayuda de 726 euros incrementa la cuantía propuesta de urgencia en un 45%; en el caso de Navarra (707 euros) la cuantía despega un 41% y en Cataluña (564 euros) supera a la ayuda gubernamental prevista en un 13%.

"Hay 17 instrumentos heterogéneos a nivel regional, con diferentes requisitos y dotaciones, que no ayudan a generar una mayor cohesión territorial", señalaba Escrivá durante su intervención en la Comisión parlamentaria del Seguridad Social en referencia a estas colisiones con las ayudas regionales ya establecidas.

"El ingreso mínimo vital será una medida estructural, indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales. Será una red de seguridad permanente para los más vulnerables", aseguraba recientemente, José Luis Escrivá en relación a la renta básica en la que trabaja su Gabinete, añadiendo que a prestación estará destinada para las familias, y dependerá, sobre todo, del número de hijos y de familiares a cargo del beneficiario que solicite esta ayuda.

El coste fiscal: 3.500 millones de euros

De llevarse a cabo el modelo en el que se encuentra trabajando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estaríamos ante una medida que en su estimación agregada tendría un coste fiscal de 5.500 millones de euros, a los que habría que restar 2.000 millones de euros al evitar las duplicidades con otras prestaciones similares de otros organismos públicos de nivel autonómico y local. Es decir, una vez suprimidas ciertas ayudas que ofrecen en diferentes niveles de la administración y del mismo carácter.

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

trabajador pobre
A Favor
En Contra

que trabajen los jilipuertas para gamar una mierda ,vamos a almacenar vagos se ganara mas haciendo el perro sin trabajar ,encima te ahorras coche,seguro,gasolina,mantenimiento,metros,autobuses ,venga haber si ahora hay voluntarios para trabajar,solo falta expropiar pisos al que a estado incando el lomo toda su vida para darselo a ellos

Puntuación 319
#1
IVM y a vivir del cuento
A Favor
En Contra

mi compra semanal en mercadona supera los 400 euros... con ese IVM como podria comprar las restantes tres semanas y pagar los gastos y consumos del hogar...

Puntuación -219
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este desgraciado quiere perpetuarse en el poder como Maduro, aunque tenga que vender a su madre. Sus cantos de sirena no nos deben encandilar, porque será pan para hoy y hambre para mañana. Si no, mirad si queréis cambiaros por Venezuela. Que se vaya él para allá y que nos deje tranquilos. Él y su giba.

Puntuación 249
#3
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

La renta mínima debe de ser para los que han doblado el lomo, no para los que llevan las pancartas el día del gandúl

Puntuación 295
#4
Hola trols liberales
A Favor
En Contra

Una medida para salvar personas que se han quedado sin empleo y que cuesta 3.500 millones es electoralista y hará que las personas vivan del cuento.

Una medida para salvar bancos que nos costó 65.000 millones a escote es guay y no hará vivir del cuento a los bancos ni es una medida electoralista aunque los bancos rescatados en su mayoría fuesen bancos gestionadas por políticos.

Ahora va a ser que hacer políticas para las personas es electoralista. Igual deberían elegir los bancos quien es mejor para el cargo de presidente....

Trols adelante en 3, 2,1....

Puntuación -187
#5
danfo
A Favor
En Contra

¿Solo es para familias o para mayores de 18 años? si es el caso, mañana echo de casa a mis dos hijos para que cobren la renta. Viva el H P Bolivariano!!!

Puntuación 209
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

A aquellos cerdos que son vagos profesionales y votaron a estos miserables por esta razon y no otra, ahi teneis vuestra recompensa. Disfrutadla, solo durara un par de meses, no hay dinero para mas. A los idiotas que los votaron y tienen un trabajo (ya se que es un oximoron) os toca pagar, como a las personas decentes, para sostener el tinglado de paniaguados.

Yo no dormiria tranquilo siendo complice de la mayor masacre a nivel mundial de ciudadanos causada por motivos ideologicos, pero para votar a estos excrementos supongo que hay que ser amoral. No creo que Maduro tenga remordimientos.

Puntuación 206
#7
Juan
A Favor
En Contra

Estas medidas sin duda fomentan el efecto llamada, tantas ayudas tienen que salir de algún sitio. Asi hemos llegado a tener una sanidad mucho peor que la de hace 20 años, aunque a algunos se les llene la boca de decir que tenemos la mejor sanidad del mundo.....

Puntuación 189
#8
lolo
A Favor
En Contra

Seguro que de los que se quejan de esta renta minima para los pobres les parece bien que el multimillonario Juan Carlos I cobre del estado y tenga cuentas en Suiza, y de las infantas ybel Urdangarin ya mejor ni hablar vamos. Que con cirtarle a esa familia sud gastos pagamos dos rentas minimas.

Puntuación -168
#9
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 5, se rescató a las cajas y no a los bancos.

Cajas cómo la que era director el señor Narcis Serra, la mayor quiebra de todas por volumen, y ahí teneis al tio que la llevó a la quiebra de rositas.

5 la misma vara de medir para todos que se os ve el plumero...

Puntuación 191
#10
INMIGRACION IRREGULAR
A Favor
En Contra

HOY MISMO LEO EN EL PAIS UN ARTICULO TITULADO: DEL HOTEL DE LOS PIOJOS A HABITACION CON JARDIN....SE TRATA DEL REALOJO DE 30 INMIGRANTES PARECE QUE ALBANESES QUE ESTABAN EN UN HOTEL ABANDONADO EN CANTABRIA.....

Puntuación 92
#11
Alex
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones me tapare la nariz y votare a Vox y pienso que muchos millones harán lo mismo.

Puntuación 187
#12
navegante, 365 dí­as de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Sí el presidente ya es una verguenza, este le supera.

No toman medidas para que haya trabajo, toman medidas para vivir sin trabajar, para vivir sin pagar alquileres, todo derechos sin obligaciones.

Pero a este imbecil de Fumanchú en que universidad le dieron catedra para proponer vivir sin tra bajar.??

Puntuación 180
#13
Pepe
A Favor
En Contra

En una situación de emergencia social esta medida es necesaria, de hecho se plantea prácticamente en todo el mundo occidental.

No se puede estar al mismo tiempo en contra de una renta básica y simultáneamente pedir ayudas a los autónomos que, normalmente, tienen sus reservas de dinero negro con las que pueden sobrevivir.

Puntuación -184
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El titular define, meridianamente, la absoluta parcialidad política de ElEconomista.

Puntuación -120
#15
Usuario validado en Google+
Pepe Gilito
A Favor
En Contra

Compra masiva de votos. Socialismo en estado puro. Y sino tenemos bastante con los de aquí. Damos nacionalidades y paguita al resto y ya seguro que nos llega. No caben más jetas

Puntuación 154
#16
MENUDA WEB DE NA-ZIS
A Favor
En Contra

ASCAZO DE NA-ZIS, ¿cómo se permite tanto discurso de odio (nazismo, racismo, discurso de odio por sexo, ideología, etc...) en esta web y en otras no?

Menudo misterio... cómo se notan los conchabeos y los enchufes... (ya sean del tripartito na-zi o del PP Colorao, son lo mismo) menos mal que gracias a la RBU, a un periodista se le valorará por su trabajo y no por los bots que compra.

Puntuación -157
#17
A Favor
En Contra

Con estos anuncios acaba de incrementar el paro en otro millón y medio de trabajadores... ya queda menos para Españezuela.

Puntuación 125
#18
PAN Y CIRCO
A Favor
En Contra

EN UN PAIS QUE ES LA CUNA HISTORICA DE LA PICARESCA Y QUE ACOGE CON CARIÑO A PICAROS DE TODOS LOS LUGARES DEL MUNDO, ESTA MEDIDA SERA COMO EL PLAN E DE ZAPATERO QUE FUE UNA ESTUPIDEZ MAYUSCULA.

Puntuación 129
#19
ir paso a paso
A Favor
En Contra

En este momento estamos en una situación nueva, a raíz de la crisis del coronavirus.

Creo que el gobierno debería de moverse muy a corto plazo en todo.

El gobierno es socialista y que haya un vicepresidente comunista es circunstancial, y puede hasta llegar a ser irrelevante.

Hay que afrontar una crisis muy fuerte y solo se debería de hablar de medidas a corto plazo para ir dando soluciones a la gente que lo vaya necesitando. Ir paso a paso.

Ahora no tiene sentido aprobar medidas de futuro, cuando no sabemos como va a estar España de aquí a 6 meses por ejemplo.

Puntuación 30
#20
alfonso
A Favor
En Contra

Pan para hoy,hambre mañana.

Puntuación 84
#21
Somos unos listos
A Favor
En Contra

Venga, a ver si conseguimos los eurobonos y los países del norte nos pagan la fiesta. Los países del norte son trabajadores pero nosotros somos unos listos.

Puntuación 91
#22
GOBIERNO CRIMINAL SEPULTURERO
A Favor
En Contra

Medida populista que acelerara la ruina de España , objetivo de iglesias que es destrozar la democracia y poner los pilares para un estado totalitario de corte Comunista , con la venia del HDL.......... del Doctor Sepulturero ,un miserable. con las manos llenas de muerte, que desprecia a toda democracia ,que utiliza los medios de todos para crear el NODO , estamos confinados y muriendo por que este gobierno que no actuó a tiempo ,

Puntuación 98
#23
Viva Venezuela
A Favor
En Contra

Conozco bastante gente que trabaja por 700 euros al mes, durante 7 horas al día en jornada reducida por decisión del empleador, aunque necesite más de 2 horas entre ir y venir del trabajo. Se gastan unos 200 euros en abono transporte, Creo que están haciendo el tonto al arriesgar su vida.

Si consigue que no les renueven el contrato, les indemnicen, cobrar el paro, se quedarian en casa y recibirían 500 euros, su saldo económico será positivo y el interés por trabajar nulo.

Siempre votarán a PODEMOS. Viva Venezuela y su política Bolivariana!!!

Sarcasmo. ¿Podrían ser 2000 euros en vez de 500?. Me plantearía quedarme en casa y que trabajen los tontos para mi. Estaría dispuesto a votar a PODEMOS porque el PSOE habría desaparecido y la derecha me podría quitar la sopa boba.

Puntuación 96
#24
Esto tiene muy mala pinta
A Favor
En Contra

Este hecho solo puede traer malas consecuencias. Que temporalmente se ayude a alguien, bien, pero tener a una banda alimentada y subsidiada para que te voten, ya sabemos donde ha funcionado y este necio de eso sabe mucho. O les paramos o nos vamos al cuerno, y no soy una persona pesimista.

Puntuación 94
#25