Economía

Así es la renta mínima que Iglesias quiere implantar y que afectaría a 10 millones de españoles

  • Se situaría entre los 600 euros por persona y los 1.200 por hogar
  • El coste de la medida oscilaría entre los 10.000 y los 12.000 millones

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, compareció este jueves a petición propia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad para exponer las líneas maestras de su departamento. En su intervención ante los grupos, Iglesias hizo especial hincapié en la implantación "cuanto antes" de "un ingreso mínimo estatal para todos los hogares". Sin embargo, no dio cifras sobre la cuantía a percibir o el coste de ponerla en práctica. ¿Cómo es entonces el ingreso mínimo que defienden los 'morados'?

Hay que acudir al programa con el que Unidas Podemos se presentó a las elecciones del 10 de noviembre para encontrar mayor precisión. En la medida 213 del mismo se habla de un "ingreso básico garantizado". Los de Iglesias se comprometen en el documento a "garantizar por ley que nadie se quede sin unos ingresos básicos garantizados, con independencia de su suerte con el empleo o de su pensión. Se trata de una prestación de suficiencia de ingresos que tendrá una cuantía inicial garantizada por adulto de 600 euros al mes, que se incrementará en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros".

En el mismo apartado, Podemos dice que esta renta -que se actualizaría "periódicamente con el valor más alto entre el IPC y el crecimiento del salario"- afectaría de manera "previsible a 10 millones de personas". Aunque en el programa no se arroja una estimación del coste, varios dirigentes del partido en diversas entrevistas a caballo entre las elecciones del 28-A y del 10-N hablaron de entre 10.000 y 12.000 millones de euros, a recaudar preferentemente de impuestos a las grandes fortunas. Según el INE, el 21,5 % de la población española vive en riesgo de pobreza o exclusión social con unos ingresos inferiores a 8.871 euros al año. Esto es, se sitúan por debajo del 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares a nivel nacional.

Ante la posible amortiguación del PSOE a esta medida, la única referencia tangible es el acuerdo suscrito para el Gobierno de coalición. En ese documento, socialistas y 'morados' abogan por "desarrollar el Ingreso Mínimo Vital como prestación de Seguridad Social". Para ello, continúan, "comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos". Ni se concretan plazos ni se concretan cantidades.

Tampoco arroja mucha luz el programa electoral del PSOE en noviembre. En ese documento los de Pedro Sánchez prometen de forma genérica "avanzar hacia el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital como base de la libertad y de los derechos de todas las personas" y "mejorar las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza", además de "desarrollar un mecanismo de garantía de ingresos para los hogares altamente vulnerables".

Poniendo el foco en esa primera fase de la implantación, Podemos también habla en su programa del 10-N de mejorar ese prestación por hijo a cargo en familias vulnerables: "Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, que llegará a los 1.200 euros al año de manera universal y a los 2.000 euros al año para situaciones de pobreza severa, y que se iniciará de manera urgente con 600 euros al año para familias en riesgo de pobreza, con un incremento del 50% para familias de una sola progenitora o de un solo progenitor".

Esta ayuda por hijo a cargo la elevó el Gobierno de Sánchez poco antes del 28-A hasta los 588 euros anuales para las familias en situación de pobreza severa, aquellas que se situán bajo el umbral del 25% de la renta mediana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47
forum Comentarios 47
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D. LUIS
A Favor
En Contra

Pues nos vamos a trabajar en negro y a cobrar la paguita y tan felices.......

Puntuación 173
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Que contentos se van a poner los narcotraficantes y demas colectivos que ingresan todo en negro, que aparte de ser millonarios en dinero negro, van a recibir una paga del estado como premio por no declarar nada de lo que ingresan.

Puntuación 136
#2
Hppp
A Favor
En Contra

Llegue a ser clase media pero el gobierno se empeño en ayudarme y el rico me arruino. No me robes a punta de pistola y en mi nombre. Es lo más asqueroso que se puede hacer, matar por el bien del muerto. Las clases de moral deberían ser obligatorias.

Puntuación 46
#3
manuel
A Favor
En Contra

La renta minima existe de hace ya mucho tiempo en Euskadi y en paises ricos del norte de europa, como el Reino Unido, y son de los lugares donde la economia funciona mejor. Es una medida que benificia a toda la sociedad, si los pobres no cobran renta pediran otras ayudas igualmente.

El unico debate seria analizar si es justo que un ilegal o un inmigrante que lleva poco tiempo aqui deberia cobrarlo, y yo creo que no.

Puntuación 21
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Al final terminarenos siendo todos vulnerables. Que locura de planteamientos, se están llorando las pensiones y sale este con sus fantasmagóricos planteamientos y todo ello a cargo de unos supuestos ricos que no se sabe donde habitan. Si continuamos así terminaremos más pobres que las ratas.

Puntuación 109
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Si esto se implanta en España sin que termine en fracaso, hundimiento del país y deterioro de los servicios públicos. Sabiendo que somos un país endeudadísimo.Pues me quitaré el sombrero y esta medida sería de un premio Nobel de economía... Aunque podría ser una utopía lo admito también...

Puntuación 37
#6
Siempre habrá personas que lo ncesiten
A Favor
En Contra

Siempre habrá personas que lo necesiten porque en España no hay trabajo para todos.

Pero antes de eso, hay que tomar medidas para que los españoles puedan trabajar y ganarse la vida por sí mismos.

Si una empresa contrata a un extranjero antes que a un español, que le pague el viaje desde su país, le pague vivienda, medicina, escuelas para sus hijos si los tiene...

Si el empresario necesita a ese extranjero porque no hay nadie en España para la necesidad de su empresa, que lo pague y santaspacuas.

Cuando los españoles puedan optar a poder vivir por sí mismos, entonces habrá que mirar qué españoles por su especial situación necesitan ayudas del estado y así poder ofrecérserlas.

Puntuación 43
#7
Viva el Comunismo!!!!!!
A Favor
En Contra

Con 1.200 euros que trabaje Iglesias y su P. Madre. Yo en el bar celebrandolo

Puntuación 99
#8
X
A Favor
En Contra

Pero de qué te va a servir que te den 600 euros al año? eso no sirve para nada y sería un coste brutal... Más déficit inútil...

Puntuación 21
#9
Gkkko
A Favor
En Contra

En el pueblo no llegan las subvenciones que no sean para agricultura, llamas, vas a la ciudad con los papeles(para explicar, lo oficial es internet) y todo distinto, lo que dice la ley no cuenta te obligan a gastos muy importantes y sin devolución si no prospera para que ellos lo lean y después decidan. Esto tampoco les da de comer así que tampoco llegará.

Puntuación 12
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Si el Doc. Mentira da el visto bueno de esto ya se que además de mentiroso es un inepto y esta mas cerca de Maduro que del sentido común. Hace falta ser idiota del todo para plantear esto.

Puntuación 52
#11
Uno
A Favor
En Contra

Pero por qué tanto revuelo, yo creo que no estáis informados, ahora mismo existe la renta mínima de inserción qué son 430 € al mes, qué más da que se llame así o renta básica universal.

Puntuación -12
#12
navegante, prohibido arruinar el país via impuestos.
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que Iglesias implante nos va afectar a los 48 millones de españoles no solo a 10, millones.

Puntuación 47
#13
A Favor
En Contra

Actualmente hay 200 ayudas, que si paro, que otra ayuda cuando se te acaba el paro, que si la Renta Mínima esa del comentario anterior, una ayuda que te dan por no hacer nada. actualmente en España no hay nadie que se quede sin cobertura, salvo inmigrantes ilegales y a estos, caritas, Cruz Roja las ONGs les dan de comer. así que esa ayuda de iglesias no va a cambiar mucho el panorama

Puntuación 16
#14
POLÍTICOS MUY DEFICIENTES
A Favor
En Contra

SOY AUTÓNOMO Y HAY MESES QUE DESPUÉS DE PAGAR MIS IMPUESTOS SEGURIDAD SOCIAL Y MIL COSAS MAS, NO ME QUEDA NI 400 EUROS PARA SOBREVIVIR, CONCLUSIÓN CON 54 AÑOS QUE TENGO ME DOY DE BAJA DE EMPRESA Y ME ACOJO A ESTO Y VIVO COMO UN REY,P ESTE ES EL SISTEMA EN ESPAÑA CREAR UNA FÁBRICA DE GANDULES POR NO TENER NI IDEA DE GOBERNAR, ENTRE LA PAZ LAS PEONADAS A 20 DÍAS, PERO SEÑORES CREEN QUE ESTO PUEDE AGUANTAR MUCHO MÁS.

Puntuación 67
#15
ni de recibo
A Favor
En Contra

Si el salario mínimo interprofesional está en 950 y les dan gratis 600, quién iría a trabajar?

Iglesias: no hace falta que hagas planteamientos comunistas en el mundo capitalista en que vivimos. Si quieres seguir en el gobierno más vale que dejes de dar la tabarra con estas historias que solo arruinarían el país.

Ya cuesta sostener el sistema público de pensiones.

Esto solo fomentaría la picaresca y la delincuencia para conseguir lo que necesitasen además de los 600 euros mensuales.

Baja de la luna comunista y aterriza en la realidad capitalista.

Además la oposición no aprobaría nada de eso, que para eso están.

Esperemos que solo sean teorías, porque si no esto tiene muy mala pinta.

Puntuación 57
#16
At
A Favor
En Contra

Es inmoral que los padres no quieran trabajar y dejen la deuda con las intereses a sus hijos. Explotación infantil.

Puntuación 15
#17
Capitalista
A Favor
En Contra

Iglesias eres un capitalista emperdernido, no nos quieras vender basura comunista para quedar bien ante todos los demás capitalistas más o menos empedernidos que son los del partido comunista en España.

Aquí todo el mundo es capitalista.

El comunismo es otro sistema que en España no existe. Y tu y los demás comunistas sois capitalistas como todos. A todo el mundo le gusta vivir bien.

Puntuación 16
#18
Ángel
A Favor
En Contra

--- El sistema Capitalista,

tiene Incluido de siempre

al sistema Comunista que lo

llaman ¡IMPUESTOS!

Puntuación 11
#19
EN POMPA TODO EL MUNDO
A Favor
En Contra

Renta minima, como estan los venden humos , si hace unos años con el plan E y cheque bebe ,del comunista zapatero casi arruina el pais .. quieren que ninis e inmigrantes (que suelen mandar todo el dinero a su pais ) cobren por no hacer nada , ni aportar nada.. señores SON UNOS VENDE HUMOS. y quieren tapar noticias como la de esta semana que habra una FUERTE HUELGA DE AGRICULTORES que paralizara ESPAÑA .. dejense de ofrecer limosna y hagan algo por los derechos de los españoles trabajadores . yo prefiero ganar 1200 euros trabajando que m los den, xq ami no compra nadie , y estos como 40 años de socialismo psoe en andalucia quieren comprar ala gente .. hagan su trabajo y luchen el unico coherente y que m parece bien , garzon que esta luchando por la nueva enfermedad en españa las casas de juego , todo lo demas unos VENDE HUMOS .. y por favor señores dela oposicion si alguno que lee , dejense de insultarse y hagan su trabajo , desmontes esta falsa , cn datos . dejenlos en ridiculo , xq un pais que esta produciendo en origen por debajo del coste , que despilparra dinero comprando votos y aun no sabe como va a pagar muchas cosas.. no tiene ningun respeto.. hagan una cosa suban el iva al 24 % y hagan un mensaje institucional que todo el mundo se ponga en pompa .ah y sigan dandole mas dinero al pais vasco y a cataluña . españa lo va a pasar mal..

Puntuación 11
#20
Opi
A Favor
En Contra

Vamos directos al hoyo. Menudas risas cuando vayas al supermercado a comprar y esté casi todo vacio o una barra de pan cueste 20 euros.

Puntuación 26
#21
anacasto
A Favor
En Contra

Esto pasara lo mismo que pasa ahora con los 430 euros que les dan a los parados de larga duracion, conozco varias señoras que los maridos cobran mas de 3.000 euros y ellas cobran esa ayuda, esto tambien lo puso el inutil de Zapatero

Puntuación 22
#22
desde Málaga
A Favor
En Contra

# Mensaje para Manuel: Gracias

No entiendo por qué se le da tanto bombo a algo que debería de estar ya implantado hace mucho tiempo.

No solo existe en Euskadi y en el Reino Unido, también en Francia.

Lo único que esa Remuneración Mínima Interprofesional (como se le dice en Francia), para España, es un poco alta, debido a que nosotros no tenemos el S.M.I. de 1569€ que tiene Francia. Es comparar con Francia como compararlo con Alemania u otro pais.

En el Reino Unido se ha tenido que implantar esa mínima remuneración porque con las compras de los ciudadanos en internet, los pequeños comercios no funcionan, vamos que no van p'alante.

Puntuación -14
#23
Pasión
A Favor
En Contra

Métodos Bolivarianos y clientela res para perpetuarse en el puesto

TE VAN A DECIR QUE NO HDP.

PENSIONES SÓLO PARA EL COTIZANTE

ESTE HDP ES UN SUBNORMAL

Puntuación 19
#24
Susden
A Favor
En Contra

Toal, 72000 millones se euros al año, un 7,2% del PIB. Casi lo que mueve la construcción, un poco menos que el turismo, y más que casi todos los sectores.



Sin embargo, es una paguita escasa. Debería ser de 900, como el SMI, o de 4000 euros, como los vividores del Congreso, y a ver hasta dónde llegamos

Y esto se pagaría con más deuda. Muy bien Iglesias, váis a dejar el país como un solar,.Sois como niños, creéis que se puede tener todo sin ganárselo y

Puntuación 19
#25